Resumen de columnas, 20 de mayo

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy: 

Y en las columnas de hoy: 

✅ Marea Rosa llenó completamente el Zócalo y 62 principales ciudades en país
‚úÖ Sorprende Bonilla con propuesta de Universidad de la Mujer
‚úÖ Cierra campa√Īa XG el s√°bado en el Palomar con la banda el Recodo
✅ Dos misiles sin respuesta mandó Xóchitl vs Claudia; Investigación en EU e imagen de la virgen


R√ĀFAGAS

ARROPAN.- El compromiso de la Marea Rosa para llenar el Zócalo se volvió a cumplir, tal y como cuando se defendió al INE, el paquete de reformas y al Poder Judicial, sólo que ahora fue para arropar a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial y a los candidatos del Frente Amplio por México.
VOTO.- La capital del estado hizo lo propio en la explanada del √Āngel, en la frontera en el monumento a Ju√°rez y en Delicias en la plaza principal, donde unas 10 mil personas entre ciudadanos, militantes del PRI, PAN y PRD y simpatizantes ratificaron que ejercer√°n su derecho al voto para elegir si sale o no la 4T.
SECTORES.- Los discursos a nivel local se enfocaron en el recuento de sectores productivos que crecen a pesar del abandono federal ya que con las u√Īas han tenido que enfrentar variables como la sequ√≠a y por ello, el campo y el agua fueron tema de temas.
ENFOQUE.- En el aspecto social y empresarial, asimismo el enfoque fue el desmantelamiento persistente de programas y fideicomisos que sí funcionaban pero fueron retirados, aparte de segmentos como las energías limpias y los emprendedores a los cuales se ha puesto cada vez más trabas.
CONVOCATORIA.- Entre las organizaciones que participaron se encuentran Laicos en la Vida P√ļblica, Poder Ciudadano, Frente C√≠vico Nacional, Conciencia Social, Uni√≥n Nacional de Padres de Familia, Expr√©sate, Sociedad Civil Mexicana, Resiliencia Por M√©xico, Vocaci√≥n Ciudadana, S√≠ Por M√©xico, UNE M√©xico, Adepac, Acci√≥n en la Educaci√≥n, Cepac, Somos Uno, Vive Con Valores, Grupo 15 de Septiembre y Misi√≥n Rescate M√©xico, entre otros.
LEMA.- En total, fueron 62 ciudades a lo largo del territorio nacional, donde se replicaron las concentraciones de la Marea Rosa con personas de todas las edades y con el lema del llamado a las urnas, defender la democracia y votar sin miedo por un México libre de violencia.
*
MUJERES.- Donde tambi√©n luci√≥ abarrotado el espacio fue en el Centro de Convenciones, al reunirse alrededor de 4 mil mujeres para mostrar su apoyo al candidato capitalino Marco Bonilla y a su esposa Karina Olivas, respaldando su proyecto de campa√Īa por la reelecci√≥n.
DEFENDER.- El encuentro fue previo a la concentraci√≥n en la Plaza del √Āngel, as√≠ que durante la ma√Īana Bonilla y Olivas escucharon a las asistentes de todos los sectores, quienes se dijeron convencidas del llamado que les hizo el candidato para defender a Chihuahua de un gobierno que se dice humanista.
ESPACIOS.- Sin embargo, esa directriz desde la administración federal ha eliminado importantes programas como las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo que tanto ayudaban a las madres para resguardar a sus hijos en espacios seguros.
VULNERABLES.- En contraste, expusieron a las participantes que el gobierno capitalino ha creado espacios seguros en los sectores más vulnerables para que los padres puedan ir a trabajar y sus hijos estén cuidados, además de reforzar la vigilancia policiaca en los cuadrantes del municipio.
UNIVERSIDAD.- Bonilla y Olivas anunciaron también que se echará a andar la Universidad de la Mujer para que las madres de familia puedan estudiar una carrera universitaria y sigan creciendo profesionalmente, y en el mismo lugar habrá estancia infantil para cuidar a sus hijos.
COALICI√ďN.- Aparte de su esposa Karina Olivas, Marco Bonilla estuvo acompa√Īado de los contendientes al Senado, Daniela √Ālvarez y Mario V√°zquez, as√≠ como al Distrito 16, Carla Rivas, al VI distrito federal, Mar√≠a Ang√©lica Granados, al VIII distrito federal, Alejandro Dom√≠nguez y los candidatos a diputados locales Joss Vega, Nancy Fr√≠as, Carlos Olson y Alfredo Ch√°vez.
*
REACCIONES.- Vaya que hubo reacciones con la presentaci√≥n que hizo el postulado emecista por la alcald√≠a capitalina, Enrique Valles en el Tecnol√≥gico de Monterrey, Campus Chihuahua, donde se llev√≥ a cabo el foro Act√ļa Mx por parte de la Federaci√≥n de Estudiantes.
R√ĀPIDAS.- En una din√°mica llamada ‚Äėping pong‚Äô, donde la conductora hac√≠a preguntas que requer√≠an respuestas r√°pidas de una sola palabra, al planteamiento de ‚Äúmatrimonio igualitario‚ÄĚ, Valles Zavala dijo posibilidad y rompi√≥ el esquema para recalcar que √©ste es entre un hombre y una mujer.
DENUNCIA.- Lo dem√°s ‚Äďrecalc√≥‚ÄĒ se debe encontrar la forma jur√≠dica de que sea, sin romper la historia de lo que es; ‚Äúcon mucho respeto, eh‚ÄĚ. Sin embargo, para los representantes de la diversidad sexual como Rolando N√°jera no s√≥lo fue irrespetuoso sino amerit√≥ una denuncia.
FISCAL√ćA.- Ayer el activista inform√≥ que interpuso una denuncia ante la Fiscal√≠a Especializada en Derechos Humanos por discriminaci√≥n en contra del emecista porque sus palabras, ademanes y otros elementos reflejan un discurso de odio y es un acto de discriminaci√≥n y de intolerancia.


CRONOS

DESPU√ČS DEL TERCER debate s√≥lo quedan los cierres de campa√Īa y no hay nada m√°s que concentrarse en el D√≠a D, es decir la elecci√≥n.

Será una guerra de mapachitos, que hasta en los mejores tiempos del PRI se sorprenderían de las finas artes electorales que se van a implementar ahora…

Reventar casillas, empezar tarde la jornada electoral, reventar a los representantes de casillas de los partidos contrarios, nuevo acarreo electoral a través del Whats, meterle pluma cuata al acta de la casilla, etc.

Y sobre todo tendrá más ventaja el que traiga más parque y money para mover las almas…

Tampoco hay que espantarse, en toda elecci√≥n que se respete de serlo los partidos busquen cualquier artima√Īa para llevarse el triunfo, as√≠ siempre ha sido.

LA 4T VA EN ventaja seg√ļn las encuestas y adem√°s YSQ ha puesto de todo para cerrar el sexenio con broche de oro, asegurar que gane la candidata consentida y nada de entregar la banda presidencial a la oposici√≥n.

A quince d√≠as de la elecci√≥n todo sigue como empez√≥ el proceso electoral, las preferencias son para Morena y se ve muy dif√≠cil que haya alguna sorpresa por parte de la oposici√≥n, la cual tuvo una campa√Īa regular que logr√≥ disminuir la ventaja de partido oficial.

Además sigue en el ambiente una elección de estado, donde el gobierno federal mueve los hilos electorales, junto con los 22 gobiernos estatales que también pertenecen a Morena.

Vaya, pues, como casi siempre ha sido de parte del partido y el presidente que está en el poder…

As√≠ que a pu√Īaladas iguales, llorar es cobard√≠a.

LUEGO DE TRES debates organizados por el Instituto Nacional Electoral, la conclusi√≥n es que de los primeros que fueron medio regulares el √ļltimo fue el m√°s malito.

Por los temas era el más esperado, porque fue donde se tocó el tema principal del país, y que más le interesa al ciudadano, la seguridad. También abordaron el tema de las reformas constitucionales y de la odiosa Suprema Corte.

Son los temas torales del país, los que más influyen en la gobernabilidad del gobierno federal y pues, sencillamente el debate no sirvió para que los candidatos plantearan una solución de fondo.

Imperaron los ataques, la lluvia de lodo.

Parece que sólo para eso sirven los debates, a ver si le ponen más ganas en el INE…

ADEM√ĀS DEL DEBATE ayer domingo fue noticia la mega marcha rosa, que se organiz√≥ en el Z√≥calo de M√©xico y en otras decenas de ciudades del pa√≠s.

Allá en la CDMX la oposición logró bastante bien el objetivo, puso el Zócalo a reventar y hasta llenó los principales accesos como la Francisco I. Madero, la 5 de Mayo, 20 Noviembre y otras.

Cosa que tambi√©n hace Morena y seguramente lo har√° para el cierre de campa√Īa de Sheinbaum‚Ķ

Salir a las calles es un term√≥metro de c√≥mo anda animada la gente para el d√≠a de la elecci√≥n, ¬Ņpero alcanza para el 2 de junio?

Como la ven los expertos la oposici√≥n logr√≥ avanzar en la campa√Īa, pero est√° lejos de poder quitarle el triunfo a YSQ, quien verdaderamente es el que se est√° llevando la elecci√≥n.

¬ŅO hubo otro actor pol√≠tico m√°s importante durante todo el sexenio?

CON EL ARRANQUE del Juárez Bus, que está siendo un hitazo en la mejor frontera de México, varios están volteando a ver también a Chihuahua.

Que no se olviden del Bowi en la capital, porque aquí también fue compromiso de la gobernadora Maru Campos mejorar el transporte.

El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa, est√° metido de fondo, con el paso de los meses es evidente que mejoraron las unidades de transporte de las rutas alimentadoras, cada vez se ven camiones m√°s nuevos.

Falta que haya suficientes camiones para comenzar temprano y terminar tarde, falta que el Bowi tenga también 35 nuevas unidades Mercedes Benz, que todavía no llegan.

Y ya en la barra y con el brazo caliente, que al igual que en Ju√°rez, empiece m√°s temprano y termine m√°s tarde.

¬ŅC√≥mo en una ciudad de 1 mill√≥n de habitantes los camiones empiezan despu√©s de las 6 am y se cortan a las 9 pm?

Por eso hay más de 600 mil carros…


ENTREL√ćNEAS

LOS QUE CERRAR√ĀN campa√Īa a lo grande vaya que son los candidatos de la coalici√≥n entre el PAN, PRI y PRD, pues el s√°bado, no s√≥lo estar√° en el acto la candidata presidencial X√≥chitl G√°lvez, tambi√©n la banda El Recodo para amenizar el evento en el que se reunir√°n todos los aspirantes en El Palomar. Es as√≠ que el gran cierre que tienen programado los azules, tricolores y amarillos ser√° el 25 de mayo a las seis de la tarde, en donde G√°lvez Ruiz y el candidato a la alcald√≠a de Chihuahua capital, Marco Bonilla, ser√°n quienes encabecen la pachanga que servir√° para el cierre protocolario, ya que todav√≠a quedar√°n unos d√≠as m√°s para que los candidatos puedan seguir haciendo campa√Īa, sin embargo, para aprovechar la visita de la candidata presidencial, es que los de la coalici√≥n decidieron cerrar con broche de oro y y de paso ponerle el ritmo al evento con El Recodo.
As√≠ que tambi√©n est√° pactada la presencia de los candidatos a diputados federales por los Distritos 6 y 8 con sede en la capital, Manque Granados y Alex Dom√≠nguez; los que van por el Senado, Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, as√≠ como los aspirantes a diputados locales por los Distritos 12, 15, 16, 17 y 18: Nancy Fr√≠as, Joss Vega, Carla Rivas, Carlos Olson y Alfredo Ch√°vez, es decir, casa llena en El Palomar.
**
Y SI EN la capital los candidatos de la coalici√≥n PAN-PRI-PRD estar√°n de manteles largos con el cierre, en Ju√°rez har√° lo propio la abanderada que busca ser diputada por el Quinto Distrito local, X√≥chitl Contreras, que logr√≥ amarrar la presencia del Conjunto Primavera y su candidato vocalista Tony Mel√©ndez para estar en su cierre de campa√Īa.
El evento será el 27 de mayo, en mero lunes para que no haya problema de agendas. Y pues como Tony Meléndez es candidato de la coalición, pues su aparición será con costo de cero pesos para la fiscalización de recursos.
Hasta el momento parece que los dem√°s candidatos de la coalici√≥n en Ju√°rez se sumar√°n a ese mega cierre de campa√Īa para amortiguar y compartirse gastos, pero esto quedar√° afinado en la semana.
**
SI DE VISITAS de candidatas presidenciales se trata y como ya le hab√≠amos adelantado, este mi√©rcoles estar√° aqu√≠ en la capital del estado la aspirante de Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum, en donde la novedad es que la candidata presidencial de la 4T estar√° en un mitin en la Plaza del √Āngel a las 11 de la ma√Īana, es decir, en pleno d√≠a laboral, lo que bien pudiera complicarles la log√≠stica a los morenos, pero como son expertos en el acarreo, quiz√° eso no sea problema para llenarle la explanada de la plaza que est√° a un costado de Palacio de Gobierno.
**
YA QUE ANDAMOS con quienes suspiran por la silla que todav√≠a ostenta Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, anoche se llev√≥ a cabo el tercer y √ļltimo debate, en donde la verdad de las cosas, m√°s que un ganador, los tres desaprovecharon esta √ļltima oportunidad de influir en el electorado y por tanto, la m√°s beneficiada fue Claudia Sheinbaum, con eso de que a decir de las encuestas, la candidata presidencial de Morena, Verde y PT va a la cabeza. Y es que a diferencia de los dos primeros debates, la confrontaci√≥n estuvo muy moderada y la candidata del PAN, PRI y PRD, X√≥chitl G√°lvez, dej√≥ pasar la oportunidad de asestarle varios golpes pol√≠ticos a su contrincante, a pesar de que el tema, como lo es seguridad, es de lo que cojea bastante la 4T.
Fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge √Ālvarez M√°ynez, a quien se le vio con un poco m√°s de propuesta, aunque ya sin su sonrisa caracter√≠stica, lo que sin duda demostr√≥ que ya le pes√≥ la campa√Īa o que de plano intent√≥ dar un semblante m√°s serio. Pero haya sido como haya sido, a menos de dos semanas de la jornada electoral, poco o nada influir√° el tercer debate en c√≥mo se mueva la intenci√≥n de voto.
**
AUNQUE EL CONTEXTO pol√≠tico sea adverso para los candidatos de la oposici√≥n en Ciudad Ju√°rez, en especial para los que aspiran a una diputaci√≥n local, quien no ha dejado caer los brazos es la candidata del PRI por el Distrito 6, Isamar Valadez, la cual ha estado bastante activa con recorridos en todas las colonias que abarca esa demarcaci√≥n electoral en la fronteriza ciudad, incluso hasta se le sum√≥ a sus recorridos la candidata suplente al Senado, Adriana Fuentes, cuya experiencia le ha funcionado a la campa√Īa de la joven candidata priista, quien dej√≥ la comodidad del Congreso para ir a gastar suela, sudor y saliva en las colonias del Distrito por el que busca ser legisladora local.
**
EL QUE YA de plano no trae empacho en demostrar su neomorenismo es el exgobernador Javier Corral, quien este fin de semana estuvo en Yucat√°n para ‚Äúapoyar‚ÄĚ las candidaturas de los candidatos de la 4T a la alcald√≠a de M√©rida y a la gubernatura de ese estado, Rommel Pacheco y Huacho D√≠az. Ah√≠, el expanista y antes odiado por los morenistas de cepa, ya hasta hizo la se√Īal de los AMLOvers, al mostrar los cuatro dedos que caracterizan al movimiento, con el objetivo de que no quepa duda que el ex(des)gobernador que se sirvi√≥ del PAN con la cuchara grande, ahora pretende hacerlo con la 4T. ¬°Qu√© vivan los chapulines!


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 Concluy√≥ anoche el tercer y √ļltimo debate presidencial, con dos misiles que mand√≥ X√≥chitl G√°lvez contra Claudia Sheimbaun, uno, la investigaci√≥n que hace Estados Unidos contra el dirigente nacional de Morena y coordinador general de la campa√Īa de  Sheinbaum, Mario Delgado, por delincuencia organizada y, dos, por utilizar “hip√≥critamente” la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuando se ha declarado atea, un se√Īalamiento que acalambr√≥ a la candidata oficial y sobre el cual dijo que su equipo tendr√≠a una respuesta “el d√≠a de ma√Īana”.    

 Claudia Sheimbaun busc√≥ centrar su estrategia atacando a los gobiernos del PRIAN y destacando logros de su ejercicio como Jefa de gobierno, pero m√°s, de L√≥pez Obrador.    

 De Jorge Maynez se confirm√≥ su papel de comparsa de Morena al atacar permanentemente a Xochitl Galvez y destacando que su estrategia se bas√≥ en acudir a 40 universidades para identificarse con los j√≥venes y ser el presidente de las nuevas generaciones.    

 Fue un √ļltimo debate que en pol√≠tica es la radiograf√≠a previa a la elecci√≥n del 2 de junio y que se realiz√≥ en el Centro Cultural Tlatelolco, por su misma referencia el parteaguas social y pol√≠tico de la naci√≥n que recuerda los acontecimientos del 2 de octubre y que utiliz√≥ Claudia Sheimbaun para abrir su presentaci√≥n.    

 El formato fue m√°s digerible. Jorge √Ālvarez M√°ynez se enfoc√≥ en pr√°cticamente copiar las propuestas de Morena, como el aumento al salario, la reducci√≥n de la jornada laboral a 40 horas con sueldo de 10 mil pesos mensuales, dijo buscar√° evolucionar los programas sociales, se subray√≥ ser la democracia, aunque fue impuesto por MC tras el decline de Samuel Garc√≠a.    

 M√°ynez, con sonrisa sard√≥nica, indic√≥ que X√≥chitl fue parte del gabinete de Vicente Fox que se pronunci√≥ en contra de los programas sociales y no se deslind√≥ de la guerra contra el narco de Felipe Calder√≥n.    

 En el contexto del conflicto de la UACH, por cierto, √Ālvarez M√°ynez puso el dedo en la llaga contra Morena, la reducci√≥n del 15% del presupuesto a las universidades p√ļblicas, adem√°s de falsedad de becarios y una verg√ľenza mundial    

 X√≥chitl G√°lvez se√Īal√≥ que junto a miles de mexicanos el domingo se desbord√≥ por la defensa de la vida, la verdad y la libertad, se√Īal√≥ que los nuevos ricos son Roc√≠o Nahle, los hijos del presidente AMLO, as√≠ como Manuel Bartlett y su hijo. Denunci√≥ que cuando Sheinbaum a los 10 a√Īos bailaba ballet, ella ten√≠a que trabajar.    

 Sobre la vivienda, X√≥chitl G√°lvez acus√≥ a Claudia Sheinbaum de no responder del robo de un terreno, sin permiso de uso de suelo y la se√Īalada evit√≥ responder dijo que no es tema de debate. Esta expresi√≥n le cost√≥ que la abanderada del PRIAN le cuestionara el cierre del Seguro Popular, los 800 mil muertos de la pandemia por el COVID19, la 4T pudo haber evitado la muerte de 300 mil personas en la pandemia. La se√Īal√≥ de gasear a las feministas y negar servicios oncol√≥gicos a mujeres y ni√Īos con c√°ncer.    

 Salpicando a Chihuahua, la abanderada del PRI-PAN-PRD denunci√≥ que AMLO representa el cierre de estancias infantiles y con eso de la amenaza de desaparecer las guarder√≠as subrogadas del IMSS como ocurre en Chihuahua, de 79 ya cerraron 12 seg√ļn las organizaciones y les retrasan los pagos. Adem√°s de ahora Morena pretende quedarse con el dinero del Infonavit y bautiz√≥ un t√©rmino ‚Äúel huachicol fiscal” de la 4T.    

 A Claudia Sheinbaum le qued√≥ como ‚Äúanillo al dedo‚ÄĚ la sede, pues record√≥ la tragedia de Tlatelolco para imputar al PRIAN la masacre del 68, a se√Īalar que fueron los de estos partidos priistas y panistas quienes llevaron el pa√≠s a la pobreza, a pesar de que las filas de Morena est√°n repletas de Prianistas encabezando candidaturas. Su mensaje ahora tuvo como rumbo convocar al voto por diputados y senadores de Morena, no por los del PT ni del Partido Verde.    

 Sobre el tema de seguridad, X√≥chitl G√°lvez anunci√≥ que se terminaron los abrazos a los delincuentes y los balazos a los ciudadanos, y que el pa√≠s ya no se entregar√° al crimen organizado que Claudia recibi√≥ dinero y droga del narco con base al libro ‚ÄúLa Heredera‚ÄĚ de Anabel Hern√°ndez, que, si se usa para se√Īalar a Garc√≠a Luna, con saludos de AMLO con la mam√° de ‚Äúel chapo‚ÄĚ o la liberaci√≥n de Ovidio Guzm√°n. Claudia Sheinbaum inici√≥ aludiendo a Calder√≥n y asegur√≥ que lleg√≥ por fraude en 2006, con Gerardo Garc√≠a luna se declar√≥ la guerra al crimen y Pe√Īa Nieto no acab√≥ con ello, seg√ļn ella AMLO ya baj√≥ los homicidios. √Ālvarez M√°ynez propuso la no militarizaci√≥n, ofreci√≥ el libre aborto y el consumo libre de marihuana.    

 La revelaci√≥n. Mario Delgado es la base de Morena, ‚Äúnarcopartido” como explic√≥ X√≥chitl G√°lvez, en asociaci√≥n con Sergio Carmona en Huachicol, a trav√©s Julio Carmona con un quebranto de 700 mil millones de impuesto al SAT, ingresando 150 millones de barriles ilegales, Carmona fue financiador de Morenas hasta su muerte en 2021; Julio huye a EU donde se vuelve testigo protegido. La semana pasada mataron a Carlos Narv√°ez sobrino del director de Pemex en CDMX, ‚ÄúMario Delgado est√° bajo investigaci√≥n criminal por agencias de Estados Unidos‚ÄĚ, revel√≥ G√°lvez Ruiz.    

 Sobre migraci√≥n. √Ālvarez M√°ynez convoc√≥ a no votar por Donald Trump al se√Īalar que es un racista. X√≥chitl G√°lvez dej√≥ en claro que no invitar√° a ej√©rcitos como Cuba o Venezuela a desfilar en M√©xico como lo hizo AMLO. La delincuencia controla la migraci√≥n en la frontera sur. M√©xico se enfocar√° en relaci√≥n comercial con China y Europa. Claudia Sheinbaum calific√≥ como ‚Äútimbre de orgullo‚ÄĚ la pol√≠tica exterior de AMLO a pesar de lo ocurrido en Ecuador, no abord√≥ lo relativo al freno de migraci√≥n a pesar de la pregunta directa de los moderadores o los ex gobernadores del PRIAN que puso la 4T de embajadores.    

 X√≥chitl G√°lvez record√≥ que AMLO se dobl√≥ ante Donald Trump, dejaron morir a 40 migrantes en la estaci√≥n migratoria de Ciudad Ju√°rez. Jorge √Ālvarez M√°ynez anunci√≥ primer encuentro con Lula da Silva.    

 Se le fue dur√≥ X√≥chitl G√°lvez a Claudia Sheinbaum por usar la virgen de Guadalupe para intereses electorales, acudir al Vaticano con el Papa a pesar de haber derribado una iglesia en Tlalpan, de usar la imagen de la Virgen De Guadalupe en una falda, confirmarse no cat√≥lica y no creer en Dios. La se√Īalada se neg√≥ a responder y asegurar que es una provocaci√≥n, que su equipo lo aclarar√° este lunes, ella no ante los mexicanos.    

 Jorge √Ālvarez M√°ynez de Movimiento Ciudadano se√Īal√≥ al gobierno de Chihuahua como ejemplo a Guanajuato y Chihuahua para asegurar ‚Äúno han podido hacer un buen gobierno‚ÄĚ en de inversi√≥n extranjera.    

 Los tres coincidieron en reforma al Poder Judicial. Jorge √Ālvarez M√°ynez dej√≥ claro que el PRIAN designa ministros por t√≥mbola, se enfoc√≥ en buscar el voto de los trabajadores judiciales. El romanticismo de Claudia Sheinbaum dijo que el 2 de junio es ‚Äúmero tr√°mite‚ÄĚ, que no quiere ministros con politiquer√≠as, esto a pesar que el ministro Arturo Zald√≠var es se√Īalado al servicio de AMLO y forma parte de su equipo como le indic√≥ X√≥chitl G√°lvez.    

 Cuando dijo X√≥chitl G√°lvez dijo que Sheinbaum que es igual que AMLO, que fue 6 veces a Badiraguato y no recibe a otros, indic√≥ que la candidata de Morena es los mismo, no escucha, no te voltea a ver y es indiferente, se mostr√≥ como la abanderada guinda en su lenguaje corporal mov√≠a el tac√≥n izquierdo, alzado, de lado a lado, haciendo una mueca de risa.    

 Morena va contra los pluris en el Senado y diputados federales, reducci√≥n financiera a los partidos pol√≠ticos, seg√ļn confirm√≥ Claudia Sheinbaum en el proyecto de naci√≥n de llegar a la presidencia y eso que X√≥chitl G√°lvez record√≥ que Manuel Bartlett es parte del gobierno de la represi√≥n, los ex gobernadores del PRI son candidatos, Mario Delgado encabeza el ‚ÄúHuachicol fiscal‚ÄĚ.    

 —————-    

 Quedar√° para el “D√≠a D” la definici√≥n del resultado electoral, de quienes participaron o no en movilizaciones ciudades, m√≠tines partidistas o cualquier otra convocatoria.  Ello se advierte en las lecturas de eventos como el de ayer, cuando en la CDMX la “marea rosa” satur√≥ el Z√≥calo, mientras que en otras plazas hubo claroscuros. En Chihuahua, la Marea Rosa alcanz√≥ unos cuatro mil asistentes, cuando la expectativa era mayor, la oportunidad de demostrar el nivel de aceptaci√≥n al proyecto del PRI-PAN-PRD y al mismo tiempo el nivel de rechazo a Morena y la 4T, que b√°sicamente era el objetivo. Fue un evento bien organizado por parte de los integrantes de S√≠ por M√©xico, Carlos Reyes y Pancho Salcido en la concentraci√≥n en la Plaza del √Āngel, sin embargo, la afluencia no fue la que se esperaba lo que se dej√≥ ver en los alrededores de la explanada, dejando espacios vac√≠os y desangelados.    

 Fue comentado que se atraves√≥ otro evento, pues  horas antes el candidato a la alcald√≠a de Chihuahua por la reelecci√≥n, Marco Bonilla, tuvo un desayuno con mujeres y es que este evento termin√≥ por iniciar a las 10 de la ma√Īana y de aqu√≠ a que terminaron de saludar y dar el mensaje pol√≠tico, ya el evento de Marea Rosa habr√≠a dado inicio.    

 Calculan que fueron m√°s de cuatro mil mujeres que estuvieron congregadas en el centro de convenciones  que no lograron llegar a tiempo al evento de Marea Rosa pero s√≠ pudieron escuchar las propuestas de Marco Bonilla en temas como el anuncio de 300 nuevos polic√≠as y 200 patrullas inteligentes, la creaci√≥n de la estancia para abuelitos, la Universidad de la Mujer.    

 Hasta cierto punto qu√© tan preocupados estuvieron los de Morena respecto de la convocatoria de Marea Rosa en la ciudad de Chihuahua, como para enviar infiltrados a darse una vuelta por la Plaza del √Āngel para como luego dicen ‚Äúmedir las aguas‚ÄĚ. Era un ensayo esta movilizaci√≥n que tuvo mejores resultados en otras partes del pa√≠s, incluyendo la Ciudad de M√©xico que se inund√≥ por miles en favor de X√≥chitl con un mensaje directo a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.    

 Casi concluyendo el evento de Marea Rosa en la Plaza del √Āngel se informaba de la presencia en el lugar de los candidatos del PRIANPRD. Sin embargo, de los que se vieron a primera fila fueron Mario V√°zquez, Alejandro Dom√≠nguez, Roc√≠o Gonz√°lez, Carla Rivas, pero quien parece que llev√≥ porra y por el n√ļmero de personas que caminaron junto a ella hacia el lugar fue Manque Granados acompa√Īada de su suplente Alejandra Enr√≠quez.    

 Cada uno de los candidatos bien podr√≠a haber logrado llevar al menos 100 personas de sus simpatizantes en las colonias de sus distritos. En vez de eso, se top√≥ la gente que al lado de la Plaza del √Āngel estaba un inflable de Nancy Fr√≠as que es candidata por el distrito 12 y no le corresponde el centro de la ciudad, mejor lo hubiera usado all√° en las colonias que pretende representar en el Congreso del Estado.    

 ————    

 El Congreso de Chihuahua se coloca de nueva cuenta como referente nacional mediante reforma que impuls√≥ la diputada Georgina Zapata a la Ley de Migraci√≥n en la que se propone al Congreso Federal se tipifique y sea c√°rcel el reclutamiento de personas migrantes, por medio del uso de medios tradicionales y electr√≥nicos, para aprovecharse de ellos y obtener un lucro.    

 Se detect√≥ que Los traficantes usan redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios, compartiendo videos cortos de cruces exitosos. Ofertan sus servicios a trav√©s de redes sociales, el costo por ingresar a Estados Unidos a un adulto que ya se encuentra en Ciudad Ju√°rez es de 2 mil 500 a 9 mil d√≥lares, mientras que el traslado desde pa√≠ses como Ecuador es de hasta 20 mil d√≥lares.    

 La legisladora propuso y fue aprobado por el Congreso de Chihuahua el solicitar pena de dos a cuatro a√Īos de prisi√≥n y cinco mil d√≠as de multa, a quien, mediante la utilizaci√≥n de medios tradicionales o electr√≥nicos, realice actos de publicidad o propaganda, con el prop√≥sito de tr√°fico de migrantes y aumenta la penalidad cuando se trate del abuso hacia menores migrantes.    

 ———    

 Comienza la cuenta regresiva para que la ciudadan√≠a haga una reflexi√≥n del voto y lo externe el pr√≥ximo 02 de junio en las urnas, y con ello algunos cierres de campa√Īa, tanto locales, como federales y presidenciales.    

 Este lunes est√° programado un cierre de campa√Īa en la zona sur de la Capital por parte de los candidatos de la coalici√≥n, PAN, PRI y PRD, en donde se espera la participaci√≥n de varios candidatos, entre ellos la participaci√≥n de Tony Mel√©ndez, qui√©n ser√° el encargado de amenizar el evento.    

 Y es que la zona sur es una escena emblem√°tica, ya que podr√≠a ser la que defina el rumbo de varios candidatos, por ello la importancia de darle prioridad, ya que dejar√° varias lecturas pasando las elecciones.    

 As√≠ mismo, por parte del partido de Morena, se alista todo para este mi√©rcoles 22 ya que la Capital contar√° con la visita de Claudia Sheinbaum, quien participar√° en el cierre de campa√Īa de candidatos locales, pero sobre todo a reforzar su compromiso con un municipio que no es su fuerte.


BOSQUEJOS

TAL vez no con la cantidad que esperaban, pero los chihuahuenses s√≠ cumplieron ayer con la convocatoria lanzada por diferentes sectores de la Sociedad Civil Organizada para concentrarse en la Plaza del √Āngel, frente al Palacio de Gobierno, en la tan multicitada y criticada por MORENA ‚ÄúMarea Rosa‚ÄĚ. El evento fue organizado por ‚ÄėS√≠ Por M√©xico‚Äô, con el prop√≥sito de mostrar su apoyo a la candidata presidencial, X√≥chitl G√°lvez Ruiz, de la coalici√≥n PAN-PRI-PRD, y exponer su oposici√≥n a las pol√≠ticas p√ļblicas del oficialismo que representa la 4T.

Aproximadamente 6,000 almas participaron, vestidos de rosa o blanco y portando banderas de M√©xico y lonas de respaldo no s√≥lo hacia XG, sino tambi√©n para candidatos locales de la misma coalici√≥n. Los asistentes unieron sus voces para expresar su deseo de un cambio en la administraci√≥n federal y su compromiso con la democracia‚Ķ a pesar de los se√Īalamientos del propio presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y, tambi√©n, del INE que pretendi√≥ prohibir el tono de la vestimenta por tratarse del mismo que identifica al √≥rgano electoral y olvid√°ndose que esa ‚Äúmuchedumbre‚ÄĚ es la misma que los apoy√≥ ante los ataques de AMLO!

X√≥chitl G√°lvez, desde el Z√≥calo capitalino, pronunci√≥ un discurso que reson√≥ en todas las manifestaciones del pa√≠s: ‚ÄúAntes que partido tengo patria, y hoy les digo mexicanas, mexicanos, antes que partido tenemos Rep√ļblica, antes que partido tenemos democracia y antes que partido tenemos M√©xico, M√©xico es primero‚ÄĚ. Aqu√≠ no fue la excepci√≥n y con v√≠tores aprobaban su respaldo a quien proponen como la pr√≥xima y primera presidenta mujer del pa√≠s, donde -finalmente- s√≠ se iz√≥ nuestra gloriosa Ense√Īa Patria, la bandera m√°s bonita del mundo, pues era otro detalle que deseaban evitar desde el Gobierno federal.

La concentraci√≥n en Chihuahua fue similar a las que tuvieron lugar en diversas ciudades de la naci√≥n (se dec√≠a que fueron en m√°s de 100), siendo la principal en la Ciudad de M√©xico. En cada localidad, los discursos reflejaron una preocupaci√≥n compartida por el futuro del pa√≠s y la necesidad de un cambio en la administraci√≥n federal y aqu√≠, los participantes de la ‚ÄúMarea Rosa‚ÄĚ no √ļnicamente manifestaron su apoyo a G√°lvez Ruiz, sino que tambi√©n aprovecharon la ocasi√≥n para expresar sus preocupaciones sobre la situaci√≥n actual del pa√≠s, destacando discursos sobre temas como la seguridad, la econom√≠a y la necesidad de un gobierno que realmente represente los intereses de todos los mexicanos.
‚ÄĒ
QUIEN ayer sorprendi√≥ gratamente a sus seguidoras de campa√Īa electoral reunidas en la Expo Chihuahua, fue el presidente municipal con licencia y candidato por la misma Alcald√≠a capitalina por la coalici√≥n que integran PAN-PRI-PRD. Resulta que Marco Bonilla Mendoza propuso a las m√°s de 4 mil damas asistentes, la propuesta de la ‚ÄúUniversidad de la Mujer‚Ä̂Ķ que permitir√° a las madres de familia poder estudiar una carrera para que sigan creciendo profesionalmente, mientras sus hijos estar√°n bien cuidados en una estancia infantil ubicada en la misma instalaci√≥n donde tomen clases.

El abanderado de ‚ÄúJuntos Defendamos a Chihuahua‚ÄĚ s√≠ que andaba muy optimista ya que en su participaci√≥n dirigi√≥ el siguiente y emotivo mensaje: ‚ÄúVamos por m√°s y vamos a seguir cumpli√©ndole a las mujeres de la Capital, pero tengo que recordarles a todas ustedes, que esta elecci√≥n no solo es una batalla electoral m√°s, es una batalla profundamente ideol√≥gica, de la que depende nuestro futuro, porque se trata de elegir entre la cultura de la vida y la paz o de la violencia y la muerte, elegir entre abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos o el estado de derecho‚ÄĚ. Ups!

Durante este encuentro con mujeres, Bonilla compartió que -para su segundo periodo de gobierno-, seguirá trabajando por la seguridad de las familias chihuahuenses con 300 nuevos policías y 200 patrullas inteligentes, equipadas con cámaras de detección de rosto y la construcción de la nueva Comandancia de Policía al oriente de la ciudad que ayudará a brindar atención a los llamados de emergencia de manera rápida. También les prometió que, de acuerdo a los planteamientos que hizo a los adultos mayores, crearán la estancia para abuelitos, donde sus familiares los pueden dejar durante el día, mientras ellos acuden a trabajar, para que estén seguros, cuidando de su salud y con actividades de recreación y actividad física.

Pues m√°s le vale a Marco cumplir porque no propuso lo anterior a cualquier sector sino al segmento m√°s importante de la familia, la mujer. De hecho, estuvo acompa√Īado por su esposa Karina Olivas, de la candidata a senadora Daniela √Ālvarez y la aspirante a diputada local por el Distrito 16, Carla Rivas; igual convivieron con todas las asistentes en cada una de las mesas, la representante por el Distrito 6, Manque Granados; el candidato a diputado federal por el Distrito 8, Alex Dom√≠nguez; el virtual senador Mario V√°zquez; as√≠ como Nancy Fr√≠as, suspirante por el Distrito 12 local; Jocelyn Vega del Distrito 15; Carlos Olson del Distrito 17 y Alfredo Ch√°vez del Distrito 18, adem√°s de coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
‚ÄĒ
COMO lo advertimos aqu√≠, el candidato a la Alcald√≠a por la coalici√≥n ‚ÄúSigamos Haciendo Historia por Chihuahua‚ÄĚ, Cruz P√©rez Cu√©llar, no tuvo problema alguno durante su participaci√≥n y ‚Äúvictoria‚ÄĚ en el √ļltimo Debate 2024 del estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral en Ciudad Ju√°rez‚Ķ el abanderado de MORENA y PT se impuso a sus adversarios sobre los temas abordados de Seguridad, Obras y Servicios P√ļblicos, y Movilidad, fue pr√°cticamente un Pic Nic ya que ni el prianista ni la desvielada ‚Äúm√°quina‚ÄĚ le hicieron frente y s√≠ hasta le solicitaron m√°s actividades.