Resumen de Columnas, 21 de junio

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  

Y en las columnas de hoy: 

✅ Solicita jueza Hortencia García 4 meses de permiso, ante inminente reforma judicial
✅ Nombramiento de Ebrard le permite reinventarse políticamente para 2030
✅ Maru Campos con gran influencia en el cambio de dirigencia nacional del PAN
✅ Que ahora sí repararán carreteras, asegura Loera


RÁFAGAS

SABÁTICO.- La jueza de Control, Hortencia García, quien modificó la medida cautelar del exgobernador César Horacio D. J. solicitó un permiso para ausentarse cuatro meses y según trascendió, ya se lo autorizaron en la oficina de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, y el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado.
PLAZO.- Como se recordará, el 4 de junio pasado la jueza giró el oficio 43157/2024 sobre la causa penal 3041/2019 dirigido a la autoridad penitenciaria del Estado para que el exmandatario, en ese momento hospitalizado, no regresara al penal de Aquiles Serdán y se le otorgara la prisión domiciliaria ya que estaba por cumplirse el plazo máximo constitucional de dos años recluido sin recibir sentencia.
PASAPORTE.- Posteriormente se realizó la audiencia para revisar esas medidas cautelares y se determinó que en cuanto los médicos dieran de alta a César Horacio D. J. ya no iría al penal sino al domicilio que su hijo rentó para ese efecto, en tanto que la Fiscalía General del Estado exigió el uso del brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.
SECCIÓN.- Lo anterior generó críticas a la jueza por parte del exgobernador Javier Corral y en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la balconearon en su sección de “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, así que se desconoce si a partir de ello, García Rodríguez optó por estar fuera del radar político.
MALETAS.- O si le dieron el pitazo por aquello de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya dejó claro que la reforma al Poder Judicial va porque va y en ese sentido, se esté gestando alguna acción en su contra, lo único claro es que la jueza no despachará asuntos por un tiempo y ya tiene sus maletas listas para brincar el charco del Atlántico.
*
AGREGADO.- Y es que por más que el fiscal general César Jáuregui ha recalcado que no estar tras las rejas, no quiere decir que ya concluyó el proceso penal en contra de César Horacio D. J. por peculado agravado, menos cuando tiene una fila de otras 18 causas penales que el Estado tramita agregarle.
GABINETE.- Incluso se expuso que la jueza atendió lo dictado por el juez de Ejecución de Penas, Ernesto Alonso Armendáriz, quien recalcó que el plazo estaba por expirar y se debía cambiar la medida cautelar. Sin embargo, nada convence a Corral Jurado, quien será senador de Morena y no se descarta que se integre al gabinete de Sheinbaum Pardo.
*
QUEJAS.- Por las quejas que ayer se presentaron por parte de comerciantes de Juárez parece que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, tendrá que revisar cómo están operando los inspectores de Gobernación.
CUOTAS.- El organismo fronterizo denominado Ciudadanos Unidos se presentó ayer a la oficina del representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez, para exponerle que los agentes acuden cada fin de semana a bares, cantinas, terrazas y antros y les cobran desde 5 mil hasta 20 mil pesos para no cerrarles los locales, lo cual ocurre desde marzo pasado.
NEGOCIOS.- Aseguraron que operan en regla y que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que consideran ya califica como extorsión y pedirán la intervención de la Policía Municipal.
CESE.- Ibáñez Hernández les dijo que ya habló con el secretario general de Gobierno, quien lo instruyó a documentarlo porque si se demuestra ese tipo de actitudes ameritará el cese del inspector o agente.
*
¿SUBASTA?- Para los comerciantes de Chihuahua capital, la problemática es con el personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas (Somexfon) porque llegan a los restaurantes y a quienes tienen televisión y música les quieren cobrar derechos de autor, partiendo de 18 mil pesos para que como en subasta empiece la negociación.
REGALÍAS.- Un tema que no sólo los tiene cansados sino que no hay a nivel local, una oficina que atienda esos asuntos ni criterios claros de aplicación para que el pago de esas regalías no dependa de un criterio al azar, sino de lo estipulado por ley e incluso para que cada propietario pueda acercarse a hacer el trámite y un pago anual.
CLAUSURAS.- No hay tal y lo que ocurre es que hasta que los inspectores llegan al establecimiento se puede hablar al respecto y no es para conocer tarifas, sino con el amago de multas y la clausura de pantallas y bocinas.
SENADO.- Desde precisar la forma en que se fijan esos precios que no distinguen entre el tamaño del negocio, la cantidad de empleados, el número de clientes al día y los ingresos, es decir sobre qué base se cuantifican esas regalías, así que ya se están asesorando con abogados y acercándose con los senadores para que los ayuden a crear un sistema eficaz, en lugar de lo que ya parecen extorsiones.


CRONOS

LOS QUE ESTABAN muy interesados con el anuncio del gabinete de Claudia Sheinbaum, se quedaron a medias, pues en la primera ronda casi todos los nombramientos eran los esperados.

Ya estaba más que dicho que entraría Marcelo Ebrard a Economía; Juan Ramon de la Fuente Ramírez a Relaciones Exteriores; Alicia Barcenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Berdegué Sacrsitán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Ernestina Godoy Ramos como Consejera Jurídica y la única sorpresa fue Rosaura Ruiz Gutiérrez como nueva Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Pero lo que no deja de tener fuerza es el nombramiento de Ebrard… Lo jala al gabinete, después de que fue la corcholata que perdió y le da un espacio para que se reinvente políticamente y así estar en la tandariola del 2030.

Su primer encargo será sacar adelante las renegociación del TMEC.

Eso sí, la gente que trabajó en Chihuahua con el Carnal Marcelo, se puso más que contenta, sobre todo Héctor Ochoa y Bertha Caraveo, está última, tiene muchas posibilidades de entrar a la Secretaría de Economía.

Otra cosa es que en la primera tanda del gabinetazo no salió Corral, así que seguirá el suspenso si el exgobernador llega al equipo del segundo piso de la 4T.

LOS QUE VAN a entrarle a escuelita son los diputados federales y senadores electos por Morena.

Les dieron la orden de que antes de entrar a la legislatura, van a tener que tomar un “curso introductorio para legisladores populares”.

Es casi, casi a fuerza, así que apunte a Juan Carlos Loera, Andrea Chávez, Daniel Murguía, Alejandro Pérez Cuellar y Roberto El Nono Corral.

Además de leerles la cartilla para que se comporten de manera ética, les van a trazar la ruta de lo que será el Plan C, empezando con la reforma al poder judicial.

El curso será de dos días y para los diputados deberán presentarse el 5 y 6 de julio y los senadores el 12 y 13.

Así que si pensaban los legisladores que iban a poder salir de vacaciones, que no cuenten con ello.

PUES RESULTA QUE el Partido Acción Nacional, impugnó algo así como 500 casillas en Ciudad Juárez. 

Sí, agarraron parejo en los ocho distritos que perdieron y se fueron con todo para pedir la nulidad en todas esas secciones electorales.

Desde luego que fueron casillas en las que perdieron tres a uno, inclusive, cuatro a uno y hubo casos donde perdieron ocho a uno.

Así que pedieran que el IEE revise si están bien las cuentas, o sencillamente hay motivos para eliminar las casillas, por algún motivo que permite la ley, como que participó algún funcionario que no es de la sección electoral.

Pero en el fondo el PAN no va por revertir la elección en Juárez, ni mucho menos. Lo que buscan es que se anulen la mayor cantidad de casillas posibles y disminuya la cantidad de la votación válida emitida y así, obtener la famosa diputación plurinominal de Jorge Soto, que hasta ahorita está fuera de la ecuación.

Los que han hecho números, saben que tumbando 20 casillas es suficiente para meter a Soto en la Torre Legislativa.

Y las expectativas son buenas, porque un dato de la pasada elección del 2021 arroja que en Chihuahua capital se anularon 50 casillas.

Así que al final todo dependerá de los abogados y la estrategia poselectoral…

LA GENTE LA está pasando mal con eso de que la CFE está picada.

Las interrupciones en el servicio eléctrico traen asolados al decenas de miles de personas en los diversos municipios, principalmente Ciudad Juárez y la zona noroeste.

Las fallas de la CFE, dejan sin agua potable miles y miles de casas y con el calorón que está haciendo es casi un crimen.

La alta demanda y consumo de energía, tienen en jaque a la población, pero también a la Junta de Aguas, que depende del servicio de energía para poder brindar el agua a la ciudadanía.


ENTRELÍNEAS

Porque es necesario reponerse y abrir camino a la renovación, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN está ya en proceso de cambiar de dirigencia, luego de seis años de Marko Cortés al frente de los azules, mismo que dejó más derrotas que victorias y un panismo en retroceso, por lo que llegó la hora de hacerse a un lado. Ahí en la Comisión Permanente a la que acudió la gobernadora Maru Campos, los panistas acordaron convocar a Consejo Nacional el próximo sábado 29 de junio, en donde se conformará la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN para que, en su momento, convoque a la renovación de la dirigencia que dejará vacante Cortés Mendoza, así que ya comenzaron a sonar los nombres que pudieran tomar las riendas del panismo luego del agridulce paso del michoacano, como lo son Jorge Romero, Damián Zepeda e incluso también suena el de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien por cierto ayer se apersonó en la sede nacional del PAN y tal parece que limó asperezas con Cortés, luego del altercado que ambos protagonizaron durante la noche triste azulada.
Los malosos nos comentan que quien tendrá bastante influencia en lo que se decida para el futuro del PAN, es sin duda la gobernadora Maru Campos, pues a pesar de las derrotas azules, en Chihuahua puede destacar que fue el único estado que le dio guerra a Morena y sus aliados, por lo que la decisión final tendrá que pasar por el visto bueno de la Góber, quien por cierto posó en una foto con el diputado Jorge Romero, ¿será que ya tiene a su favorito o la visita de Xóchitl cambiará el panorama?
**
Quien de plano ha hecho de Chihuahua su casa, literalmente, es la secretaria del Bienestar de la 4T, Ariadna Montiel, la cual ayer aprovechó el día para visitar al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con quien seguramente no sólo hablaron de los programas sociales o de coordinación, sino de los resultados electorales del pasado 2 de junio, en donde Morena arrasó en ese municipio fronterizo, lo que permitió la reelección de Cruz y la de varios diputados locales, al ganar ocho de los nueve Distritos locales que tienen su sede en Juaritos, por lo que la visita de la jefa de las huestes morenas en la entidad y esa cercanía con Pérez Cuéllar, dio de qué hablar entre el morenismo, pues aunque 2027 suene lejos, lo cierto es que tanto el alcalde juarense como Montiel, son tremendos operadores políticos que ya traen la mira puesta en la gubernatura.
**
Y si de vistas hablamos, ayer se presentaron varias en los pasillos de Palacio para acudir al despacho del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien se ha convertido en el interlocutor más avezado de la gobernadora Maru Campos, así que De la Peña recibió al alcalde de Delicias, Jesús Valenciano; al diputado local del PRI, Noel Chávez, quien también es diputado federal electo por el Distrito 9, así como al secretario del Trabajo, Diodoro Siller, además, también anduvieron líderes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, como lo son Antonio Franco y Jaime Paz López. Según los malosos, tras la reuniones se lograron acuerdos que se darán a conocer en próximos días.
**
Para agradecer y convivir con el equipo que le ayudó durante la campaña, misma que concluyó con su triunfo como diputado federal electo por el Distrito 8, es Alex Domínguez, el cual se reunió con panistas y priistas que estuvieron junto a él para trabajar por tierra dicho Distrito que retuvo la coacción entre el PAN, PRI y PRD, así que ahí anduvieron su coordinadora de campaña, la diputada panista Geo Bujanda, los regidores Félix Martínez e Isaac Díaz, además de que también se apersonaron tricolores como Maurilio Ochoa, Ricardo Boone, Mónica Meléndez y el delegado del CEN, José Benites, así como el suplente de Alex, el panista René Rascón. Otro que se coló en la foto es el magistrado Fernando Mendoza, quien recordó su pasado como dirigente priista y diputado local.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 A NIVEL NACIONAL había gran expectativa por los nombramientos de tres mujeres y tres hombres para ocupar seis diferentes cargos en el gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ayer reveló una parte de quienes le acompañarán, por lo pronto, en el inicio de su gobierno…   

 DE QUIENES FUERON presentados como futuros colaboradores de la virtual presidenta electa, por su peso específico, destacaron Juan Ramón de la Fuente, quien será el secretario de Relaciones Exteriores, así como por el excanciller, Marcelo Ebrard, que ocupará la cartera de Economía. Es un gabinete “calma-mercados” y que sin duda fue bien recibido por la trayectoria de los perfiles.   

 LOS OTROS CUATRO restantes nombramientos de ayer, el de Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de lo que será la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá al Conhacyt, además el de la actual canciller Alicia Bárcena Ibarra, que será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el de Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura y de Desarrollo Rural, y la designación de Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México para consejera jurídica de la próxima Presidencia de la República, pueden considerarse algo no tan esperado, como el de los titulares de otras dependencias de mayor importancia, aunque en este último caso mucho se dijo que iría Arturo Zaldívar…   

 EN CHIHUAHUA SE tenía la expectativa de si el exgobernador Javier Corral llegaría a algún lugar en el gabinete presidencial, pues se hablaba de que podría ocupar la titularidad en la Secretaría de la Función Pública; así que habrá de esperar a la próxima semana, cuando se oficialicen otras seis designaciones más y ver si es comisionado a algún cargo…   

 POR DECIRLO ASÍ, resta conocer los titulares de las secretarías que conforman el gabinete de seguridad, como son la de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina…   

 ADEMÁS, DE QUIÉNES serán los responsables de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Salud y Turismo, así como del Bienestar. Por lo pronto, dicen, se guardaron la mayoría de los de mayor peso…   

 *****   

 Y QUIENES RESPONDIERON de manera positiva a ese mensaje que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum envió al sector productivo, económico y financiero del país, fueron los del empresariado chihuahuense, al expresar que los nombramientos, especialmente los de Relaciones Exteriores y el de Economía, ofrecen tranquilidad, considerando que está confirmada la continuidad de Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda y Crédito Público…   

 EN OPINIÓN DE la Iniciativa Privada de Chihuahua, esos cambios están muy adecuados para el sector, puesto que hay la experiencia y el conocimiento sobre sus necesidades…   

 ASÍ QUE, POR lo pronto, fueron aprobados desde la cúpula empresarial, tanto así que habrán de buscar la oportunidad para reunirse con los recién propuestos para definir líneas de trabajo en conjunto…   

 *****   

 LA VISITA QUE hiciera ayer la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, al recién reelecto alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, además de desatar varios comentarios, también despertó algunos enfoques de ese encuentro, especialmente por la fecha y circunstancias…   

 COMO SE DIJO, fue una reunión de tipo institucional, sin embargo habría que recordar que Cruz Pérez Cuéllar aportó un número importante de votos a Morena, que ganó los distritos federales en esa ciudad, tarea encomendada también, al parecer, a la funcionaria federal, quien no se ha despegado de Chihuahua…   

 LA VISITA PARA saludarlo y felicitarlo por su triunfo electoral también es reveladora, porque esa es la arista que muchos ven. ¿Será que Pérez Cuéllar es el gran aliado y abanderado a la gubernatura, que apoye la funcionaria para el 2027? Ya se verá, dicen…   

 POR CIERTO, SE recomienda ver la entrevista de OMNIA al edil fronterizo por los temas y contenido…   

 *****   

 TRAS VARIOS AÑOS de abandono de los tramos carreteros de Chihuahua, que le corresponde a la Federación atender, por fin alguien salió al quite, aparte del Estado, pues el senador electo por Moreda, Juan Carlos Loera, presumió una reunión con el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo…   

 SEGÚN LA PUBLICACIÓN de Loera de la Rosa, el punto principal abordado fueron las condiciones de las carreteras en Chihuahua, asegurando que los tramos de Juárez a Janos y la corta a Parral estarán recibiendo trabajos urgentes de mantenimiento y conservación a partir del próximo lunes…   

 RECORDEMOS QUE EL Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo de Jorge Chánez, lanzó el proyecto de bacheo emergente, con una inversión de 10 millones de pesos, y hasta el momento se han cubierto más de 7 mil baches en ambos sentidos del tramo Sacramento-El Sueco…   

 SIN EMBARGO, NO es el único tramo que requiere atención urgente, y el senador electo de Morena lo sabe, pues durante su periodo como delegado del Bienestar en Chihuahua sufrió dos accidentes vehiculares, por lo que desde ese tiempo, dicen, debió solicitar las reparaciones necesarias. Ahora, se espera que como próximo legislador promueva acciones en favor de los chihuahuenses…   

 *****   

 TAL Y COMO se adelantó en este espacio, las autoridades estatales entraron de lleno contra los camiones “pirata” de Ciudad Juárez, pues la mayoría de estas unidades no cuentan con placas para circular y son las que han ocasionado los accidentes en el municipio fronterizo, que por cierto, este tema fue usado por el diputado local Cuauhtémoc Estrada para hacer un llamado al Gobierno del Estado para que entregue el sistema de transporte a las autoridades de Juárez…   

 ESA PETICIÓN SE hizo en una rueda de prensa en la que participó el legislador de Morena, y a esa solicitud respondió el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien no se quedó callado, para señalar que el diputado Cuauhtémoc Estrada se aprovechó de un accidente que enlutó a una familia para politizar; asimismo, lo invitó a dejar de lado la “grilla” y a unir fuerzas para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses…   

 EN ESTE TEMA, falta esperar para ver los resultados de las acciones, que según dijo el secretario general, se implementarán en contra de los camiones “pirata”, que son los causantes de los accidentes, pues asegura que esto abonará a mejorar y llevar a otro nivel la modernización del transporte público…   

 *****   

 “¿Y VAN A servir?”, fueron varias de las reacciones en ese sentido, cuando se dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementó nuevos arcos modernos para descargar datos de detenciones…   

 SEGÚN SE INFORMÓ, dichos arcos se localizan en ambas comandancias, Norte y Sur, de los que se comentó que con tan sólo colocar la patrulla bajo de esa estructura descargará la información que se recabó durante sus rondines…   

 AUNQUE SUENA INTERESANTE y podría ayudar mucho a aclarar hechos que cotidianamente pasan los elementos, también surge la cuestión de si en esta ocasión servirán, y no como las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua, que sólo graban algunas cosas…   

 *****   

 TODO INDICA YA que la senadora electa Andrea Chávez anda en plena gira, llámese campaña política, pues a través de sus redes sociales compartió que ya se encuentra realizando un tour de agradecimiento por algunos municipios del estado…