Resumen de Columnas, 27 de junio

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  

Y en las columnas de hoy: 

✅ Suspenden a Magistrada presidente del TEJA por investigación y denuncias
✅ Hoy segunda ronda del gabinete de Sheinbaum
✅ Presentan solicitud de período extraordinario en Congreso para nombramiento de Roberto Fierro
✅ Reaparece Bonilla tras reunión con Banobras; proyectan Complejo Ambiental


RÁFAGAS

OIC.- Ayer en los chats políticos de WhatsApp y en las mesas de café se difundió rápidamente la noticia sobre la suspensión de la magistrada presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Mayra Aída Arróniz debido a una investigación del Órgano Interno de Control por un supuesto préstamo cercano a los 300 mil pesos y un cúmulo de denuncias de acoso laboral.
PRÉSTAMO.- Los que saben de la indagatoria señalan que la magistrada se habría autorizado un préstamo de los recursos del TEJA, el cual puede cubrir con recursos propios de sus ingresos mensuales, sin embargo, hubo sospechas sobre la forma en que se realizó y por ello intervino el OIC.
PUBLICIDAD
¿AMPARO?- La suspensión que no implica cese no tiene temporalidad, así que puede ser cuestión de semanas o meses que Arróniz Ávila esté fuera del tribunal, si no es que interpone un amparo que pueda retirar la separación de su cargo impuesta por el Órgano.
TERNA.- Por ser meramente un asunto administrativo y no penal, todo está en manos del OIC y cuando entregue su informe quienes deberán resolver son los otros dos magistrados que integran la terna del TEJA, Gregorio Daniel Morales y Alejando Tavares Calderón.
RELACIÓN.- Posiblemente se incluirá a un secretario en suplencia de Mayra Aída Arróniz, lo cual podría interpretarse como una simulación por votar a su favor de manera anticipada, sin embargo, la relación entre los magistrados es mala y lo que le sigue desde que se constituyó en septiembre de 2019.
APATÍA.- Así que todo lo contrario, el ambiente de trabajo en ese organismo es apático, tenso y de confabulación entre sí, parte de lo que precisamente hablan las denuncias de los empleados que también investigará el OIC, que con esto demostrará su autonomía para ser imparcial y objetivo.
BOOMERANG.- Vueltas que da la vida porque justo se destituyó a Gregorio Daniel Morales como magistrado presidente del TEJA por presuntas irregularidades en manejo del presupuesto, según lo señalaron Arróniz y Tavares ante el Congreso del Estado, tras lo cual se le removió del puesto y la magistrada asumió en 2021.
*
COMITÉ.- En San Francisco del Oro, municipio que desde el viernes pasado enfrenta una crisis con la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento se creó un comité conformado por ciudadanos y empleados afectados con la finalidad de entrar al quite para las gestiones necesarias ante la ausencia del alcalde Arturo Huerta quien pretendía reelegirse y no sólo perdió, ya ni regresó a concluir su gestión.
TAREAS.- Como primera acción que hizo este grupo de pobladores gestionaron un camión y les pagaron a tres habitantes del Oro para que salieran a recolectar la acumulación de basura en las calles de la población, ya que la huelga involucró a los de Limpia y los tambos se encontraban repletos.
REUNIÓN.- Según se estableció, ese comité acudirá el próximo viernes a la una de la tarde al Palacio de Gobierno para exponer de primera mano la situación. De permitirle la agenda será la gobernadora María Eugenia Campos quien los reciba o el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña.
*
PROBLEMÓN.- Por cierto en esa población ayer la energía eléctrica fue cortada por la Comisión Federal de Electricidad a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, lo cual desde temprana hora se dieron cuenta los pobladores porque sin luz no hay bombeo de pozos y por lo tanto, no llegó el agua a sus casas.
PRÓRROGA.- A la JMAS del municipio aurífero ya se le había otorgado una prórroga pero su titular Lizbeth Acosta declaró que independientemente de ello no se logró obtener el recurso, ya que no hay circulante activo de dinero en el Oro ni para los trabajadores a quienes ya les van a adeudar cinco quincenas ni nada más.
PRÓRROGA II.- Sin embargo, horas después se supo que lograron obtener dinero —no se dio a conocer si fue un préstamo o alguna partida de la oficina central— para que la CFE restableciera el servicio y ya en la tarde comenzó a llegar el agua a viviendas, oficinas y comercios.
ALTERNATIVA.- Como alternativa, la Junta a través de sus medios oficiales ha proporcionado la cuenta a la que se tiene que realizar el pago del recibo y habilitó un número telefónico para mandar su comprobante, pidieron pagar la misma cantidad que el mes anterior.
MATA.- También se dice que el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata ya está enterado por completo de la situación y liberará a la brevedad un recurso para apoyar al organismo municipal y hacer frente a la crisis, pues tampoco se le ha pagado al personal la última quincena y están por acumular otra más.


CRONOS

BUENO, BUENO, hoy será la segunda ronda del gabinetazo de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, y los grillos de todo el país estarán a la espera de saber los nombres en los que van a recaer los siguientes nombramientos.

Para Chihuahua, sigue en suspenso si llega Javier Corral a la Secretaría de la Función Pública y si Ariadna Montiel repite en la Secretaría del Bienestar.

Ariadna Montiel es la principal operadora de la 4T en el estado, controla en realidad un grupo muy importante de los morenistas en Chihuahua, incluyendo a los diputados que están en el Congreso del Estado, incluso se habla de que tendría algún interés en el 2027 para competir por la gubernatura.

Lo cierto es que la poderosa Secretaria del Bienestar de AMLO está metida a fondo en la grilla nacional, incluso buscó la candidatura de la CDMX, así que su corazoncito no está en la grilla local.

DOS COSAS INTERESANTES se tienen que tomar sobre la futura presidenta; la primera es que al menos en corto, Claudia Sheinbaum, ha mencionado que sí continuará con las conferencias de prensa diarias conocidas como las mañaneras.

Pero que desde luego que se cambiará un poco el formato y sobre todo la duración. Buscará que sean más cortas.

De hecho esta semana ha tenido ruedas de prensa a diario, se nota que como presidenta electa está practicando…

En la conferencia de ayer, Sheinbaum habló sobre la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que no serán otra cosa que las guarderías o estancias infantiles.

Dio la noticia que van a arrancarlo en Ciudad Juárez.

Este programa fue cancelado por la administración de López Obrador, pero ella lo retomó en campaña y fue una de sus principales promesas como candidata.

HABLANDO DE MORENA, quien volvió a Chihuahua luego de estar varios años en CDMX, es la conocida joven Mayra Chávez.

Exdiputada local por el PRI, se unió desde el 2021 a los morenos, específicamente al grupo de Ariadna Montiel y trabajó un par de años en la Secretaría del Bienestar allá en la capital del país.

Sin embargo se salió antes de empezar los procesos electorales y fue coordinadora de la campaña de Hanna de la Madrid, que buscó la alcaldía de Coyoacán.

Ahora que terminaron las campañas, está de regreso en la ciudad de Chihuahua y está atendiendo varias impugnaciones que tiene Morena en el Tribunal Estatal Electoral.

AHORA QUE VENDRÁ la renovación de la dirigencia estatal del PAN, para que el nuevo o la nueva dirigente no ha el “ridi” como la selección mexicana de fútbol que perdió ayer 1-0 ante Venezuela, deberá recomponer a la militancia en todos los municipios.

Por poner un ejemplo, el PAN en el municipio de Juárez está a nivel de desaparecido, ahorita no tiene ni siquiera líder o cabeza, fue abandonado por Xóchitl Contreras, que se fue a la campaña y logró llegar al Congreso del Estado ganando la votación, la única panista que ganó una elección en Juárez, pero dejó el partido, bien gracias…

Lo mismo sucede por muchos y muchos municipios, que no tienen liderazgos y que la militancia anda a la buena de Dios.

Así que será crucial que después de la renovación de la dirigencia estatal, el próximo presidente panista, se ponga a hacer la talacha en los municipios y rescate a los miles de militantes.

Ya que si además le revuelve poquito trabajo a la grilla, pues mejor…


ENTRELÍNEAS

Porque una cosa es refundarse y otra es replantearse y armar lo que se viene en la próxima Legislatura, es que bajo esa tesitura, ayer estuvo al pendiente el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien se ocupó en lo que de su chamba se trata, transitar con gobernabilidad los próximos meses y no se diga del segundo trienio de la gobernadora Maru Campos, así que en ese tenor, ayer De la Peña recibió en su despacho ni más ni menos que a tres diputados locales del PAN, dos reelectos y uno más que volverá al Congreso del Estado luego de su amplia experiencia como legislador y también como alcalde de Camargo. Se trata de Saúl Mireles, subcoordinador del Grupo Parlamentario azulado y que repetirá como diputado por el Distrito 14; Yesenia Reyes, quien también resultó reelecta por el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Casas Grandes y de Arturo Zubía, exdiputado panista, exalcalde camarguense y ganador de la elección por el Distrito 20, mismos que acudieron al despacho del secretario General de Gobierno, precisamente para darle forma a la agenda de la próxima Legislatura.
Pero no sólo panistas se dieron cita en Palacio de Gobierno con De la Peña, también causó bastante interés la visita de Octavio Borunda, el delegado del partido Verde que está en espera de ser ratificado como diputado “pluri” por el partido del tucán, el cual volverá a tener presencia en el Congreso del Estado, y aunque el Verde armó su alianza nacional con Morena y el PT, en política todo puede pasar y el mundo es para los vivos, por lo que desde ya y en esa necesidad de mantener la gobernabilidad en la próxima Legislatura, también fue invitado a Palacio de Gobierno.
**
Si del Poder Legislativo se trata, el futuro y el actual, por fin llegó al Congreso del Estado la solicitud formal por parte de la gobernadora Maru Campos, para que los diputados llamen a un periodo extraordinario y así someter a votación el nombramiento de Roberto Fierro como secretario de la Función Pública, luego de que el pasado 20 de junio, la Góber aceptara la renuncia al cargo por parte de María de los Ángeles Álvarez Hurtado, pero como la Constitución Política del Estado de Chihuahua exige en su artículo 93 que dicha designación sea aprobada y ratificada por el Legislativo, es que ya la Gobernadora inició con el trámite formal. Así que este día en la sesión de la Diputación Permanente, dicho oficio se turnará a la Junta de Coordinación Política, en donde decidirán cuál día se llamará a sesión extraordinaria para someter a votación de los 33 diputados locales el nombramiento de Roberto Fierro al frente de la SFP.
**
Ya que andamos con la Función Pública, pero a nivel estado, a nivel federal algunos están en espera de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, designe al exgobernador Javier Corral en la SFP de su próxima administración, sin embargo, como le adelantamos desde hace días, hay malosos que juran y perjuran que Corral se quedará como senador “pluri” de Morena y no será requerido en el Gabinete de la próxima Presidenta, la más votada de la historia, quien por cierto este jueves, presentará a la segunda parte de los integrantes de su Gabinete, en el que Corral Jurado espera figurar, aunque todo depende de si doña Claudia ha captado el mensaje que un día sí y el otro también le lanzan desde Chihuahua y desde los lugares donde realmente conocen la calaña de don JaviCo.
**
Quien reapareció para dar buenas noticias para la ciudad es el alcalde reelecto Marco Bonilla, el cual a través de sus redes sociales informó de la reunión que sostuvo con Banobras para hacer realidad la construcción del nuevo Complejo Ambiental, una de las obras más importantes que alista el Presidente Municipal para el próximo trienio y que promete darle una nueva cara a la capital del estado, lo que demuestra que a pesar de todavía estar en licencia, Marco Bonilla ha estado trabajado para lo que será su regreso el próximo 12 de julio y también para el encargo en el que repetirá a partir de septiembre.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 TAL PARECE QUE la relación entre Maru Campos y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no pasa por el mejor momento luego de las declaraciones que realizó recientemente la gobernadora, en las que afirma que el partido necesita una refundación y renovación luego de la derrota sufrida el pasado 2 de junio, cuando se perdió la elección por la Presidencia de la República, lo que implica la salida de Cortés y el cambio de las formas de operación política del albiazul tras la malograda también con un PRI en decadencia, aún encabezado por el impresentable “Alito” Moreno, “caballo de Troya” de AMLO y la 4T para destruir lo que queda del tricolor…   

 EN EL CASO de Acción Nacional no sólo eso, pues hace tiempo Cortés, durante varios meses, dejó de realizar visitas al estado, que por cierto disminuyeron cuando el sonorense Luis Serrato salió del Gabinete estatal por la puerta de atrás luego de verse involucrado en supuestos asuntos irregulares, de los cuales, por cierto, no se sabe si existe alguna investigación en su contra…

TRAS LA SALIDA del sonorense fue cobijado por Marko Cortés, quien para confirmarlo hizo en su momento la siguiente publicación en redes sociales: “Me da gusto que mi amigo Luis Serrato Castell regrese a la Cámara de Diputados. Hay que cuidar México desde el Congreso, y así como lo hicimos en Chihuahua, hay muchas elecciones que ganar en 2024”…

DICHA RELACIÓN NO le favoreció a Campos Galván, pues dejó de ser una de las favoritas del dirigente nacional, que incluso la había destapado como una de las posibles candidatas para este 2024; sin embargo, esto jamás pasó, y ahora, Maru pide renovación y refundación, y en una nada, hasta cambio de siglas…    

 LO INTERESANTE ES que, tras el resultado electoral y la masacre de Morena, Maru Campos estuvo en México, donde también se reunió con “Alito” Moreno, lo que fue leído como el seguimiento de una buena relación con el tricolor, que seguirá hasta la misma sucesión del 2027, porque además Maru necesita al PRI para enfrentar en el Congreso a la bancada morenista, que ya enseñó los dientes contra la gobernadora panista en varios temas…    

 *****  

AYER, REPRESENTANTES DE las comunidades de Huitosachi, Bacajípare y Bosques de San Elías Repechique denunciaron la realidad que persiste en sus comunidades, y que, al parecer, algunas de éstas ya han sido atendidas por parte de las autoridades estatales, o al menos eso lo han dicho a través de comunicados oficiales que son enviados casi de manera diaria…

ENTRE LAS PROBLEMÁTICAS que denunciaron están la escasez de lluvias, la tala clandestina del bosque, la falta de cosechas de maíz y frijol, la contaminación de los manantiales y los incendios forestales, así como la ausencia de proyectos de infraestructura para la captación de agua y el alto costo que las familias rarámuris deben pagar a las pipas para contar con agua para beber…

SIN EMBARGO, NO fueron todas, pues además externaron su preocupación con respecto a las descargas de aguas residuales del poblado turístico de Areponápuchi a la comunidad de Huitosachi, lo que les genera contaminación y otras afectaciones…

EN CUANTO A la sentencia que exige participación y beneficios de las comunidades en el Proyecto Turístico Barrancas del Cobre, 11 comunidades propusieron un plan de desarrollo regional al Gobierno estatal, que contempla derechos básicos para ellos, lo que ha sido desestimado hasta ahora…

*****

¿ADIÓS A CIUDAD Cercana? Fue el alcalde suplente Jorge Cruz Russek quien adelantó que el programa “Ciudad Cercana”, que fue presentado hace un año, en el que se incentiva a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios a construir en zonas específicas de la ciudad, no ha sido lo que se pensaba…

COMPARTIÓ QUE LA realidad es que dicho programa ha tenido muy poco avance, y son muy pocos los inversionistas que han tomado ventaja de “Ciudad Cercana”, por lo que al momento no llega ni a 10 proyectos de dicha índole…

Y ES QUE, desde su presentación, se especificó que el objetivo principal era facilitar la vida de las personas, donde existan escuelas, áreas de juegos, farmacias, supermercados, iglesias y todo lo que se requiere en la vida diaria, ahorrando así en tiempos de traslados gracias a la cercanía de los lugares…

LO ANTERIOR ES un tema que preocupa sin duda al alcalde electo Marco Bonilla, quien anticipó para OMNIA la llegada de cuatro nuevos complejos industriales, que generarán alrededor de 40 mil nuevos empleos, inversiones que ayudarán un poco a dicho proyecto, pues se podrán emplear a ciudadanos que vivan cerca de esos complejos…

*****

NUEVAMENTE, HOY, SE tiene la expectativa sobre quiénes conformarán o serán designados como parte del gabinete de la próxima presidenta constitucional, al esperarse el segundo paquete de otras seis personas, que será revelado este día, según lo anticipó la semana pasada la misma Claudia Sheinbaum, luego de dar a conocer la identidad de los primeros integrantes de su gabinete…

POR CIERTO, EN la mayoría de esas designaciones hubo aceptación o consensos sobre las capacidades, así como reconocimiento profesional a su trayectoria. Ahora, se espera nuevamente si entre estos futuros colaboradores, que serán designados hoy, se puede encontrar al exgobernador Javier Corral, de quien se ha dicho, podría ser designado como titular de la Secretaría de la Función Pública, aunque muchos lo ven en el Senado para enfrentar a personajes de la oposición, como Manlio Fabio Beltrones o Ricardo Anaya, entre otros…   

 AYER, DE MANERA solitaria, la virtual presidenta electa dio a conocer que José Peña Merino será el titular de la nueva Agencia de Transformación Digital. Por lo pronto, la expectativa está en quiénes podrían ocupar dependencias de mayor jerarquía gubernamental, como Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y Bienestar, entre otras…

*****

EL ACTIVISTA ADRIÁN LeBarón, a través de sus redes sociales, denunció que 68 mexicanos salen de su casa diariamente para no regresar, cifras de las que, señaló, el siguiente gobierno, el de Claudia Sheinbaum, debe tomar en consideración; pues según destaca, no merecemos ser el país en donde la gente sólo se diluye, en una realidad llena de violencia y terror…

POR ESO, ASEGURA que el primer paso es aceptarlo, dejar de lado los datos que sólo disfrazan el temor de cada mexicano a ser un desaparecido más, lo anterior mientras Carlos Penna, director de la empresa TResearch International, experta en estadísticas, dio a conocer que en este sexenio de López Obrador se tienen 50 mil 57 desaparecidos no localizados, el 52 por ciento de un total de 102 mil 727; 796 de esas personas, en Chihuahua…

Y NO SÓLO eso, pues tan sólo en 2023 más 10 mil personas entraron en esa categoría y casi 5 mil 800 en lo que va de 2024, según las cifras de la propia Secretaría de Gobernación, que ha tratado de desaparecer a los desaparecidos, según lo han denunciado sus familiares. Así de grave la situación, por eso el interés de que lo tenga en cuenta la siguiente administración, pues en la actual, según se ve, perdieron la confianza…   

 *****   

 HUBO SORPRESAS AYER de gran impacto en temas judiciales, donde le aderezaron que por “sus excesos y actitudes” terminaron por generar una reacción legal que la tiene desde el día de ayer formalmente suspendida como magistrada, y por lo tanto, como presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), como es el caso de Mayra Aída Arroniz, quien el día de ayer recibió la notificación formal del Órgano Interno de Control, donde le fue comunicada la suspensión temporal para desempeñar su cargo en tanto se desahogan las investigaciones relacionadas, al parecer, con varias quejas del personal del propio Tribunal, que la han denunciado con todo el apoyo de los otros dos magistrados, Daniel Morales y Alejandro Tavares, por acoso laboral, adicional a que se autorizó ella misma un préstamo personal con cargo al TEJA por varios cientos de miles de pesos….   

 SEGÚN LO QUE trascendió, el OIC, también autónomo como el propio TEJA, dictó esta medida extraordinaria para garantizar la libre e independiente investigación en la que pudiera ella influir de haber continuado en el cargo. Si bien la suspensión es temporal, la misma puede durar semanas o meses, y la resolución final tendrían que dictarla sus propios compañeros magistrados, situación completamente atípica, ya que no se conoce de otro caso o antecedente donde en un órgano colegiado les toque a sus integrantes juzgar a otro de sus pares por responsabilidades administrativas…   

 UN DATO MUY revelador es que esta medida de suspensión fue dictada por un órgano que, por sus dimensiones, nos referimos al Órgano Interno de Control, cuya titular fue nombrada por el propio Congreso del Estado, difícilmente pudo haber tomado una decisión de tales alcances sin tener el visto bueno del Congreso del Estado, de Palacio… o de ambos…   

 SIN EMBARGO, ATENDIENDO a los laxos que son los magistrados para emitir sus resoluciones para castigar a funcionarios públicos, no se espera una sanción más allá de una mera suspensión temporal para desempeñar el cargo o una amonestación, e incluso dejar sin sanción, como la mayor parte de las resoluciones que en esta materia ha tenido en estos años dicho Tribunal, que fue instalado con el propósito de castigar los casos de corrupción y abuso de funciones de servidores públicos estatales y municipales. Habrá que ver los próximos capítulos de esta trama…