Resumen de Columnas, 15 de mayo

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Toma Hugo Gutiérrez secretaría de Educación, estaba cantada salida de Sandra Gutiérrez Fierro
✅ Todo listo para el debate de los candidatos a la alcaldía de Chihuahua, ataques serán prioridad
✅ Apretón de tuercas con Gutiérrez Dávila en SED y guillotina en SEECH
‚úÖ La hija de X√≥chitl en la frontera, ¬Ņpase de “charola”?


R√ĀFAGAS

FORMATO.- La característica más importante del debate capitalino programado para hoy en punto de las 19:00 horas en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh es que los candidatos respondan las preguntas enviadas por la ciudadanía y darles tiempo a responder acusaciones entre sí.

BLOQUES.- Con eso, ya estar√≠an del otro lado porque si algo se ha criticado de los ejercicios realizados entre los aspirantes presidenciales es que o hac√≠an una cosa o la otra. Seg√ļn el Instituto Estatal Electoral, cada abanderado tendr√° un minuto para presentarse, despu√©s habr√° seis bloques. Primero contestar√°n las preguntas y enseguida habr√° tres bloques sobre seguridad, obras y servicios p√ļblicos as√≠ como combate a la corrupci√≥n.

BLOQUES II.- El quinto bloque ser√° una tem√°tica libre de cada contendiente con minuto y medio para abordarlo y en el √ļltimo espacio se dar√° un minuto para la conclusi√≥n de cada uno. En el √≠nter de cada fase se considerar√° otro minuto para la r√©plica y contrarr√©plica entre los participantes.

LISTO.- Así que todo está listo para los seis postulantes a la alcaldía capitalina: Marco Antonio Bonilla por la coalición Juntos por el Bien de Chihuahua; Miguel La Torre por la alianza Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua; Enrique Valles por MC; Rosario Montoya por el PVEM; Hilda Sánchez de México Republicano y Daniel Quezada de Pueblo.

PUNTERO.- Lo previsible en la confrontación de ideas es que los más débiles golpeen al más fuerte, suele ser así y en esta edición serán Miguel La Torre y Kike Valles contra Marco Bonilla, quien lleva la delantera en las encuestas sobre las preferencias y por su cercanía con la ciudadanía que ya sabe cómo gobernó en el primer periodo.

PEQUE√ĎOS.- Mientras que los representantes de los partidos peque√Īos aprovechar√°n seguramente para darse a conocer, ya que sus presupuestos los limitan para organizar eventos masivos y recorrer colonias.

ESCRUTINIO.- Si bien estos ejercicios atraen a los espectadores por la discusi√≥n que se pueda generar, lo importante es contrastar la experiencia y las propuestas de cada uno. Son minutos de exposici√≥n que utilizar inteligentemente y aprovechar para convencer aunque algunos los usen para exhibir al otro, empero se someten asimismo al escrutinio p√ļblico.

DESESPERACI√ďN.- La mesa est√° puesta para el an√°lisis del posdebate y en ello, el cobre que sale a relucir de cada quien, ya que a mayor muestra de ataques, se hace evidente la desesperaci√≥n por ganar simpat√≠as.

GABINETE.- Una pieza fuerte coloc√≥ la gobernadora Mar√≠a Eugenia Campos al frente de la Secretar√≠a de Educaci√≥n y Deporte al nombrar ayer a Francisco Hugo Guti√©rrez D√°vila, quien se desempe√Īaba como director general de Pensiones Civiles del Estado, tras lo cual deja el cargo Sandra Elena Guti√©rrez Fierro.

SALIENTE.- A la funcionaria saliente no le correspondió un periodo ligero por todos los retos a enfrentar desde enero de 2023, después de los efectos de una pandemia y con ello, contrarrestar el rezago educativo. A eso hay que sumarle el rechazo de las asociaciones de padres de familia a los libros de texto gratuitos y lidiar con los sindicatos del gremio.

ENTRANTE.- No obstante, para Gutiérrez Dávila tampoco fue tarea fácil poner orden en Pensiones, entre el despilfarro que dejó la administración de César Duarte y la inoperancia y escasez que heredó la gestión de Javier Corral, así que curtido también está para ahora conducir a la SED al punto de consolidación. En PCE asume Marco Antonio Herrera García, hasta ayer director administrativo del organismo.

MADRE.- La contienda por el Senado, por parte de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico se ha tomado muy en serio su papel para ser la madre de todas las campa√Īas en el estado no s√≥lo por el periodo en su apogeo a escasos 18 d√≠as de los comicios sino porque se trata del Congreso de la Uni√≥n.

F√ďRMULA.- El recinto del Poder Legislativo donde no se escatima en mantener y ganar posiciones tanto en la C√°mara Alta como en la Baja, as√≠ que la f√≥rmula conformada entre Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez no para, se distribuyen puntos en la entidad para visitar, contactar y acompa√Īar a los aspirantes locales de la alianza PRI, PAN y PRD.

FUTURO.- Sea mitin, crucero o recorrido por colonias, el inge Vázquez se hace presente en cada evento a sabiendas de que como ya lo ha dicho en varias ocasiones, en esta elección se juega el futuro de México.

CABEZA.- Así los abanderados de la coalición para alcaldes, síndicos y regidores, además de diputados federales y locales han sido respaldados por quien encabeza la candidatura más importante a nivel estatal y con lo cual, prácticamente ya está con un pie dentro del Senado.


CRONOS

COMO PARTE DE los √ļltimos eventos que tendr√° Chihuahua en la recta final de las campa√Īas presidenciales, hoy estar√° Ciudad Ju√°rez, la mejor frontera de M√©xico, la hija de la candidata de Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico, X√≥chitl G√°lvez.

Diana Vega G√°lvez, ser√° atendida por la empresaria Adriana Fuentes, quien la llevar√° a un encuentro con candidatos, encabezado por Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, la f√≥rmula para el Senado de la Rep√ļblica.

Ofrecerán una rueda de prensa y después vendrán encuentros con diferentes empresarios de la frontera.

Que no se asusten si les pasan la charola, porque est√°n el √ļltimo jal√≥n y ya se la saben‚Ķ hay que juntar para el d√≠a D.

Aunque la iniciativa privada de Chihuahua es famosa e invencible en no darle agua ni al Gallo de la Pasión.

En estas √ļltimas dos semanas de campa√Īa, se ve dif√≠cil que vayan a regresar las candidatas punteras, Claudia Sheinbuam o X√≥chitl Galvez, ambas ya estuvieron de gira por la entidad y visitaron diversos municipios.

Aunque no se descarta alguna sorpresa.

El que pudiera tener agenda en los √ļltimos d√≠as de cierre es Jorge √Ālvarez Maynez, porque no ha pisado el estado durante toda la campa√Īa y seguramente tenga pendiente la visita, para ir cerrando su campa√Īa pol√≠tica por la presidencia.

SIN DECIR AGUA, ayer la gobernadora Maru Campos dio tremendo manotazo y como es su estilo, cuando nadie se lo esperaba, hizo el cambio en la Secretaría de Educación y Deporte, salió Sadra Gutiérrez Fierro.

El gabinete se escuchaba desde hace meses, inclusive hace m√°s de un a√Īo, finalmente se concret√≥, pero en un momento muy interesante, cuando est√° muy cerca el proceso electoral y la Secretar√≠a de Educaci√≥n es una de las m√°s importantes en cu√°nto operaci√≥n pol√≠tica.

As√≠ que no hay que ser expertos para entender que Hugo Guti√©rrez, que de Pensiones Civiles del Estado aterriza con nuevo s√ļper cargo al gabinete en la Secretar√≠a de Educaci√≥n, tendr√° la responsabilidad prioritaria de apagar todos los fuegos que hab√≠a encendidos en educaci√≥n, antes de que sean las elecciones.

Hablar con la gente que esté molesta y pedirles que cierren filas para el 2 de junio.

Además, está las relaciones con los sindicatos, ambos en los brazos de Morena, pero que deben mantener una relación institucional con el Estado, tanto la sección 8, que fue la que más pidió la salida de Sandra Gutiérrez, como de la 42, donde Hugo Gutiérrez tiene mucho terreno trabajo ya recorrido como exdirector de Pensiones.

Otra cosa que ya se da por hecho es que Hugo Gutiérrez llegará con la tijera y será cuestión de semanas para que mueva a subsecretarios, directores, puestos SEECH, UT’s, y muchos organismos de educación media superior.

Dicen que Miley le va a quedar corto con la motosierra, porque si algo necesita la Secretaría de Educación es que aprieten tuercas.

ADEM√ĀS SE PREV√Č lo cl√°sico, que despu√©s de las elecciones vengan m√°s relevos, que siempre est√° en vilo y con la angustia de que lleguen los manotazos.

Hay en capillas varías secretarías, pero los nominados que siguen sonando desde hace tiempo son Gabriel Valdez de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Mauro Parada de Desarrollo Rural, más los que se acumulen.

El propio director de Pensiones, que qued√≥ como encargado, Marco Antonio Herrera, estar√° de provisional algunos meses, por si despu√©s de la campa√Īa alg√ļn candidato o candidata, de esos que fueron al sacrificio o alg√ļn exdiputado o exdiputada, que ya terminaron sus periodos anden buscando chamba.

QUE LOS CANDIDATOS lleven paraguas, porque el debate de candidatos a la presidencia municipal ser√° una lluvia de lodo.

Así son los debates presidenciales y así serán los locales, ni modo la política cambié de un día para otro, ni que fuera un resfriado.

Morena y MC que son los opositores y como lo haría cualquier partido político en esas circunstancias, aplicarán la especialidad de la casa, los ataques, que en esta ocasión serán contra el PAN, encabezado por Marco Bonilla, que centrará su participación en dar propuestas, pero está listo para responder…

Aplicar√° la de ‚Äúcomo veo doy‚Ä̂Ķ

Así que los aspirantes van a ensuciar el set que preparó la Oplita del Instituto Estatal Electoral en los salones de seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración.

Marco Bonilla del PAN y a alianza, Kike Valles de Movimiento CIudadano, Miguel ‚ÄúEl Pel√≥n‚ÄĚ La Torre de Morena-PT, Rosario Montoya del Partido Verde, Luc√≠a S√°nchez de M√©xico Republicano y Daniel Ernesto Quezada de Pueblo, ser√°n los que tengan esta noche las c√°maras y los reflectores.

A ver quién o quiénes sorprenden…


ENTREL√ćNEAS

Ya todo est√° listo para que hoy a las 7 de la noche, los candidatos a la alcald√≠a de Chihuahua capital protagonicen el debate que organiza el Instituto Estatal Electoral, pero que se llevar√° a cabo en la Sala de Seminarios de la Facultad de Contadur√≠a y Administraci√≥n de la UACH, sin embargo, existe un ligero ¬ępero¬Ľ en el alcance ciudadano que pueda llegar a tener el debate de hoy, pues pr√°cticamente se empalmar√° ni m√°s ni menos que con el Cl√°sico Nacional, es decir, el partido de ida de las Semifinales de la Liga MX entre Chivas y Am√©rica, el cual comenzar√° a las 8:05 de la noche, lo que sin duda podr√≠a quitarles la atenci√≥n por parte de algunos chihuahuenses que podr√≠an optar por cambiarle de las redes sociales o la radio y poner su atenci√≥n en el futbol, una de las m√°s grandes piedras en el zapato cuando se trata de que la ciudadan√≠a se interese m√°s en lo que implica la pol√≠tica y en escuchar las propuestas de quienes buscan gobernarlos. Por lo pronto, todo est√° listo para que esta noche salgan a escena los candidatos: Marco Bonilla, de la coalici√≥n Juntos Defendamos a Chihuahua; Miguel La Torre, de Morena y PT; Kike Valles, de Movimiento Ciudadano; Rosario Montoya del Verde; Hilda S√°nchez, del partido M√©xico Republicano y del partido Pueblo, Daniel Quezada.
**
En la víspera del mentado debate que trae a la grilla local en ascuas, los Comerciantes del Centro que encabeza Claudia Portillo continuarán con su serie de reuniones con los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, así que después de que el miércoles pasado recibieron al candidato de Movimiento Ciudadano, Kike Valles, hoy será el turno del aspirante de Morena y PT, Miguel La Torre, mientras que el próximo miércoles, el 22, el invitado será el candidato del PAN, PRI y PRD, Marco Bonilla, alcalde con licencia con el que han tenido una relación bastante cordial y que esperan así siga en caso de que el Presidente Municipal con licencia logre su reelección.
**
Ahora s√≠ que ‚ÄúAlito‚ÄĚ incendi√≥ el rancho. La propuesta que le lanz√≥ a Jorge √Ālvarez M√°ynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, de que √©l renunciar√≠a a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura al Senado si el naranja declina por X√≥chitl G√°lvez, peg√≥ fuerte en todos los bandos, tanto a nivel estatal como nacional, sobre todo por la respuesta de M√°ynez, que chance lo pensar√≠a si Beatriz Paredes se queda en lugar ‚ÄúAlito‚ÄĚ Moreno, lo que ser√≠a imposible debido a los estatutos del partido tricolor, sin embargo, el hecho de que esa haya sido la respuesta, abri√≥ una ligera esperanza en la oposici√≥n, a pesar de que est√°n resignados que no ser√° as√≠ debido a que a decir de los priistas, panistas y perredistas, el verdadero jefe de M√°ynez no es Dante Delgado, el supuesto comandante supremo de MC, sino Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, el cual jam√°s permitir√≠a que Movimiento Ciudadano se sume al PRIANRD, ya que eso significar√≠a una muy posible derrota de Claudia Sheinbaum y su 4T. Con todo y eso, cada que se aproxima la jornada electoral, la cosa se pone m√°s intensa.
**
Si de X√≥chitl G√°lvez se trata y de grilla tambi√©n, hoy andar√° en Ciudad Ju√°rez ni m√°s ni menos que Diana Vega G√°lvez, la hija de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, la cual ofrecer√° una conferencia de prensa acompa√Īada por los candidatos de esa coalici√≥n al Senado, Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, precisamente a unos d√≠as del tercer debate presidencial y un d√≠a despu√©s de la pol√©mica propuesta de ‚ÄúAlito‚ÄĚ que en una de esas une a la oposici√≥n, aunque otros afirmen que solamente caus√≥ burla. ¬ŅSer√°?
**
Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe, y así pasó con Sandra Gutiérrez al frente de la Secretaría de Educación, cuya salida ayer se hizo oficial y en su lugar llegó Hugo Gutiérrez Dávila, quien de Pensiones llegó a la SEyD para reforzar ese rubro de cara a la segunda parte del sexenio de la gobernadora Maru Campos. Los malosos nos comentan que la tensa relación de la ya exsecretaria de Educación con el magisterio, en especial con la Sección 8 del SNTE y su líder, Eduardo Zendejas, fue una de las tantas gotas que derramaron el vaso y el agua rompió el cántaro, mucho más con el actual proceso electoral a todo lo que da y a ese apego que traen los maestros de la 8 con Morena.
A√ļn as√≠, hoy los profesores de ambas secciones del SNTE tendr√°n sus pachangas por el D√≠a del Maestro, mismas que ser√°n encabezadas por la gobernadora Maru Campos, pues en primer lugar, a las 10 de la ma√Īana, la G√≥ber les festejar√° su d√≠a a los de la Secci√≥n 8 del SNTE, mientras que a las 13 horas est√° programada la de los trabajadores de la educaci√≥n de la Secci√≥n 42, ambas ah√≠ en el Centro de Convenciones.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 A POCO S√ć se la creyeron que “en un acto desesperado en aceptar renunciar a la dirigencia del PRI y a la candidatura al Senado si Jorge √Ālvarez M√°ynez declina por X√≥chitl G√°lvez y dedica a hacerle campa√Īa en 9 millones de spots, Alito Moreno pretendi√≥ curarse en salud y termin√≥ en la lona‚Ä̂Ķ ¬Ņde verdad?…   

 NO FUE UNA jugada de renovado ‚ÄúCaballo de Troya‚ÄĚ de ese pol√≠tico, quien ha sido denunciado por corrupci√≥n y otros temas muy graves, y a quien ahora la 4T no toca ni con el p√©talo de una rosa, menos el otro personaje igualmente dantesco, como es Layda Sansores y su desdentada ‚ÄúHora del Jaguar‚Ķ   

 YA SE LES olvid√≥ c√≥mo la jug√≥ con la militarizaci√≥n en favor de la 4T y de L√≥pez Obrador…?   

 NO: ESA APARENTE ocurrencia era para posicionar a M√°ynez para que salga del s√≥tano y le reste votos a X√≥chitl G√°lvez.    

 El tal Alito Moreno sigue haciendo su labor de zapa y erosionando desde adentro a la oposición.    

 O DE VERDAD se cre√≠a que M√°ynez iba a declinar s√≠ es un visible palero de la 4T pro-Claudia Sheinbaum‚Ķ   

 √ĀLVAREZ M√ĀYNEZ LE puso una arrastrada a Alito Moreno, si el dirigente nacional del PRI pens√≥ en decir ‚Äúlo hice‚ÄĚ y que los ‚Äúrajones son los de MC‚ÄĚ, termin√≥ mal el priista‚Ķ   

 Y ES QUE le prendieron las al tricolor alertas en entidades como Nuevo Le√≥n, donde ganar√≠a Luis Donaldo Colosio y la segunda fuerza es Morena. As√≠, el PRIAN se quedar√° sin senadores, lo mismo en Tamaulipas, gana Morena y en segundo sitio el Verde. San Luis Potos√≠, encabeza Morena y el Verde le hace segunda, igualmente en Guerrero, Sinaloa y en como diez estados, en los que la segunda representaci√≥n mayoritaria o es el Verde o MC. Dicen que ocurrir√° lo mismo que con Reyes Baeza cuando pretend√≠a ser Senador‚Ķ   

 *****   

 DEL DEBATE ENTRE candidatos a la alcald√≠a de Chihuahua ha generado reacciones previas, entre ellas el decir que los principales ataques ser√≠an en contra de Marco Bonilla, por ser quien encabeza las encuestas y el principal competidor a vencer. Se dice que ser√°n Kike Valles de MC, quien junto con Miguel La Torre, de Morena, enfocar√°n sus expresiones en tratar de minar al candidato de la alianza del PRIANPRD, que va por su reelecci√≥n‚Ķ   

 OTROS DE LOS comentarios que se reprodujeron, es respecto a la participaci√≥n de Miguel La Torre, quien luego de ser dirigente del PAN, ahora que va con las siglas de Morena tendr√≠a el desaire de parte de un grupo de militantes, pero se ver√≠a arropado por la dirigencia tanto de Brighite Granados, como de la delegaci√≥n nacional de Carlos Castillo, del presidente del Consejo Hugo Gonz√°lez y la presidenta del PT, Am√©rica Aguilar‚Ķ   

 KIKE VALLES HA establecido ya una estrategia muy definida en contra del PAN y de Morena, sobre el panismo asegura que es m√°s de lo mismo, pero respecto a Morena insiste en que un voto para este partido es beneficiar a Javier Corral, con la senadur√≠a plurinominal, donde la percepci√≥n que han generado a la ciudadan√≠a es sobre un exgobernador que solo pretende vivir del erario, que no resolvi√≥ el transporte p√ļblico, que no resolvi√≥ obras y su secretario de Hacienda es pr√≥fugo de la justicia‚Ķ   

 *****   

 EL TRANSPORTE P√öBLICO en Ciudad Ju√°rez se vio mejorado con la implementaci√≥n del BRTII, que dur√≥ los cinco a√Īos de gobierno de Javier Corral en el olvido. Lleg√≥ Maru Campos y a la mitad de su mandato ha logrado que este servicio sea una realidad que, si bien la mayor√≠a de la poblaci√≥n juarense se traslada en veh√≠culo particular, son las zonas de mayor vulnerabilidad a quienes beneficia en su calidad de vida y movilidad‚Ķ   

 ESTA OPERACI√ďN DEL BRTII en Ju√°rez no fue suficiente para los morenistas como Mar√≠a Antonieta P√©rez, quien inconforme con que el gobierno de Maru Campos haya destinado 100 unidades para el transporte p√ļblico para los juarenses, dijo que esto es una burla y que hay 981 camiones chatarras para movilizar a casi 500 mil juarenses‚Ķ   

 Lo que algunos dicen, es que la legisladora omite o desconoce que el tema de la renovaci√≥n de las unidades alimentadoras del transporte p√ļblico es un compromiso que han incumplido los concesionarios y es en todo caso, a quienes cay√≥ como pedrada lo expresado por la legisladora y Morena. Es decir, habr√° respuesta en contra, ya en las elecciones‚Ķ   

 *****   

 SE√ĎALAN QUE LA jugada de Sandra Guti√©rrez, que benefici√≥ a Morena fue m√°s que soportada hasta que ya no se pudo. La gota que habr√≠a derramado el vaso para pedirle desde Palacio que presentara su renuncia a las 8 de la ma√Īana, era para algunos, ya algo tardado‚Ķ   

 Seg√ļn los comentarios, Sandra Guti√©rrez hizo compromisos con las secciones 8 y 42 de los maestros, que nada m√°s fueron mareados con la basificaci√≥n y pagos. Al parecer, lo corto de una funcionaria de primer nivel termin√≥ en no ser ap√°tica con el magisterio y menguando el trabajo de la gobernadora‚Ķ   

 ALGUNOS A√ĎADEN QUE, incluso, era Casas Grandes donde Sandra Guti√©rrez fue encargada de movilizar a favor del PRIANPRD al magisterio y ahora est√° en manos de Morena. Prometieron y abandonaron a coordinaciones y jefaturas y provocaron que todo fuera a favor de Morena‚Ķ   

 LA PREGUNTA DE muchos es ¬Ņen d√≥nde est√°n los cheques, basificaciones y pagos pendientes que ofreci√≥ Sandra Guti√©rrez?..   

 Por cierto, no es com√ļn que a tres semanas de una elecci√≥n salga un secretario de Educaci√≥n, lo m√°s f√°cil ser√≠a mantenerlo a que pase el proceso, al parecer era insostenible y malo para las campa√Īas que den salvavidas‚Ķ   

 VIENEN CAMBIOS, CLARO est√°, dicen que se va la gente de Sandra Guti√©rrez en Educaci√≥n, como Lino Iv√°n Rodr√≠guez, la subsecretaria de Administraci√≥n de Aurora Sol√≠s y el jur√≠dico, Jos√© Acosta Morales. No se diga en SEECH, habr√° limpia del rastro de sombra‚Ķ   

 *****   

 AS√ć QUE, FINALMENTE y como se advert√≠a. Sandra Guti√©rrez Fierro sali√≥ de la Secretar√≠a de Educaci√≥n y Deporte, dicen,  luego de una serie de fallas durante su per√≠odo en la encomienda que le encarg√≥ la gobernadora Maru Campos a inicios del a√Īo pasado, sin embargo, hay quienes se√Īalan,  que este puesto le qued√≥ grande, pues aseguran, que fue el pasado lunes por la noche que hubo un roce entre ambas que termin√≥ con la salida de la hoy extitular de SEyD‚Ķ   

 EN VARIAS OCASIONES fue necesario que otros funcionarios de Gobierno del Estado le dieran la mano o ayudaran a Guti√©rrez Fierro con problemas del magisterio, cuando los docentes cerraban el primer cuadro de la ciudad, en manifestaciones que no fueron muy bien vistas ni por Maru Campos ni por la ciudadan√≠a‚Ķ   

 AL PARECER GUTI√ČRREZ Fierro, se√Īalan, le llen√≥ de piedras el cantarito a la gobernadora con su ineficiencia, pues no fueron una, ni dos veces las que la ex secretaria hizo enojar a la mandataria, tan solo en el festejo del D√≠a de las Madres a empleadas de Gobierno del Estado, se rehus√≥ a colaborar con la rifa de un viaje, con el absurdo pretexto de que ella es madre tambi√©n‚Ķ   

 SIN EMBARGO, ESTE cambio que realiz√≥ la gobernadora Maru Campos, peg√≥ hasta la titularidad de Pensiones Civiles del Estado, que hasta el d√≠a de ayer, estaba a cargo de Hugo Guti√©rrez‚Ķ   

 Se espera que e transcurso de la ma√Īana de este d√≠a, se presente formalmente al nuevo titular de la SEyD, Hugo Guti√©rrez, con las dirigencias de las secciones 8 y 42 del SNTE‚Ķ   

 *****   

 POR LO PRONTO, el encargo que tiene el nuevo secretario de Educaci√≥n, Hugo Guti√©rrez, ser√° el de recomponer la relaci√≥n con las secciones 8 y 42 del SNTE, esta √ļltima, la conoce bien, a trav√©s de su trabajo al frente de Pensiones Civiles del Estado, puesto en el que tambi√©n le toc√≥ una tarea por dem√°s dif√≠cil‚Ķ   

 AS√ć QUE, LA gobernadora Maru Campos, parece, que con la salida de Sandra Guti√©rrez, dio una muestra de voluntad de restablecer la relaci√≥n con el SNTE, luego de los desencuentros de la extitular con las secciones sindicales y m√°s, al hacerlo en una fecha tan significativa como es el D√≠a del Maestro.   

 AS√ć, AL MENOS a Hugo Guti√©rrez, puede ayudarle de muy buena manera a la gobernadora en sus relaciones con el magisterio, pues entre sus capacidades, est√°n las de negociador y operador, pues habr√° de recordarse su paso por la Secretar√≠a General de Gobierno, durante el sexenio de Francisco Barrio, tras la salida de Eduardo Romero, que no se extra√Ī√≥, debido a la mano izquierda del ahora nuevo secretario de Educaci√≥n‚Ķ   

 *****   

 ANTE LAS CR√ćTICAS que realizan los ciudadanos con el actual proceso electoral, llama la atenci√≥n que, dicen podr√≠an dar su voto a quien con el recurso que les entregan para las campa√Īas realicen obras que realmente beneficien a los ciudadanos y no a quienes gasten m√°s en propaganda, la cual al final de cuentas, termina en la basura‚Ķ   

 SON LOS CIUDADANOS quienes observan el actuar de los candidatos a diferentes cargos de elecci√≥n popular, pues no es de ahora que han reconocido que, solo durante el proceso electoral buscan a las diferentes clases sociales, principalmente de media baja a baja, para conseguir los votos‚Ķ   

 LOS CANDIDATOS HABR√ĀN de realizar un an√°lisis a las cr√≠ticas que realizan la ciudadan√≠a, pues entre m√°s pasa el tiempo, m√°s dif√≠cil es de convencerlos de otorgarles el voto, que finalmente determina qui√©nes estar√°n en los diferentes cargos‚Ķ   

 *****   

 ¬ŅOTRA DE ELEMENTOS de la preventiva?, fue a trav√©s de redes sociales que circul√≥ una supuesta denuncia en contra de un elemento de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal, que el pasado mes de abril, seg√ļn en la relator√≠a de los hechos marc√≥, les marc√≥ el alto a 4 j√≥venes a quienes les solicit√≥ se bajaran del veh√≠culo en el que se transportaban, para realizar una inspecci√≥n y pedirles que le dieran todo el dinero que tra√≠an en sus carteras‚Ķ   

 MINUTOS M√ĀS TARDE, uno de los j√≥venes junto con su mam√°, se encontraron con ese elemento en una tienda y le reclamaron el que les hubiera despojado del dinero, y dicen, que el polic√≠a al ver que lo estaban grabando decidi√≥ someter a la mujer, dej√°ndola mal herida‚Ķ   

 Fue el mismo Comisario de la corporaci√≥n, Julio C√©sar Salas, quien expres√≥ desconocer el tema, sin embargo, al ser ya una denuncia p√ļblica se mandar√≠a llamar al elemento que sale en fotograf√≠a para turnar el caso asuntos internos, para analizar si es ver√≠dica esa denuncia‚Ķ   

 POR EL MOMENTO, SE indic√≥ que, de igual manera, en lo que se deslindan responsabilidades, el elemento se encontrar√° realizando labores administrativas y no podr√° patrullar hasta que se determine su situaci√≥n legal‚Ķ   

 *****   

 Y HABLANDO DE la polic√≠a preventiva, ser√°n 120 elementos de esa corporaci√≥n, lo que se destinar√°n a resguardar la sala de seminarios de la Facultad de Contadur√≠a y Administraci√≥n, de la Universidad Aut√≥noma de Chihuahua, por el desarrollo del debate entre los candidatos a la alcald√≠a de Chihuahua, que est√° programado para este mi√©rcoles a las 7 de la tarde‚Ķ   

 TRASCENDI√ď QUE YA se realizaron algunos an√°lisis para ver cu√°les ser√°n los puntos que necesitar√°n m√°s apoyo de seguridad, en vista que se tiene como antecedente que se presentan algunos conatos de ri√Īa, sobre todo entre las porras de los distintos partidos pol√≠ticos‚Ķ   

 *****   

 ¬ŅSER√Ā QUE EL tiempo todo lo cura?, lo anterior en relaci√≥n a la serie de conferencias que han estado ofreciendo los exgobernadores Fernando Baeza Mel√©ndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Mart√≠nez Garc√≠a y Jos√© Reyes Baeza Terrazas, sobre el entorno pol√≠tico actual, en distintos foros de la entidad…   

 LA PRIMERA DE estas conferencias, fue impartida el pasado 2 de mayo dentro del Primer Encuentro Ganadero Chihuahuense y como parte de la celebraci√≥n de los trabajos de la Asamblea Anual 2024 de la Uni√≥n Ganadera Regional de Chihuahua, as√≠ como otra pl√°tica que ofrecieron antier, en la ciudad de Parral‚Ķ   

 SER√Ā QUE, EN aras de sacar adelante el proceso electoral actual e ir en contra de la 4T, los ex mandatarios han unido esfuerzos, dejando atr√°s las diferencias, derivadas de aquel Verano del 86 entre Francisco Barrio y Fernando Baeza, as√≠ como las de la caminata de Delicias a Chihuahua, para protestar, por lo que se dijo era una persecuci√≥n…   

 O AQUELLAS, DE las que se habl√≥ que exist√≠an entre Fernando Baeza y Patricio Mart√≠nez y de este √ļltimo con el mismo Pancho Barrio, que llegaron a ser manifiestas, cuando no le acept√≥ las condolencias por la muerte de su hermano Federico Barrio‚Ķ   

 Y QU√Č DECIR de las que se dieron entre Reyes Baeza y Patricio Mart√≠nez, cuando uno estaba en la alcald√≠a y el otro en la administraci√≥n estatal y que, se acentuaron por la candidatura a la gubernatura, que luego se hicieron m√°s manifiestas en la solicitud del juicio pol√≠tico enderezado, en contra de quien despu√©s de su ejercicio de gobierno, se dispon√≠a a ocupar la mecedora que, dijo, ya le esperaba‚Ķ   

 PUES PARECE SER, que el tiempo y las causas hacen olvidar los agravios y diferencias de otros a√Īos. Por lo pronto, con esa camarader√≠a visible entre los exgobernadores, se les espera, si no hay cambios, el pr√≥ximo 25 de mayo, nuevamente para hablar sobre el entorno pol√≠tico, ahora con la invitaci√≥n de la organizaci√≥n S√≠ por M√©xico cap√≠tulo Chihuahua…   

 *****   

 HACE UNAS SEMANAS, en abril 8, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer que algunos hospitales del IMSS en algunas entidades, no contaban con el servicio de Anestesiolog√≠a porque la instituci√≥n, lo hab√≠a subrogado a empresas particulares, que no hab√≠an cumplido el contrato‚Ķ   

 DEL TOTAL DE 274 unidades m√©dicas, para las que fue contratado ese servicio, se mencionaba a las de Chihuahua, como afectadas por ese incumplimiento del contrato. De acuerdo a la informaci√≥n proporcionada por la unidad de transparencia de la instituci√≥n, a febrero de 2024 no se hab√≠a recibido equipo m√©dico, bienes de consumo y medicamentos por lo que no se contaba con actas de entrega ‚Äď recepci√≥n‚Ķ   

 EN ESE ENTONCES la periodista, dijo, que en delegaciones como Chihuahua, Sinaloa, Veracruz Sur, Nayarit, Baja California Sur y Puebla, el n√ļmero de quir√≥fanos que contaban con ese servicio para brindar las anestesias a sus derechohabientes era nulo, as√≠ de claro‚Ķ   

 LA MISMA PERIODISTA se√Īal√≥ ayer, que el servicio cuyo monto fue superior a los 5 mil millones de pesos no se ha cumplido desde hace tiempo en las unidades del IMSS, mientras la due√Īa de las empresas, Samanta B√°rcenas, se fug√≥ desde hace meses. Mientras tanto, por ese motivo las operaciones en los hospitales se han diferido o retrasado al no contar con ese servicio, en detrimento de la salud de los pacientes‚Ķ   

 DE AH√ć LA necesidad expuesta desde el sector empresarial de Chihuahua, de realizar una encuesta en los diferentes centros de trabajo, para conocer la situaci√≥n real de las condiciones del Sistema Nacional de Salud, afectado seg√ļn se dijo, por la falta de servicios de Anestesiolog√≠a, por lo pronto, mientras se conocen m√°s deficiencias‚Ķ