Resumen de columnas, 3 de mayo

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Destacan exgobernadores en charla, elección de estado e intromisión del crimen organizado
✅ Cala hondo a Morena encuesta de Massive Caller, empate técnico en candidatas a presidencia
‚úÖ Hoy arrancan debates municipales; Chihuahua el 15 y Ju√°rez el 17 de mayo
✅ El CCE No financia a ninguna alianza política, Federico Baeza


R√ĀFAGAS

INSABI.- El hallazgo de cientos de cajas abandonadas con medicamentos cerca del río del ejido Catedral, del municipio de Guadalupe y Calvo resulta grotesco ante el desabasto que padecen millones de personas en el país, mientras el Instituto de Salud para el Bienestar debió enviar esas medicinas a Durango y ya caducaron.

PAQUETER√ćA.- Brigadistas que combat√≠an un incendio forestal en los alrededores se toparon con la paqueter√≠a tirada y esparcida en un amplio predio, nadie sabe desde cu√°ndo pero el hecho es que ya venci√≥ su vigencia de consumo y conforme a las etiquetas en las cajas son propiedad del Insabi e iban dirigidas a cl√≠nicas duranguenses.

NO ADHERIDO.- Acaso se dirá que ése fue su destino ya que el gobierno de Durango, como el de Chihuahua no se ha adherido al Insabi… Lo cierto es que si a la administración federal le interesa desecharlas de la manera correcta o reutilizar insumos médicos que también estaban en las cajas, el comisario ejidal de esa región ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, tal vez le encuentren un uso en la megafarmacia.

***

ACLARAR.- Junto con el candidato de PAN, PRI y PRD a la reelección por la alcaldía capitalina Marco Bonilla, el aspirante a la diputación por el VIII Distrito, Alejandro Domínguez recorrieron colonias de ese sector con una misión en particular, aclarar a la ciudadanía que las becas y pensiones se seguirán entregando como hasta ahora.

CUIDADOS.- Ambos replicaron a los habitantes que la abanderada de Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico a la Presidencia de la Rep√ļblica, X√≥chitl G√°lvez no s√≥lo vot√≥ a favor en el Senado de los apoyos, adem√°s su eje de trabajo va por un sistema nacional de cuidados.

EDAD.- Alex Dom√≠nguez secund√≥ que desde el Congreso de la Uni√≥n pugnar√° porque los pagos a adultos mayores se otorguen desde los 60 a√Īos, fortalecer albergues y residencias de d√≠a as√≠ como la atenci√≥n m√©dica para que los recursos que reciben cada bimestre no se les vaya en medicinas y consultas.

LICENCIAS.- Desde la máxima tribuna del país se comprometió a impulsar también las licencias laborales para el cuidado de enfermos y adultos mayores con mecanismos que faciliten ausencias por varios días a los trabajadores que se encuentren en esa situación y para lo cual, el sistema no prevé ese tipo de justificantes.

***

EMPATE.- A propósito de la abanderada presidencial, en la semana los aspirantes morenistas en la entidad han dedicado su tiempo en criticar la encuesta que recién dio a conocer la agencia Massive Caller, en la cual coloca en empate técnico a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, postulada por Morena, PT y PVEM.

CITAN.- Al calificarlo de un an√°lisis ‚Äúcuchareado‚ÄĚ y denostar a la encuestadora citan a los medios de comunicaci√≥n y enfocan sus bater√≠as en propagar el mensaje para evitar que la ciudadan√≠a considere que la hidalguense ya la alcanz√≥, en lugar de dar a conocer sus propuestas.

OBJETIVAS.- Llama la atención, sin embargo, que a esa agencia le reconocen sus encuestas cuando las preferencias los favorecen y entonces las consideran objetivas, pues esa misma posiciona a Cruz Pérez Cuéllar con el mayor porcentaje para volver a ganar en la alcaldía de Juárez.

COMPRADAS.- Flaco favor le hacen a su compa√Īero de partido, quienes no traen el mismo empuje que el presidente fronterizo y en la capital convocan a ruedas de prensa para decir que esas encuestas est√°n compradas por el PRIAN y los datos son err√≥neos.

***

UGRCH.- En el foro político organizado por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se convocó a los ex gobernadores Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, lo cual resultó en un interesante ejercicio intelectual, una reflexión sobre el escenario actual del país y la coincidencia de llamar a la participación cívica.

URNAS.- Todos deben acudir a las urnas el 2 de junio, recalcaron los ex mandatarios al apuntar que está en riesgo la democracia y el destino de la Nación no está en manos de los partidos sino de los ciudadanos siempre que salgan a votar.

ELECCI√ďN.- Cada uno, desde la perspectiva de lo que les toc√≥ afrontar en sus respectivos periodos, destac√≥ que el mayor riesgo es que se avecina una elecci√≥n de Estado, que el a√ļn presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador est√° empe√Īado en conducir el proceso, cuando tocaba ya hacerse a un lado para dejar que el sistema opere.

POLARIZAR.- Lamentaron la polarización en que está sumido el país, en lo cual se ha esmerado el Jefe del Ejecutivo al fomentar el odio para confrontar a las diferentes clases sociales. En el marco de un persistente desmantelamiento del aparato gubernamental para restar independencia a las entidades federativas y debilitar a los Poderes Legislativo y Judicial contra el empoderamiento del crimen organizado.


CRONOS

PARA PONERLE SABOR al caldo durante las campa√Īas pol√≠ticas y s√≥lamente dos semanas antes de las elecciones, el Frente C√≠vico Nacional est√° convocando a una mega marcha nacional contra la 4T.

Con los eslogan ‚Äú#DefendamosLaRepublica‚ÄĚ y ‚ÄúM√©xico es de todos‚ÄĚ, estar organizando la protesta el pr√≥ximo 19 de mayo, principalmente en la Ciudad de M√©xico, pero tambi√©n habr√° marchas en por lo menos otras 15 ciudades del pa√≠s, incluyendo Chihuahua.

En la capital del país la intención es llevar al Zócalo, para mandar el mensaje a YSQ, de cuál es el termómetro en la calle para el 2 de junio.

En Chihuahua se juntar√°n en la Plaza del √Āngel,  har√°n lo propio en Guadalajara, Le√≥n, M√©rida, Poza Rica, Quer√©taro, Torre√≥n, Xalapa, Zacatecas, entre otras.

√ĀLVARO BUSTILLOS, presidente de la Uni√≥n Ganadera Regional de Chihuahua, hizo la tarea en el aniversario de la organizaci√≥n y llev√≥ a cabo el 1er Encuentro Ganadero Chihuahuense, donde llev√≥ a los exgobernadores a una charla sobre el entorno pol√≠tico que vive M√©xico y varios conferencistas m√°s.

El evento fue en el Sheraton, que hoy terminará con la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Ganadera.

Tanto El Tío Fernando, como Pancho Barrio, El Pat Patricio Martínez y Reyes Baeza, se dejaron caer contra palacio nacional, ya sabe por aquello de que está en riesgo la democracia con la 4T.

Todos llamaron a que la gente reflexione sobre la situación que vive, ante un auditorio lleno de empresarios ganaderos.

As√≠ que no pueden decir que √Ālvaro Bustillos no coopero con la causa, ahora que vienen las elecciones y que los empresarios chihuahuenses est√°n cerrando filas para buscar que no repita Morena.

HOY ARRANCAN LOS debates municipales que organiza la Oplita del Instituto Estatal Electoral entre los candidatos a la alcaldía de Chihuahua y durante dos semanas realizarán diez encuentros.

El calendario quedó de la siguiente manera:

3 de mayo – Meoqui y Delicias
6 de mayo – Camargo
8 de mayo РGuerrero y Cuauhtémoc
9 de mayo – Hidalgo del Parral
13 de mayo – Guachochi
15 de mayo – Chihuahua
16 de mayo – Nuevo Casas Grandes
17 de mayo – Ciudad Ju√°rez

Los platillos fuertes son el 15 de mayo en Chihuahua y el 17 en Ciudad Ju√°rez, donde se medir√°n face to face los candidatos.

No se sabe si acudir√°n todos, pues no es obligatorio para los aspirantes participar en el encuentro, pero seguramente ser√°n contados los que se pierdan la oportunidad.

LE ENTR√ď LA espinita y quien se incorpor√≥ a la chamba de los medios de comunicaci√≥n fue la exsenadora juarense, Lilia Merodio.

Luego de su paso por la política, se incorporó como Directora de Relaciones Políticas de El Universal, a invitación del director Francisco Ealy Ortiz.

Tras el Senado, Merodio supo tejer relaciones con diversos sectores en el país, esto le valió que al terminar pudiera trabajar en Puebla y otros estados.

Y vaya que tendr√° retos, pues le tocar√° la transici√≥n entre AMLO y la pr√≥xima presidenta de la rep√ļblica.


ENTREL√ćNEAS

AHORA S√ć QUE para ponerle m√°s sabor al caldo, hoy inician los debates entre los candidatos a las diversas alcald√≠as de los municipios m√°s poblados del estado, los cuales est√°n organizados por el Instituto Estatal Electoral y pretenden que los aspirantes muestren sus propuestas a los ciudadanos, as√≠ que para comenzar con la ronda de confrontaciones de ideas, hoy el IEE estrena esta fase del proceso electoral con el debate entre los candidatos a la alcald√≠a de Meoqui en punto de las 11 de la ma√Īana, mientras que a las 19 horas de este mismo viernes, tocar√° el turno a los candidatos de Delicias. El lunes ser√° en Camargo, Mi√©rcoles en Guerrero y Cuauht√©moc y el jueves en Parral, mientras que el lunes 13 de mayo en Guachochi, mi√©rcoles 15 en Chihuahua capital, al d√≠a siguiente en Nuevo Casas Grandes y concluir√°n en Ciudad Ju√°rez el viernes 17.

Adem√°s, y en definitiva, algo saben desde el Instituto Estatal Electoral y desde ya auguraron que este mes no solamente se recrudecer√°n los calorones, sino que ese calor tambi√©n se extender√° al proceso electoral, pues a poco menos de un mes de la jornada del 2 de junio, la guerra sucia en lo local comenz√≥ a intensificarse y con ello, la consejera presidenta del IEE, Yanko Dur√°n, vaticin√≥ que se viene una oleada de denuncias por parte de los diversos partidos pol√≠ticos. Poco a poco ha comenzado a notarse que no todos est√°n dispuestos a jugar limpio, y con artima√Īas aprendidas desde que eran priistas y panistas, partidos que los desecharon y de los cuales hoy reniegan, esas pr√°cticas se las llevaron consigo a Morena, desde donde se sienten purificados y con la venia del Gobierno Federal para aplicarlas en el actual proceso, aunque eso s√≠, victimiz√°ndose cuando los de enfrente se las aplican. Porque bien dicen que a pu√Īaladas iguales, llorar es cobard√≠a.

******

DESPU√ČS DE QUE trascendiera que hab√≠a renunciado a su candidatura por presuntas amenazas del crimen organizado, cuesti√≥n que despu√©s fue negada, este s√°bado 4 de mayo, la candidata de Morena a la alcald√≠a de Guadalupe y Calvo, Ana Laura Gonz√°lez, arrancar√° de manera oficial su campa√Īa por la Presidencia Municipal de ese municipio serrano.

Ser√° a las 11:30 de la ma√Īana cuando la candidata morenista encabece un mitin en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, en donde estar√° acompa√Īada de la candidata a diputada federal por el Distrito 9, Teresita Ruiz y la candidata por el Distrito 22 local, Ivonne Contreras, quienes fueron enviadas para arropar a Gonz√°lez, luego de los rumores que se√Īalaban dichas amenazas por parte del crimen, pues cuando el r√≠o suena, agua lleva.

******

Y SI DE morenos se trata, ah pero c√≥mo cal√≥ hondo la encuesta que solt√≥ Massive Caller a mitad de semana, en la que puso a la candidata presidencial de la oposici√≥n, X√≥chitl G√°lvez, en un empate t√©cnico con Claudia Sheinbaum, la candidata de la 4T, lo que tal parece desquici√≥ a las c√ļpulas de Morena tanto nacional como estatal, pues no conciben que as√≠ sea y hasta el due√Īo de la encuestadora, Carlos Campos, tuvo que salir a medios nacionales a explicar al respecto.

Lo que es un hecho es que las encuestas algunas veces se equivocan y otras aciertan, pero lo que tambi√©n deber√≠a de resonar fuerte en los morenistas, es que Massive Caller fue la √ļnica que atin√≥ el triunfo de Javier Corral por la gubernatura en el 2016 y tambi√©n acert√≥ con la diferencia de puntos entre Maru Campos y Juan Carlos Loera en el 2021. ¬ŅSer√° acaso por eso que desde la campa√Īa de Sheinbaum intentaron denostar el ejercicio estad√≠stico? Es pregunta que s√≥lo los votos dar√°n la respuesta.

******

EL CANDIDATO DE Morena y el PT a la alcaldía de Chihuahua capital, Miguel La Torre, no solamente se enfrente a la división que traen las dirigencias estatales de los partidos que lo abanderan, también recurre a la esperanza de que gane Claudia Sheinbaum en la elección presidencial para poder presentar propuestas para el municipio de Chihuahua, pues lugar en donde se para y le preguntan qué ofrece, La Torre no ha atinado a dar una sola propuesta tangible.

Adem√°s, de que tampoco concreta lo que ha referido sobre aumentar el sueldo a polic√≠as, ya que eso no debe limitarse a ocurrencias grillas cuando la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal es la dependencia m√°s grande del Municipio y para hablar de un aumento salarial tendr√≠a que hacerse todo un an√°lisis presupuestal, por lo que todo se limita a esperar a que gane Sheinbaum y esperar a ver qu√© migajas le tocan a Chihuahua.

******

TAL COMO LE adelantamos y porque el servicio de transporte p√ļblico en Ciudad Ju√°rez no puede esperar, y ello ha quedado demostrado con la mejora constante en los √ļltimos d√≠as, es que ayer, personal de la Secretar√≠a General de Gobierno, Comunicaciones y Obras P√ļblicas, Desarrollo Urbano y Banobras, recorrieron el BRT 2 para verificar que la infraestructura es funcional y as√≠ arrancar con el Ju√°rezB√ļs, una promesa del actual Gobierno del Estado que poco a poco se les ha estado cumpliendo a los juarenses.

******

DESDE HACE UN par de meses, los malosos nos reportan que arreci√≥ el fuego amigo en contra de la secretaria de Educaci√≥n, Sandra Guti√©rrez, quien al parecer se encuentra con un pie fuera de la funci√≥n p√ļblica, pero que los ajustes en el gabinete de la gobernadora Maru Campos se han pospuesto para despu√©s del proceso electoral.

Y es que si bien ya ten√≠a varios dardos clavados la ‚Äúdiana‚ÄĚ de la funcionaria estatal por las metas no alcanzadas en su rubro, pero principalmente por el manejo de confrontaci√≥n que nom√°s no pudo calmar ni siquiera manejar con el sindicato magisterial y que requiri√≥ de la intervenci√≥n directa no solo del secretario General de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa, sino incluso de la misma gobernadora Maru Campos, ahora le abrieron un nuevo frente donde todo estaba en paz y tranquilidad.

Se trata de la pasi√≥n desbordada de alguien cercano a la maestra Guti√©rrez que no midi√≥ el da√Īo pol√≠tico que le causar√≠a a su titular, al querer apoderarse del Centro de Educaci√≥n Musical, donde no solo los a√Īos y la trayectoria del maestro Modesto Gayt√°n han sido la garant√≠a de que dicha escuela es su creaci√≥n y herencia acad√©mica a los chihuahuenses.

En d√≠as recientes alguna persona poco avesada en los tratos y la negociaci√≥n, decidi√≥ correr literalmente a la hija del maestro Gayt√°n, quien dicho sea de paso es una de las mejores docentes del CEM y con todo y el trato desp√≥tico de un ‚Äúme saluda a su pap√°‚ÄĚ, fue y levant√≥ en armas a la escuela.

Hoy los funcionarios de gobierno que operaron con las extremidades inferiores el golpe de estado, no encuentran la salida al incendio que iniciaron en el CEM y que todo indica será el Waterloo de la titular de la Secretaría de Educación nomás llega el 3 de junio próximo. Así las cosas.


OMNIA Tips en Cascada

 DE NO CREERSE, pero circul√≥ desde ayer una invitaci√≥n de parte de Movimiento Ciudadano, all√° en la sede del Poder Legislativo de la Ciudad de M√©xico, para realizar un ejercicio denominado “Construyendo una iniciativa cann√°bica”, que ser√° integrada, seg√ļn dice la invitaci√≥n, entre legisladores y la sociedad civil de esa capital‚Ķ   

 DE ACUERDO CON el programa dise√Īado para este d√≠a, la agenda se va a desarrollar mediante tres mesas de trabajo, como son: Regulaci√≥n de cannabis para uso personal y Regulaci√≥n de cannabis para uso medicinal, as√≠ como regulaci√≥n de cannabis para uso industrial…   

 LA CITA ES en los salones ‚ÄúHeberto Castillo‚ÄĚ y ‚ÄúLuis Donaldo Colosio‚ÄĚ de ese recinto y es organizado por Royfid Torres, un diputado local de la Ciudad de M√©xico, as√≠ como por Alejandro Pi√Īa, el coordinador de Movimiento Ciudadano en esa capital, y por Kinari Bustos, candidata a diputada federal. A prop√≥sito, dicen que ahora mariguana se escribe con ‚ÄĚM‚ÄĚ de Movimiento Ciudadano…   

 TOTAL, QUE LAS mariguanadas de la pol√≠tica est√°n a la orden del d√≠a en el escenario del proceso electoral…   

 *****   

 LUEGO DE QUE se diera a conocer un audio que involucra a un catedr√°tico de la Facultad de Contadur√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Chihuahua, en el que pide a estudiantes acudir a un evento de la candidata a diputada federal Manque Granados, el rector Luis Alfonso Rivera Campos dijo que en tiempos electorales la m√°xima casa de estudios se vuelve muy atractiva‚Ķ   

 ADEM√ĀS DE ESTO, dijo estar abierto al di√°logo con Marco Ad√°n Quezada Mart√≠nez, candidato de Morena por el Distrito 08, y con Miguel Latorre, el aspirante a la Alcald√≠a de Chihuahua por ese mismo partido, pues fueron quienes realizaron la presunta denuncia contra funcionarios de la UACh por delitos electorales‚Ķ   

 DEBIDO A ESTA situaci√≥n, no le qued√≥ de otra a Rivera Campos el reiterar que la UACh tendr√° una posici√≥n neutral y ejemplar durante el proceso electoral, y por ello brindar√°n toda la informaci√≥n necesaria para aclarar dicho audio, aunque en tiempos pol√≠ticos, y con el avance de la tecnolog√≠a, todo puede ‚Äúsuceder‚ÄĚ. Recordemos el refr√°n que dice que ‚Äúen la guerra y en el amor todo se vale‚ÄĚ, el cual quiz√°s est√° siendo aplicado‚Ķ   

 *****         

 Y POR CIERTO, a un par de semanas de que termine el semestre en la Universidad Aut√≥noma de Chihuahua, en el que m√°s de mil 700 estudiantes interpusieron un amparo para evitar pagar su inscripci√≥n, el d√≠a de hoy 112 de ellos tendr√°n la oportunidad de efectuar el pago, pues de no hacerlo perder√°n el semestre‚Ķ   

 QUIEN INICI√ď CON el movimiento de interponer dichos amparos fue √Črick Dour, candidato a diputado federal del partido de Movimiento Ciudadano, quien logr√≥ convencer a m√°s de mil 700 alumnos que interpusieron ese recurso; no obstante, algunos de ellos lograron resolver esta problem√°tica‚Ķ   

 ES IMPORTANTE DESTACAR que el actual semestre finaliza el 31 de mayo, por lo que es la √ļltima oportunidad que tienen los 112 estudiantes de poder salvar el semestre. Los amparos interpuestos, se dice, tardar√°n aproximadamente cuatro meses en tener una resoluci√≥n‚Ķ   

 *****   

 ENCAPUCHADOS Y CON camionetas sin rotulaci√≥n alguna, pero se√Īalando que son elementos de la Polic√≠a estatal, varios sujetos arman retenes en la carretera Chihuahua-Ju√°rez con el fin de someter a ciudadanos para robarles el dinero que portan, seg√ļn lo dieron a conocer mediante denuncia ciudadana‚Ķ   

 FUE A TRAV√ČS de una querella que un ciudadano expres√≥ que el martes pasado, por la madrugada, circulaba por dicha carretera cuando fue detenido por hombres encapuchados, quienes le se√Īalaron que eran polic√≠as estatales y ten√≠an que realizar una inspecci√≥n de rutina. Al ver que contaba con dinero en efectivo, le indicaron que lo entregara todo, o de lo contrario, tendr√≠a que ser detenido; sin embargo, les respondi√≥ que lo detuvieran, pues no entregar√≠a el efectivo, as√≠ que optaron por solicitarle la mitad y al final solo aceptar unos cuantos pesos‚Ķ   

 NO ES LA primera queja donde se√Īalan que elementos, sin la debida identificaci√≥n, se colocan en esa carretera, espec√≠ficamente en el kil√≥metro 31, en un punto de revisi√≥n donde est√°n tanto municipales como de Vialidad cobrando el debido ‚Äúmoche‚ÄĚ a quienes se dedican a la compra-venta de veh√≠culos ‚Äúchocolate‚Ä̂Ķ   

¬†CIUDADANOS QUE SE dedican a esa actividad han se√Īalado que el decreto que implement√≥ el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador para ayudar a las familias para que pudieran regularizar sus veh√≠culos s√≥lo increment√≥ la corrupci√≥n en varias instituciones gubernamentales, tanto estatales como federales, seg√ļn dicen‚Ķ ¬†¬†

 ESTA CORRUPCI√ďN, SE√ĎALAN, comienza en las aduanas, que dejan pasar los veh√≠culos extranjeros cobrando s√≥lo una “cuota”, mejor conocida como “mordida”, siguiendo con las carreteras federales dentro del mismo modus operandi por parte de la Guardia Nacional, de acuerdo al comentario‚Ķ   

 ADEM√ĀS, EN LAS √°reas estatales, espec√≠ficamente en Recaudaci√≥n de Rentas de algunos estados, est√°n vendiendo las placas para circular sin los procedimientos requeridos, como es presentar el veh√≠culo f√≠sicamente, ni la papeler√≠a que se necesita para dichos tr√°mites, que los hacen casi imposibles de concretar cuando los contribuyentes honestos lo realizan de la manera correcta, exponen‚Ķ   

 *****   

 BAST√ď CON QUE cambiaran a la titular del √ďrgano Interno de Control del Municipio para que los casos que pasan a dicha dependencia se dieran a conocer ante los medios de comunicaci√≥n, algo que de lo contrario seguramente no hubiera sido posible‚Ķ   

 Y ES QUE el d√≠a de ayer la nueva titular, Carmen Hidalgo Posada, dio a conocer que fue el viernes 26 de abril cuando una ciudadana denunci√≥ a un funcionario p√ļblico de la Direcci√≥n de Desarrollo Urbano y Ecolog√≠a por ofrecerle realizar unos tr√°mites en dicha dependencia, a cambio de que se le pagara a su cuenta personal, con un precio 10 veces mayor de lo que cuesta regularmente‚Ķ   

 AL COMENZAR CON las investigaciones se percataron que dichos tr√°mites ni siquiera fueron iniciados por el funcionario, por lo que se dio aviso a la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n de Chihuahua, esto por ser un delito de corrupci√≥n y da√Īo a la hacienda p√ļblica; por ello, el mismo se√Īalado decidi√≥ renunciar de manera voluntaria, aunque se encuentra todav√≠a bajo investigaci√≥n‚Ķ   

 EL SEGUNDO CASO se dio mediante una denuncia an√≥nima, donde se detall√≥ que de igual manera un funcionario p√ļblico solicit√≥ dinero para realizar unos tr√°mites en una dependencia, por lo que esta situaci√≥n ya se encuentra en investigaci√≥n; por ello, como medida cautelar, ayer se solicit√≥ se le suspendiera temporalmente hasta que finalice la investigaci√≥n‚Ķ   

 SE ESPERABA QUE al darse a conocer los hechos al menos la titular de la direcci√≥n, Adriana D√≠az, diera una declaraci√≥n al respecto, sin embargo no fue as√≠, y seg√ļn dicen, no lo har√°, pues nunca tiene conocimiento de lo que pasa ah√≠, y al menos no son los primeros casos en el a√Īo en los que la dependencia se ve involucrada en alg√ļn asunto negativo‚Ķ   

 *****   

 L√ďPEZ OBRADOR, AL referirse en su rueda de prensa matutina a la localizaci√≥n de 130 migrantes hacinados en un tr√°iler en las cercan√≠as de Ciudad Ju√°rez, y el riesgo que les representa trasladarse en las cajas de esos camiones, consider√≥ que el flujo es mayor ahora en trenes de carga, por poner de ejemplo, los que viajan desde Chihuahua hasta esa frontera‚Ķ   

 AL ABORDAR DE los riesgos que corren los migrantes no habl√≥ de la problem√°tica que se est√° registrando en los cruces fronterizos entre Ju√°rez y El Paso, precisamente por la presencia de migrantes, que deriv√≥ en que el gobierno de Texas decidiera incrementar las revisiones a los camiones de carga que cruzan hacia su territorio, lo que est√° afectando las operaciones de empresas de la industria manufacturada de exportaci√≥n y la cadena de suministros‚Ķ   

 AS√ć QUE PARECE ser el presidente, o no tiene o no sabe sobre la existencia de las cartas que enviaron empresarios juarenses afiliados al CCE, tanto al titular del Ejecutivo federal como a diversos secretarios de Estado, como Luisa Mar√≠a Alcalde, de Gobernaci√≥n; Alicia B√°rcena, de Relaciones Exteriores, y Jorge Nu√Īo, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para solicitar su intervenci√≥n en esta problem√°tica, la cual temen se agudice en los pr√≥ximos d√≠as…   

 AS√ć QUE TAL vez, como en la ocasi√≥n anterior, el a√Īo pasado, el Gobierno Federal s√≥lo mencione sin mayor intervenci√≥n las problem√°ticas, como fue el cierre de puentes a los camiones de carga en El Paso y en Eagle Pass por la presencia de migrantes, lo que afect√≥ el comercio binacional, para s√≥lo se√Īalar a la competencia electoral por la presidencia de ese pa√≠s como la causa de dicha problem√°tica‚Ķ   

 *****   

 PUES SE PUSO interesante, por lo menos, el foro en el que estuvieron los cuatro exgobernadores Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Mart√≠nez y Reyes Baeza, para hablar sobre el ‚ÄúEl Entorno Pol√≠tico‚ÄĚ, en una charla con el sector ganadero, donde se puntualiz√≥ la necesidad de la participaci√≥n ciudadana en la presente elecci√≥n, que presenta caracter√≠sticas muy especiales y que nunca antes se hab√≠an tenido, seg√ļn dejaron en claro…   

 AL DESTACAR LA participaci√≥n del crimen organizado en esta elecci√≥n, Barrio Terrazas se√Īal√≥ que no s√≥lo sali√≥ del confort en el que se encontraba en su casa y biblioteca; lo hizo porque quiere un pa√≠s en el que el sistema de salud funcione, en el que sociedad y gobierno trabajen en armon√≠a, as√≠ como rescaten y fortalezcan las instituciones democr√°ticas, incluso, lo hace trabajando en la campa√Īa de candidatos opositores en Ciudad Ju√°rez para lograr el futuro que desea para M√©xico‚Ķ   

 POR SU PARTE, Patricio Mart√≠nez, al destacar el caos que se vive en el actual proceso electoral, hizo un recuento de lo que acontece en el pa√≠s y de los candidatos asesinados, donde dijo, hay una embestida contra quienes participan en la pol√≠tica…   

 QUIEN NO SE qued√≥ atr√°s fue Fernando Baeza, al destacar la injerencia del presidente L√≥pez Obrador, as√≠ como tambi√©n la polarizaci√≥n que ha hecho en el pa√≠s, y se√Īalar que se ha convertido en el conductor del actual proceso electoral‚Ķ   

 TAMBI√ČN SE TUVO la participaci√≥n de Jos√© Reyes Baeza, quien resalt√≥ la trascendencia y el impacto negativo de las reformas que pretende la 4T, en especial la del Poder Judicial, de la que se√Īal√≥, podr√≠a desmantelarlo; por eso urgi√≥ a la necesidad de que todos, familiares y amigos, sean invitados para salir a votar, pues es mucho lo que est√° en juego‚Ķ   

 LOS CUATRO EXMANDATARIOS tuvieron en ese foro organizado por la Uni√≥n Ganadera Regional de Chihuahua, convocado por el presidente de ese organismo, √Ālvaro Bustillos Fuentes, quien por lo visto dio este espacio a los exgobernadores como parte de las acciones que llevan organismos empresariales entre sus afiliados para que tengan el contexto pol√≠tico actual‚Ķ   

 AL EXPRESAR SUS puntos de vista, los exgobernadores se√Īalaron que no son adivinos para aventurar lo que viene en el futuro; sin embargo, puntualizaron lo que desean ver como pa√≠s y destacar que se encuentran haciendo pol√≠tica, pero no partidista, sino de la que requiere la sociedad, as√≠ que tal vez no sea la √ļltima ocasi√≥n en estos d√≠as que quedan de campa√Īa para llegar a la jornada electoral y que los veamos actuantes en distintos foros‚Ķ   

 AS√ć QUE, CUANDO si no fue raro, al menos resulta inusual ver reunidos a Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Mart√≠nez y Reyes Baeza, quienes al parecer dejaron atr√°s sus diferencias personales, varias de √©stas fuertes y a√Īejas, y unirse en esta campa√Īa pol√≠tica por Chihuahua y M√©xico, seg√ļn qued√≥ manifiesto‚Ķ   

 *****   

 VAYA QUE CAUS√ď ruido la encuesta de Massive Caller, la √ļnica empresa de sondeos que coloca arriba por primera vez a X√≥chitl G√°lvez, la candidata de la oposici√≥n, frente a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, ambas aspirantes a la Presidencia de la Rep√ļblica…   

 HAY QUE RECORDAR que el origen de Massive Caller se hizo en Chihuahua, donde tom√≥ notoriedad, porque en la contienda para la gubernatura, en su momento entre Enrique Serrano y Javier Corral, diez casas encuestadoras daban arriba al primer candidato, algunas por gran distancia frente al panista, pero la √ļnica que present√≥ en esa fecha mayor margen a Corral Jurado fue precisamente Massive Caller, que se estrenaba como una casa encuestadora ,y que un directivo importante de un consorcio a nivel nacional contrat√≥ para medir, dando que el resultado colocaba en la punta al ex gobernador panista, siendo as√≠ la √ļnica empresa que acert√≥ en su predicci√≥n, y por eso tom√≥ la autoridad el impacto de que, en Chihuahua, Massive Caller haya colocado arriba a G√°lvez Ruiz por la referencia del caso Chihuahua, donde esta empresa cobr√≥ notoriedad por lo que se ha mencionado‚Ķ


BOSQUEJOS

CLUBES, agrupaciones e instituciones p√ļblicas, y sobre todo privadas, no deben manifestar ni apoyar econ√≥micamente a candidatos pol√≠ticos en esta temporada de campa√Īas electorales. As√≠ se expres√≥ el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Federico Baeza Mares, asegurando que ellos se han mantenido al margen respecto al financiamiento de cualquier proceso en el estado‚Ķ aunque reconoci√≥ que algunos empresarios han brindado apoyo a la alianza PAN-PRI-PRD que consideran la importancia de ofrecer resultados tangibles y compromisos en favor de la sociedad en general.

El l√≠der del CCE expres√≥ su respeto hacia todos los candidatos y abog√≥ por una participaci√≥n ciudadana activa, aspirando a alcanzar un 70% de participaci√≥n en las elecciones y a evitar la guerra sucia durante el proceso electoral. Adem√°s, Baeza Fares hizo hincapi√© en su postura neutral en el √°mbito pol√≠tico, destacando su compromiso con la imparcialidad y su enfoque en el beneficio de la comunidad por encima de intereses partidistas, dejando claro que no ve con malos ojos el apoyo a las campa√Īas pol√≠ticas, siempre y cuando este respaldo se traduzca en compromisos reales que beneficien a la sociedad en su conjunto!

Muy optimista, el empresario espera que no haya guerra sucia, que sean campa√Īas de altura, de respeto y que sean enfocadas a la clase media y media-alta, porque el debate (presidencial) estuvo muy enfocado en la clase baja y esto est√° bien, ‚Äúsomos respetuosos, pero los debates y las campa√Īas deben de estar hacia la clase media, media-alta, equilibrados, con propuestas y siempre demostrando los valores y el compromiso de los aspirantes‚ÄĚ. No, pos s√≠.

Baeza Fares ha sido un crítico de las administraciones tanto estatal como municipal, pero siempre con fundamentos de por qué hace dichas expresiones, no con la intención de favorecer a ciertos partidos (que en este caso sería MORENA como oposición del Gobierno de Chihuahua) sino con el deseo de que los males sean corregidos y los beneficiados sean verdaderamente los ciudadanos y no los entes políticos. Si es así, bien por Federico o usted, qué opina sobre el tema?