Resumen de columnas, 3 de junio

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Copiosa votación le queda grande al IEE
‚úÖ Incidencia grave el robo de 15 paquetes electorales en Ocampo por la delinciencia
‚úÖ Vuelve a ser Chihuahua la pata de la que cojea Morena
✅ Claudia recibe país en ruinas, tendrá que reconstruir llamando a la reconciliación


R√ĀFAGAS

GRANDE.- Le quedó grande el compromiso al INE frente una copiosa votación, pues la imagen de casillas con largas filas de ciudadanos a la espera de que abrieran distinguió a esta jornada en los principales municipios del estado y conforme al pulso informativo de la Organización Editorial Mexicana, ése fue el escenario a nivel nacional.
TARDE.- Entre una y dos horas tarde las aperturas ya fuera porque no estaba el total de integrantes entre funcionarios, escrutadores y observadores hasta por la falta de paquetes electorales o las llaves de la escuela fueron las razones por las cuales en Chihuahua capital, Delicias, Cuauht√©moc y Parral no comenz√≥ la votaci√≥n en punto de las 8 de la ma√Īana.
FALTANTES.- El peor desempe√Īo, sin embargo, se registr√≥ en Ciudad Ju√°rez donde fue hasta las 2 de la tarde que se tuvo el 100% de casillas instaladas. A cuenta gotas, el Instituto Nacional Electoral dio el reporte y al cierre se inform√≥ que 1.7% no se hab√≠an habilitado, es decir, 100 casillas de un total de 5 mil 761 previstas en la entidad.
FUNCIONARIOS.- El incumplimiento de los funcionarios electorales fue notorio, si bien el Instituto hab√≠a garantizado apenas en d√≠as previos, la cobertura tanto en personal como en instalaciones pr√°cticamente en su totalidad. Incluso se hab√≠a recalcado que se contaba con suplentes y todav√≠a se pod√≠a apelar a personas en la fila que se sumaran de √ļltimo momento. No fue as√≠.
CALOR.- Sin embargo, los ciudadanos aguardaron en promedio de dos a tres horas o regresaron a aquellas instalaciones que tardaron en arrancar, con tal de votar a pesar de temperaturas de 36 a 40¬įC a lo largo del d√≠a, as√≠ que a reserva de conocer las cifras de la participaci√≥n en los comicios 2024 se aprecia que la mayor√≠a s√≠ sali√≥ a emitir su sufragio y que no ganar√° el abstencionismo, aun cuando la organizaci√≥n del INE qued√≥ a deber.
R√ČPLICA.- En el argumento de r√©plica del Instituto, se estableci√≥ que desde que hay elecciones no se hab√≠a registrado una participaci√≥n de votantes como en esta ocasi√≥n pero eso servir√° para justificar que se tardar√°n con el conteo, no para reconocer que les falt√≥ personal y que la apertura debe operar como reloj.
*
EXTRANJERO.- Mexicanos en el extranjero reportaron la tardanza hasta de ocho horas en las embajadas de Madrid, Roma y Par√≠s, igual que en consulados en Estados Unidos como los de Nueva York, Los √Āngeles, San Diego y Chicago. Algunos hicieron el voto anticipado pero muchos otros acudieron ayer a las oficinas diplom√°ticas, afuera de las cuales hubo largas filas.
ESPECIALES.- Para aquellos que estuvieran en tránsito en el país, las casillas especiales fueron la pesadilla de cada elección, aun cuando para esta edición se enviaron más paquetes electorales para esos puntos, no obstante a mediodía fueron cerrando al agotarse ante la demanda y en la mayoría el promedio de espera fue de cuatro a cinco horas para votar.
OCTAVA.- En ese tipo de casillas, de hecho, trascendió que la estrategia federal sería mover a sus bases como las integradas por maestros de la Sección Octava de Juárez a municipios como el de Chihuahua con el fin de acaparar las boletas, ya que la capital es una de las regiones con preponderancia del sufragio blanquiazul.
AUTOBUSES.- Información que no se pudo constatar, salvo por el hecho de que el sábado pasado partió una decena de autobuses foráneos de la frontera a la capital, con personal docente. Coincidentemente, ayer se advirtieron varios camiones de línea estacionados en la Plaza Saucito, a la vuelta de otra área comercial donde hay diversos hoteles.
*
INCIDENCIAS.- Mientras en Puebla, Querétaro y Yucatán se dieron a conocer quema de urnas y amedrentamiento de disparos al aire cerca de instalaciones electorales; en la entidad, los incidentes fueron de detenidos por intento de comprar votos, uso de vehículos para acarreo de votantes y robo de boletas en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Chihuahua.
ARMADOS.- A su vez, en Guadalupe y Calvo no se pudieron abrir dos casillas debido al desgajamiento de un cerro y de mayor atención fue en Balleza, donde se cerraron tres casillas en diferentes comunidades por la presencia de hombres armados que impedían el libre tránsito a los votantes, en su mayoría de pueblos originarios.
*
PREP.- La cuesti√≥n es que una vez cerrada la votaci√≥n, la lentitud volvi√≥ a ser el factor de distinci√≥n para que cada casilla reportara sus resultados, alimentara el c√≥mputo de las asambleas y todos nutrieran el Programa de Resultados Electorales de una manera √°gil, confiable y contundente. Tan s√≥lo en las principales ciudades del territorio estatal tardaron horas para colocar las s√°banas con los resultados afuera de los salones‚Ķ Como en Chihuahua, ¬Ņcu√°ntas entidades?


CRONOS

EL EJERCICIO ELECTORAL que vivió ayer el país y que Chihuahua no fue ajeno, deja muchas lecturas vamos a analizar…

Claudia Sheinbaum cumpli√≥ como candidata oficial y logr√≥ ganar la presidencia de la Rep√ļblica, pero adem√°s lo hizo de calle, puede cerrar con m√°s de 36 millones de votos. Demostr√≥ que tiene personalidad -aunque no el carisma de AMLO- y con capacidad ejecutiva pudo sacar adelante la elecci√≥n.

El gran ganador es Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, obvio, vio coronado el esfuerzo de seis a√Īos de ma√Īaneras, de mantener enfocada la causa de su movimiento.

El PRI, PAN, PRD simplemente no pudieron hacer nada, ni metieron las manos cuando les estaban dando el paliz√≥n en las urnas, tampoco supieron ser oposici√≥n, durante lo √ļltimos seis a√Īos tuvieron la br√ļjula perdida, incapaces de tomar una causa a su favor, todas fueron desactivadas por YSQ.

AMLO y Sheinbuam lograrán el Plan C, entonces vendrá un apriete de tuercas en el Poder Judicial, la reforma para elegir jueces y magistrados está más que cantada. Además la desaparición de los organismos autónomos cono el INAI, las Oples en los estados y los Tribunales Estatales Electorales, solo se salva el INE y con cambio de funciones.

Arrasó Morena en las gubernaturas, incluyendo la CDMX que es la plaza más importante, ganaron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla y Yucatán y perdieron en Jalisco, donde ganó Lemus de MC y Guanajuato con Libia.

En el estado de Chihuahua la gobernadora Maru Campos logró sin problemas la mayoría en el Congreso del Estado y gana los principales municipios del resto del estado, excepto ciudad Juárez

MORENA logr√≥ ganar en Chihuahua, por paliza, la presidencia de la Rep√ļblica, Sheinbaum tuvo much√≠simos votos m√°s que X√≥chitl..

La gran derrota para el Frente en Chihuahua fue la elecci√≥n en el Senado con Andrea Ch√°vez y Juan Carlos Loera pese a que Daniela √Ālvarez nunca dej√≥ de trabajar y Mario V√°zquez a media campa√Īa rectific√≥, no fue suficiente contra la ola de Claudia.

Desde este momento arranca la carrera por la gubernatura del 2027 en Chihuahua y est√° el tiro cantado de que la 4T vendr√° con todo para ganar en uno de los √ļltimos bastiones azules.

Nacen dos nuevos competidores para el 2027: Andrea Ch√°vez y Juan Carlos Loera, mientras que Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez quedan fuera de momento.

Marco Bonilla se fortalece como el próximo fuerte liderazgo azul, se llevó carro completo en la capital, nomás perdió Xóchitl, pero ganaron las senaduría, las dos diputaciones federales, la presidencia municipal, los cinco distritos locales y la sindicatura, pero eso no le garantiza que vaya a ser el próximo gobernador, tiene de competencia a Tony Meléndez e incluso, a la propia Manque Granados.

Javier Corral, es otro de los ganones en la contienda su incorporación como figura de combate a la corrupción, es practicamente segura y aunque hay peces más grandes en el país, en Chihuahua los tendrá boca abajo.

Maru Campos va a tener que buscar alianzas con el nuevo gobierno federal y llevarse bien con Claudia Sheinbaum, a quien no ve mal, ambas fueron compa√Īeras gobernadoras.

Desaparecer√° el PRD a nivel nacional, ni de chiste llegar√° al 3%, no le alcanza con los n√ļmeros; y seguramente en ning√ļn estado del pa√≠s vaya a tener registro‚Ķ Hay que ver c√≥mo le va en la alianza estatal.

Fue en Juárez donde se consiguió el triunfo de la Senaduría a Morena, arrasaron en los distritos de la Heróica frontera, Cruz Pérez Cuéllar se aplicó y sacó la chamba adelante. Además les puso una paliza en la alcaldía, las cuatro diputaciones federales y locales, sindicatura.

El PAN gana el Congreso del Estado, actualmente lleva una ventaja 14 a 8 pero Casas Grandes todavía está peleado, igual el 04 con Austria y Roxana, pueden quedar en cualquier lado.

Como consuelo para los azules en Ju√°rez, le abollaron el carro completo a Cruz en la Frontera.

El Frente arrasó en Parral con Chava Calderón, coordinado y operado por Rafa Loera, donde lograron también el triunfo de Memo Ramírez en la diputación local, poniendo final MC con El Caballo Lozoya no pudo mantener la plaza por el hartazgo de la gente y Morena también se quedó lejos en la competencia.

El PVEM lograr√° m√°s del 3% y va a tener un diputado local en Chihuahua, es un hecho, a lo mejor el PT o el partido Pueblo son los que van a querer alcanzar el 2% o para mantener el registro, pero sin prerrogativas.

Cuauht√©moc ganado, cumple Bete P√©rez con la reelecci√≥n al igual que Jes√ļs Valenciano, sac√≥ Delicias sin problemas, aportando tambi√©n votos para el Congreso Local y Federal.


ENTREL√ćNEAS

DE NUEVA CUENTA, Chihuahua volvió a ser la pata de la que cojean Morena y sus aliados, pues mientras ayer la oleada guinda se esparcía por todo el país, en el estado la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD volvió a dar la batalla y se convirtió en un lunar que pintó de otro color el mapa, ya que con excepción de Ciudad Juárez y casi todos sus distritos electorales, al amanecer de este lunes, los opositores a la 4T pueden jactarse de que los morenos aquí no festejaron como en otras latitudes.
Para muestra lo sucedido en Chihuahua capital, en donde el virtual alcalde reelecto, Marco Bonilla, volvió a arrasar y su efecto alcanzó, como en las eleciones más recientes, a los cinco distritos electorales que componen el municipio capitalino, en donde otra vez el PAN, en alianza con tricolores y amarillos, volvieron a llevarse el carro completo a decir del PREP y en espera de que el Instituto Estatal Electoral confirme los resultados.
Por cierto que será imposible no decir que la posición de Bonilla abre, a partir de hoy, un nuevo frente de batalla que tendrá su clímax en el 2027, pues con la reelección en la bolsa, el chamaco se convierte en aspirante natural a la gubernatura, lo mismo que el expanista y hoy moreno Cruz Pérez Cuéllar, quien de nueva cuenta tendrá la oportunidad de buscar ser el abanderado de Morena.
Adem√°s, la coalici√≥n azul, tricolor y amarilla ratific√≥ las alcald√≠as de Cuauht√©moc y Delicias, e incluso logr√≥ lo que se cre√≠a impensable, recuperar Hidalgo del Parral, municipio que ya se hab√≠a convertido en basti√≥n de Movimiento Ciudadano, aunque m√°s bien de Alfredo ‚ÄúEl Caballo‚ÄĚ Lozoya, quien lleg√≥ a ser alcalde como ‚Äúindependiente‚ÄĚ y despu√©s se mud√≥ al naranja.
Pero lo m√°s importante, dir√°n los malosos que le saben a la pol√≠tica: se logr√≥ mantener la mayor√≠a en el Congreso del Estado, lo que representa la gobernabilidad en la segunda mitad del sexenio de Maru Campos, la cual tambi√©n sale victoriosa, pues a pesar de lo que pueda representar el desgaste natural de un Gobierno, a la mitad del camino, la jefa del Ejecutivo mantiene ese poder√≠o que le permitir√° transitar sin sobresaltos mayores durante los pr√≥ximos tres a√Īos.

PERO QUIEN SE llev√≥ el t√≠tulo de revelaci√≥n del a√Īo en materia electoral, es sin duda el secretario de Seguridad P√ļblica Estatal, Gilberto Loya Ch√°vez, quien le entreg√≥ a la gobernadora Maru Campos la √ļnica diputaci√≥n que el PAN y sus aliados lograron en Ciudad Ju√°rez: el 05 Distrito Electoral Local.
Y es que la virtual diputada local, Xóchitl Contreras, tuvo en Loya Chávez a su apoyador y promotor principal desde el 2023, cuando la panista juarense salió de esa dependencia estatal para buscar la presidencia municipal del bolillazo en la frontera.
Nadie apostaba por la dupla Contreras/Loya, pero la oportunidad la brind√≥ la mism√≠sima gobernadora Maru Campos, quien rompi√≥ de nueva cuenta con el molde de lo tradicional y mand√≥ a su hombre de la seguridad p√ļblica como operador electoral a la frontera. El resultado est√° a la vista y se convirti√≥ en un contundente ‚Äúquitarrisas‚ÄĚ de los m√°s radicales inquisidores hacia el interior del propio PAN fronterizo.
Tan fuerte estuvo la presencia pol√≠tica-electoral de Gilberto Loya en Ju√°rez que la gobernadora hoy cuenta con una nueva y floreciente estructura que se empieza a conocer como ‚ÄúLos 300 de Maru‚ÄĚ, alejada de la onda grupera azul, pero sobre todo independiente a los intereses que buscar√°n arrebatarle la sucesi√≥n de manera adelantada a la propia mandataria. El tiro est√° cantado, porque en Ju√°rez, como en M√©xico, no todo es Morena.

AHORA S√ć QUE con esos amigos, para qu√© quieres enemigos. Hablamos de los morenos y neomorenos que contendieron por los diversos puestos de elecci√≥n en Chihuahua capital y de Carlos Castillo, delegado nacional de Claudia Sheinbaum, quien en su af√°n de celebrar un triunfo, y vaya que s√≠ los tuvo, para muestra la contundente victoria de Sheinbaum Pardo por la Presidencia o lo ocurrido en Ciudad Ju√°rez con Cruz P√©rez Cu√©llar y los candidatos a diputados locales, pero en ese af√°n de querer verse victorioso en todo, Castillo exhibi√≥ de fea forma a los candidatos de Morena y PT a nivel local, pues sali√≥ a decir que tanto Miguel La Torre, Marco Quezada y Adriana Beltr√°n, as√≠ como el resto de aspirantes a los cinco distritos locales, tambi√©n eran ganadores, cuando en realidad la tendencia era irreversible y se inclinaba completamente a Marco Bonilla y compa√Ī√≠a.
Para muestra las caras largas de La Torre y Quezada, quienes estuvieron en la rueda de prensa convocada por Castillo más a fuerzas que con ganas, pero que igual le hicieron el caldo gordo, aunque la verdad de las cosas, la incomodidad con la que estaban fue mucho más que evidente. Mejor hubiera festejado el triunfo de Sheinbaum o de Morena en Juárez, que exhibir así a sus candidatos.

Y CUANDO TODO parec√≠a que la jornada electoral en el estado saldr√≠a casi perfecta, con incidencias s√≠, pero no graves, a la medianoche lleg√≥ la triste noticia: un grupo armado irrumpi√≥ en la Asamblea de Ocampo y se llev√≥ 15 de los 16 paquetes electorales que conten√≠an los votos de los ciudadanos de ese municipio serrano, raz√≥n por la que el Consejo General del IEE tuvo que reanudar la sesi√≥n de manera urgente e informar del hecho, el cual ya tiene a todas las corporaciones peinando la regi√≥n serrana para ubicar a los sujetos armados que se robaron los votos de los habitantes de Ocampo. Hoy a las 10 de la ma√Īana, el IEE que preside Yanko Dur√°n informar√° m√°s al respecto.

EN V√ćSPERAS DE que todo sea confirmado por el INE, todo parece indicar que por fin la llamada 4T logr√≥ su Plan C, es decir, lograr la mayor√≠a calificada en el Senado y la C√°mara de Diputados, lo que le permitir√≠a a Morena y sus aliados, manejar a su antojo las reformas constitucionales que se propongan y que posiblemente vendr√°n como oleada por parte de la ahora virtual presidenta de M√©xico, Claudia Sheinbaum. Ahora s√≠ que agarren confesada a la Constituci√≥n y de paso al pa√≠s entero, porque a menos que Sheinbaum se crea mucho eso de la separaci√≥n de Poderes, tendr√° en ambas C√°maras la posibilidad de mover a su antojo las reformas constitucionales que considere, ya que es de todos conocido que los legisladores de la 4T no son de decirle que no a los deseos presidenciales.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

EN UNA JORNADA que mostró una altísima votación, quizá comparable a la sucesión de Carlos Salinas de Gortari cuando ganó el también priista Ernesto Zedillo, y en medio de la crisis del magnicidio de Colosio y el surgimiento de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ayer el pueblo de México mostró una conducta cívica pacífica, donde los problemas y los conflictos no fueron los que se esperaban, y sobre todo llamó la atención que no se hubiera dado una nota relevante en torno a lo que se anunciaba como uno de los grandes peligros, como era la participación de la delincuencia organizada…

LO QUE LLAMA la atenci√≥n, y que es para un an√°lisis m√°s profundo, es que cuando se advert√≠a que una votaci√≥n hist√≥rica, nuevamente tan voluminosa y tan cuantiosa, pudiera ser en favor de la oposici√≥n, pues a final de cuentas no fue as√≠, en medio de sospechas de un INE lento en captura de actas, donde ese fue el principal reclamo o el ‚Äúprietito en el arroz‚ÄĚ de un INE que en esto qued√≥ a deber…

LA LENTITUD CON que empezó a darse el conteo de casillas en el PREP, y también la enorme estridencia de las encuestas de salida, frente a situaciones inéditas, donde más de un 60, incluso hasta más de un 70 por ciento de quienes habían votado no contestaron por quién lo habían hecho precisamente al momento de sufragar en los exit polls, mandaba otro dato muy fuerte al escenario de la polémica…

OTRO ELEMENTO SUSTANTIVO fue que X√≥chitl G√°lvez, junto con los dirigentes de la oposici√≥n, hab√≠a salido a anunciar su victoria, y en cambio no lo hab√≠a hecho Claudia Sheinbaum, salvo el anuncio que hizo Mario Delgado en punto de las 18:01 horas, cuando pr√°cticamente hablaba de ‚Äúcarro completo‚Ä̂Ķ

EL AN√ĀLISIS ENTONCES profundo y la situaci√≥n, es c√≥mo frente a una realidad que se viene machacando a lo largo de todo el proceso por la oposici√≥n en las campa√Īas, pero tambi√©n en lo que son hechos contundentes, como la situaci√≥n que guarda el pa√≠s en todas las materias, que son saldos muy negativos, sale adelante Morena, gana la Presidencia de la Rep√ļblica hasta el cierre de edici√≥n de esta columna, y qui√©n sabe cu√°ntas m√°s gubernaturas se haya llevado, tambi√©n incluyendo la propia de la CDMX, donde se presenta el mayor rechazo a la 4T y particularmente a L√≥pez Obrador‚Ķ

HABR√Ā MUCHA TELA de d√≥nde cortar, pero el hecho es la participaci√≥n tan alta de mexicanos, que pese a todo lo que se advierte, a la situaci√≥n que guarda el pa√≠s en todos los rubros, y que se ha venido repitiendo, la gente en su mayor√≠a le estar√≠a dando la victoria a Morena, haciendo presidenta a Claudia Sheinbaum y llev√°ndose la mayor√≠a de la competencia en las gubernaturas que estuvieron en juego‚Ķ

 CASO CONTRARIO ES el de Chihuahua, donde al parecer en la capital se llev√≥ todo el PAN, la senadur√≠a estaba en 3 y 2, a la espera de resultados oficiales, y Ju√°rez sin duda se lo lleva Morena con el liderazgo de Cruz P√©rez Cu√©llar en la frontera. Habr√° que esperar c√≥mo queda la conformaci√≥n en el Congreso del Estado, donde al parecer el PAN y sus aliados mantienen ese estatus, lo cual le dar√≠a a la gobernadora Maru Campos un margen de maniobra para comenzar a operar la sucesi√≥n en 2027, que ya empez√≥ de hecho a partir de este pasado proceso electoral‚Ķ

 Y COMO YA se ve√≠a venir, las figuras predominantes sin duda son Cruz P√©rez Cu√©llar, en Ju√°rez, y en Chihuahua, Marco Bonilla, que ser√≠an los dos elementos a estar en competencia, muy claros para el proceso de sucesi√≥n de Maru Campos, aunque habr√° que ver cu√°l es finalmente el resultado del proceso electoral, espec√≠ficamente en Chihuahua, donde una de las notas contundentes ser√≠a que el PAN gane Parral y termine con el control de ‚ÄúEl Caballo‚ÄĚ Lozoya, quien pretend√≠a ampliar su dinast√≠a a trav√©s de haber lanzado a su esposa, y tambi√©n Cuauht√©moc y la zona noroeste, donde el liderazgo de Beto P√©rez pues se volvi√≥ a hacer presente en aquella zona, as√≠ como en Delicias y otras partes del estado‚Ķ

AQU√ć LA CLAVE era el Congreso del Estado, mantener la ‚Äújoya de la corona‚ÄĚ, que es la capital, a sabiendas de que Ju√°rez est√° totalmente en control de Morena y particularmente bajo la √©gida de Cruz P√©rez Cu√©llar, quien tambi√©n con este resultado afianza su proyecci√≥n hacia el 2027, escenarios que ya se est√°n dando a conocer y de los cuales habr√° mucho qu√© hablar y mucho qu√© profundizar para encontrar la ruta que la voz de la urna defini√≥ este domingo‚Ķ

*****

Y MIENTRAS SE realiza ese tipo de análisis, hay uno fundamental de confirmarse ya el triunfo Claudia Sheinbaum, y será el trato que le dará a su sucesora Andrés López Obrador por varias razones; el más importante es que ella agarra el poder y el ADN del sistema político mexicano, sea el PRI, el PAN o ahora Morena, no se comparte, pues lo primero que intentará hacer el presidente será convertirla en el florero que él pretende para seguir teniendo el poder tras bambalinas…

 ALGO QUE LA doctora Claudia Sheinbaum, sin duda, no va a permitir, y mientras amarra a sectores como el Ej√©rcito y la relaci√≥n que vaya a tener en el ataque o no, siguiendo la pol√≠tica de abrazos y no balazos, lo que ella defina o redirija, cuando esto lo tenga en control junto con los sectores de poderes f√°cticos m√°s importantes, en ese momento se espera un truene y una fractura de dimensiones colosales contra el L√≥pezobradorismo para imponer el Sheinbauismo y dar para adelante‚Ķ

¬ŅQU√Č PASAR√ćA SI ante la cantidad de corrupci√≥n y de todos los que hicieron guerra sucia en contra de Claudia Sheinbaum, como Ad√°n Augusto L√≥pez, el propio Marcelo Ebrard y todas las ‚Äúcorcholatas‚ÄĚ, ven a una mujer empoderada tomando venganza de las acciones de lo que ella padeci√≥, frente a una guerra sucia tan fuerte y tan profunda, que no se debe de olvidar la cantidad de cr√≠menes que se dieron en la competencia de las famosas ‚Äúcorcholatas‚ÄĚ y donde Claudia Sheinbaum, con ese hiperpresidencialismo que le est√° dejando L√≥pez Obrador, no vacilar√° en aplicar el poder y al primero que tendr√° en la mira ser√° sin duda al propio presidente?‚Ķ

 Y OTRO FACTOR de la lectura de las urnas es que, si realmente Claudia Sheinbaum quiere salir adelante con una sociedad mexicana m√°s armonizada, tendr√° que llamar a la reconciliaci√≥n de los mexicanos y de los sectores, atacar un pa√≠s en destrucci√≥n que le dej√≥ el presidente, y sobre todo, marcar su propio estilo para ejercer el poder en los pr√≥ximos seis a√Īos, todo esto si, como se ve y se anticipa, gana y de manera holgada la Presidencia de la Rep√ļblica‚Ķ

 Y OTRO ELEMENTO es el de la misma oposici√≥n, donde pr√°cticamente con un resultado de esta naturaleza se diluye la figura de X√≥chitl G√°lvez, que finalmente, y ante la posibilidad que tuvo de dar un campanazo desde que surgi√≥ en circunstancias fortuitas por el propio presidente, cuando le niega el acceso a Palacio Nacional para ir a una ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ a protestar contra las recriminaciones que le hac√≠a L√≥pez Obrador a la entonces senadora, pues habr√° que ver qui√©n agarrar√° la estafeta de la oposici√≥n para tomar contundencia y competir con mayores posibilidades a la Presidencia de la Rep√ļblica para dentro de 6 a√Īos, con lo cual se hablar√≠a de una situaci√≥n donde M√©xico pasar√° por una transici√≥n muy dolorosa, por la condici√≥n que guarda el Estado mexicano en todos sus rubros, como en seguridad, que es la premisa mayor, y en salud, con un sistema destruido, as√≠ como en educaci√≥n, con una mediocridad lacerante, y tambi√©n con carreteras destruidas y obras fara√≥nicas que no van a estar terminadas, lo que advierte una serie de situaciones muy graves, porque fueron hechas al vapor, y sobre todo, y de una manera muy especial, el factor de la corrupci√≥n, donde muchos de los enemigos de Claudia Sheinbaum se enriquecieron a sus ojos, por lo que va a tener la doctora que, ahora s√≠ como no lo hizo L√≥pez Obrador, limpiar la corrupci√≥n de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras‚Ķ

 LA GRAN PREGUNTA es, ¬Ņlo har√° Claudia Sheinbaum, quien tuvo que humillarse frente a las ofensas que le hizo L√≥pez Obrador, como en el caso de Omar Garc√≠a Harfuch, a quien bajaron de una manera muy humillante imponiendo a Clara Brugada, y el poder de todos los puros o corruptos, que les llaman los ‚Äúteporochos‚ÄĚ de la 4T, liderados tambi√©n por Mart√≠ Batres y por todos los que tienen el control de los ambulantes y que se han enriquecido hasta decir ya basta?‚Ķ

 SIN DUDA, EL panorama que tiene Claudia Sheinbaum frente a s√≠ es el de un pa√≠s en ruinas, que tendr√° que reconstruir, pero toc√°ndole y llamando a la reconciliaci√≥n a los millones de mexicanos que salieron a votar, para precisamente rechazar y castigar la conducci√≥n que ha hecho el presidente L√≥pez Obrador de M√©xico‚Ķ

 AS√ć QUE EL porvenir y el discurso de toma de posesi√≥n marcar√°n la ruta del poder de la primera mujer presidenta en el pa√≠s‚Ķ

*****

 Y AL ESCENARIO de X√≥chitl G√°lvez, el que advert√≠a que sali√≥ a dar un madruguete proclamando su victoria, y que no lo hab√≠a hecho todav√≠a Claudia Sheinbaum, se agreg√≥ desde luego el retraso del INE y las denuncias de que la p√°gina hab√≠a sido hackeada, como pas√≥ con la del Instituto Electoral de la CDMX y tambi√©n en la propia general del Instituto, provocando que la presidenta no saliera a dar el triunfo‚Ķ

ESA FUE OTRA mancha en el proceso electoral: la actitud del INE y la lentitud del PREP, como no se había visto antes, lo que abre las sospechas en un voto que definitivamente fue de polarización, un elemento que estuvo siempre sobre la mesa, pues quienes fueron a votar en contra de la 4T lo hicieron como castigo al presidente, y los que estuvieron a favor, bueno, pues por la narrativa y la conveniencia de grupos de poder alrededor del gobierno de la 4T, y también, y sobre todo, quienes están convencidos de que este gobierno les convence como tal para ejercer el poder…

 *****

 EN ESCENARIOS SOBRE la conformaci√≥n del Congreso del Estado, en el primer trienio de Maru Campos como gobernadora, lleg√≥ a su recta final con 15 diputados del PAN, 12 de Morena, 5 del PRI y 1 de MC. Logr√≥ obtener una mayor√≠a calificada con el PAN, PRI, MC y una diputada de Morena, la presidenta del Congreso, en varias iniciativas, reformas y leyes, incluyendo la elecci√≥n; constituido el Poder Legislativo en Colegio Electoral, como fue la designaci√≥n de tres magistraturas del Poder Judicial, de la que restan por elegirse cuatro que, se advierte, a partir de este 3 de junio se trabajar√° en que puedan ser desahogadas antes de septiembre‚Ķ

 LA ELECCI√ďN EN cuanto al tema de los diputados locales reconfigurar√≠a el escenario pol√≠tico en Chihuahua para la gobernadora Maru Campos en estos tres a√Īos que le restan de mandato‚Ķ

EL CONTEO DE las actas oficiales será el miércoles y deberá concluir cerca del viernes, ahí es cuando se tendría una tendencia, pero para la configuración del Congreso lo subsecuente serán las rondas conforme a la votación de cada uno de los partidos…

LA ALIANZA PRI-PAN-PRD esperaba hasta anoche haber conservado esa mayor√≠a…

*****

CON UNA SUPUESTA ventaja del 60 por ciento de los votos, el candidato de la coalición Juntos Defendamos Chihuahua por la Alcaldía, Marco Bonilla, salió una hora después de cerrarse las casillas a proyectarse como el ganador…

FUE EL PRIMERO en salir, a comparación de su mayor contrincante, Miguel La Torre, quien en varias ocasiones estuvo posponiendo una rueda de prensa ante medios de comunicación, dicen, a la espera de escuchar los mensajes de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua…

ESTA PROYECCI√ďN, CON una ventaja muy favorable, dicen, pone a Marco Bonilla como el posible candidato del Partido Acci√≥n Nacional a la gubernatura en 2027, as√≠ que ser√°n tres a√Īos en los que tendr√° que trabajar a toda marcha para llegar a esa candidatura, que ser√° uno de sus principales objetivos a partir del d√≠a de hoy, seg√ļn comentan, claro, cuando finalmente los n√ļmeros le den el triunfo en esta elecci√≥n‚Ķ

*****

VERSIONES APUNTAN A que el candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, quien salió a declararse como ganador a la elección por la Alcaldía local, tendría 20 puntos arriba de su más cercano competidor, Miguel La Torre, de la coalición Sigamos Haciendo Historia…

 ADEM√ĀS, SE DIJO que en cuanto a la elecci√≥n de los distritos locales, tambi√©n habr√≠a ventaja para esa misma coalici√≥n; sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles, as√≠ que ya se ver√° si estas proyecciones coinciden con el recuento oficial de los votos. Por lo pronto, ambos salieron a proclamarse como ganadores en esta elecci√≥n‚Ķ

*****

 M√ĀS DE TRES horas permaneci√≥ la gobernadora Maru Campos para lograr emitir su voto el d√≠a de ayer, sin importar las altas temperaturas que se registraron durante la jornada electoral. La mandataria acudi√≥ a la casilla 0653, a las 09:30 horas, acompa√Īada por su pareja V√≠ctor Cruz Russek; ambos votaron en la misma casilla‚Ķ

 DURANTE ESA ESPERA, algunos ciudadanos se percataron de su presencia en la casilla; as√≠ que comit√©s de vecinos que ya hab√≠an ejercido su voto decidieron esperar el tiempo que demor√≥ Campos Galv√°n en terminar con ese tr√°mite, quiz√°s para un acercamiento‚Ķ

 POR CIERTO, SIN que nadie lo notara, como funcionario de casilla se encontraba el exauditor Jes√ļs Manuel Esparza Flores, a quien junto con la gobernadora se les relaciona por haber sido se√Īalados por Javier Corral Jurado‚Ķ

*******  

LA VICTORIA DE Claudia Sheinbaum como primera mujer presidente de la Rep√ļblica, ofrece un panorama no muy bueno para la gobernadora Maru Campos, pues para empezar, en su equipo est√° Javier Corral Jurado como un posible aspirante a titular de la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, quien como gobernador actu√≥ en su contra y de algunos exfuncionarios de la administraci√≥n de C√©sar Duarte. Ahora, con poder a nivel nacional, dicen, no lo pensar√≠a ni dos veces en hacerlo de nuevo‚Ķ

 AS√ć QUE HABR√Ā que ver el tipo de relaci√≥n que tendr√°n con Maru Campos, no obstante que en su cierre de campa√Īa aqu√≠ en Chihuahua asegur√≥ que habr√≠a disposici√≥n por los antecedentes que hay entre ambas. Habr√° que ver si se concreta, como se dijo en su momento‚Ķ

 *****

 DE ACUERDO CON la plataforma de Observaci√≥n Electoral establecida por Coparmex, los principales incidentes que se dieron durante la jornada electoral fueron los relativos a la compra de votos, la movilizaci√≥n de personas o acarreo, as√≠ como tambi√©n de gente que se encontraba consumiendo bebidas alcoh√≥licas y molestando en las filas a los votantes‚Ķ

 LO ANTERIOR SON incidentes aislados, seg√ļn se dijo, que no se presentaron de manera generalizada en nuestra ciudad, luego de obtenerse 1 mil 794 reportes, derivados de la observaci√≥n de 544 casillas en 213 colonias‚Ķ

LO QUE S√ć trascendi√≥ fue que hubo presencia de observadores electorales extranjeros, como fue el caso de norteamericanos en la casilla n√ļmero 797, instalada en esta capital, lo que mostrar√≠a el nivel de inter√©s por esta elecci√≥n en M√©xico, considerada la m√°s grande en la historia de nuestro pa√≠s‚Ķ