Resumen de Columnas, 5 de junio

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

‚úÖ Acepta INE conteo del 60% de actas computadas, XG pide el 80%
✅ D 01, recuento de votos por diferencia de 309 votos en diputación
‚úÖ Claro el mensaje de los bancos a Sheinbaum
‚úÖ Loera sugiere a diputados del PAN pensarla dos veces antes de celebrar


R√ĀFAGAS

CRUZADO.- El resultado electoral entre diputaciones locales y federales en el estado refleja que los chihuahuenses hicieron un voto cruzado, ya que para las diputaciones del Congreso del Estado prevaleció la preferencia por la coalición PRI, PAN y PRD y en las federales, incluyendo el Senado logró imponerse Morena, PT y PVEM.
JU√ĀREZ.- Nada sorpresivo en lo que se refiere al municipio de Ju√°rez, donde ha sido lineal desde 2018 y ahora se repiti√≥ con los sufragios para Presidencia Municipal, Sindicatura, ocho de los nueve distritos locales y en los cuatro distritos federales para el partido guinda.
GUERRERO.- Para el análisis frío no sólo se subraya cómo hará Acción Nacional y el Revolucionario Institucional para romper esa barrera, además cómo permea ese factor hacia la zona serrana ya que los distritos locales 13 y 14 con sede en Guerrero y Cuauhtémoc se los quedó la alianza Juntos Defendamos a Chihuahua pero a nivel federal, no.
CUAUHT√ČMOC.- As√≠ que aun cuando el panista Humberto P√©rez repiti√≥ en la alcald√≠a de Cuauht√©moc por una amplia ventaja, igual que Luis Fernando Chac√≥n y Sa√ļl Mireles para las diputaciones de Guerrero y Cuauht√©moc; para el esca√Īo federal se posiciona hasta el 85% de lo computado a Jes√ļs Roberto Corral de Morena, PT y PVEM.
VIVERO.- De acuerdo con operadores políticos, los recursos del Bienestar y Sembrando Vida se convirtieron en un vivero de votos que invisibilizó los esfuerzos para que lo local alcanzara a lo federal, lo cual explicaría que para el Senado, la fórmula guinda de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera tuvieran mayoría de votos en Cuauhtémoc y Parral, aparte de los consabidos en la frontera.
DEBAJO.- Incluso que seg√ļn el PREP, el sufragio chihuahuense para la presidencial fue de poco m√°s de 700 mil votos para Claudia Sheinbaum, en tanto que habr√≠an sido casi 500 mil para X√≥chitl G√°lvez y que aun cuando el 2 de junio se percibi√≥ que la mayor√≠a fue a votar, a nivel estatal se report√≥ una participaci√≥n ciudadana del 52.5%, por debajo de la nacional de 61 por ciento.
*
RECUENTO.- Ahora bien, con el PREP concluido y algunos cerrados resultados, ayer el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que se hará un recuento de votos en el Distrito 01 local, donde Yesenia Reyes de la alianza Juntos Defendamos a Chihuahua le ganó por 300 votos a América García de Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua con el 94% de actas contabilizadas.
TARD√ćO.- Bajo ese principio, lo mismo tendr√≠a que hacerse en alcald√≠as como la de Allende donde se dio el triunfo al morenista Rafael Pay√°n quien tuvo 14 sufragios m√°s que Jes√ļs Horacio Soto, de PRI, PAN y PRD frente a 184 boletas anuladas. Igual que en Namiquipa donde Morena y PT ganaron por 4 votos a los mismos partidos, lo computado va en 84% y se cancelaron 351 papeletas.
TARD√ćO II.- Ni qu√© decir lo que sucede en Guadalupe y Calvo, donde va adelante Ana Laura Gonz√°lez de Morena y PT por 14 votos respecto del priista Julio C√©sar Ch√°vez pero las actas contabilizadas apenas representan el 55% y hay 747 sufragios nulos. Conteo que no ha cambiado desde la noche del lunes pasado cuando municipios vecinos como Urique ya alcanzaron el 100 por ciento.
ARMADOS.- Atribuible al escueto reporte de la Comisión de Seguridad del IEE que informó que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, un grupo armado sustrajo 14 paquetes electorales en Guadalupe y Calvo, así como otra célula criminal se llevó 16 paquetes electorales de Ocampo, donde se registra un 6% de actas computadas.
*
ESCUELA.- Y mientras se revisan incidentes e irregularidades en la elecci√≥n del domingo pasado, ayer se localizaron 536 boletas en un sal√≥n de clases de la Secundaria Federal 17, ubicada en la colonia Punta Oriente de la capital, donde al terminar los comicios se suscit√≥ una ri√Īa entre las funcionarias de casilla.
CASILLA.- Seg√ļn Luis Gregorio Garc√≠a Lara, jefe de la Asamblea Municipal del IEE le avisaron que fuera a recogerlas ah√≠, donde se instal√≥ la casilla 3215 de la b√°sica a la contigua 13 y hoy que inicia la fase del conteo distrital se contabilizar√°n.
ARRUMBADAS.- Todas las boletas correspond√≠an a la elecci√≥n de diputado local por el Distrito 17 y al parecer estaban cruzadas a favor del candidato del PAN, PRI y PRD, Carlos Olson, quien en los datos del PREP, gan√≥ con 23 mil 361 votos, a lo cual deber√°n a√Īadirle las papeletas arrumbadas.
*
CR√ćTICO.- El alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta, no s√≥lo perdi√≥ la reelecci√≥n y qued√≥ en tercer lugar de la votaci√≥n sino que encamina la falta de pagos salariales a una crisis social ya que a los trabajadores del municipio les debe tres quincenas, incluyendo a los polic√≠as quienes ayer se declararon en huelga y tuvo que entrar al quite la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal.


CRONOS

QUE NO ES nada más que los mercados estén nerviosos, que desde luego hay más culebrón de fondo en eso del lunes negro en la bolsa y la caída del peso frente al dólar.

Los expertos en materia econ√≥mica ya le est√°n viendo las orejas al lobo y todo apunta a que nom√°s es una peque√Īa prueba de c√≥mo masca la iguana de parte la banca, la cual es tremendamente usurera.

Así que operaron a través de los inversionistas y de los mercados para hacer sentir todo el power.

Era un pruebilla para que no quisiera el nuevo gobierno pasarse de listo y nada de quitarles beneficios a los bancos, que tienen en México su mina de oro y cobran lo que quieren de intereses y comisiones, mucho menos aumentarles impuestos.

Y parece que funcionó, de inmediato YSQ y Sheinbaum tomaron medidas y dejaron a Rogelio Ramírez de la O y sacaron la banderita blanca de la paz.

A ver cómo se dan las cosas en los próximos días o semanas, pero que los bancos son uno de los principales factores reales de poder frente al gobierno, sin duda.

MUCHOS EST√ĀN con los nervios de punta por el tema del exgobernador C√©sar Duarte, que si sale o no sale de prisi√≥n.

Sin duda es una bronca para todos, para palacio y para el poder judicial y hasta para la propia defensa del imputado.

Por lo pronto está en suspense por la operación, es un hecho que de trámite desde hoy se le retira la medida de prisión preventiva, es de a fuerza porque ya pasó el plazo de la prisión preventiva establecida hace seis meses.

Entonces tendrá que ir a audiencia para definir cuál será su medida cautelar lo que tiene varios escenarios, pero en conclusión es si saldrá de prisión, o le ordenan regresar al Saint William Resort and Spa.

De entrada su estado de salud es delicado. Pero los pronósticos es que se quedará en prisión.

EL QUE NO TENDR√Ā descanso es Cruz P√©rez Cuellar, quien desde hoy regresa a la alcald√≠a de Ju√°rez.

Tiene varios pendientes importantes, entre ellos la inauguraci√≥n pasado ma√Īana de la feria Ju√°rez.

Por cierto est√°n muy contentos en la frontera porque metieron votaci√≥n fuerte en Ju√°rez, seg√ļn las estimaciones, ahora que sean los conteos sacar√°n algo as√≠ como m√°s de 330 mil votos para Cruz.

O sea un montón…

No por nada se destapó por la gubernatura.

POR OTRO LADO el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla se estima que regrese a la alcaldía, a finales de la segunda quincena de junio, o bien ya por entrar julio.

En el grupo del alcalde tambi√©n est√°n con los n√ļmeros finales y saben que despu√©s del conteo cerrar√°n con m√°s de 240 mil votos superando la votaci√≥n del 2021.

Veamos cu√°ndo se destapa Bonilla o si le da m√°s tranquilo al asunto del 27, al menos p√ļblicamente, porque ya todos los que est√°n en la pista, est√°n trabajando por la gubernatura

¬ŅO alguien lo duda?


ENTREL√ćNEAS

Por m√°s que Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador asegure una y otra vez que estas fueron las ‚Äúelecciones m√°s limpias y libres de la historia‚ÄĚ, tal parece que tanto el propio INE, el equipo de X√≥chitl G√°lvez y un amplio sector de la ciudadan√≠a, opinan lo contrario. Resulta que ayer mismo, el Instituto Nacional Electoral orden√≥ el recuento de votos en m√°s de 102 mil casillas, pues existen inconsistencias entre lo capturado en las actas y el PREP, mientras que el equipo jur√≠dico de la coalici√≥n entre el PAN-PRI-PRD y la propia G√°lvez, exigieron el recuento en 80 por ciento de las casillas, pues todo indica que existen denuncias ciudadanas y muestras en redes sociales, de m√ļltiples manipulaciones respecto a lo que verdaderamente sucedi√≥ el domingo con la supuesta paliza que Morena le propin√≥ a la oposici√≥n. Y para muestra lo ocurrido en varias casillas de poblados rurales, en donde no se contabiliza un solo voto para la oposici√≥n, todos para Morena y una participaci√≥n ciudadana del 100 por ciento, por lo que tambi√©n exigir√°n investigar qu√© tanto particip√≥ el crimen organizado en la coacci√≥n del voto en la mayor parte del pa√≠s. Se vienen la verdadera batalla electoral y jur√≠dica para los opositores, pues por m√°s que desde Palacio Nacional ahora s√≠ argumenten ‚Äúlimpieza‚ÄĚ en las elecciones, todo indica que existe una gran mancha similar o m√°s grande que en aquellas elecciones por las que quien hoy aplaude, lloriqueba.
**
Se lleg√≥ el d√≠a del arranque del c√≥mputo oficial de los votos que arroj√≥ la jornada electoral del domingo 2 de junio, as√≠ que hoy las 67 Asambleas Municipales estar√°n ocupadas, unas m√°s que otras debido a su poblaci√≥n, pero de que estar√°n ocupadas la estar√°n, en espera de resultados oficiales que por fin culminen con el proceso electoral. Y tal como lo advertimos, en donde se puso color de hormiga es en el Distrito 1 local que tiene su cabecera en Nuevo Casas Grandes, pues quiz√° para poder impedir que la elecci√≥n ah√≠ se judicialice, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral orden√≥ ayer el recuento de los votos, ya que la diferencia entre una y otra candidata a diputada local y seg√ļn los n√ļmeros que arroj√≥ el PREP, es de 309 votos, la panista Yesenia Reyes en primer lugar y la morenista Ilse Am√©rica Garc√≠a en segundo. Las impugnaciones nunca son muy buenas en un proceso electoral, as√≠ que por ah√≠ se fue el IEE, intentar impedir que la sangre llegue al r√≠o.
En el caso del Instituto Nacional Electoral, el Consejo Local arrancar√° sesi√≥n de seguimiento a las 8 de la ma√Īana de este mi√©rcoles, precisamente para estar al pendiente de lo que ocurra con el c√≥mputo oficial en las Juntas Distritales.
**
Si de boletas y conteos se trata, en la Asamblea Municipal de Chihuahua capital se sabr√° a qui√©n benefician o perjudican las boletas electorales que fueron localizadas en una escuela de la colonia Punta Oriente, 536 en total que hab√≠a sido abandonadas como basura en uno de los salones. Hasta ah√≠ lleg√≥ notario p√ļblico para dar fe y despu√©s personal de la Asamblea, el cual asegur√≥ las boletas y se las llev√≥ al recinto, pero lo sospecho fue la actitud de los directivos del plantel tuvieron, pues desde el lunes encontraron las papeletas y hasta ayer las reportaron, lo que algunos malosos afirman que eso est√° m√°s que sospechoso.
**
Respecto a los ecos que ha dejado el proceso electoral, vaya que los ganones en torno a las diputaciones federales en Chihuahua fueron los priistas, pues en vísperas de conocer resultados oficiales, tres de las cuatro curules en la Cámara de Diputados que logró la coalición entre el PAN, PRI y PRD, se las llevaron los candidatos de vena tricolor y sólo una quedó para una panista de cepa: Manque Granados, quien arrasó en el Distrito 6, mientras que los otros Distritos que ganó la coalición Fuerza y Corazón por México, el 5, 8 y 9, cayeron en manos de los priistas Tony Meléndez, Alex Domínguez y Noel Chávez, quienes en septiembre deberán reportarse en San Lázaro.


OMNIA, Tips en Cascada

VAYA QUE HIRVIERON las redes sociales, y no √ļnicamente de los ‚ÄúX√≥chitlovers‚ÄĚ, sino tambi√©n de los propios morenistas, despu√©s de que la jornada electoral se caracterizara por varios videos que mostraban presuntas actas infladas e irregularidades en 19 mil casillas, y la propia intervenci√≥n de la ex candidata presidencial del frente opositor, X√≥chitl G√°lvez, de que no cuadraban muchos n√ļmeros, as√≠ como el anuncio y la mayor expectativa que est√° haciendo el hombre que hoy por hoy se puede convertir en la figura m√°s importante para la pr√≥xima elecci√≥n presidencial, que es sin duda Enrique de la Madrid, quien dar√° a conocer y anunciar√° una serie de medidas sobre lo que pas√≥ en la elecci√≥n presidencial‚Ķ

VINIERON ACTAS QUE se mostraron en internet y Guadalupe Acosta Naranjo dijo que no cuadraba el resultado de la elección con la cantidad de gente que fue a votar, aunado a la sospecha de por qué Claudia Sheinbaum duró mucho para salir a proclamar su triunfo, y la tardanza y la caída del PREP en la CDMX, donde supuestamente Taboada iba adelante, Clara Brugada salió con un mensaje titubeante, y una serie de factores en este México polarizado, que dieron marco a que se hable, y obviamente en el interés de quien salió derrotado, salvo la fundamentación de que se esté asomando el rostro de un fraude de colosales dimensiones sobre que la elección no fue totalmente limpia por una serie de factores que deben investigarse totalmente a fondo…

LAS LEYENDAS, LOS comentarios, los rumores como tales y las versiones tambi√©n como tales, abundaron en redes sociales, meti√©ndole una dosis post-electoral que nunca se hab√≠a visto en ninguna elecci√≥n; al menos as√≠ empieza esta situaci√≥n, que en esta semana ser√° sin duda constante. La pregunta es, ¬Ņrealmente se dio una elecci√≥n de Estado y con una inflada may√ļscula al proceso electoral para llegar a una diferencia de esas dimensiones?…

Y POR OTRO lado, muchos preguntaban por qu√© el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador ten√≠a un gesto contrastante despu√©s de la victoria de su principal delfina, que fue Claudia Sheinbaum, y muchos lo advierten en el ego, pues no acepta el mandatario que Sheinbaum Pardo haya tenido m√°s de cinco millones de votos que √©l; nadie puede estar por encima de L√≥pez Obrador, pero tambi√©n Sheinbaum le manda un mensaje al propio AMLO de que tuvo mayor votaci√≥n que √©l mismo, y por tanto, tiene m√°s poder y calidad de en su momento, y como muchos lo han proyectado, y se ha comentado en este espacio, fracturarse y mandar el mensaje de que, tanto al presidente como a sus hijos y a toda la pandilla que ha robado inmisericordemente y en la total impunidad, pudiera ser un parteaguas in√©dito, al menos en la situaci√≥n de un movimiento como Morena y un poder enmarcado en la famosa 4T, la Cuarta Transformaci√≥n de la vida p√ļblica y pol√≠tica del pa√≠s, que no fue m√°s que una gran simulaci√≥n y un gran enga√Īo, pues la Cuarta Transformaci√≥n no lleg√≥ por ning√ļn lado, al contrario, si as√≠ fue, fue la cuarta destrucci√≥n a niveles may√ļsculos en este pa√≠s‚Ķ

HABR√Ā QUE VER, entonces, si le tiran la hebra a la serie de irregularidades, porque se habla de que vinieron consultores y alquimistas, y mapaches de Cuba, no se diga de Rusia, y pues le est√°n metiendo much√≠simo ruido al proceso de elecci√≥n, tanto que durar√° mucho tiempo en el ambiente este tema‚Ķ

*****

DE TODOS ES conocida la rivalidad personal que existe entre las diputadas Yesenia Reyes, del PAN, y Am√©rica Garc√≠a, de Morena. Ambas fueron adversarias en la contienda electoral por el Distrito 1, con cabecera en Nuevo Casas Grandes; sin embargo, la panista le gan√≥ por 300 votos y la morenista buscar√° impugnar la elecci√≥n, tanto as√≠ que ha sumado a su intenci√≥n a Andrea Ch√°vez y a Juan Carlos Loera en su apoyo. Ella lleg√≥ por el exdelegado a Morena luego de haber sido una enemiga de la 4T, se logr√≥ redimir y su discurso siempre fue contra Maru Campos. Por su parte, la a√ļn diputada federal por Ju√°rez y ahora candidata ganadora por la Senadur√≠a, anunci√≥ que acompa√Īar√°n la intenci√≥n de la abanderada perdedora…

ANDREA CH√ĀVEZ DIJO que pedir√° conteo de votos en Madera, Guerrero, Namiquipa y Saucillo. Est√° medio raro, pues en el caso de las dos primeras poblaciones, es Morena quien lleva la delantera, pero s√≠, ya lo anunci√≥ y entonces as√≠ ser√°‚Ķ

LOS OTROS EN que hay competencia cerrada son Guerrero, donde Cristina Pe√Īa, de Morena, pierde por 300 votos contra Salvador Villa, as√≠ como en Saucillo, pues el panista Rodolfo Gardea gana por 400 votos a Guillermo G√≥mez, de Morena‚Ķ

Y LA SORPRESA, luego de lo expresado por Andrea Chávez: el Consejo General aprobó el cómputo total del Distrito 01 local; esto, claro, genera como antecedente que en otros más no se podrían echar para atrás, pues es un cómputo PREP, no boleta por boleta, que inicia el miércoles. Entonces, también así deberá ser en otros distritos o cargos competidos en los que se pida la revisión, y no deberá ser parcial sino total, a como ellos interpretaron la norma…

ALGUNOS SINTIERON QUE fue un mensaje para Cruz P√©rez Cu√©llar la respuesta que tuvieron Andrea Ch√°vez y Juan Carlos Loera cuando se les pregunt√≥ sobre las menciones de la virtual senadora como una posible carta para la gubernatura del estado en 2027.  La legisladora no s√≥lo dijo que no hay que comer ansias, sino que aclar√≥ junto al exdelegado que la definici√≥n para el gobierno de Chihuahua ser√° otra vez mediante encuestas, no por levantar la mano‚Ķ

ENCUESTAS ‚ÄúCUCHAREADAS‚ÄĚ, QUE alguna vez dijeron personajes como Mario Delgado y Ad√°n Augusto L√≥pez, que le hab√≠an robado a la mala la candidatura a Cruz, cuando pusieron a Juan Carlos Loera‚Ķ

POR CIERTO, SUTIL advertencia la que lanz√≥ Juan Carlos Loera a Maru Campos y a los diputados actuales del PAN en el Congreso de Chihuahua, pues les pidi√≥ tomarse un tiempo de reflexi√≥n ‚Äúa la hora de lo que sigue en la historia de Chihuahua‚ÄĚ, es decir, en temas legislativos pendientes y que se pretendan mayoritear‚Ķ

CELEBRABAN MORENISTAS, MIENTRAS Loera sugería a la gobernadora y a los diputados del PAN pensarla dos veces; festejaban no el resultado local, sino el federal, los distritos y senadurías, pues aseguran que a Andrés Manuel López Obrador le tocará un mes con una nueva legislatura federal de mayoría calificada, donde los temas a sacar son las reformas a la Guardia Nacional, la eléctrica, y claro, la del Poder Judicial…

LOS MORENISTAS EN Chihuahua, hicieron burla de la carta de Norma Pi√Īa, donde felicita el resultado electoral en favor de Claudia Sheinbaum y la 4T; el miedo tiene pies, dec√≠an. AMLO no se quedar√° con las ganas y el siguiente objetivo antes de concluir su periodo de presidente es la elecci√≥n de ministros, magistrados y jueces, quitarse a todo aquello que huela a los antiguos gobiernos, para dar paso al nuevo r√©gimen, dicen‚Ķ

*****

DE LOS 200 DIPUTADOS plurinominales al Congreso federal por Chihuahua al menos llegan cuatro, una de ellas por las listas nacionales y tres que corresponden a por lo menos 40 espacios por la circunscripción electoral: Graciela Ortiz, Rocío González, Alfredo Lozoya y Arturo García Portillo…

SON LOS DATOS que se tienen preliminares a la votación total y donde la mayoría de Morena, por la vía relativa, les reduce el espacio de plurinominales y permite que otros partidos, conforme a su votación, logren completar los 200 espacios en San Lázaro…

*****

TRAS EL ESC√ĀNDALO que se hizo por la supuesta detenci√≥n de agentes de la Fiscal√≠a General del Estado en Aldama, al parecer se trat√≥ de un ‚Äúmal entendido‚ÄĚ, pues los efectivos fueron vistos cargando unos garrafones con gasolina, que seg√ļn dicen los que saben, se comprob√≥ la compra del combustible‚Ķ

FUE LA TARDE de ayer, en ese municipio, cuando comenz√≥ a circular un video donde agentes de la Guardia Nacional presuntamente detuvieron a dos elementos de la FGE por el supuesto delito de ‚Äúhuachicoleo‚ÄĚ; no obstante, al parecer lograron comprobar el origen l√≠cito del combustible‚Ķ

PERO ESTO NO fue todo, pues en un inicio la Guardia Nacional intentó asegurar las unidades de la FGE, lo que habría obligado a que los agentes tuvieron que mostrar los tickets por la compra de gasolina. Hay que destacar que esos garrafones son usados por los agentes para recargar los tanques en caso de encontrarse lejos de una gasolinera…

*****    

HAY MENCIONES DE fuentes, tanto pol√≠ticas como del √°mbito policial, que se√Īalan que hay dos municipios en los que el crimen organizado hace de las suyas, ayuntamientos que durante la jornada electoral del pasado domingo dieron el triunfo a dos mujeres, una de ellas Edith Esc√°rcega, quien lleg√≥ al cargo tras la detenci√≥n de su hermanastra Cynthia Ceballos por presuntos desv√≠os y nexos con el crimen organizado; la otra candidata, quien lleva la ventaja en Guadalupe y Calvo, es Ana Laura Gonz√°lez √Ābrego‚Ķ

ESTOS MUNICIPIOS SE han destacado por la cantidad de hechos delictivos, principalmente el serrano, Guadalupe y Calvo, que a decir de los que saben, podría ser una situación difícil para la ganadora de este lugar debido a la disputa del territorio, que deja ciudadanos sin vida casi a diario…

EN EL CASO de Nuevo Casas Grandes, ya se cumpli√≥ un a√Īo del desarme y eliminaci√≥n de la corporaci√≥n municipal, por lo que la seguridad est√° bajo cuidado de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal, y que por cierto, es uno de los que ya inici√≥ los tr√°mites respectivos para volver a contar con su corporaci√≥n preventiva‚Ķ

*****

DESPU√ČS DE LA victoria del pasado domingo en la elecci√≥n por la Alcald√≠a, muchos directores ya andan con ‚Äúlas pilas puestas‚ÄĚ en la atenci√≥n que tienen y dando a conocer los avances de sus dependencias; esto, de seguro para que los tomen en cuenta en la pr√≥xima administraci√≥n‚Ķ

SIN DUDA, MUCHOS de ellos van a repetir, algunos revisados con lupa y esperando que algo salga mal para que a la primera vayan para afuera, y otros, por el buen papel que han desempe√Īado en los √ļltimos a√Īos‚Ķ

ALGUNOS, DICEN, MUCHO depender√° de su participaci√≥n pol√≠tica durante las campa√Īas, mientras que de plano por su honestidad y aceptando que estar al frente, de plano no les dio…

*****

LLAM√ď LA ATENCI√ďN que el √ļltimo registro que se tiene de homicidios dolosos en la capital present√≥ un incremento de siete incidentes, algo en lo que tendr√° que poner mano a su regreso Marco Bonilla, seg√ļn dicen‚Ķ

ANTE LA INSTALACI√ďN de puntos estrat√©gicos donde los delitos son m√°s persistentes, ya se hab√≠a anticipado que habr√≠a una reubicaci√≥n, pues ya no se estaban dando los resultados esperados, sobre todo al norte de la ciudad‚Ķ

AUNQUE NO SE determin√≥ cu√°les fueron los factores que colocaron a mayo como uno de los meses m√°s violentos de lo que va del a√Īo; algunos se lo atribuyen al cambio de gobierno‚Ķ

*****

LA ASOCIACI√ďN “CAUSA en Com√ļn” dio a conocer que los m√ļltiples actos de violencia que se dieron durante el proceso electoral lo convirtieron en el m√°s violento de la historia moderna del pa√≠s, pues se contabilizaron un total de 63 actores pol√≠ticos asesinados en 17 entidades, entre ellos 37 aspirantes o candidatos‚Ķ

ESTO, AL CONSIDERAR que las medidas de protecci√≥n establecidas para aspirantes y candidatos fueron in√ļtiles, pues muchos de ellos fueron asesinados en los √ļltimos meses, arrojando una cifra de 37, que resulta muy superior a los 30 homicidios suscitados en la elecci√≥n de 2021, as√≠ como a los 24 asesinados durante el proceso electoral de 2018‚Ķ

DE ESE TOTAL, el m√°s reciente, se√Īala que entre los aspirantes o candidatos asesinados el 30 por ciento contend√≠a por Morena, m√°s el 8 por ciento del Verde Ecologista y 5 por ciento por el PT; mientras, el 42 por ciento estaba enlistado en la coalici√≥n opositora (nueve del PRI, seis del PAN y uno por el PRD) Un 8 por ciento corresponder√≠a a Movimiento Ciudadano y el resto a partidos locales‚Ķ

DE ESE TOTAL, el 92 por ciento de los aspirantes o candidatos asesinados lo hac√≠an en el √°mbito municipal. Tambi√©n destaca que, en 17 entidades del pa√≠s, se realiz√≥ el asesinato de al menos un actor pol√≠tico; sin embargo, el mayor n√ļmero se concentr√≥ en Guerrero con 12, Chiapas con 11 y Michoac√°n con 7‚Ķ

A ESAS CIFRAS, seg√ļn lo dio a conocer, deben agregarse el reporte de secuestros, heridos, desapariciones y amenazas de grupos criminales. Resulta que como actos de violencia previos habr√≠a que recordarse tambi√©n que en Coyomeapan, Puebla, el ejercicio electoral debi√≥ suspenderse por la irrupci√≥n de un grupo armado en el recinto electoral; adem√°s, la violencia impidi√≥ la instalaci√≥n de diversas casillas en varios puntos del pa√≠s y recientemente fue asesinada la alcaldesa de Cotija, Michoac√°n, quien habr√≠a logrado su reelecci√≥n. Entonces seg√ļn dice, no es verdad que se trat√≥ de una elecci√≥n ordenada y pac√≠fica‚Ķ

CONCLUYE QUE M√ČXICO enfrent√≥ una criminalidad desbordada, que debe reconocerse y enfrentarse con decisi√≥n pol√≠tica y todos los instrumentos del Estado, pero el proceso estuvo bien, seg√ļn se dijo desde la Presidencia de la Rep√ļblica‚Ķ

*****

AYER, DURANTE SU rueda de pensi√≥n matutina, el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador se fue fuerte en contra de la encuestadora Massive Caller, a la que acus√≥ de causar da√Īo con las mediciones que hizo, y que favorec√≠an m√≠nimamente a X√≥chitl G√°lvez, pues daba una elecci√≥n cerrada, casi pareja, con 2.5 puntos de diferencia, seg√ļn se dio a conocer‚Ķ

EL PRESIDENTE SE molest√≥ y cuestion√≥ la falta de responsabilidad y √©tica de la empresa por su tipo de encuestas y el error que mostraba, de acuerdo con los generados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP del INE, que coloc√≥ a la candidata oficialista 32 puntos por arriba de la opositora, as√≠ que tambi√©n critic√≥ que Massive Caller saliera a emitir una escueta disculpa para argumentar que le fallaron los pron√≥sticos, luego de informar que la elecci√≥n estaba pareja…

LO QUE EL presidente tal vez olvid√≥, o no quiso decir sobre las encuestadoras, es que, en el caso de la elecci√≥n por el Estado de M√©xico, el a√Īo pasado, hubo algunas empresas que fueron incluso sancionadas por el Tribunal Electoral del Estado de M√©xico y tambi√©n por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n por resultados err√≥neos o sesgados en favor de la candidata de Morena-Verde-PT a la gubernatura de esa entidad, Delfina G√≥mez‚Ķ

DENTRO DE LAS que fueron sancionadas por mentir o exagerar los porcentajes de preferencias estaban Gobernarte y Demoscopia Digital, a las que se les castigó por difundir encuestas con información falsa y carecer el sustento metodológico…

CUANDO EST√ĀS EMPRESAS daban una gran ventaja a la actual gobernadora Delfina G√≥mez sobre la entonces candidata opositora Alejandra del Moral, sus mediciones fueron reproducidas por diversos medios, as√≠ que, en esos casos, seg√ļn comentan, al presidente tal vez se le olvid√≥, convenientemente, hacer ese tipo de cuestionamientos que ahora hace y que son muy v√°lidos, porque Massive Caller minti√≥ y enga√Ī√≥ a la gente que crey√≥ en esas mediciones‚Ķ