Cinco de los seis candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua participaron en el Debate Ciudadano organizado por COPARMEX Chihuahua, el jueves por la tarde en Expo Chihuahua.
Los aspirantes que atendieron la invitación al debate fueron: Marco Antonio Bonilla Mendoza, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Miguel La Torre Sáenz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Enrique Valles Zavala, del partido Movimiento Ciudadano; Daniel Quezada Mendoza, del partido Pueblo; e Hilda Lucía Sánchez Villalobos, del partido México Republicano.
La única candidata ausente fue Rosario Montoya, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien decidió no participar a pesar de haber recibido la invitación.
El modelo de Debates Ciudadanos, replicado desde 2018 en cada elección para la Presidencia Municipal de Chihuahua, se destaca por ser imparcial y abierto, alineado con la naturaleza apartidista de COPARMEX. Su objetivo es ofrecer a los chihuahuenses la oportunidad de conocer, de voz de los aspirantes, sus propuestas e ideas sobre temas relevantes para el sector empresarial y la sociedad, permitiendo a la población emitir un voto informado.
Los candidatos participaron en seis rondas: presentación, propuestas en Seguridad Pública, Infraestructura Urbana, Desarrollo Económico, Movilidad Social y Cuidado del Medio Ambiente, y un mensaje final. Para definir el orden de participación, la posición en el escenario y la asignación de camerinos, se realizó un sorteo formal el 22 de mayo, en presencia de los equipos de campaña, garantizando así la transparencia e imparcialidad.
Al finalizar las rondas del debate, se llevó a cabo un acto protocolario para la firma del Pacto por el Desarrollo y Prosperidad del Municipio de Chihuahua. Este documento, elaborado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., en representación de diversos organismos empresariales, contiene propuestas de la sociedad civil organizada sobre temas trascendentales, que se seguirán una vez que el candidato ganador asuma la Alcaldía.
El Pacto está alineado con el Modelo de Desarrollo Inclusivo que promueve COPARMEX Chihuahua, cuyos pilares fundamentales son el Desarrollo Inclusivo Sostenible, Políticas Económicas de Mercado Solidarias y el Estado Democrático y de Derecho.
Asimismo, los aspirantes firmaron su adhesión a la Agenda Nacional de Paz, promovida por el Episcopado de México, en respuesta a la violencia e inseguridad que prevalecen en el país, incluyendo los trágicos eventos en Cerocahui, donde murieron dos sacerdotes jesuitas. Esta agenda también ha sido firmada por los tres aspirantes a la Presidencia de México.
Te puede interesar: Retos y desafíos electorales 2024: Perspectivas de Lorenzo Córdova en COPARMEX