En nuestro promaga “Voces del Cambio”, que realizamos con el apoyo de FECHAC y todas las organizaciones que participan en diferentes programas y proyectos aquí en Chihuahua Capital. Esta vez, nos acompañó Raquel Chavarria Espinosa, coordinadora del proyecto “Juntos nos ponemos al tiro”.
Este proyecto nace por la necesidad, tanto de la asociación como de personas en conjunto, la problemática tan fuerte que están presentando los adolescentes. Entonces nace esta necesidad, se genera un proyecto para empezar a trabajar con estos chicos a nivel bachilleres.
¿Y cuáles son los principales problemas de los adolescentes en Chihuahua?
“Los factores que más tenemos ahorita de riesgo es aparte de la falta de identidad, todas las problemáticas que presenta la adolescencia”. Se elaboró un test para, a través de este, poder detectar y trabajar con riesgo alto y medio. La coordinadora, aseguró que están encontrando mucha ansiedad, mucha depresión, muchas conductas autolesivas, sí, y autoestructivas. Se registró también ideación suicida, intento suicida. Entonces son las personitas con las que se está trabajando.
Causas identificadas
Es multifactorial, pero lo que más nos ha tocado ahorita es, es mucha violencia los hogares. Raquel Echavarría dijo que los jóvenes sin redes de apoyo, y jóvenes que por el contexto que ya traían; no logran identificar y pues les es más sencillo su dolor o todo esto que ellos cargan, el poder autodestruirse.
Impacto de la pandemia
“Recordemos que estas generaciones que atravesaron pandemia, se modificaron ciertas cosas, tenemos adolescentes que no saben socializar”. Tenemos mucha problemática a través del contacto, a través de poder generar estas relaciones saludables de amistad, dijo la coordinadora del proyecto “Juntos nos ponemos al tiro”
¿La tecnología o las tecnologías, qué tanto nos afectan?
La coordinadora Raquel Chavarría Espinosa, expresó, “si entendiéramos como papás la responsabilidad que conlleva la tecnología”, es una herramienta muy útil, pero también sabemos que es una herramienta que trae mucha mentira y que fácilmente es adictiva. Entonces sí, tenemos adolescentes ya con adicción a las redes sociales.
Cómo inicia el proyecto
Este proyecto inicia como proyecto piloto. Fechac, nuestro donante, nos autoriza plantel 8 y plantel 10 del colegio de bachilleres aquí en Chihuahua. Se elaboró un test para ver el autoconcepto del adolescente, si tiene ideación suicida y cómo están sus habilidades para la vida. “Los riesgos altos y los riesgos medios son con los que nosotros trabajamos”.
Metas y alcance
Raquel Chavarría, dijo refirió que el proyecto rebasó por mucho la meta que se tenía”. Se tenía planteado atender 50 adolescentes. Ahorita llevan 255.
Selección y características
“Recordemos que como maestros, a quién volteamos a ver, al que te está dando lata, al que te genera problemas, y descuidamos a todo aquel que está calladito y no sabemos si está cargando con una depresión”, enfatizó Raquel Chavarría.
Objetivos del proyecto
“El objetivo es proporcionar a los jóvenes herramientas y estrategias en habilidades para la vida, para un desarrollo personal y una mejor calidad de vida”.
Expansión del proyecto
Se tiene pensado extenderse a otros niveles educativos, debido a que lo han pedido definitivamente, pero se requiere mucha inversión. “Ahorita ya con ansias están esperando ampliarlo a los siete planteles de Ciudad Chihuahua y están solicitando obviamente secundarias”, señaló la coordinadora.
Equipo y colaboradores
Red de cohesión y participación social 1, 2, 3 por mí y por mi comunidad hace 2007. En este proyecto es un equipo de 14 psicólogos, 10 de ellos trabajando dando terapia y 4 con talleres. Cada semana empezamos a trabajar talleres para generar habilidades para la vida.
Importancia del proyecto
Prácticamente es apoyar a los adolescentes en cuanto al proyecto de vida, en cuanto a la construcción de identidad que son los referentes. “El punto es dar una atención de calidad para que realmente impacten en el adolescente”.
Suicidio y pandemia
La coodinadora mencionó que son chicos que están tocados por pandemia”. Son situaciones que de alguna manera el dolor que sienten y que no pueden trabajar y manejar lo hacen a través de esto.
Desafíos generacionales
“Recuerda que toda la enseñanza mucho tenemos que ver como papás”. Si yo como mamá empiezo a ser apática ante la sociedad, pues no puedo tener un hijo involucrado. Entonces hay mucha apatía, aseguró Chavarría.
¿Cómo pueden comunicarse los padres o maestros interesados?
Las oficinas están en la Independencia 5603, en la Santa Rosa y el teléfono es 6144131170.
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