Proyecta SIDE 29 mil empleos directos en 2024

El secretario de Innovación y Desarrollo Económico, (SIDE), Ulises Alejandro Fernández Gamboa, en rueda de prensa, dio a conocer que en lo que va del 2024, se han consolidado 12 nuevas operaciones de inversión en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez. Agregó que se tiene previsto que están en proceso tres nuevas inversiones adicionales.

Proyección de empleo y captación de inversión extranjera

Fernández Gamboa señaló que se proyecta la generación de alrededor de 29 mil empleos directos y una captación de inversión extranjera directa de aproximadamente 2 mil millones de dólares para el cierre del 2024.

Impacto en el empleo en el estado

Asimismo, el titular de la SIDE, agregó que las inversiones consolidadas en 2023 comenzarán a generar empleos durante el 2024 y 2025, correspondientes a la instalación de estas nuevas inversiones. El año pasado, se registró una generación de 18 mil 400 empleos, y en lo que va de esta administración, se han aterrizado 127 inversiones y reinversiones en el estado.

Dinámica de crecimiento industrial de Estados Unidos

Por su parte, el secretario destacó que se espera una dinámica de crecimiento en la industria de Estados Unidos, lo que podría reactivar significativamente nuevos anuncios de inversión o reinversión en Chihuahua durante el segundo semestre del año.

Promoción de inversiones y Clúster Taiwanés

Como parte de la promoción de inversiones en el estado, Fernández Gamboa destacó que Chihuahua es sede del clúster taiwanés del sector eléctrico-electrónico más importante del país. Empresas como Winstrong, Megatron, Inventec y Foxconn han invertido más de mil 300 millones de dólares durante esta administración, generando aproximadamente 20 mil empleos.

Además, es de mencionar que Chihuahua alberga el clúster más importante de México en el sector eléctrico-electrónico, con capacidades avanzadas en manufactura y tecnología. Esto facilita la integración de cadenas de suministro globales y la adopción de prácticas innovadoras en la producción.

Delegación de manufactureros eléctrico-electrónicos

En mayo, se recibió una delegación importante de la Asociación de Manufactureros Eléctrico-Electrónicos de Taiwán. La reunión, organizada por la gobernadora, tenía el objetivo de estrechar la relación con el clúster taiwanés y identificar nuevas oportunidades de inversión en sectores estratégicos, aprovechando las capacidades del sector automotriz y eléctrico-electrónico, y promoviendo la transición hacia inversiones en electromovilidad.

Referente en semiconductores y competitividad

Fernández Gamboa señaló que Chihuahua es un referente nacional en el sector de semiconductores, ocupando el primer lugar en empleo IMEX con más de 400 mil empleos. Según el último índice de competitividad estatal IMCO en 2024, Chihuahua se posiciona como el estado más innovador del país en el subíndice de innovación y economía.

Exportaciones y empleo formal

Finalmente, el estado de Chihuahua se ha posicionado como la mayor plataforma exportadora del país durante tres años consecutivos, cerrando 2023 con exportaciones por más de 69 mil millones de dólares. Además, se ubica en el primer lugar nacional con la menor tasa de empleo en el sector informal.

Te puede interesar: Chihuahua busca en Taiwán alianzas para consolidarse en la industria de semiconductores