Resumen de Columnas, 20 de junio

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:  

Y en las columnas de hoy: 

✅ Llega Gutiérrez Dávila con barredora en mano en Educación
✅ Alto riesgo de que crimen organizado pueda ser elegido como juez: Myriam Hérnandez
‚úÖ Marco Bonilla re√ļne al gabinete
‚úÖ Ordena Gil Loya enroques preventivos en penales


R√ĀFAGAS

BARREDORA.- El secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, llegó con la barredora a todo el engranaje estatal e inició con nombramientos en dos áreas estratégicas y que no terminarán ahí, pues seguirá hacia universidades tecnológicas, politécnicas, Cecytech y particularmente en la Dirección General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).
OPERADORES.- En pocas palabras está desmantelando a los operadores de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien ocupaba la titularidad de esta dependencia y que dejó una serie de pendientes en la misma.
NOMBRES.- Para relevar a Donaciano H√©ctor Gonz√°lez Estudillo en la Direcci√≥n General de SEECh suenan varios exdirigentes de la Secci√≥n Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE), aunque sus nombres los mantienen bajo reserva Santiago de la Pe√Īa y Hugo Guti√©rrez D√°vila.
AC√ČFALA.- Desde el 7 de septiembre de 2023 la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n B√°sica permanec√≠a ac√©fala tras la renuncia de Carlos Flores Pe√Īa, por lo que ayer se dio a conocer del regreso de Lorenzo Arturo Parga Amado y con ello se espera que retome el dinamismo necesario.
ACTIVO.- El profe Parga es licenciado y máster en Educación, fue diputado local en la LXVI Legislatura por lo que conoce el oficio político, se distingue por ser accesible y sobre todo resolutivo, de hecho, era el subsecretario de Educación Básica al inicio de la administración de María Eugenia Campos.
AULAS.- Sin embargo, a la llegada de Sandra Guti√©rrez, el parralense sali√≥ del servicio p√ļblico y volvi√≥ a dar clases, incluso organiz√≥ una fiesta de cumplea√Īos a un peque√Īo alumno que nunca hab√≠a tenido un pastel, festejo que se hizo muy popular a trav√©s de redes sociales.
ENROQUES.- Otras designaciones que confirm√≥ Guti√©rrez D√°vila fue la de Manuel Guillermo M√°rquez Lizalde a la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n Media Superior y Superior, as√≠ como Federico Acevedo Mu√Īoz a la Subsecretar√≠a de Planeaci√≥n y Administraci√≥n y Jorge Alberto Aguilar Luj√°n al frente de la Coordinaci√≥n T√©cnica de la Secretar√≠a de Educaci√≥n y Deporte. De los otros enroques, ya platicaremos.
*
PENALES.- La barredora tambi√©n alcanz√≥ al Sistema Penitenciario de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica del Estado y de plano se rot√≥ a todos los jefes de los Ceresos, a excepci√≥n de los dos penales femeniles y el de adolescentes infractores, donde se quedaron los mismos titulares.
PENALES II.- Se comenta que el ajuste se aplic√≥ para evitar lo que llamaron la ‚Äúceguera de taller‚ÄĚ y buscar nuevas ideas al interior de los reclusorios, sin embargo, tambi√©n existe la hip√≥tesis de evitar la concentraci√≥n de poder y posible corrupci√≥n, aparte de los v√≠nculos que se forman en cada centro penitenciario. M√°s vale.
CONTEXTO.- La rotaci√≥n asimismo puede tener su origen en los ataques armados que se han suscitado contra custodios y administrativos de las c√°rceles, as√≠ como algunas manifestaciones de custodios que se han dado en las √ļltimas semanas.
*
DEBUT.- Parece que el debut de Enrique Serrano para mediar en el conflicto como representante de la Secretaría General de Gobierno no está rindiendo los frutos esperados, y en su primera labor cortó de tajo la comunicación con los defraudados de Aras y los abogados involucrados en la mediación del caso, lo cual generará una serie de movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad.
EXIGENCIA.- Ante esta falta de atención, el grupo de afectados de Aras sigue presionando para que se ejerza el embargo de los bienes, aun cuando ni con ello se alcance a cubrir el monto de la afectación, pero en su óptica es mejor a que se sigan perdiendo o haciendo movimientos ilegales.
PRESI√ďN.- Presi√≥n que se trasladar√° de nueva cuenta a la Fiscal√≠a General del Estado, a quien van a solicitar la relaci√≥n actual de los bienes y que los denunciantes sean quienes los administren, al menos eso se pretende.
CIERRE.- Lo cierto es que los especialistas del megajuicio contra Aras anticipan que el asunto podría tardar una década para que comiencen a salir los primeros pagos pero nadie quiere decirlo como tal y los perjudicados no pierden la esperanza de recuperar algo.
*
RIESGO.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, confirmó el alto riesgo de que un narcotraficante o integrante del crimen organizado pueda ser elegido como juez o magistrado, como busca la reforma presidencial al Poder Judicial.
CONTAMINAR.- Adem√°s, se puede presentar la coyuntura de que uno o varios abogados sean colocados como ‚Äúcandidatos‚ÄĚ a esas posiciones, lo que vendr√≠a a contaminar la impartici√≥n de justicia debido al conflicto de intereses y reforzar arreglos extra judiciales.
CONVOCATORIA.- Por cierto, que jueces y magistrados de Chihuahua no han sido convocados a consulta o foro sobre la reforma citada, en lo simple y llano ha sido excluido, pese a que así lo anunció la presidenta electa Claudia Sheinbaum.


CRONOS

YA SE VE√ćA venir el golpe en la Secretar√≠a de Educaci√≥n y Deporte, donde desde hace un mes despacha Hugu Guti√©rrez. Ayer cambi√≥ a cuatro subdirectores y pr√°cticamente est√° con baraja nueva en la dependencia.

Desde que Hugo fue nombrado como nuevo Secretario de Educación en Chihuahua se dijo que tenía toda la autorización de meter la motosierra y hacer cambios en el personal.

As√≠ que apenas pasaron dos semanas despu√©s de las elecciones y aplic√≥ el cl√°sico guada√Īazo.

No dejó títere con cabeza…

Además se trajo a puro político pesado a los puestos clave de la Secretaría, empezando por Memo Márquez como subsecretario de Educación Media y Superior y al profesor Arturo Parga, quien regresa a la grilla educativa, como Subsecretario de Educación Básica.

Además llegaron como nuevo subsecretario de Planeación y Administración el profe Federico Acevedo y a Jorge Aguilar como Coordinador Técnico del Despacho.

Falta que meta cambios en los organismos educativos como la Universidades Tecnológicas, Cbtis, etc.

Así que después vendrán más cambios…

AYER EL ALCALDE Marco Bonilla, quien sigue de licencia después del proceso electoral, tuvo dos reuniones interesantes.

Primero se reunió con al gabinete municipal y revisó cómo andan las cosas en las diversas áreas del municipio y después tuvo un encuentro con el cónsul de Canadá.

Respecto a la reuni√≥n con el gabinete, Bonilla revis√≥ si le est√°n poniendo al jalisco  ahora que se encuentra fuera del gobierno municipal y que no vayan salir con alguna gracia cuando regrese a la Presidencia.

Adem√°s est√° aprovechando los √ļltimos d√≠as antes de salir de vacaciones para tener reuniones de agradecimiento con la estructura que lo apoy√≥ en el proceso electoral

El alcalde regresará a la alcaldía el 12 de julio y con eso terminará el paso de Jorge Cruz Russek al frente de la Presidencia Municipal.

AHORA QUE SE cumplen dos a√Īos de la terrible masacre realizada por ‚ÄúEl Chueco‚ÄĚ en el pueblo de Cerocahui, a pesar de que hay varios detenidos y muri√≥ el principal generador de violencia en la zona, a√ļn hay varios pendientes.

Faltan por lo menos que detenga a unas diez personas y los lleven ante la justicia, por el crímen de los dos jesuitas Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y del agente turístico.

Pero lo m√°s importante y la gran asignatura pendiente, sobre todo para la autoridad federal, es que el control de los grupos criminales en la Sierra contin√ļa igual que cuando operaba Noel Portillo alias El Chueco.

O alguien cree que todo cambió después del lamentable asesinato…

Al contrario, cada vez son más los territorios y regiones del país que están bajo absoluto control del crimen organizado y ni el Ejército ni la Guardia Nacional, menos las policías estatales y municipales, pueden hacer algo para evitarlo.

ESTUVO M√ĀS QUE anunciado la cantidad de lluvias que puede traer el cicl√≥n Alberto a Chihuahua, y hoy se ver√° qu√© tanta precipitaci√≥n llega.

Por el alto nivel de sequ√≠a, ojal√° que llegue mucha agua, pero esto ser√° tambi√©n para ver si hicieron la tarea el sistema estatal de Protecci√≥n Civil. 

Es decir, que no haya ning√ļn desastre en el estado, porque dif√≠cilmente le va a entrar el gobierno federal a atender la emergencia.

Se verá si la Coordinación Estatal de Protección Civil y las municipales hicieron la tarea…


ENTREL√ćNEAS

A pesar de la derrota del pasado 2 de junio, que la oposici√≥n se desmoron√≥ a nivel nacional y cay√≥ en un estado vegetativo, tal parece que todav√≠a existen actores pol√≠ticos que buscan levantarse de la ca√≠da electoral, y para ello algunos todav√≠a ven en X√≥chitl G√°lvez, la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, una figura que pudiera servir de estandarte para ello, es as√≠ que quien se reuni√≥ con la excandidata a la Presidencia de M√©xico que regres√≥ al Senado de la Rep√ļblica, es Adriana Fuentes, la priista suplente del senador electo Mario V√°zquez y reconocida empresaria de Ciudad Ju√°rez, la cual no solamente se reuni√≥ con X√≥chitl, sino tambi√©n con la hija de la exaspirante presidencial, Diana Vega G√°lvez, misma que gener√≥ lazos pol√≠ticos durante la campa√Īa de su madre, pues visit√≥ varias veces el estado y trabaj√≥ mano a mano con los entonces candidatos, por lo que una cosa es cierta luego de lo sucedido la pasada jornada electoral: en pol√≠tica no siempre se gana, pero no siempre se pierde. A reestructurarse han dicho algunos, que en un sexenio todo puede pasar.
**
Y lo que dej√≥ la pasada jornada electoral no s√≥lo fueron ganadores y vencidos, tambi√©n inconformes a quienes les quedaron mal sus respectivos partidos pol√≠ticos cuando de actuar como representantes de casilla se trat√≥. Resulta que los malosos nos comentan que existe un enojo b√°rbaro por parte de unos ciudadanos que, seg√ļn su versi√≥n, fueron ‚Äúcontratados‚ÄĚ por el partido Verde para estar en las casillas como representantes, a los cuales se les prometi√≥ un pago que es hora que todav√≠a no llega.
De tal manera, los molestos ciudadanos que usaron su domingo para representar al Verde, andan que nos los calienta ni el extremo Sol chihuahuense, ya que afirman que los del Verde les han dado puros pretextos y nom√°s no les quieren pagar lo que les corresponde, por lo que ya amagaron con llevar la protesta hasta lograr encontrar al delegado nacional del partido en Chihuahua, Octavio Borunda, quien desde la jornada electoral se le ha visto muy contento por los resultados que revivieron al tuc√°n en el estado.
**
Ya con la satisfacci√≥n de haber participado en el equipo de campa√Īa que logr√≥ la reelecci√≥n del alcalde con licencia Marco Bonilla, y con la encomienda de ir planchando el camino para su regreso a la Presidencia Municipal el 12 de julio, quienes se reincorporaron a sus labores en el Ayuntamiento capitalino son dos personajes muy cercanos a Bonilla Mendoza, se trata de los coordinadores de Gabinete y Comunicaci√≥n Social, Arturo Garc√≠a Portillo y Nacho D√°vila, respectivamente, los cuales retomaron sus cargos y de nueva cuenta est√°n al frente de ambas dependencias del Gobierno Municipal, en espera de que el mero jefe vuelva en casi tres semanas.
**
Por fin, hoy la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentará oficialmente a seis integrantes de lo que será su Gabinete, serían tres mujeres y tres hombres los que en primera instancia Sheinbaum destapará para ocupar los cargos de primer nivel. La presentación oficial será este jueves y desde anoche, la próxima presidenta adelantó que ya tiene listo el destape, mismo que será por partes y hoy toca a los primeros ungidos por parte de Sheinbaum Pardo.
**
Vaya susto que se llev√≥ en d√≠as pasados el presidente de la CMIC en el estado, Julio Mercado, cuando por culpa de las p√©simas condiciones en que se encuentra la carretera a Ciudad Ju√°rez, estuvo a punto de sufrir un accidente, as√≠ que de nueva cuenta, el l√≠der de los empresarios de la industria de la construcci√≥n volvi√≥ a alzar la voz para que el Gobierno Federal se aplique en la reparaci√≥n de dichos tramos, tanto, que ya se√Īal√≥ que esa ser√° la primera exigencia para la futura presidenta Claudia Sheinbaum, en espera de no ser ignorados como s√≠ lo hizo el actual gobierno que encabeza Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, ya que el riesgo que padecen los conductores en las carreteras federales es latente un d√≠a s√≠ y el otro tambi√©n.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

DICEN QUE LOS enroques en los Ceresos del estado se hicieron para generar nuevas ideas y mejoras a los penales, aunque en un inicio se deben a la serie de manifestaciones que se han realizado en algunos de ellos, principalmente en el de Aquiles Serd√°n… 

LO CIERTO ES que ning√ļn directivo fue destituido de su cargo, sino que fueron enviados a otras localidades de la entidad‚Ķ

SE RECORDAR√Ā QUE este a√Īo, y a ra√≠z del homicidio del comandante Jos√© Medrano, fue que el personal del penal de Aquiles Serd√°n realiz√≥ algunas manifestaciones al interior del Cereso; sin embargo, esto fue descartado, pues el motivo de los ‚Äúenroques‚ÄĚ fue mejorar estrategias en dichos lugares, seg√ļn se expuso‚Ķ

DE LOS POCOS penales que no sufrieron cambios están los Femeniles 1 y 2, el 3 de Juárez y el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 2; mientras que los de Chihuahua, Casas Grandes, la Unidad de Bajo Riesgo, Parral, Guachochi, Cuauhtémoc y el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 1 contarán con nuevo director…

*****  

HOY SE CUMPLEN dos a√Īos de que Cerocahui se coloc√≥ en la mira de M√©xico, del mundo y del propio Papa Francisco por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas, un gu√≠a tur√≠stico y un joven deportista, aunque por este hecho el autor principal corri√≥ con la misma suerte. Quienes saben, dicen que fue su propia gente la que decidi√≥ asesinarlo por haber ‚Äúcalentado‚ÄĚ la plaza‚Ķ

TRAS ESTE TIEMPO, s√≥lo Jos√© Noriel Portillo (a) ‚ÄúEl Chueco‚ÄĚ y su lugarteniente Carlos C.R. son los √ļnicos que, se sabe, de alguna manera han pagado por dicho crimen. El primero fue encontrado sin vida en una brecha que conduce a Choix, Sinaloa, mientras que el segundo fue aprehendido en la capital y vinculado a proceso‚Ķ

AUNQUE LAS AUTORIDADES correspondientes han mencionado que a√ļn faltan ocho personas m√°s por detener, quienes participaron de alguna manera en el homicidio de los sacerdotes, las investigaciones contin√ļan su curso, y al parecer, seg√ļn dicen, no descansar√°n hasta lograr aprehenderlos‚Ķ

*****

POR LO PRONTO, este d√≠a, en punto de las 15:00 horas, se tendr√° el repique de campanas en parroquias y capillas de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en todo el pa√≠s, en conmemoraci√≥n por el segundo a√Īo del martirio de los sacerdotes Javier y Joaqu√≠n, en Cerocahui, en el municipio de Urique, en Chihuahua, seg√ļn lo informaron‚Ķ

DESDE HACE UNOS d√≠as la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en M√©xico est√° invitando a la ciudadan√≠a a sumarse a tres actividades conmemorativas por el segundo aniversario del martirio de Javier y Joaqu√≠n, en hechos en los que tambi√©n fueron asesinados el gu√≠a de turistas Pedro Palma y un residente de esa regi√≥n, Paul Berrelleza, por Jos√© Noriel Portillo Gil, quien posteriormente fuera ultimado por sus compa√Īeros del grupo delincuencial, seg√ļn se dice‚Ķ

EL REPIQUE DE campanas será antecedido por una misa en la parroquia de San Francisco Javier, allá en Cerocahui, a las 12:00 horas, y posteriormente, a las 19:00 horas, otra celebración religiosa y develación del mural conmemorativo, esto en la parroquia de la Sagrada Familia, en la Ciudad de México…

SEGURAMENTE EN ESTE segundo aniversario de esa masacre, Cerocahui volverá a ser el foco de atención de las autoridades estatales y federales, así como de distintas organizaciones de la sociedad civil, y de fieles que acudirán y estarán atentos a esa conmemoración…

HABR√Ā DE VERSE, a dos a√Īos de esos tr√°gicos hechos, cu√°l es el balance que se tiene no s√≥lo de la muerte, as√≠ como de la captura y procesamiento de presuntos responsables del multihomicidio, sino tambi√©n de las acciones que se han implementado para brindar seguridad a la poblaci√≥n, a la comunidad jesuita, y desde luego, para que este tipo de hechos no se vuelven a repetir, as√≠ como conocer la evaluaci√≥n que se haga de todas √©stas y de los resultados que ofrezcan las autoridades‚Ķ

*****

FUERTE RETO EL que tiene el Estado con las maquiladoras de Ju√°rez, que se empe√Īan en contratar unidades que no cumplen con los acuerdos aprobados el pasado 5 de abril del 2023, y como resultado han ocurrido una serie de accidentes, tan delicados como el que se present√≥ el pasado martes, cuando un conductor de transporte de personal se impact√≥ contra un veh√≠culo, dejando sin vida a una pareja y lesionado de consideraci√≥n a su hijo de tan s√≥lo 7 a√Īos de edad‚Ķ

A PESAR DEL trabajo que realiza la Subsecretaría de Transportes, que depende de la Secretaría de Gobierno, para cumplir con la modernización de unidades, el hecho es que los contratos que tienen las maquiladoras son punto y aparte de las acciones que realizan estas áreas, dicen…

NO SER√ćA SORPRESA que luego de estos estos hechos se proceda con mano dura en contra de las maquiladoras que no acaten los acuerdos y se empe√Īen en seguir con contrataciones que no respetan la ley, as√≠ como el decomisar las unidades que no cumplen con el a√Īo-modelo, requisito indispensable para conocer m√°s a fondo las condiciones en las que se encuentran los camiones, que de s√≥lo verlos se sabe que ya ni deber√≠an andar en circulaci√≥n‚Ķ

PESE A LO anterior, trascendió que la empresa que contrata dicho servicio no se ha hecho responsable de atender al menor que resultó lesionado en dicho percance; sin embargo, se conoció que el Estado, por medio del programa Medi Chihuahua, ofrecerá todas las atenciones que requiera el menor…

*****

A QUINCE D√ćAS de haber concluido la jornada electoral, varios personajes pol√≠ticos que renunciaron a sus cargos para sumarse a la campa√Īa pol√≠tica de Marco Bonilla anunciaron el d√≠a de ayer su regreso‚Ķ

DE √ČSTOS, LOS dos personajes que se reincorporaron a sus cargos son el coordinador de Comunicaci√≥n Social, Ignacio D√°vila, as√≠ como el jefe de Gabinete, Arturo Garc√≠a Portillo; este √ļltimo se hab√≠a registrado como diputado federal por la v√≠a plurinominal‚Ķ

ASIMISMO, TRASCENDI√ď QUE en los √ļltimos d√≠as el actual alcalde, Jorge Cruz Russek, ha mantenido una serie de reuniones con los directivos de las dependencias municipales porque se est√° realizando el proceso de entrega- recepci√≥n que marca la ley, aunque sea una reelecci√≥n‚Ķ

DE ESTOS √öLTIMOS directivos a los que se logr√≥ ver el d√≠a de ayer, est√° el de Servicios P√ļblicos, Jos√© de la Madrid; la directora de Desarrollo Urbano y Ecolog√≠a, Adriana D√≠az, as√≠ como a su hom√≥logo del DIF Municipal, Mario Garc√≠a‚Ķ

CABE RECORDAR QUE ser√° el pr√≥ximo 12 de julio cuando el hoy el alcalde electo, Marco Bonilla, realizar√° formalmente el relevo para ocupar nuevamente ese cargo, y a partir de ah√≠, se ha dicho que comenzar√° un an√°lisis para ver cu√°les direcciones necesitar√°n un cambio de titular…

*****

AYER, LA VIRTUAL presidenta electa Claudia Sheinbaum se reuni√≥ con la c√ļpula de la Iniciativa Privada, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Francisco Cervantes D√≠az. Por lo pronto, en ese encuentro los empresarios le ofrecieron inversiones nacionales y extranjeras por un monto de 42 mil millones de d√≥lares‚Ķ

DICEN QUE LLAM√ď la atenci√≥n que los empresarios manifestaron su inter√©s de abordar con la apertura lo referente a las reformas constitucionales, incluso la del Poder Judicial, por aquello de la certeza jur√≠dica que tanto demandan, en lo que pareci√≥ ser una intenci√≥n de pactar la paz con la futura presidenta constitucional‚Ķ

√ČSTOS, ENTRE OTROS, fueron algunos de los aspectos de la reuni√≥n; sin embargo, el inter√©s del empresariado nacional y el de Chihuahua estar√° este jueves en las designaciones de quienes acompa√Īar√°n a la presidenta constitucional como parte de su gabinete de Gobierno‚Ķ

ADEM√ĀS DEL INTER√ČS por conocer qui√©n estar√° a cargo de dependencias clave, como la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, pues en la de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, ya se confirm√≥, permanecer√° Rogelio Ram√≠rez de la O, lo hay muy en especial por parte del empresariado nacional y local por conocer qui√©n conducir√° a la de Econom√≠a, y con √©sta, los destinos de muchos negocios en nuestro pa√≠s, especialmente ubicados en entidades fronterizas‚Ķ

SOBRE ESTE ÚLTIMO punto, posiblemente la incógnita sea despejada hoy, pues la misma Claudia Sheinbaum dijo que se develará parte de su gabinete presidencial. Por lo pronto, en Chihuahua se tiene la expectativa y hasta la exigencia de que sean perfiles de alto nivel, de capacidad y trayectoria reconocida…