Fortalece Tecmilenio con su maestría en Liderazgo Positivo

La Universidad TecMilenio llevo a cabo el lanzamiento de la Maestría en Liderazgo positivo (MLP) presencial por primera vez en Chihuahua ; cuenta con 9 generaciones en México y en Monterrey. En una conferencia titulada “El impacto del liderazgo positivo en las organizaciones“.

En la conferencia en mención, la ponente, Dra. Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio, compartió su vasto conocimiento y experiencia en el tema, destacando la importancia del liderazgo positivo en el entorno laboral.

La Dra. Ballesteros, con credenciales impresionantes como un Doctorado en Estudios Humanísticos y una Maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pennsylvania, además de una certificación en “Appreciative Inquiry in Positive Business and Society Change” de la Universidad Case Western Reserve, habló sobre cómo las prácticas de liderazgo positivo pueden reducir el estrés laboral y mejorar los resultados tanto a nivel individual como organizacional. Resaltó que un líder positivo se enfoca en el desarrollo de su equipo, utilizando herramientas de comunicación que promuevan el reconocimiento de fortalezas personales y una vida con propósito, lo cual incrementa las emociones positivas.

Magali Maldonado, directora de la maestría en liderazgo positivo, Lucy Villalobos, coordinadora de Maestría en educación positiva y Maestría en liderazgo positivo y la doctora Rosalinda Ballesteros y Mayra Gutiérrez, líder nacional de admisionesen UTM.

La importancia de este enfoque es clara: estudios demuestran que un estado emocional positivo incrementa la productividad, mejora la conexión interpersonal y facilita la resolución de problemas complejos. El liderazgo positivo no se trata solo de mantener una actitud optimista, sino de cultivar y gestionar adecuadamente las emociones y reacciones, potenciando lo positivo en cada situación.

Además, la Dra. Ballesteros destacó que implementar prácticas de bienestar puede impactar favorablemente indicadores clave como la rotación y el ausentismo, aumentar la productividad, reducir pérdidas y mejorar el servicio al cliente.

Director General de Tec Milenio, Homero Gutiérrez y la doctora Rosalinda Ballesteros

Relevancia para el Clúster de Rectores en Chihuahua

Para el Clúster de Rectores en Chihuahua, esta maestría representa una valiosa oportunidad para fortalecer el liderazgo dentro de las instituciones educativas y empresariales del estado. La formación de líderes positivos no solo mejorará el ambiente laboral y el bienestar de los colaboradores, sino que también contribuirá a la competitividad y eficiencia de las organizaciones en Chihuahua. Dado que el estado ha sido destacado por su robusto mercado laboral en el Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO, incorporar prácticas de liderazgo positivo puede ser una estrategia clave para continuar mejorando estos indicadores y consolidar a Chihuahua como un referente en buenas prácticas organizacionales.

Sobre la Maestría en Liderazgo Positivo

La Maestría en Liderazgo Positivo de Tecmilenio está diseñada para introducir a los estudiantes en la psicología positiva aplicada al liderazgo organizacional. Proporciona herramientas para transformar la cultura organizacional, identificar problemas de bienestar y salud ocupacional, y proponer intervenciones puntuales que incorporen el liderazgo positivo en procesos clave de la organización. Está dirigida a líderes, tomadores de decisiones, directores, empresarios, especialistas en cultura organizacional, coaches y consultores.

Las clases se imparten un fin de semana al mes, los viernes de 4 a 8 pm y los sábados de 9 am a 6 pm, con sesiones presenciales dirigidas por expertos nacionales e internacionales en temas de bienestar. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 81 3551 4823.

Esta maestría no solo busca formar líderes competentes, sino también agentes de cambio capaces de promover el bienestar y la felicidad dentro de sus organizaciones, generando un impacto positivo en la comunidad laboral y en la sociedad en general.

Durante el evento del Tecmilenio

Te puede interesar: Chihuahua Futura: cómo se está transformando la educación para el porvenir del trabajo