Resumen de columnas, 26 de abril

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy: 

Y en las columnas de hoy:

‚úÖ Arropado Bonilla en la plaza de armas, en Ju√°rez Cruz el evento de arranque el domingo
✅ Altercado entre Brighite y América Aguilar
‚úÖ Segunda oportunidad tienen candidatos en debate presidencial del domingo
‚úÖ Exigen morenistas salida del titular del INM, Rafa Espino da lectura al documento


R√ĀFAGAS

–Arranques, detalles y gala de musculaturas –La carne ya se ech√≥ al asador rumbo al D√≠a D

DETALLE.- Los arranques de campa√Īas por las presidencias municipales no se hicieron esperar desde el primer minuto de ayer y en el caso de los abanderados por la coalici√≥n Juntos por el Bien de Chihuahua llam√≥ la atenci√≥n un detalle.

CORTES√ćA.- Tres de los candidatos mejor posicionados dentro del PAN se hicieron acompa√Īar cada uno por el abanderado para el Senado de la Rep√ļblica, Mario V√°zquez. Se trata de Marco Bonilla en Chihuahua capital, quien por la tarde realiz√≥ un evento en la Plaza de Armas, donde ya no cab√≠a un alfiler.

REFUERZOS.- Asimismo, Miriam Soto, quien tambi√©n va por la reelecci√≥n en Meoqui y le pidi√≥ a V√°zquez Robles que la secundara en un recorrido por el centro de la ciudad y Jes√ļs Valenciano, de Delicias, quien celebr√≥ su arranque en la Macroplaza de la mano con el exdiputado.

L√ćNEA.- Al interior de Acci√≥n Nacional se indic√≥ que los aspirantes buscan mantener una l√≠nea directa con el CEN blanquiazul, por lo que vieron en el inge V√°zquez esa coyuntura por su papel tambi√©n como consejero nacional y otros comentaron que ese acercamiento aprovecha de paso el impulso que traen las campa√Īas federales y por ello, estuvieron a su vez Mar√≠a Ang√©lica Granados y Alejandro Dom√≠nguez.

MORAL.- No faltaron a la cita los exgobernadores Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Fernando Baeza, además de los exalcaldes capitalinos Javier Garfio, Mario de la Torre, Alejandro Cano y Juan Blanco.

ARROPADO.- De hecho en la concentraci√≥n de Marco Bonilla estuvo la plana mayor del panismo y lo arroparon todos los que contender√°n por alg√ļn puesto p√ļblico como Alfredo Ch√°vez, Nancy Fr√≠as, Jocelyn Vega, Carla Rivas y la s√≠ndica que busca repetir Olivia Franco, as√≠ como los candidatos y militantes del priismo y perredismo.

COALICI√ďN.- Y es que justo se hicieron presentes los que participan en la coalici√≥n y a ese factor se atribuy√≥ que en la celebraci√≥n del arranque de campa√Īa de Bonilla Mendoza no estuviera Carlos Olson ya que est√° postulado s√≥lo por el PAN para la diputaci√≥n del Distrito XVII.

ESPECTACULAR.- Aunque √©se fue el evento colectivo, pues Marco Bonilla aprovech√≥ el arranque desde el minuto uno con la develaci√≥n de su primer espectacular, a un costado de una obra emblem√°tica que facilit√≥ los traslados a cerca de 300 mil chihuahuenses que a diario circulan por el bulevar Fuentes Mares y la avenida Nueva Espa√Īa.

VECINOS.- M√°s tarde recorri√≥ la colonia Divisi√≥n del Norte, tambi√©n al sur de la capital y lo interesante fue el recibimiento de los vecinos, ya que sal√≠an de sus casas a saludar al candidato, agradecer obras solicitadas en alumbrado p√ļblico, pavimentaci√≥n y servicios, y de paso le pidieron m√°s seguridad en la zona.

CALIFICACI√ďN.- Al caminar por las calles del sector, los conductores deten√≠an su auto para bajar y tomarse una foto con el alcalde con licencia, adem√°s de ponerle una calca de la campa√Īa a su veh√≠culo, lo que pone rostro a las encuestas de desempe√Īo que durante el trienio le han puesto altas calificaciones en la administraci√≥n municipal.

FIRME.- Cruz Pérez Cuéllar por su parte se dijo firme, con toda la fuerza para subirse al ring y dar la pelea para repetir en la Presidencia Municipal, donde dijo que seguirá comprometido con los juarenses. El alcalde con licencia se dio sus tiempos, ya que su evento formal lo programó para el próximo domingo en la Plaza de la Mexicanidad, donde también se habilitará para ver el segundo debate presidencial.

PROPUESTAS.- Aun as√≠, recalc√≥ que ya est√° en campa√Īa con una intensa agenda de visitas a las colonias y reuniones con miembros de diversos sectores para sacar adelante las propuestas que perfilan el futuro de Ciudad Ju√°rez, cuyo eje es seguridad, servicios y movilidad.

P√ĀGINA.- Despu√©s del aseguramiento de dos viviendas, una de √©stas la que √©l rentaba por parte de la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, puntualiz√≥ que es guerra sucia ya que ni siquiera era necesaria la irrupci√≥n violenta del personal de la dependencia cuando en el interior estaban sus hijos pero dijo que a ese incidente ya le dio la vuelta para enfocarse en la reelecci√≥n.

MARCHA.- A su vez, Rogelio Loya, aspirante de Juntos por el Bien de Chihuahua a la alcaldía fronteriza arrancó la contienda con una marcha desde las avenidas Lerdo y Malecón hasta las oficinas del Ayuntamiento, trayecto que él y militantes de PRI, PAN y PRD así como simpatizantes realizaron con velas encendidas y al son del mariachi.

VOTAR.- Loya Luna destacó que sacudirá conciencias para mover almas y acudan a las urnas, a sabiendas de que Juárez es el municipio con mayor población en la entidad y donde el abstencionismo es preocupantemente elevado en cada elección, así que ése será el reto y para él será una cruzada contra la corrupción.


CRONOS

TAL Y COMO ESTABA programado para el presupuesto de egresos, la administración estatal está avanzando para arrancar en los próximos meses con la mega reparación de carreteras.

Ayer salieron las licitaciones y se estima que la inversión será superior a los tres mil 500 millones de morlacos, que la Secretaría de Hacienda alista con un nuevo topillazo, aprobado por el Congreso del Estado desde diciembre en la Ley de Ingresos.

Las carreteras que van a reconstruir son: √Ālvaro Obreg√≥n (municipio de Cuauht√©moc) a Soto M√°ynez (municipio de Namiquipa) – 63.4 kil√≥metros; La Quemada a L√°zaro C√°rdenas (municipio de Cuauht√©moc) – 47.7 kil√≥metros; √Ālvaro Obreg√≥n a Ojo de la Yegua – 49.6 kil√≥metros y La Mula a Ojinaga – 43 kil√≥metros.

Mientras que las que van a recibir rehabilitación y reparaciones mayores son:

Guerrero a Matach√≠, Libramiento G√≥mez Mor√≠n en Cuauht√©moc, Casas Grandes a Juan Mata Ortiz,  Delicias a Saucillo, Meoqui a Rosales a Presa Francisco I. Madero (Las V√≠rgenes), Delicias a Naica, Chihuahua a Ju√°rez kil√≥metro 62 a El Terrero, Chihuahua a Ju√°rez kil√≥metro 84.9 a San Lorenzo, √Ālvaro Obreg√≥n a Soto M√°ynez.

La Junta a Guerrero directo e inverso, Balleza a Guachochi, Carretera de Nuevo Casas Grandes a Casas Grandes, a Francisco I. Madero, Camargo al Lago Colina.

San Guillermo a Aquiles Serdán, El Mirador a San Francisco de Borja, Carretera Cuauhtemoc-Tomochi (kilómetro 5) a Carichí, San Francisco de Borja a Nonoava., Anáhuac a Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes a Casas Grandes, De la carretera Jiménez a Chihuahua kilómetro 132.3 a Las Varas, Delicias a Rosales, entre muchas otras.

As√≠ que Jorge Ch√°nez, Secretario de Obras P√ļblicas, le est√° poniendo al jalisco, luego de recibir la instrucci√≥n directa de la gobernadora de meterle manita a las carretas, que est√°n hechas garras, a lo largo y ancho del territorio estatal.

Ya con la licitación publicada, se necesita un tiempo de seis semanas para que quede asignada la obra, así que a finales de junio o en julio estarán arrancando las obras.

DONDE HUBO UN altercado fue en el arranque de campa√Īa de Morena.

Varias personas vieron cómo discutieron y se dieron buen agarrón entre Brighite Granados, dirigente estatal de Morena y América Aguilar, la presidenta estatal del PT.

El pleito fue porque no dejaron subir al templete a los candidatos del PT, que van para diputados locales. Dicen que hubo gritos y hasta un par de jaloneos.

Nada del otro mundo, lo mismo ha pasado all√° en los eventos de campa√Īa de Sheinbaum all√° en CDMX en el z√≥calo. Hasta en eso la gente siempre se pone ad hoc con la 4T‚Ķ

Quien sabe si la raza vio de m√°s, pero ya no se observaron en el templete a los candidatos del PT y vario simpatizantes mejor se habr√≠an retirado del mitin de arranque de campa√Īa del candidato Miguel La Torre, que fue en la colonia UP. quien ahora tendr√° la bronca de contentar a los Aguilar‚Ķ

LA CANDIDATA DEL PAN en el distrito 06 federal, Mar√≠a Ang√©lica Granados, mientras est√° haciendo campa√Īa est√° muy metida en el tema del destino al que va M√©xico con la 4T.

Manque aprovecha las pl√°ticas en p√ļblico y en corto para se√Īalar que M√©xico est√° en riesgo con los gobierno socialistas, tal y como le pas√≥ a Venezuela.

Comenta en sus recorridos y sus discursos que ve a México en estado de emergencia.

Manque Granados fue precisamente observadora electoral en Venezuela, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones.

Menciona que ella vio c√≥mo empez√≥ el socialismo en aquel pa√≠s y ve muchas similitudes a M√©xico, y tambi√©n ve un avance de la izquierda en los √ļltimos seis a√Īos.

¬ŅLograr√° Manque convencer a los electores con esa narrativa?

HUBO EVENTOS A media noche, m√≠tines en las plazas, recorridos, cruceros, ruedas de prensa y entrevistas, pero lo que caus√≥ furor en el arranque de campa√Īa de Bonilla es la camioneta Suburban en la que viaja el a alcalde y que est√° toda rotulada a favor del candidato y del PAN.

En cuanto llega la ‚ÄúCamioneta Bonilla‚ÄĚ la gente se acerca y comienza a tomarse fotos, inclusive los dem√°s candidatos.

Andará los próximos 30 días recorriendo toda la ciudad, así que seguramente mucha raza verá al candidato moverse en las calles, inclusive en algunas ocasiones irá el mismo manejando.

As√≠ que todo se aprovecha para las campa√Īas‚Ķ

AL MOMENTO DE que le preguntaron por cuarta o quinta ocasi√≥n a AMLO por el tema del ret√©n de encapuchados que abord√≥ a Claudia Sheinbaum en Chiapas, el presidente en la ma√Īanera, insisti√≥ en el montaje y record√≥ que √©l anduvo por todo el pa√≠s y sobre en los tiempos de narcoviolencia.

Y recordó lo que era andar por Chihuahua en Batopilas, Morelos, Urique y también mencionó Badiraguato, Choix y otros municipios del país.

Dijo que recorrer los pueblos de M√©xico s√≠ sale ‚Äúgente extra√Īa‚ÄĚ pero que son respetuosos y que los conflictos que tienen son entre ellos.

Así que AMLO de seguro que tuvo que pasar varios retenes aquí en la Sierra…


ENTREL√ćNEAS

POR FIN SE llegó el fin de semana del segundo debate presidencial, en donde los grillos y no tan grillos están a la expectativa de si esta confrontación que se llevará cabo el domingo a las 8 de la noche, superará con creces al del pasado 7 de abril, en donde lo más destacable fueron los memes y los corajes de los ahí presentes con el reloj. Así que veremos si se aprenden de los errores y los presidenciables corrigen los que tuvieron en el primero, lo mismo el Instituto Nacional Electoral, que por cierto fue el gran perdedor aquella noche.

En el caso de la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, la estrategia ser√° el estoicismo y defender a capa y espada a la 4T, pues como puntera en las encuestas, ser√° a ella a quien le caigan los trancazos por parte de quien va en segundo lugar, X√≥chitl G√°lvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, la cual ya adelant√≥ que la estrategia la dise√Ī√≥ ella y hasta modificar√° su manera de vestir, adem√°s de que se ir√° a la yugular del gobierno de AMLO que a decir de ella, es como un Disneylandia para los fans de la 4T, por lo que exhibir√° de plano la realidad que vive el pa√≠s. Mientras que ser√° interesante lo que plantee Jorge √Ālvarez M√°ynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, ya que antes del 8 de abril era casi un desconocido, pero la sonrisa eterna y las rolitas naranjas vaya que lo han posicionado.

Por lo pronto, en lo local y desde sus trincheras, los candidatos a nivel local, desde los que van por alcald√≠as hasta diputaciones locales, har√°n el ruido necesario para brindarles porras a sus respectivas candidatas o candidato, pues tambi√©n de lo que ocurra este domingo 28 de abril con el segundo debate presidencial, impactar√° de lleno en sus propias campa√Īas electorales.

******

QUE SIEMPRE S√ć. Al menos eso trascendi√≥ respecto a que Ana Laura Gonz√°lez s√≠ contender√° por la alcald√≠a de Guadalupe y Calvo como candidata de Morena, luego de que el fin de semana pasado se corri√≥ el rumor de que se hab√≠a bajado de la contienda debido a presuntas amenazas por parte del crimen organizado, sin embargo, ayer que arrancaron formalmente las campa√Īas electorales, la morenista se dijo lista y hasta subi√≥ publicidad de su candidatura en sus redes sociales, sin duda una buena noticia sea quien sea y del partido que sea, pues el horno no est√° para bollos respecto a la inseguridad en el actual proceso. Y como el horno arde bastante, es que ya son cinco los candidatos que han solicitado seguridad, todos de la regi√≥n serrana, al menos eso fue lo que declararon consejeros del Instituto Estatal Electoral all√° en Ciudad Ju√°rez.

******

EL QUE SIGUE envalentonado, pero con el coraje de la irrupci√≥n del ‚Äúduartista‚ÄĚ Cristopher James Barousse a su evento en donde se llenaba la boca de anticorrupci√≥n all√° en Sonora, es el ex(des)gobernador Javier Corral, ya que insiste e insiste a trav√©s de sus redes sociales, en atacar al otrora poderoso priista y exgobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, con quien Corral se qued√≥ con las ganas de meter a la c√°rcel aunque fuera en prisi√≥n preventiva, vaya, ten√≠a necesidad de humillarlo y nunca lo logr√≥, ser√° por eso que ahora Manlio se ha convertido en su obsesi√≥n, algo as√≠ como sucedi√≥ con C√©sar Duarte‚Ķ ¬Ņser√° ese el blanco de Corral en caso de que Claudia Sheinbaum gane la Presidencia? Es pregunta que va directo al vecino estado.

******

LOS QUE HOY sesionarán son los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral que preside Alejandro Sherman, en donde se mostrarán avances respecto al proceso federal que inició desde el 1 de marzo y que tendrá su clímax el próximo 2 de junio, por lo que será interesante escuchar que tiene qué decir el INE y la manera en que se está preparando para ese domingo que será de locos.

******

COMO ERA DE esperarse, la llegada de 22 camiones nuevos que ahora se ven desfilando 24/7 por la ruta troncal principal de Ciudad Juárez, causó malestar -¡sí, enojo!- entre las huestes de Morena en aquella frontera, al grado de quejarse de que se trata de publicidad disfrazada.

Al estilo del expresidente Enrique Pe√Īa Nieto, cuando dijo coloquialmente que era dif√≠cil darle gusto a la oposici√≥n porque ninguna respuesta ni acci√≥n del gobierno les acomodaba, ahora resulta que hubo algunos morenos regidores y hasta diputados que demandaron que volvieran a parar los camiones urbanos de Ju√°rez hasta que pasen las elecciones.

La pueril pretensión solamente causó mofa en lo general y como respuesta no solamente seguirán funcionando los 22 autobuses, sino que 18 más llegan la próxima semana para completar la primera fase de 40 unidades. Otro tanto se espera arribe a finales de mayo e inicios de junio.

El transporte p√ļblico de Ju√°rez trae su propia agenda. La demanda de los juarenses como una carencia mal atendida desde hace dos administraciones estatales aparece y salta a la vista de cualquier sondeo, encuesta o pl√°tica de caf√© en aquella frontera.

Tampoco hay que ser ingenuo, porque de que ser√° tomada esta acci√≥n para catapultar las campa√Īas de la frontera en favor de la coalici√≥n PAN-PRI-PRD, es tan cierto como el hecho de que cualquier alcalde manda remozar la ciudad en d√≠as de campa√Īa para que su gobierno luzca.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 CON MIRAS AL 2027, arrancan las campa√Īas electorales locales en esta elecci√≥n concurrente 2024, y los contrastes de su inicio tuvieron como referente en la competencia a la del PRIANPRD como gobierno municipal en turno con Marco Bonilla al frente y actualmente con mayor√≠a en el Congreso‚Ķ   

 EL ARRANQUE DE campa√Īa de Marco Bonilla tuvo, como era de esperarse, a los exalcaldes del PRIAN, Alejandro Cano y Juan Blanco, as√≠ como a los exasesores de Javier Corral, Jos√© Reyes Baeza y Fernando Baeza, con quienes por cierto aprovech√≥ para tomarse la foto y abrazar a Alejandro Dom√≠nguez, dirigente del PRI estatal, hoy abanderado a diputado federal contra Marco Quezada. El PAN logr√≥ juntar a los priistas, dicen‚Ķ   

 AL PARECER MEMO Luj√°n sigue siendo el consejero de cabecera que hered√≥ Marco Bonilla de Maru Campos. Estuvo hasta Pavel Aguilar, con camisa azul, pero con peque√Īo parche amarillo, y de nuevo la l√≠der sindical, X√≥chitl Reyes Castro, vuelve a ser menci√≥n especial de entre varios presentes que van en este crucero rumbo al 2024‚Ķ   

 MARCO BONILLA APROVECH√ď para anunciar que es el PAN, con Sarah√≠ Franklin, quien a nivel pa√≠s es el primero que ha logrado registrar al total de los representantes de casillas, mientras saludaba por haber acudido a otros dirigentes de partido, como Nohem√≠ Aguilar, del PRD, y a Rosy Carmona, presidenta del PRI Municipal, y la secretaria general del tricolor estatal, Kenia Dur√°n‚Ķ   

 ENTRE LOS CANDIDATOS federales que acompa√Īaron a Marco Bonilla estuvieron Manque Granados por el Distrito 06 y Alejandro Dom√≠nguez, as√≠ como el abanderado a Senador, Mario V√°zquez, quien luego de haber estado en el evento en Meoqui con la candidata Miriam Soto, estuvo acompa√Īando al abanderado a la Alcald√≠a de Chihuahua, quien confirm√≥ que sali√≥ antes de concluir el evento para estar presente en el arranque de promoci√≥n electoral de Jes√ļs Valenciano, que va por la reelecci√≥n en Delicias‚Ķ   

 ***   

 MARCO BONILLA PUSO en alto el trabajo que ha coordinado el Ayuntamiento, C√©sar J√°uregui y Gilberto Loya, para asegurar que Chihuahua capital es uno de los municipios que ha avanzado entre los m√°s seguros. En 2022 se encontraba en el lugar 35 de las ciudades m√°s violentas del mundo y ahora en el 49, a dos posiciones de salir de la lista tan deshonrosa‚Ķ   

 DENTRO DE LAS lecturas llam√≥ la atenci√≥n y levant√≥ especulaciones la ausencia de Carlos Olson, quien a pesar de ir por la reelecci√≥n, no fue ni siquiera mencionado por sus compa√Īeros. Habr√° que esperar para ver cu√°l fue el motivo, pues ni modo que no hubiera anticipado este acto en su agenda pol√≠tica‚Ķ   

 EN EL ARRANQUE de Morena, all√° en la colonia UP, fue la voz de Marco Quezada, candidato a diputado federal por el Distrito 08, la que prepar√≥ al p√ļblico asistente para darle fuerza al mensaje de Miguel La Torre por la Alcald√≠a de Chihuahua. Marco Quezada dio su lugar a Brighite Granados como presidenta del partido en Chihuahua y asegur√≥ ahora, luego de emigrar del PRI, que Morena es la opci√≥n electoral‚Ķ   

 DICEN QUE LUIS Rasc√≥n es quien no genera seriedad a las campa√Īas de los candidatos, incluso ni como moderador de eventos, y est√° bien que coordine los trabajos de Herminia G√≥mez para el Distrito 16, pero de eso a tratar de quedar bien no le funcion√≥; ella dijo primero que era del Distrito 08 federal, donde claro el candidato es Marco Quezada, y luego aclarar que ahora le toc√≥ participar por el 16…   

 ***   

 ESTUVO EN EL arranque de campa√Īa de Miguel La Torre el diputado juarense por Morena, Benjam√≠n Carrera, y dicen que porque este viernes junto a Mar√≠a Antonieta P√©rez, son los √ļltimos dos de los seis diputados que comparecen ante el √ďrgano Interno de Control del Congreso del Estado por supuesto uso indebido de recursos p√ļblicos que les imputa la Sala Regional Guadalajara del TEPJF‚Ķ   

 ***   

 MIENTRAS, EN LOS terrenos ‚Äúfosfo‚ÄĚ Enrique ‚ÄúKike‚ÄĚ Valles, el candidato de MC a la Alcald√≠a, se hizo acompa√Īar de la exgobernadora de Yucat√°n, la expriista Ivonne Ortega, durante un evento que tuvo la ma√Īana de ayer, donde present√≥ los 10 puntos prioritarios de su gobierno para obtener una ciudad de 10, seg√ļn dijo‚Ķ   

 EL TAMBI√ČN EMPRESARIO destac√≥ la atenci√≥n a los servicios de llegar a presidir la Alcald√≠a para que est√©n m√°s disponibles para los ciudadanos, adem√°s de enfatizar el rescate de los espacios p√ļblicos‚Ķ   

 EN LA PRESENTACI√ďN que hizo de sus planes, en la rueda de prensa, estuvo acompa√Īado de la exlegisladora y experredista Hortensia Arag√≥n, quien es la coordinadora general de las campa√Īas en la capital, adem√°s de que fue cobijado tambi√©n por su suplente Ernesto Visconti. Por la tarde, como parte de su campa√Īa tambi√©n, estuvo en el llamado ‚ÄúFosfo Fest‚Ä̂Ķ   

 AS√ć QUE AHORA, si las campa√Īas de los candidatos federales hab√≠an estado un tanto tranquilas, con el inicio de las locales se advierte una saturaci√≥n en todos los espacios visuales, como son las carteleras, as√≠ como en los spots de televisi√≥n y no se diga en la radio, donde no habr√° tregua para las audiencias, que incluso sufrir√°n el bombardeo en internet y redes sociales‚Ķ   

 SIN DUDA HUBO disputas por los espacios p√ļblicos para el inicio de las campa√Īas y en la atenci√≥n de medios de comunicaci√≥n y la ciudadan√≠a…   

 ****   

 SE TEN√ćA QUE decir y se dijo: Rafael Espino, senador suplente de Cruz P√©rez Cu√©llar, encabez√≥ la lectura del Grupo de Trabajo Plural, que solicita la separaci√≥n de Francisco Gardu√Īo como titular del Instituto Nacional de Migraci√≥n para que enfrente la denuncia en su contra por utilizar una estaci√≥n migratoria donde murieron calcinados 40 migrantes y dejar a 27 personas lesionadas de gravedad‚Ķ   

 SON LOS DE Morena, no los del PRI ni los del PAN, quienes piden que AMLO separe a un funcionario del Gobierno Federal, al titular del INM. Seg√ļn el acuerdo tomado, por parte del grupo encargado del seguimiento a esos hechos, y que preside Rafael Espino, cuya secretaria es Gabriela Benavides, del PVEM, se hizo esa recomendaci√≥n de manera un√°nime‚Ķ   

 EN EL INFORME de la tragedia del 27 de marzo de 2023 en la Estaci√≥n Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Ju√°rez, Chihuahua, se pide que se separe del cargo a Francisco Gardu√Īo Y√°nez, pues ‚Äúhay un evidente conflicto de inter√©s‚ÄĚ, expres√≥ Espino de la Pe√Īa, quien est√° al frente del grupo de trabajo‚Ķ   

 A UN A√ĎO de la tragedia, ni los senadores se han podido reunir con los titulares de la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos, as√≠ como de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica y de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores‚Ķ     

 ‚ÄúES LAMENTABLE TAMBI√ČN que, a pesar de la muerte de 40 personas y 27 m√°s lesionadas, y de la petici√≥n por parte de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica de que el titular del Instituto Nacional de Migraci√≥n pida licencia o sea removido del cargo para hacer frente a los procesos, √©ste siga al frente‚ÄĚ, dijo Rafael Espino‚Ķ   

 ***   

 “NO ME AYUDES, compadre”, es lo que algunos expresaron sobre el arranque de campa√Īa de Miguel La Torre, a quien, no conforme con ponerle una lona junto a una bocina y un micr√≥fono conectado a √©sta, todav√≠a le dan oportunidad del uso de la voz a ‚ÄúEl Panda‚ÄĚ G√≥mez, que va como s√≠ndico, y a Am√©rica Aguilar, presidenta del PT, partido que, as√≠ como juega con el PRI, lo mismo con el PAN; por eso les renunci√≥ Deyanira Ozaeta y logr√≥ salvarse Jael Arg√ľelles al cambiarse a la bancada de Morena en el Congreso del Estado‚Ķ   

 DICEN QUE TODO iba bien, pues termin√≥ de hacer la presentaci√≥n Carlos Castillo, el cuestionado delegado nacional de Morena en Chihuahua, sobre la candidatura a la Alcald√≠a y arranque formal de Miguel La Torre, que los que deber√≠an haber continuado con un mensaje debieron ser ‚ÄúEl Panda‚ÄĚ y Am√©rica Aguilar, pero no fue as√≠, pues el candidato tom√≥ la palabra con un margen limitado‚Ķ   

 V√ćCTOR ‚ÄúEL PANDA‚ÄĚ G√≥mez, que dej√≥ MC y ahora es candidato a s√≠ndico por Morena, anunci√≥ que aplicar√° la austeridad republicana, y se√Īal√≥ que los polic√≠as son operadores electorales en redes sociales, obligados a publicar. Am√©rica Aguilar asegur√≥ que la 4T significa bienestar y ‚Äúapoyo‚Ä̂Ķ   

 JUNTO A MIGUEL La Torre estuvieron personajes como Brenda R√≠os, coordinadora estatal de Claudia Sheinbaum, as√≠ como Hever Quezada, ambos exPVEM. Estuvo tambi√©n Miguel Riggs, exMC, expanista y actual postulante a regidor por Morena, as√≠ como Miguel Colunga, de los fundadores de Morena, adem√°s del presidente del consejo de ese partido, Hugo Guti√©rrez, entre otros‚Ķ   

 ***   

 LA EXGOBERNADORA PRIISTA de Yucat√°n, Iv√≥n Ortega, hoy diputada federal por Movimiento Ciudadano, estuvo en Chihuahua para ser la ‚Äúmadrina‚ÄĚ de Kike Valles, as√≠ como de los candidatos locales y federales a diputados de la capital del estado por el partido naranja‚Ķ   

 LOS ELOGIOS DEL expriista Kike Valles hacia Iv√≥n Ortega por el apoyo a su candidatura recordaron que lo mismo hac√≠a Ferm√≠n Ord√≥√Īez en 2021 y luego busc√≥ ser dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, terminando por buscar a Brighite Granados para ser abanderado de Morena, y ahora regres√≥ al PRI como secretario adjunto de Alejandro Dom√≠nguez‚Ķ   

 ESTO SE RETOMA porque fue Alejandro Dom√≠nguez quien apoy√≥ a Iv√≥n Ortega para buscar la presidencia nacional del PRI contra ‚ÄúAlito‚ÄĚ Moreno, quien en ese entonces ten√≠a el apoyo del grupo de los rebeldes y Omar Baz√°n. La vida da vueltas, pues Graciela Ortiz se impuso a Baz√°n para instalar a Alejandro Dom√≠nguez como presidente del partido y hoy candidato a diputado federal‚Ķ   

 IV√ďN ORTEGA DEJA allegados en el PRI, es m√°s, de C√©sar Duarte se limit√≥ a decir que era comprometido por el estado y que con √©l es que ha sido la √ļltima vez en que se ha sentido segura de llegar a Chihuahua, y pidi√≥ que se haga justicia ni para amigos, ni enemigos, simplemente justicia, eso dijo‚Ķ   

 ES LA EX diputada federal Hortensia Arag√≥n Castillo la coordinadora de campa√Īa de Kike Valles y de los candidatos a diputados locales y federales en Chihuahua capital por Movimiento Ciudadano‚Ķ   

 QUIEN ESPER√ď A Iv√≥n Ortega hasta el final para una charla personal y de acercamiento no agendado fue la exdiputada Mar√≠a √Āvila Serna, excontendiente para magistrada del Poder Judicial en el proceso electivo de hace un mes. No se supo bien sobre el tema a tratar, pero s√≠ fue un encuentro privado, aprovechando la presencia de la representante nacional de MC, con quien comparti√≥ curul en dos ocasiones siendo ella del Partido Verde‚Ķ   

 ***   

 SALEN A DECIR que en pleno arranque de campa√Īa de los candidatos locales por el PRIANPRD, el ausente fue Tony Mel√©ndez, abanderado a diputado federal, quien andaba en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. Dicen que si X√≥chitl G√°lvez hubiera estado en Chihuahua, le cantar√≠a como en Camargo a los asistentes mientras esperan, pero como dicen, el hubiera no existe‚Ķ   

 SE QUEJAN QUE en Chihuahua los grupos y equipos sudan la ‚Äúgota gorda‚ÄĚ por cumplir con el proceso electivo; la militancia hace su mayor esfuerzo para desvelarse y ratificar su respaldo. Andaba de gira art√≠stica el diputado cantante, que compite contra Morena y el exalcalde Miguel Rubio por el Distrito 05 electoral federal. Tony Mel√©ndez ya fue diputado federal y cantante a la vez‚Ķ   

 MENCIONAN QUE MIENTRAS Mel√©ndez anda de gira, los de Morena traen un audio en el que supuestamente los del PRIAN ofrecen apoyos para el alimento de la semana a quienes vayan a una reuni√≥n y que tienen que reportarse en una tiendita con ‚ÄúEstela‚ÄĚ, seg√ļn el supuesto audio‚Ķ   

 ***   

 ARRANC√ď DE MANERA oficial el proceso electoral a nivel estatal y con ello las solicitudes de protecci√≥n por parte de candidatos que buscan un puesto de elecci√≥n popular. Se dice que entre los municipios en los que se ve una contienda dif√≠cil est√° Nuevo Casas Grandes por el antecedente que dej√≥ la exalcaldesa Cynthia Ceballos‚Ķ   

 RECORDEMOS QUE ESTE es uno de los municipios que no cuenta con una corporaci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal, que fue desaparecida por presuntos nexos con el crimen organizado, y no s√≥lo eso, pues quienes saben del tema dicen que var√≠as √°reas municipales tambi√©n estaban a disposici√≥n del grupo delictivo que opera en dicha zona‚Ķ   

 A UN D√ćA de haber arrancado este proceso electoral a nivel estatal, ya se tiene el registro de cinco solicitudes de protecci√≥n en varios municipios, de √©stos cuatro candidatos a alcaldes y uno a s√≠ndico, quienes han presentado dichas solicitudes; no obstante, por motivos de seguridad no se han dado a conocer de cu√°les municipios se trata‚Ķ   

 ***   

 DE NUEVA CUENTA el Centro de Reinserci√≥n Social No. 3 de Ciudad Ju√°rez dio de qu√© hablar a muy temprana hora de ayer, y es que, como se dio a conocer, fue durante el transcurso de la ma√Īana que se localiz√≥ a un hombre sin vida, presuntamente suspendido al interior de su celda; sin embargo, eso no fue todo, pues resalta que esta persona apenas ten√≠a un d√≠a de haber sido ingresada a dicho lugar‚Ķ   

 AQU√ć LO QUE llama la atenci√≥n es la falta de vigilancia en esos lugares por parte del personal, pues no es la primera persona que ‚Äúatenta‚ÄĚ contra su vida; sin embargo, habr√°n de esperarse los resultados de las investigaciones de la Fiscal√≠a General del Estado en este hecho, puesto tambi√©n se han dado casos en los que hacen pasar como suicidios y al momento de las indagatorias se determina que fue otro interno quien los asesin√≥‚Ķ   

 ***   

 SON 35 D√ćAS EN los que los candidatos locales tendr√°n que ‚Äúsudar la suela‚ÄĚ y aguantarse las l√°grimas, porque tienen mucho trabajo por hacer, sobre todo en las zonas donde sus partidos llevan la desventaja‚Ķ   

 Y ES QUE, desde las primeras horas de ayer jueves, los candidatos a un puesto de elecci√≥n popular comenzaron con las tradicionales actividades que se programan para estos d√≠as, as√≠ como eventos masivos en colonias populares y plazas de la capital‚Ķ   

 LO QUE LLAM√ď la atenci√≥n fue que el primer recorrido del aspirante a la Alcald√≠a de la capital por Morena, Miguel La Torre, √©ste decidi√≥ comenzar en la zona sur, es decir, en el fraccionamiento Robinson, que pertenece al Distrito Local 17, donde seg√ļn se√Īalan, a pesar de ser un sector que antes era tricolor, ahora pinta para ser guinda, y es que los colonos han se√Īalado que al diputado Carlos Olson ni lo conocen y mucho menos lo han visto por esos rumbos, por lo que, se dice, aqu√≠ m√°s que sumarle a un Marco Bonilla podr√≠a restarle puntos‚Ķ   

 Y HABLANDO DE Marco Bonilla, comenz√≥ en el coraz√≥n blanquiazul, en una colonia tradicional, como lo es la Divisi√≥n del Norte, donde estuvo acompa√Īado del abanderado a diputado federal Alex Dom√≠nguez, adem√°s de Carla Rivas, as√≠ como la suplente de la s√≠ndica, Olivia Franco‚Ķ   

 ***   

 TRAS EL CASO tan sonado en el Centro de Desarrollo Integral Infantil de la zona sur, trascendi√≥ que a√ļn siguen las indagatorias correspondientes por parte de las instancias investigadoras; sin embargo, se reforzaron las estrategias de seguridad en el centro, seg√ļn se ha comentado‚Ķ   

 ACTUALMENTE, EL CENTRO est√° conectado a la Plataforma Escudo Chihuahua, por lo que peri√≥dicamente los padres de familia se re√ļnen con los elementos policiacos para, en caso de detectarse alguna anomal√≠a, atenderla‚Ķ   

 SE ENFATIZ√ď QUE a los padres de familia, tanto del menor afectado como al resto de los alumnos, se les ofreci√≥ toda la seguridad, adem√°s de atenci√≥n psicol√≥gica para quien lo requiera mientras las instancias determinan responsabilidades en este caso‚Ķ   

 ***   

 BUENO, PUES EN las redes sociales sigue la pol√©mica por la reforma a las pensiones, ya que se public√≥ la intervenci√≥n del senador Germ√°n Mart√≠nez, quien se√Īal√≥ que en el fideicomiso a donde van a enviar los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores no hay un comit√© t√©cnico definido‚Ķ   

 AL SE√ĎALAR QUE ser√° la figura de fideicomiso la que se va a utilizar, record√≥ que esto era algo en lo que no estaban de acuerdo los morenistas, porque seg√ļn ellos todo lo opacaban con ese modelo, as√≠ que por lo pronto, se dijo, carece de un comit√© t√©cnico que d√© las instrucciones, y tampoco se se√Īala qui√©n lo conforma; sin embargo, tendr√° el poder de dictar los porcentajes de rendimientos del nuevo fondo, se√Īala…   

 ADEM√ĀS, SEG√öN EL comentario del analista Juan Ortiz, tampoco se definieron fuentes recurrentes para financiar las reformas. Por su parte, el senador Germ√°n Mart√≠nez afirm√≥ que as√≠ como se descabez√≥ una gallina en el Senado, as√≠ se har√° con los ahorros de los trabajadores. Por lo pronto, Morena ha decomisado m√°s dinero a los trabajadores que a los narcotraficantes, coment√≥‚Ķ   

 ***   

 AHORA, EL EMPRESARIO veracruzano Arturo Arturo Castagn√© Couturier, quien denunci√≥ una serie de propiedades de la candidata de Morena al Gobierno del Estado de Veracruz, Roc√≠o Nahle, y de su esposo, dio a conocer que esa familia tiene a su disposici√≥n un departamento en la zona m√°s exclusiva de Nueva York: en Upper West Side‚Ķ   

 SE√ĎALA QUE EL departamento est√° ubicado en la calle Columbus, n√ļmero 304, a 100 metros de distancia de donde vivi√≥ el m√ļsico John Lennon, integrante del famoso grupo “The Beatles”‚Ķ   

 SEG√öN SE√ĎALA, EL valor del departamento ronda los 2.7 siete millones de d√≥lares, pues se trata de un edificio hist√≥rico, construido en 1910, con una renta calculada en 6 mil 895 d√≥lares mensuales‚Ķ   

 DESTACA QUE DE ese edificio, propio o rentado, se habla que son cantidades superiores a los que la candidata Roc√≠o Nahle y su esposo puedan pagar con su pensi√≥n‚Ķ


BOSQUEJOS

A VER, para qu√© tantos brincos, estando el suelo tan parejo, fue lo que quiso decir ayer el secretario General de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa Grajeda, cuando los chicos de la prensa le solicitaron su opini√≥n sobre la denuncia que advirti√≥ la corcholata presidencial de MORENA contra su jefa Mar√≠a Eugenia Campos Galv√°n. Y s√≠, les record√≥ que en enero pasado, la candidata de la 4T Claudia Sheinbaum, hab√≠a pedido que se investigara a toda persona relacionada a hechos de corrupci√≥n‚Ķ por lo que critic√≥ que ahora reprueben la indagaci√≥n por la que se aseguraron dos viviendas relacionadas al edil con licencia, Cruz P√©rez Cu√©llar.

Chago sostuvo que no se deben normalizar las excusas y que en todo caso, el presidente municipal -que busca la reelecci√≥n en Ciudad Ju√°rez-, debe reclamar a la persona a quien le arrend√≥ el inmueble por la afectaci√≥n que ahora tiene con respecto a la vivienda. Por eso se remiti√≥ al 3 de enero cuando Sheinbaum Pardo dijo en una gira por Chihuahua que aunque se trataba de un compa√Īero de MORENA, la situaci√≥n con la casa deb√≠a investigarse si estaba relacionada con la corrupci√≥n; ‚Äúcomo cualquier otro, si hay algo que no est√° bien, que se investigue‚ÄĚ, expres√≥ en aquel entonces.

As√≠, tras las m√ļltiples cr√≠ticas que ha tenido la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n y el Gobierno del Estado por incautar dos viviendas con un valor de m√°s de 26 millones de pesos en la mejor frontera de M√©xico, De la Pe√Īa Grajeda mencion√≥ que las diligencias fueron aprovechadas por P√©rez Cu√©llar para incluirlas en su campa√Īa para buscar ganar la reelecci√≥n. Aclar√≥ que la investigaci√≥n es en contra del ex director del Comercio por enriquecimiento il√≠cito y que las dem√°s expresiones que apuntan al neomorenista son s√≥lo con intenci√≥n de llamar la atenci√≥n e introducirse en el debate pol√≠tico, en el que nada tiene qu√© ver la administraci√≥n de Campos Galv√°n.

Tambi√©n destac√≥ que el propio presidente, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, ha hablado de lo importante que es combatir la corrupci√≥n, por lo que Cruz lo √ļnico que hace es aprovechar la notoriedad de la acci√≥n de la Fiscal√≠a en el marco de su candidatura. Entonces, cerr√≥ entrevista con lo que dijo Claudia Sherman en su visita a Chihuahua: ‚Äúsi hab√≠a alg√ļn v√≠nculo o alg√ļn nexo y alg√ļn funcionario con actos de corrupci√≥n, pues que se investigar√° y se castigar√°, no hay que sorprendernos de la aplicaci√≥n de la ley‚ÄĚ. Tan-tan.
‚ÄĒ
SIN EMBARGO, Cruz P√©rez Cu√©llar asegur√≥ que el operativo de la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n en la casa que rentaba y fue asegurada, se trat√≥ de un ‚Äúacto anticipado de campa√Īa‚ÄĚ porque ‚Äúlo que hicieron nunca me lo espere, es una actuaci√≥n ruin muy baja‚ÄĚ y advirti√≥: ‚Äúconmigo lo que quieran, pero con la familia no‚Ķ yo lo llamar√≠a un acto anticipado de campa√Īa, ordenado por la gobernadora Mar√≠a Eugenia Campos Galv√°n para favorecer al PAN‚ÄĚ, fue lo compartido en conferencia de prensa de ayer ante el arranque de actividades del proceso electoral local.

Cruz dijo sentirse respaldado por la poblaci√≥n juarense y confiado en conseguir la reelecci√≥n el pr√≥ximo 2 de junio, que su trabajo es tratar de convencer a todos los fronterizos que le den la oportunidad de seguir sirviendo, que no tratar√° de ocuparse mucho en ellos (Gobierno del Estado y PAN), porque su objetivo es que los juarenses le den ‚Äúchamba‚ÄĚ como presidente municipal otra vez. ‚ÄúEstoy preparado para el resultado‚ÄĚ, con todo y lo que pueda seguir desarroll√°ndose con la investigaci√≥n que realiza la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n en su caso particular!