Resumen de Columnas, 26 de junio

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  

Y en las columnas de hoy: 

✅ Maru se inclina por refundación del PAN
✅ Daniela Álvarez podría ser nueva representante de la gobernadora en la frontera
✅ Habrá que ver el bacheo de Loera; y por qué no se hizo antes?
✅ Levanta la mano Bonilla para el 2027


RÁFAGAS

RESTAN.- De 104 impugnaciones ya sólo faltan 76 recursos que analizar al Tribunal Estatal Electoral, luego de desahogar 28 asuntos con relación a las elecciones de diputados locales, presidentes municipales, síndicos e integrantes de los ayuntamientos, es decir, las regidurías.
SUMAN.- Los poco más de cien recursos legales que el Instituto Estatal Electoral turnó al Tribunal, al parecer no son todos, ya que habría otras dos impugnaciones en evaluación y que todavía podrían sumarse a los pendientes del TEE.
SEMANA.- Ya la magistrada presidenta Roxana García y los magistrados Gabriel Sepúlveda y Hugo Molina tienen callo para sacar el trabajo a contrarreloj pero que el IEE no abuse, pues sesionar, analizar, cotejar y resolver no es labor fácil, si bien se considera que esta misma semana bajará significativamente la carga pendiente.
*
JORNADAS.- En Parral se dio la presentación oficial de la cartelera de las Jornadas Villistas, las últimas que organizará la administración del presidente municipal César Peña Valles, las cuales se desarrollarán del 11 al 21 de julio en la “capital del mundo”.
ASISTENCIA.- Para respaldar el evento se dieron cita funcionarios municipales, así como autoridades civiles y de organismos autónomos como Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral quien el lunes pasado viajó desde la capital para participar en la presentación que se llevaría a cabo por la noche.
FUNDADORES.- Asimismo, acudió como invitado especial el abogado José Miguel Salcido, hijo de José Socorro, quien por más de 20 años organizó la Gran Cabalgata Villista y es considerado de los fundadores de la fiesta cívica alrededor del personaje revolucionario.
ELECTO.- Lo que más llamó la atención fue la presencia del alcalde electo, Salvador Calderón, a quien precisamente el edil Peña Valles dio la bienvenida, refiriéndose a Don Chava como el electo, tal y como dicta el manual de buenas costumbres gubernamentales ya que en breve iniciarán con la entrega-recepción, aun cuando MC impugnó —por cierto— los resultados en el Ayuntamiento.
*
REFUNDACIÓN.- La gobernadora María Eugenia Campos que después de los comicios del 2 de junio felicitó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y le reiteró su disposición a trabajar juntas por el estado; ayer subrayó que Acción Nacional necesita una refundación.
CISMA.- Desde el punto de vista como ciudadana y militante, Campos Galván señaló que desde el año 2000 cuando el PAN llegó a la Presidencia de la República no ha habido un ejercicio de replanteamiento.
CONSEJO.- Lo que en el marco del cambio en la dirigencia nacional ya se ven varias señales de que así ocurrirá, luego de que la semana pasada se emitió la convocatoria para que pase estatutariamente por el Consejo Nacional, lo que sucederá el próximo sábado para definir las reglas en la alternancia nacional y homologar tiempos con las estatales.
*
SEDE.- Ayer la mandataria firmó por otra parte, el acuerdo de colaboración para que la capital sea la sede de la XXXVI Convención y Expo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) y detalló que el Gobierno del Estado ha invertido más de 5 mil millones de pesos en infraestructura de agua potable.
INVERSIÓN.- Una cifra que se refleja en obras para garantizar el acceso al agua potable para más de 70 mil chihuahuenses, aparte de una serie de acciones para contrarrestar la sequía, ya que en la entidad el impacto no es sólo en el consumo humano sino en el engranaje de su aparato productivo.
ANEAS.- Por ello, los empresarios, legisladores, académicos, organizaciones y expertos en la materia no batallaron para conseguir que la jefa del Ejecutivo respalde la iniciativa y apoye en la logística para realizarla del 19 al 22 de noviembre y la asistencia de 540 organismos que integran la ANEAS, alrededor de 400 proveedores y 6 mil participantes.
*
PÉSAME.- La noticia del deceso de Rosa Margarita Borunda de Herrera sacudió ayer a la clase política del país y la del estado, ya que la juarense seguía activa en causas sociales desde Veracruz, donde fue primera dama y su esposo Fidel Herrera fue gobernador.
TAVO.- A nivel local, el Comité Directivo Estatal del PVEM en Chihuahua expresó sus condolencias a su delegado del partido, Octavio Borunda Quevedo y hermano de Rosa, ambos hijos del ganadero y abogado Roberto Borunda y Margarita Quevedo, hija del exgobernador Rodrigo M. Quevedo.
ROSITA.- Rosita, como la llamaban sus allegados, trabajó en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde conoció a Fidel Herrera y un año después se casaron. Posteriormente él fue mandatario de Veracruz, donde ella se comprometió con las labores del DIF Estatal y a la fecha, continuaba involucrada con la sociedad jarocha. Descanse en paz.


CRONOS

COMO LA GOBERNADORA Maru Campos no se anda por las ramas, por eso ella misma se ha denominado Adelita, ahora va al fondo con el tema del PAN a nivel nacional y plantea la refundación del partido.

Si algo así dice Maru es porque sabe cómo se mueven las aguas dentro de su partido, es de las pocas gobernadoras panistas del país y sin duda tendrá un liderazgo real en lo que viene.

El PAN no está para una pequeña cirugía después de la apabullante derrota que sufrió el pasado 2 de junio, necesitan rehacer el partido político.

Primero que nada deben de tener una o varias causas por las cuales luchar y tampoco se trata de inventar el hilo negro, conque vean cuáles son los problemas reales de la gente…

Que dejen de luchar por falsas causas, como lo han hecho en los últimos años. Que se aboquen, en serio, a la justicia y al bien común.

Eso sería refundar el partido…

PERO ADEMÁS la gobernadora mencionó que ya están en marcha los cambios en la dirigencia nacional y en la estatal.

O sea que ya contados los días del Gabo Díaz y nada de esperar a que pase el proceso electoral, allá por octubre o noviembre para que se renueve la dirigencia…

Será a la de ¡ya!

O sea que en breve se tendrá la convocatoria de parte del Consejo Nacional y tendrán que venir los cambios.

HABLANDO DE CAMBIOS todo apunta a que también será pronto el guadañazo, pero principalmente en el gobierno estatal en Ciudad Juárez. Pero no será un simple guadañazo, van a aplicar la motosierra…

Es que no solo es el cambio del representante del gobernador en la frontera, Oscar Ibañez, habrá muchos cambios más.

Van por muchas cabezas tanto en segundo como en tercer nivel.

Será una oxigenación grande, sobre todo porque el análisis de lo que pasó en la elección, deja claro que hay una resistencia corralista enquistada en el gobierno del estado en la frontera, que será cepillada.

Todos ven que Daniela Álvarez sería la persona indicada para llegar como nueva representante de la gobernadora a la frontera, y que sólo sería cuestión de que termine su periodo como diputada federal, para que pueda iniciar en el cargo.

TAMBIÉN CON LA chaviza hay muchos ánimos de cambios y renovaciones.

Con la salida de las dirigencias estatales y municipales del PAN, el que ya levantó la mano para dirigir al PAN juvenil es José Hernández.

El joven es muy conocido entre los panistas chavos, actualmente es Consejero Universitario en la Facultad de Derecho y es del equipo de Rafa Loera, Secretario de Desarrollo Humano.

Claro que primero será renovar la dirigencia estatal y la municipal y después vendrán los cambios en las dirigencias juveniles.

Pero de que ya empiezan a estar inquietos, no hay duda…


ENTRELÍNEAS

A PESAR DE que Chihuahua fue de los poquísimos estados que se salvó de la debacle electoral del PAN, al ganar más diputaciones locales que Morena y también las alcaldías más importantes, con excepción de Juárez, la gobernadora Maru Campos es crítica respecto a lo que ocurrió en las urnas con el partido en el que ella milita, así que con todo y que su relación con el actual dirigente nacional azul, Marko Cortés, siempre ha sido buena e inclusive amigable, la Góber ya se decantó por un cambio profundo que sacuda al panismo en todo el país.
Maru es una de las dos gobernadoras que aguantaron estoicas la oleada guinda, y sabe que de seguir el mismo camino, en el 2027 podrían lamentarlo y perder esos bastiones azules que aún quedan aquí y allá, así que este sábado 29 de junio, es cuando el PAN realizará su Consejo Nacional y definan ahí mismo la ruta que seguirán para la renovación azulada. No hay tiempo que perder, por más que aún falten casi tres años para las próximas elecciones en que se jugarán el todo por el todo.
De hecho se sabe que la mandataria chihuahuense trae más que claro el desgaste que sufre el PAN a nivel nacional con ya un 40 por ciento de rechazo tan solo por la marca. Los años no pasan en balde. Es más, el PRI está por supuesto que poco más desgastado, ya que sus niveles de rechazo rondan el 60 por ciento.
Se trata de los dos partidos más antiguos, y a pesar de que el PRI tuvo un refresh cuando dejó de ser PNR, sus 70 años de poder consecutivos lo desgastaron de manera natural por ser lo que ufanamente antes decían se trató de la “dictadura perfecta”.
En el mismo sentido, al PAN le bastaron dos Presidencias y algunas gubernaturas a lo largo del territorio nacional para acrecentar el rechazo del 20 por ciento que tenía en los albores del milenio a doblar el porcentaje dos décadas más tarde.
Es por ello que no será gratuito el debate de este sábado en las sede nacional del PAN, donde se hablará de la necesidad no solo de un cambio de timón, sino hasta de renombrar la embarcación y ponerle quizá, colores nuevos o por lo menos otra imagen.
**
SI DE VISIONES electorales futuras se trata, quien no deja de tejer para lo que se pudiera ofrecer y así regar esas relaciones con morenistas de peso es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el cual presumió su reunión con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, con el que el Presidente Municipal juarense coincidió en el Senado como legisladores de Morena, así que ahora, uno como Góber electo y otro como Alcalde reelecto, volvieron a encontrarse para amarrar proyectos en conjunto que puedan beneficiar en un futuro a los ciudadanos… y no solamente a las visiones electorales de cada uno.
**
TUVIERON QUE PASAR decenas de accidentes, otras tantas quejas y un sinnúmero de exhortos por parte del Congreso del Estado, cámaras empresariales, asociaciones civiles y hasta de ciudadanos en redes sociales, para que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes enviara cuadrillas a tapar los baches, más bien los cráteres, que pululan en las carreteras federales, así que ayer mismo comenzaron con uno de los tramos en la carretera que conduce de Juárez a Janos, una de las más afectadas por la indolencia de la 4T.
Por lo que se espera que se haga lo propio en los tramos a cargo de la Federación en la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez, en donde los accidentes fatales han sido una constante en los últimos meses, además de la carretera Aldama-Ojinaga, la cual en estos días comenzará a recibir a cientos de paisanos debido a los días de descanso que se vienen en Estados Unidos por sus festejos de Independencia, así que ojalá no todo se quede en la intención, pues las carreteras mencionadas estarán más que traficadas en unos cuantos días y sus condiciones actualmente están para llorar.
**
LOS QUE CONTINÚAN dándole trámite a la chamba que dejó el pasado proceso electoral son los magistrados del Tribunal Estatal Electoral que preside Roxana García, tan es así que ayer resolvió 27 medios de impugnación relacionados con controversias en los resultados de la elección en diversos municipios, entre los que destacó el de Ojinaga, en donde por unanimidad, el Pleno el TEE confirmó el triunfo de la panista Lucy Marrufo como alcaldesa electa, luego que su victoria fuera impugnada por el PRI ante la derrota que sufrió el actual alcalde Andrés Ramos, quien no pudo lograr su reelección. Así que ya con la resolución del TEE que confirmó la victoria de Marrufo, a los priistas sólo les queda acudir a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde seguramente les darán la misma respuesta.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

  CUANDO SE CREÍA que la publicación del senador electo de Morena, Juan Carlos Loera, no pasaría de ser un post en redes sociales, sorprendió con la noticia de que no sólo cumplió con lo dicho, sino que también adelantó el programa de bacheo en tramos carreteros federales en el estado…    

  AUNQUE LA SOLUCIÓN que ofrecieron se trata de una aspirina para un problema crónico, lo que deberían hacer es solucionar la presencia de los baches de raíz, pues al momento de que se presente una simple lluvia el material colocado en los hoyancos desaparecerá…    

  SE RECORDARÁ QUE el tramo que va hacia Juárez ha ocasionado un sinfín de accidentes automovilísticos, que han cobrado la vida no sólo de chihuahuenses sino de gente de fuera, como fue el ocurrido con el equipo del payaso comediante “Brincos Dieras”…    

  FUE EL PROPIO senador electo el que informó a este medio de comunicación que no sólo había comenzado el programa, sino que además lo adelantó e inició el pasado viernes; por cierto, la gobernadora Maru Campos no lo podía creer, pues en sus declaraciones dijo que habrá que ver lo afirmado por Loera de la Rosa…    

  A ESTO, HAY que sumarle que el Gobierno del Estado desde hace varias semanas implementó un programa denominado “Bacheo Emergente” para colocar material en los baches de los tramos carreteros federales, con la intención de disminuir los accidentes…    

  ASÍ PUES, EL senador electo Juan Carlos Loera informó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, inició los trabajos de los tramos carreteros que le corresponden, y lo hizo desde el pasado viernes, no el lunes, como originalmente se había ofrecido…    

  SEGÚN LO DIO a conocer el legislador electo, los trabajos se anticiparon, así como también se realizarán en la Vía Corta a Parral y se mantienen gestiones para que sean reparados los tramos carreteros en Chihuahua, según lo acordó con el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Felipe Verdugo…    

  LO ANTERIOR SIN duda es una buena noticia, sin embargo deja ver que sí se tenían las condiciones para reparar las carreteras, pues los trabajos se iniciaron de inmediato tras la petición del senador electo, lo que lleva a preguntar, ¿por qué no se realizaron antes? Sería como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, por politiquería, ¿pues cómo en un lapso tan corto se pusieron a trabajar cuando tenían meses sin hacerlo?, incluso, retiraron los fondos destinados para esos trabajos del presupuesto asignado al Centro SICT Chihuahua, que eran por 420 millones de pesos…    

  *****    

  AYER MURIÓ EN Ciudad Juárez el joven Leonardo Salas luego de estar hospitalizado por más de un mes tras sufrir lesiones de consideración en un accidente ocurrido el pasado 19 de mayo en el tramo carretero de Juárez a Ascensión, cuando se encontraba de gira electoral con el entones candidato a diputado federal por el Distrito 3, Manuel Dick Alarcón, quien en un principio se hizo cargo de algunos de los gastos de su atención médica; sin embargo, tiempo después abandonó al accidentado tras decirle a los familiares que no podía ayudarles más…    

  SE DIJO QUE la volcadura se debió a las pésimas condiciones de la carretera y que por ese accidente el joven requirió varias cirugías; por dicho motivo, familiares y amigos tuvieron que solicitar apoyo de la ciudadanía para sufragar su atención médica, incluso estuvieron batallando para conseguir ciertos medicamentos…    

  LUEGO DE MÁS de un mes de estar en condición crítica falleció, dejando a su familia no sólo con la enorme pena, también con la gran cantidad de los gastos derivados de su atención médica y abandonado por el excandidato para quien hizo campaña…    

  ESTE FALLECIMIENTO COINCIDIÓ con el anuncio del senador Juan Carlos Loera, quien dio a conocer que se iniciaron los trabajos de reparación y bacheo carretero en el tramo de Janos a Ciudad Juárez, precisamente en el que sufrió el accidente el joven Leonardo Salas, lo cual a la postre le costó la vida a consecuencia de una volcadura, ocasionada ni más ni menos que por un bache…    

  CUÁNTAS VIDAS, LESIONES y daños pudieron evitarse si la SICT hubiera hecho esas labores antes, como las hace hora; el cumplir con su obligación de reparar las carreteras, en lo que fue según se ve, una omisión mortal, si podían realizar esos trabajos, ¿por qué no los hicieron antes? Son cuestiones que cuestan vidas, lesiones y daños materiales…    

  *****    

  TAL PARECE QUE a algunos alcaldes de Chihuahua se les hace fácil hacer de las suyas, como es el caso del de San Francisco del Oro, Arturo Huerta, quien es investigado por la Fiscalía Anticorrupción luego de que en tres años dejara en quiebra a esa administración al solicitar un crédito muy alto, que no puede ser liquidado con los ingresos propios, y menos sin contar con el recurso de las participaciones, debido a que Gobierno del Estado le adelantó el 60 por ciento de esos recursos…    

  POR EL MOMENTO se desconoce el paradero de Arturo Huerta, sin embargo desde hace tiempo las autoridades lo traen en la mira, pues los trabajadores ya tienen varias quincenas que no reciben su pago correspondiente…    

  ESTE SERÍA EL segundo alcalde que investiga la Fiscalía Anticorrupción, pues la primera fue Cynthia Ceballos, exedil de Nuevo Casas Grandes, quien a diferencia de su homólogo, se le investiga por peculado agravado, así como por uso ilegal de atribuciones y facultades, delitos por los cuales se encuentra presa…    

  *****    

  QUIEN YA LEVANTÓ la mano para el 2027 fue el alcalde reelecto Marco Bonilla Mendoza, al asegurar que sólo lo hará si la defensa del estado y del municipio implicara que tenga que apuntarse en la lista. ¿Lo hará?…    

  EXPRESÓ QUE POR el momento está enfocado en la encomienda que los chihuahuenses le volvieron a dar y a dar respuesta a todas las promesas que realizó en campaña, y que serán estos mismos quienes decidan si es el indicado para esa encomienda…    

  BONILLA MENDOZA COMPARTIÓ que durante estos próximos tres años estará pendiente de lo que suceda en el estado, en especial para exigirle al Gobierno Federal lo justo y lo que le pertenece a nuestra entidad, ni más ni menos, pero también con la convicción de trabajar juntos y de la mano…    

  *****    

  SERÁ ESTE MIÉRCOLES cuando, en sesión de Cabildo, la Comisión de Regidores de Hacienda y Planeación presente un dictamen relativo a una autorización a la Dirección de Obras Públicas para la ejecución de un proyecto de supervisión y administración de obra referente al Relleno Sanitario…    

  AL MOMENTO NO se ha indicado si es la continuidad de los trabajos que estaban orientados para comenzar el pasado mes de abril en la Celda 2 del actual Relleno Sanitario, o bien, se trata de otro proyecto, pues sólo se adelantó que la obra está destinada para ejecutarse del 23 de junio al próximo 19 de noviembre del 2024, así que habrán de esperarse los detalles…