Chihuahua 2027. “Apaga” la CFE nearshoring en Ciudad Juárez. Dos años de los hechos en Cerocahui.

CHIHUAHUA 2027

Con la claridad de los resultados y las inconsistencias registradas en los diversos equipos de campaña del PRI, PAN, PRD y MC en el estado de Chihuahua, el análisis sigue en el War Room de la titular del ejecutivo, que finalmente es en donde se toman las decisiones. Sin duda vendrá una coalición total, es decir, electoral, parlamentaria y de gobierno para tratar de frenar el sunami morenista y buscar obtener el triunfo en las elecciones del 2027.

Uno de los integrantes de este selecto grupo ha deslizado varios análisis interesantes de las decisiones que se tomarán en las próximas semanas y que también en han reflexionado no solo en Palacio, sino también en “La pradera” y en El Casino, amén de todas las mesas de analistas de café de Chihuahua Capital.

De las decisiones que vendrán y que me parecen interesantes, haré algunos comentarios, todas contempladas en el llamado Plan C:

  • Nuevo Régimen: frente a la mentalidad obtusa de algunos integrantes de la clase política, es ya evidente que estamos transitando a un nuevo régimen que ha iniciado cambiando los viejos valores y protocolos de la anterior política, ello la llaman la “vieja política” la política conservadora, es decir, estamos ya en la víspera de más y diferentes atribuciones a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No hay duda, tendremos una nueva Constitución.
  • Las 20 Reformas de AMLO: Las 18 reformas constitucionales y las dos reglamentarias presentadas en febrero a la Cámara de Diputados por el Presidente López Obrador, tiene la profundidad para ir acelerando el cambio de régimen. Las más controversiales, la del Poder Judicial, que justamente en un año (2025) estaremos viendo llegar en todo el país a los nuevos magistrados y jueces. El INE, el Poder Legislativo y los organismos autónomos están en la agenda, en donde la estrategia es montar un “gran circo romano” nacional y “desenmascarar” la corrupción y privilegios.
  • MENOS DIPUTADOS Y MENOS SENADORES: La transformación del INE, lleva explicitó un golpe casi mortal a los partidos políticos, el planteamiento es reducirles en un 50 % sus presupuestos de recursos públicos y disminuir la Cámara de Diputados a 300 diputados (500 actualmente) y el Senado a 64 (128 actualmente).
  • DERROTA ELECTORAL: Hablando de la aldea local, esta segunda parte del gobierno estatal pinta retador, electoralmente perdido, políticamente ganado. Es decir, los más de 800 mil votos conseguidos por Morena en el estado, pintan 300 mil votos de diferencia frente a los alcanzados por el Frente Opositor y MC. Pero se logró mantener la gobernanza en el Poder Legislativo.
  • COALICIÓN TOTAL: Varias semanas van a tardar los integrantes del War Room estatal de terminar de analizar puntualmente que caso el 2 de junio, sus antecedentes, las campañas, el día “D”, la post elección y todas las consecuencias. No hay duda de que seguirá la coalición electoral, la parlamentaria se consolidará y la de gobierno será excepcional.
  • “CADA CHANGO A SU MECATE”: En la estrategia “cada chango a su mecate”, ya patentada por un brillante miembro de un destacado corporativo chihuahuense, ahora si, en el PAN tendrán que olvidarse de los agravios entre dhiacos, gaudinis, opus, tecos, mochos, los perfumados, los huarachudos, marea rosa, yunkes, arcoíris, padrones, familia feliz y demás grupúsculos y trabajar en equipo si quieren volver a ganar. En el PRI, PRD y MC, la fuerza de la masonería y los grupos políticos originales tendrán que replantearse si de plano en un pragmatismo puro abandonan la lucha y se van a Morena o se reinventan, modernizan sus partidos, nace uno nuevo o siguen con destino a la extinción.
  • COALICIÓN ELECTORAL: Más clara que el agua, el Frente opositor, en el caso de Chihuahua solamente unido podrá enfrentar las elecciones del 2027, otra decisión sería un suicidio. El reto es sumar a Movimiento Ciudadano.
  • COALICIÓN PARLAMENTARIA: Más que cantada, si se quiere gobernabilidad en este segundo periodo y rumbo al 2027, todos los votos que sumen al PAN, los aliados PRI, PRD y MC valen oro. El reto, sumar a Partido Verde y uno que otro de Morena.
  • COALICIÓN DE GOBIERNO:  Ya con retraso en la agenda electoral y política, ya para este año deben quedar plasmados los acuerdos, con un cronograma claro, presupuestos y responsables de lo que será la ruta 2027. El compromiso político “firmado con sangre”, evitar las simulaciones de este 2024; invitar a los gabinetes estatales y municipales a los mejores perfiles, pero que desde este momento asuman ese liderazgo territorialmente, crear una estructura, gran plan de obras de inversión y un verdadero plan estratégico de comunicación social. Las fortalezas, los equipos de Chihuahua Capital, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Estrategia de contención en Ciudad Juárez.
  • GENERALES Y TROPAS: Ya quedó claro el panorama actual, ahora, con lo que se tiene en el escenario, por parte de Morena, están a la vista los liderazgos de Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera. Por el Frente Opositor, Marco Bonilla y Tony Meléndez. Todos aspiran a la silla que hoy ocupa María Eugenia Campos Galván.
  • Y MORENA QUE?: indudablemente que Morena esta entrando en una etapa de institucionalizacion; viene de un movimiento social que encabezó su líder Andres Manuel Lopez Obrador y pasará a formar un partido bien organizado en los próximos años. En 1929 la capacidad de Plurarco Elias Calles fundó el PNR, origen del PRI, que mantuvo el poder más de 70 años; el PAN con el fenómeno de Fox pudo mantener la Presidencia de la República 12 años y Morena, ya lleva 6 y sin duda va por varias décadas más.

Más que interesante y para seguir aprendiendo en el análisis político lo que viene de ahora en adelante.


“APAGA” LA CFE EL NEARSHORING EN CIUDAD JUÁREZ

Ya con información confirmada, son 12 proyectos vía nearshoring de inversión de manufactura y proveeduría de insumos industriales los que están en pausa en Ciudad Juárez ante el incierto suministro de la energía eléctrica que demandan, frente a una Comisión Federal de Electricidad colapsada.

Roberto Cantú Alanís, director de Roca Desarrollos confirmó esta crisis fronteriza que está ya orillando a que esas inversiones estén buscando acomodo en parques industriales de El Paso, Texas.

“Hay varios proyectos que están detenidos hasta tener claridad en el suministro de energía eléctrica; podemos decir que ya representan el 50 por ciento de los desarrollos de naves industriales que tuvo Ciudad Juárez en el 2023, cuando registraron 27 proyectos”, reafirma Cantú.

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, tiene ya varios meses gestionando dos temas vitales ante el gobierno federal, el suministro de energía eléctrica y el agua; problemas que desalientan la inversión.

Un verdadero nudo gordiano a mitad de este año 2024.


A DOS AÑOS DE LOS HECHOS EN CEROCAHUI

Pasado mañana 20 de junio se conmemorará el segundo aniversario de los homicidios de los dos sacerdotes Jesuitas en Cerocahui, así como el del guía de Turistas, Pedro Palma y el un joven residente en esa zona, Paul Berrelleza, a manos de José Noriel Portillo “El Chueco”.

La Compañía de Jesús, dio a conocer oficialmente que honrará el martirio de los jesuitas Javier y Joaquín, con tres acciones; una misa en la parroquia de San Francisco Javier, allá en Cerocahui, a las 12 horas, la segunda, los templos y parroquias de la Compañía de Jesús, replicarán las campanas a las 15 horas, hora aproximada que los sacerdotes Javier y Joaquín entregaron su vida, al intentar proteger al guía de turistas de la agresión por parte de “El Chueco” y tercera, se tendrá la misa y develación del Mural de la Memoria, conmemorativo a esa fecha, a las 19 horas en la parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México.

Tengo meses sin viajar a Cerocahui y hablar del tema con los líderes jesuitas, ojalá se siga trabajando en el plan multisectorial que se había concebido.


Hasta la siguiente semana en otra edición de Interacción Rf