Chihuahua la próxima capital aeronáutica de México

Chihuahua se ha trazado una ambiciosa meta: convertirse en la capital aeronáutica de México en los próximos tres años. La visión es clara: que las aeronaves de los fabricantes estadounidenses Bell y Cessna salgan volando completamente ensambladas desde su territorio.

Infraestructura y manufactura avanzada

Actualmente, Chihuahua está preparando la infraestructura necesaria para alcanzar esta meta. La ciudad, situada en el norte del país y en el estado más grande de México, ya produce miles de aeropartes que representan el 70% de varias aeronaves, las cuales son enviadas al extranjero para su ensamblaje final.

La Industria aeroespacial más desarrollada del país

Según Marco Bonilla Mendoza, recién electo alcalde de Chihuahua, “La industria aeroespacial de la ciudad de Chihuahua es la más desarrollada del país. Hoy, el 100% de las piezas necesarias para hacer un avión se fabrican aquí. El avión se lleva en un prearmado desde Chihuahua y luego se traslada a Wichita, en Kansas (EE. UU.), donde se le instalan las turbinas y se realizan las pruebas”.

Helicópteros Bell y la expansión de la Infraestructura

Bonilla también destacó que los helicópteros de la marca Bell salen de Chihuahua con más del 80% de su ensamblaje completo. Para alcanzar el 100%, es necesario atraer nuevas fábricas y desarrollar infraestructura especial, la cual ya está en proceso. “Se está construyendo un nuevo parque aeroespacial en Chihuahua, a cinco minutos del aeropuerto, con el objetivo de desarrollar una industria más especializada en este aeroparque en los próximos tres años”, indicó.

Empresas y proveedores clave

Chihuahua ya alberga a cinco de las ocho empresas fabricantes aeroespaciales en México: Textron Aviation, Bell, Honeywell, EZ AIR- Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace. Además, cuenta con más de 45 proveedores certificados, como Safran Aerosystem y Safran Electrical & Power, entre otros.

Estrategia de desarrollo económico

Bonilla subrayó que la visión del gobierno no es solo atraer industria, sino también generar empleos de alto valor.


“El crecimiento de la industria aeroespacial en Chihuahua se ha logrado gracias a la colaboración de los sectores que integran el clúster aeroespacial: las escuelas generan el talento adecuado, el gobierno proporciona las condiciones necesarias y la iniciativa privada realiza la inversión”.

Marco Bonilla, recién electo alcalde de Chihuahua

Desarrollo económico y competitividad

“El desarrollo económico debe ir anclado al desarrollo humano. Normalmente los gobiernos lo ponen al revés, nosotros lo vemos al contrario: no es a través de los programas sociales como se va a abatir el empleo en la ciudad, sino a través del empleo de alto valor”, sostuvo Bonilla. Gracias a estas estrategias, Chihuahua se ha posicionado como una de las diez ciudades más competitivas en el país, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Un futuro prometedor

Todas estas condiciones permiten a Chihuahua ser el polo aeroespacial de México y, en los próximos años, podrán despegar aeronaves completamente ensambladas en el país. Esta noticia es de gran importancia para el sector minero de Chihuahua, ya que la diversificación industrial y la atracción de empleos de alto valor fortalecen la economía local, creando un entorno favorable para la inversión y el desarrollo sostenible en ambas industrias.

Te puede interesar: Chihuahua es epicentro de innovación en la industria aeroespacial