Resumen de Columnas, 7 de junio

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

‚úÖ A punto de terminar conteos distritales, con listas en manos defienden sus votos
✅ Nuevo enemigo del plan C, deberán atinar con los intereses económicos internacionales
✅ Con GPS y restringido a la ciudad, Duarte seguirá proceso en prisión domiciliaria
✅ Recibe hoy Manque Granados su constancia de mayoría en el distrito 6


R√ĀFAGAS

ANSIAS.- Ya comen ansias los partidos y hasta los medios de comunicaci√≥n por el reparto de las diputaciones plurinominales y ya falta poco para las definiciones pero a√ļn no es letra muerta qu√© le toca a cada quien porque no s√≥lo es el porcentaje de votaci√≥n en cada una de las tres fases, tambi√©n est√°n factores como la cuota de paridad.
APECHUGAR.- En las elecciones de 2021 justo ese criterio modific√≥ la distribuci√≥n y m√°s de un diputado tuvo que apechugar que alguna compa√Īera lo moviera de la lista y en este proceso privar√° el mismo fundamento, que la mayor√≠a de partidos ahora s√≠ contempl√≥ para evitar sorpresas y desde que entregaron sus posibles pluris colocaron mujer y hombre en 1 y 2.
CONTEOS.- No se anticipa que en general hayan cambiado las reglas del Instituto Estatal Electoral en materia de representación proporcional, lo que en esta ocasión complicó los conteos fueron las figuras de coaliciones pero nada que calculadora en mano no se pueda corregir. Para eso están los conteos distritales y están por concluir.
ALCANCES.- Por lo pronto, con el conteo se confirm√≥ que el Distrito 01 lo gan√≥ la panista Yesenia Reyes frente a la ahora morenista Am√©rica Garc√≠a por una diferencia de votos mayor a la que arrojaba el PREP, de modo que PAN y PRI ganaron 14 esca√Īos y Morena ocho.
PLURIS.- A partir de ello, se barajarán las 11 plurinominales y es donde se coló el PVEM. De manera preliminar, al PAN le tocarían 2, igual que al PRI y MC, mientras 3 a Morena, una al Partido Verde y otra más al PT si libra el porcentaje mínimo de 3% para mantener su registro.
LISTAS.- En ese orden, Acción Nacional enlistó a Jorge Carlos Soto y Silvia Margarita Alvídrez. El Revolucionario Institucional a José Luis Villalobos y Janeth Montes López, Morena a Brenda Ríos y José Luis Rascón.
LISTAS II.- El movimiento naranja anot√≥ a Alma Yesenia Portillo Lerma y Fernando Sa√ļl Monta√Īo Perea. Por el PT ser√≠a Am√©rica Aguilar Gil y por el PVEM su dirigente Octavio Borunda. As√≠ las cosas.
*
RECONTEOS.- En materia de los conteos municipales es donde se anticipa que podr√≠an generarse m√ļltiples reconteos y hasta impugnaciones en aquellos donde los n√ļmeros que dej√≥ el PREP advert√≠an una contienda cerrada, o cuestionable por el bajo porcentaje de actas contabilizadas, incluso ante casos en que hubo robos de paquetes electorales.
CONSTANCIAS.- En aquellos que son regiones peque√Īas y hay una definici√≥n clara, el IEE empez√≥ a entregar constancias de mayor√≠a como a Augusto Medina, del PRI, PAN y PRD quien se reeligi√≥ como presidente municipal de Balleza. En cuanto a Chihuahua y Ju√°rez tampoco hay duda pero por el tama√Īo de los listados nominales a√ļn faltaban actas que computar.
ESTANCADOS.- Capítulo aparte serán regiones como Guadalupe y Calvo, donde la contabilidad de sufragios en el PREP se quedó a la mitad y un grupo armado se llevó 14 paquetes electorales, así como Ocampo donde la votación se estancó en un efímero 6% y sujetos armados también sustrajeron 16 paquetes y sólo se recuperaron seis.
DEFENSA.- A decir de Alex Domínguez, dirigente estatal del PRI y virtual diputado por el VIII Distrito Federal, como esas presidencias serranas hay algunas otras donde su partido habría ganado y defenderán cada voto, revisarán actas donde la diferencia es de 50 o 100 sufragios frente a una significativa cantidad de boletas anuladas o donde hubo cierres anticipados de casillas.
*
AFERRA.- Con lo que parece es cuestión de horas para que el Instituto Nacional Electoral confirme que el PRD perdió su registro nacional, se salva el partido del sol azteca en estados como Chihuahua, donde lo recuperó en este proceso electoral gracias a su alianza con el PAN y PRI, aun cuando pasó de tres a una alcaldía, la de Coyame del Sotol. Valió la pena, entonces.
FUNCION√ď.- Lo que deja la reflexi√≥n de que la coalici√≥n estatal de esos partidos les funcion√≥ a todos, una tesis que a nivel nacional no es reflejo fiel. En el estado grande fortaleci√≥ al PAN ya como partido en el poder y juntos gobiernan 47 de los 67 municipios.
CUENTAS.- Seg√ļn las cuentas partidistas, 26 alcald√≠as las aport√≥ el blanquiazul, 20 por el tricolor y una de los amarillos. El PAN se mantiene como la principal fuerza pol√≠tica, le sigue Morena y despu√©s el PRI, que tambi√©n est√° mejor que a nivel nacional donde descendi√≥ como cuarta fuerza.
APELAR.- De acuerdo con analistas pol√≠ticos, en cada entidad se debe apelar a lo que redit√ļe seg√ļn sus circunstancias, lo que aplica tambi√©n para Movimiento Ciudadano que desde el centro del pa√≠s v√≠a su l√≠der nacional Dante Delgado nada quiso saber de aliarse a la coalici√≥n de Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico pero a nivel estatal, justo eso hizo el dirigente Francisco S√°nchez para coordinarse y avanzar en agendas comunes y particulares.


CRONOS

NO ME AYUDES compadre‚Ķ Vaya oso que se est√°n aventando Nacho Mier, coordinador de Morena en la C√°mara de Diputados y Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa.

Salen en p√ļblico de la gente a celebrar que va adelante el Plan C y vuelven a ponerse ‚Äúnerviosos‚ÄĚ los mercados y le pegan a la cotizaci√≥n del d√≥lar, que ya llega a los 18 pesos.

No se acabó el día cuando tuvo que recular Mier, o sea pedir disculpas y tragar pinole.

Y no es que los diputados federales m√°s importantes de Morena hayan dicho mentiras, lo que pasa es que ya hay un nuevo enemigo contra el Plan C.

AMLO y la 4T con todo y mayoría calificada, deberán torear los grandes intereses económicos, inclusive muchos de ellos internacionales, si quieren llevar con éxito las reformas a la Suprema Corte, el INE, el INAI y muchos organismos autónomos.

De lo contrario podría venirse una crisis económica…

Zaz.

Algo hay de fondo, no se trata solamente del Plan C. Seguramente a nivel internacional algo no cayó bien con el triunfo arrasante de Sheinbaum y están muy duras las patadas debajo de la mesa.

Seguramente pronto se sabr√°, porque YSQ es muy comunicativo y su pecho no es bodega, as√≠ que no tarda en soltar el culebr√≥n en las ma√Īaneras.

QUIEN TENDR√Ā QUE AVENTARSE AJUSTES en el gabinetazo municipal es el alcalde Marco Bonilla.

Luego de obtener la reelecci√≥n, Bonilla tendr√° que darle m√°s power a su equipo de trabajo, sobre todo en las √°reas de Desarrollo Humano, Obras P√ļblicas y Desarrollo Urbano.

Vienen proyectos ambiciosos de obra p√ļblica como los tres distribuidores viales y de desarrollo social como m√°s becas a los j√≥venes, por lo que los cambios son necesarios.

S√ļmele, que ahora tendr√° que ceder al Partido Revolucionario Institucional por lo menos dos direcciones, pues ser√°n gobierno de coalici√≥n.

A ver quienes del actual gabinetazo pasan el cedazo. Todo se sabr√° despu√©s de que salga el tercer y √ļltimo informe, cuando toque el turno de comenzar la nueva administraci√≥n.

EL QUE EST√Ā todav√≠a en la cuerda floja de que llegue al Congreso es el diputado Frank S√°nchez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano.

El legislador naranja va por la reelección, pero en un intento de salvar al MC en Parral, se fue como candidato por tierra en el distrito 20.

Tampoco fue un sacrificio, sabe que Movimiento Ciudadano tiene los votos suficientes para meter un diputado plurinominal y un diputado como mejor perdedor.

Y como Parral era su bastión en Chihuahua, en caso de que perdiera por tierra, era casi un hecho que llegara por la vía de pluri de la primera minoría, o sea, ser el candidato que perdió pero el que más votos tuvo en al elección.

El problema ahora es la equidad de género, porque de los 22 distritos once ganaron mujeres y once hombres, y la siguiente legislatura quedó establecido en el IEE que será de 16 hombres y 17 mujeres.

Entonces solo quedan cinco espacios para hombres y hay 9 rondas adelante diputados diputados plurinominales para que sea el turno de Francisco S√°nchez.

Tiene buenas probabilidades, pero depende que en al segunda ronda, los mejores perdedores de Morena, PAN y PRI no se acaben los lugares para el género masculino.

PARECE QUE SER√Ā d√≠a de caos en el Centro de la Ciudad.

Afectados por las empresas financieras Aras, Yox y Vitas se manifestarán y quieren cerrar varias calles, como medida clásica de presión a las autoridades.

Dicen que andan muy enojado porque se han retrasado asuntos, pero en la Fiscalía Zona Centro siguen citando a más víctimas para que vallan y ratifiquen la denuncia, con miras a judicializar más carpetas.

¬ŅCu√°les abogados andar√°n de vivos llamando a los bloqueos y afectando a terceros?.

Es pregunta sin rendimientos…


ENTREL√ćNEAS

El brazalete de Duarte-Corral y su berrinche-Cónclave tricolor

Como era de esperarse, ayer al exgobernador C√©sar Duarte le dictaron nuevas medidas cautelares luego de la orden de la jueza Hortencia Garc√≠a, de quitarle la prisi√≥n preventiva dentro de la causa penal por la que lo extraditaron hace dos a√Īos, y fue la misma jueza quien decidi√≥ imponerle el uso de un brazalete electr√≥nico y restricciones de movilidad, como el hecho de no salir de la ciudad, sin embargo, el oriundo de Balleza, quien compareci√≥ v√≠a remota desde el hospital, deber√° permanecer ah√≠ hasta ser dado de alta y entonces s√≠, ya no tendr√° que regresar a su celda en el CERESO de Aquiles Serd√°n, en cambio, saldr√° con rumbo al domicilio en el que estar√° arraigado.
Pero el que escupi√≥ para arriba en su berrinche con pataleta incluida por el fin de la prisi√≥n preventiva contra Duarte, es el exgobernador neomorenista Javier Corral, quien en su af√°n de atacar como siempre a la gobernadora Maru Campos y asegurar que la jueza Hortensia Garc√≠a actu√≥ por consigna, al ahora adorador de la 4T se le olvid√≥ que dicha jueza lleg√≥ al puesto cuando Lucha Castro, la exconsejera de la Judicatura impuesta por Corral, hizo todo aquel cochinero judicial y la jueza Garc√≠a fue una de las beneficiadas, incluso, ella sentenci√≥ a la famosa Coneja y en su momento, cuando a Paquito Gonz√°lez lo detuvieron por presunta tortura, tanto Lucha como don Javier le ofrecieron protecci√≥n por si decid√≠a ‚Äúhacer justicia‚ÄĚ para el presunto torturador. As√≠ las cosas con el neomorenista cuando el coraje lo nubla.
**
Los que no perdieron tiempo y se reunieron para armar lo que será la agenda legislativa y por supuesto que también grilla, son los ya virtuales ganadores de tres de las cuatro diputaciones federales que se llevó la coalición Fuerza y Corazón por México. Se trata de los próximos diputados por los Distritos 5, 8 y 9, Tony Meléndez, Alex Domínguez y Noel Chávez, los cuales ayer se encontraron y hasta lo presumieron en redes sociales, pues como se mencionó anteriormente en este mismo espacio, los tricolores salieron ganones con la coalición que armaron con panistas y perredistas, pues tan sólo por la vía de mayoría proporcional, tendrán tres de las nueve curules que representan a Chihuahua en San Lázaro.
**
Si de diputados federales electos se trata, la que hoy recibir√° su constancia como legisladora electa por el Distrito 6 es Manque Granados, una de las candidatas m√°s votadas en la pasada jornada electoral y que arras√≥ en ese Distrito que a partir de septiembre le tocar√° representar en el Congreso de la Uni√≥n, por lo que ser√° a las 11 de la ma√Īana de este d√≠a, cuando en la Junta Distrital, Manque reciba su constancia de mayor√≠a.
**
Quien de nueva cuenta tuvo un d√≠a bastante ajetreado al encabezar una serie de reuniones con actores pol√≠ticos, es el secretario General de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa, pues ayer tuvo la visita en su despacho del presidente de la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos, Javier Gonz√°lez Mocken, adem√°s de que tambi√©n recibi√≥ al l√≠der de la Secci√≥n 42 del SNTE, Manuel Quiroz, as√≠ como al alcalde de Delicias, Jes√ļs Valenciano y al alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta, por lo que los malosos nos comentan que los temas vistos en dichas reuniones, sin duda alguna tendr√°n alg√ļn impacto que pronto se dar√° a conocer por los encargados de la gobernanza en el estado.


OMNIA, Tips en Cascada

  DENTRO DE LAS lecturas postelectorales, se puede anotar el siguiente escenario, que bien pudiera llevar como t√≠tulo “La nueva mayor√≠a silenciosa”. El punto es que, durante d√©cadas, se hab√≠a pensado que frente a los gobiernos autoritarios hay una mayor√≠a dormida que parece no reaccionar a los excesos de dichos gobiernos. Las teor√≠as pol√≠ticas nos dec√≠an que, aunque el Estado domina el discurso p√ļblico, esa mayor√≠a silenciosa se expresa de forma espont√°nea en motines, marchas y movimientos, provocados por decisiones que terminan por hartar a esa mayor√≠a silenciosa, o que esperan los procesos electorales para votar del gobierno a los malos gobernantes. La Marea Rosa parece haber sido una muestra del hartazgo de esa mayor√≠a silenciosa que se expres√≥ contra un gobierno que va en la v√≠a de volverse m√°s autoritario y retroceder en los avances democr√°ticos que tanto han costado alcanzar a los mexicanos‚Ķ     

  PERO, ¬°OH SORPRESA!, en la de este 2 de junio pasado, la aparente mayor√≠a silenciosa result√≥ ser una minor√≠a ruidosa; poco menos del 30% de la poblaci√≥n coincidi√≥ con el an√°lisis, casi un√°nime, de los l√≠deres de opini√≥n, que de manera contundente dominaron el proceso preelectoral en redes sociales y espacios tradicionales de medios de comunicaci√≥n. Pr√°cticamente el mismo porcentaje que aprobaba la gesti√≥n de AMLO, pero que a la vez reprobaba la situaci√≥n de la seguridad, econom√≠a y empleo, se volc√≥ a ratificar su confianza en el experimento de gobierno que inici√≥ hace seis a√Īos. Nacer√°n nuevas teor√≠as pol√≠ticas para poder explicar estos nuevos fen√≥menos de mayor√≠as que, en silencio, apoyan un gobierno, que analistas, cient√≠ficos y acad√©micos, hab√≠an reprobado con antelaci√≥n. Mucho para aprender de esta lecci√≥n de la nueva mayor√≠a silenciosa‚Ķ     

  LO QUE SUCEDE en algunas sesiones en el TEJA, que son p√ļblicas, no deja de llamar la atenci√≥n, y ello, en el Poder Judicial, hay fuentes que destacan, sin ser la primera vez, que el magistrado de dicho organismo, Gregorio Morales, vuelve a tomar su papel protag√≥nico, alentado por ver del gobierno de Corral muy expuesto desde que lo destituyeron por extralimitarse en facultades, que le cost√≥ perder la presidencia del Tribunal y hasta desconocer temas tan simples, como pretender modificar una orden de d√≠a de sesi√≥n, que ya vot√≥, y que dicen, en cualquier cuerpo colegiado, abogado o clase de derecho, se sabe que ‚Äúno se puede‚ÄĚ; pero bueno, al parecer hay quienes entienden‚Ķ     

  A GREGORIO MORALES, agregan, con el arribo de Corral a la escena pol√≠tica y el resurgir de opositores al gobierno de Maru Campos, se recuerda que el magistrado del TEJA fue quien acus√≥ a C√©sar Duarte, y el exgobernador lo denunci√≥ por presentar pruebas falsas en su contra‚Ķ     

  MORALES, QUE FUE destituido por Alejandro Tavares Calder√≥n y Mayra Arroniz √Āvila, del cargo de presidente del TEJA, por asumir facultades sin consultar al Pleno, en acomodar dinero de los chihuahuenses sin preguntar y sin comprobar, como ocurri√≥ en temas de presupuesto, lo mismo parece que sucede con pretender modificar sentidos, votar una cosa y luego desistirse, como si se tratara del ‚Äúde-do-ping√ľ√©‚Ä̂Ķ     

  DE CUANDO FUE destituido Gregorio Morales, no fueron tan marcadas sus expresiones contra su compa√Īera presidenta del TEJA, Mayra Arroniz; hasta ahora, rayan en agresi√≥n y hasta presumible violencia, y eso ya qued√≥ grabado por si acaso, pero tal parece que se top√≥ contra pared, porque otra vez, luego de votar en su tiempo y lugar, el magistrado pretende usar la voz en un espacio que no le corresponde votar, perdiendo toda formalidad y temple, algo as√≠ como en otras sesiones…     

  AYER HUBO DOS sesiones del TEJA, una de √©stas jurisdiccional, donde se desahogar√≠an varios puntos. El magistrado Alejandro Tavares, dijo que tuvo que interrumpir sus vacaciones por atender esa sesi√≥n, es decir que no se le cuenten como tales, luego junto con Gregorio Morales, votaron en contra para que no se desahogara la sesi√≥n‚Ķ     

  TAVARES Y MORALES votaron en contra del orden del d√≠a de la sesi√≥n jurisdiccional, ambos estuvieron de acuerdo en no diferir la sesi√≥n, argumento que la magistrada Mayra Arroniz, expres√≥, que para lo √ļnico que sirve platicar con ellos es para hacer berrinches, algo penoso, que se les avis√≥ por el Secretario del TEJA, mientras Gregorio Morales ped√≠a usar la voz en el ejercicio del voto de la magistrada.     

  LA EXPRESI√ďN DE Gregorio Morales fue ‚Äúah, no‚Ķ sale, muy mal, eh‚ÄĚ, por lo que el magistrado, que en otras ocasiones pretende cambiar el orden del d√≠a ya votado, dicen, quiso modificar un presupuesto con el dinero de los chihuahuenses sin consultar‚Ķ     

  PERO LUEGO, EN la sesi√≥n del TEJA de car√°cter administrativo, el gan√≥n fue Gregorio Morales, en un convenio con ese organismo de la Ciudad de M√©xico para cursos, pues al parecer es quien madrug√≥ a sus compa√Īeros con m√°s de estas actividades a registrarse, ya que se colg√≥ una medallita a su favor; algunos dicen que su pol√≠tica es ‚Äúqu√≠tate t√ļ, para ponerme yo‚ÄĚ. El ego√≠smo no es muy bien visto si fue el caso, menos de un magistrado‚Ķ     

  *****     

  LAS COSAS EN el panismo advierten que los que tienen que pagar los restos que quedaron del PAN son sus dirigencias, empezando por el lado nacional, donde ya comenz√≥ una campa√Īa de destituci√≥n disfrazada de renovaci√≥n de Marko Cort√©s, que se va de plurinominal al Senado; √©l no tiene problema, pero s√≠ las dirigencias de los estados‚Ķ     

  EN EL PLANO nacional, ya comenz√≥ a circular la inminente salida de Marko Cort√©s y la terna para sucederlo en la dirigencia nacional del PAN, que dicen, est√° compuesta por Adri√°n D√°vila, Dami√°n Zepeda y Jorge Romero. Todas las voces le adjudican el descalabro en el pa√≠s, y esta avalancha avanza como bola de nieve nacional hacia los estados, entre √©stos joyas de la oposici√≥n, como Chihuahua, donde gan√≥ la 4T‚Ķ     

  EN EL CASO de Chihuahua, Gabo D√≠az, dicen, tiene los d√≠as contados; las excusas o echar culpas no ser√°n suficientes, ni siquiera decir que fue la 4T la que oper√≥ mal, pues el trabajo era impedirlo, cambiar el rumbo y se empeor√≥‚Ķ     

  DESTACAN QUE LA pr√≥xima terna de naturales para la dirigencia del PAN deber√≠a estar integrada por Marisela Terrazas, Joob Quint√≠n y Sarah√≠ Franklin. El problema es que ya le toca a Ju√°rez, se la deben, y ah√≠ es donde est√° el dilema. Gabo D√≠az, a quien identifican que sostuvo Marco Bonilla en la presidencia del PAN Estatal, no logr√≥ lo esperado; dio campanas al vuelo, mientras la militancia y simpatizantes se lo compraban. Horas despu√©s, Morena les daba la vuelta en todo el estado‚Ķ     

  *****     

  EN LA CASILLA que colocaron en la Cl√≠nica No. 44 del IMSS en Chihuahua, fue el PAN quien arras√≥ en la votaci√≥n, es decir, que la instituci√≥n de seguridad social influy√≥ al menos en contra de la 4T, porque si otro sentido fuera, ser√≠a Morena quien llevara la delantera en este lugar, y no fue as√≠‚Ķ     

  EL SISTEMA M√ČDICO de Dinamarca en M√©xico parece que no tuvo la mejor respuesta que se esperaba en cuanto a votantes; en esta cl√≠nica del IMSS, en Chihuahua, los electores aplicaron la de votar mejor por la oposici√≥n, y al parecer rec√≠proco y a manera de respuesta a lo que el servicio m√©dico representa actualmente‚Ķ     

  LA CASILLA 766 B√ĀSICA y contigua, colocada en la cl√≠nica del IMSS, reporta ventaja para el PAN en el Distrito 15, as√≠ como en el Distrito 08, Presidencia de M√©xico, senadur√≠as, diputaciones federales y Alcald√≠a, a la vista de todos los derechohabientes hasta ayer jueves‚Ķ     

  *****     

  EL DISTRITO sexto federal sigue siendo el basti√≥n azul. X√≥chitl G√°lvez obtuvo 123 mil votos y Manque Granados obtuvo a su respaldo 130 mil sufragios por la diputaci√≥n federal, una cifra que la coloca en las candidaturas m√°s votadas, superando al segundo lugar de la elecci√≥n por 75 mil votos.     

  DURANTE EL PROCESO electoral, Manque Granados trabaj√≥ una campa√Īa en calle, de propuesta e inclusi√≥n de la mano de los dem√°s candidatos que integran el distrito sexto, junto con Marco Bonilla arrasando en las urnas, es la decir la gente percibe un buen trabajo en el municipio de Chihuahua.     

  *****     

  TRAS M√ĀS DE una hora de audiencia para la revisi√≥n de medidas cautelares aplicadas a C√©sar Duarte, realizada el d√≠a de ayer, la defensa solicit√≥ que se ampliara el rango de movilidad del brazalete electr√≥nico, que usar√° hasta que finalice el proceso penal que enfrenta, esa excepci√≥n, era para que pudiera acudir a Parral y Balleza sin problema alguno, adem√°s, que de ser necesario pudiera ser trasladado a otros estados a recibir atenci√≥n m√©dica, exenci√≥n que fue negada‚Ķ     

  La medida que no fue aceptada por los agentes del Ministerio P√ļblico, quienes expresaron que de aprobarse exist√≠a el riesgo de no localizarlo, pues estos municipios forman parte de la Sierra Tarahumara y hay partes que no cuentan con la se√Īal que requiere el dispositivo, para mantener el monitoreo y ubicaci√≥n del ex mandatario‚Ķ     

  ADEM√ĀS DEL BRAZALETE los MP‚Äôs pidieron que la Fiscal√≠a General del Estado sea quien estuviera a cargo de la vigilancia permanente del ex mandatario, sin embargo, la juez se neg√≥ a dicha petici√≥n, pues de esto se encarga el Instituto de Servicios Previos al Juicio‚Ķ     

  *****     

  DE NUEVA CUENTA se registran hechos violentos en la zona serrana, para ser espec√≠ficos, en el municipio de Madera, en donde se report√≥ un enfrentamiento que dej√≥ como saldo a dos personas sin vida, adem√°s de que dos camiones de carga y una vivienda fueron incendiadas, se dice, que quienes fueron asesinados al parecer son presuntos responsables del robo de madera, adem√°s de que uno de ellos, es hijo de un l√≠der criminal que se dedica a este delito‚Ķ     

  SE COMENTA, QUE uno de los grupos delictivos que participaron en el enfrentamiento fue el c√°rtel de Gente Nueva, del cual, varios integrantes quedaron sin vida en el lugar, sin embargo, otros compa√Īeros levantaron los cuerpos de los integrantes del grupo, dato que no fue confirmado por las autoridades‚Ķ     

  *****     

  NO HAY FECHA que no se llegue y plazo que no se cumpla, y la jueza primero de Distrito que lleva el caso del relleno sanitario de ‚ÄúM√°pula‚ÄĚ, solicit√≥ la reanudaci√≥n del juicio el pr√≥ximo 27 de junio del presente a√Īo, por lo que ya se est√° a la expectativa de lo que pueda suceder en esa audiencia‚Ķ     

  FUE EL MISMO secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, quien se√Īal√≥ que dicha audiencia dar√≠a lugar a nuevas pruebas periciales que se puedan desahogar, por ello, esperan que todo se pueda resolver por la v√≠a jurisdiccional, para que se determine lo procedente‚Ķ     

  CABE RECORDAR QUE en este caso en d√≠as pasados, la misma jueza desech√≥ los 13 amparos de los quejosos y despu√©s de casi un a√Īo, se dar√° continuidad al juicio y dar paso a la construcci√≥n de la nueva Planta Tratadora de Residuos, seg√ļn dicen‚Ķ     

  *****     

  AL MOMENTO NO hay fecha definida para el regreso del alcalde con licencia, Marco Bonilla, o al menos as√≠ lo dio a conocer el secretario, Roberto Fuentes, quien coment√≥ que hasta el momento no se ha recibido un oficio que solicite su reincorporaci√≥n‚Ķ     

  SE√ĎALARON QUE, AL estar a√ļn en tiempo de reconteo de votos, Marco Bonilla, a√ļn puede seguir fuera de servicio, hasta que se le otorgue la constancia de mayor√≠a‚Ķ     

  UNA VEZ QUE se le entregue dicha constancia, podr√° regresar de manera inmediata, algo que se estima que suceda los primeros d√≠as del mes de julio‚Ķ     

  *****     

  DESDE EL EMPRESARIADO chihuahuense, trascendi√≥ que se tienen buenas expectativas con la nueva Administraci√≥n Federal que encabece la doctora Claudia Sheinbaum, por lo que se buscar√°n las v√≠as adecuadas para un contacto cercano con ella, luego que se den a conocer los resultados de finales de la elecci√≥n‚Ķ     

  SE√ĎALAN QUE LA ca√≠da de la Bolsa Mexicana de Valores y del peso, fue una se√Īal muy clara en los mercados, por lo resultados de la jornada electoral, por lo que estar√°n atentos a la composici√≥n del Congreso, pues siempre es sano que existan contrapesos, as√≠ que por lo pronto, estar√°n pendientes a ese resultado‚Ķ     

  SEG√öN SE COMENTA se tiene la esperanza que no sea una administraci√≥n tan cerrada como la actual, y sobre todo que la continuidad en la titularidad de la Secretar√≠a de Hacienda, por parte de Rogelio Ram√≠rez de la O, mand√≥ un buen mensaje a la iniciativa privada, as√≠ como tambi√©n a los inversionistas‚Ķ     

  DESTACAN, QUE LA se√Īal m√°s importante ser√° la disposici√≥n al di√°logo y a generar empat√≠a tanto de las nuevas autoridades con los sectores y de los sectores con la nueva autoridad, que sea rec√≠proca, apuntan‚Ķ     

  ADEM√ĀS, ESTAR√ĀN MUY atentos, en las pr√≥ximas semanas, a la reforma que se pretende al Poder Judicial, as√≠ como la hegemon√≠a en las dos C√°maras, que se avizora para ver cu√°les son las se√Īales que se van mandando a los mercados, especialmente con la reforma al Poder Judicial‚Ķ     

  DE IGUAL MANERA, comentan, que este tipo de mensajes positivos, pueden continuar con el nombramiento en la titularidad de la Secretar√≠a de Econom√≠a, pues eso, de alguna manera fortalecer√≠a la confianza del sector empresarial con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum‚Ķ     

  *****     

  Y EN MORENA se alistan para discutir y aprobar, en septiembre, y con una nueva mayor√≠a calificada, las 18 reformas constitucionales que fueron propuestas el pasado febrero por el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, esto, antes de que se despida de la Presidencia, seg√ļn dijeron, en una rueda de prensa ofrecida por el coordinador de los actuales diputados morenistas Ignacio Mier…     

  ENTRE ESTAS REFORMAS va la pretendida y deseada reforma Judicial, la militar que pondr√° a la Guardia Nacional encuadrada en la Secretar√≠a de la Defensa Nacional, as√≠ como la electoral, aquella que se bloque√≥ en dos ocasiones y desde luego; la tambi√©n anhelada desaparici√≥n de los organismos aut√≥nomos y principalmente el INAI, que a√ļn sufre los efectos de los embates morenistas y presidenciales‚Ķ     

  A PROP√ďSITO DE la nueva mayor√≠a, la sobrerrepresentaci√≥n de los partidos se est√° viendo ya con lupa por parte de opositores y analistas, pues seg√ļn destacan algunos, el art√≠culo 54 Constitucional establece que ning√ļn partido puede tenerla m√°s all√° de un 8 por ciento, de tal forma que no realicen alguna reforma constitucional, sin la participaci√≥n de otras fuerzas pol√≠ticas‚Ķ     

  POR TANTO, SE√ĎALAN, que √ļnicamente pueden llegar a 300 diputados como m√°ximo, no obstante, apuntan que lo que est√° haciendo Morena es una burla a la Constituci√≥n, a votar en los distritos todos por Morena, en otros todos por el Verde y as√≠ en m√°s, todos por el PT‚Ķ     

  LO ANTERIOR, SE√ĎALAN, es con el objeto de destruir a M√©xico, pues el presidente quiere cambiar la Constituci√≥n y el pa√≠s que conocemos, por lo pronto, cometan, ya empez√≥ con la suspensi√≥n en el amparo, para se√Īalar que lo peor es que una sola persona decida sobre todo…     

  POR LO PRONTO, a ese anuncio de discusi√≥n de las reformas en septiembre, reaccionaron de inmediato los mercados y el peso se depreci√≥ un 2.03 por ciento, equivalente a 35.52 centavos; comentan que, al parecer, el presidente L√≥pez Obrador en el ocaso de su gobierno, √©l mismo est√° afectando a nuestra moneda, que cuando se deval√ļa representa una v√°lvula de escape sobre el nerviosismo, la incertidumbre y la falta de Estado de derecho de la econom√≠a, de un pa√≠s como el nuestro‚Ķ