Resumen de Columnas, 3 de julio

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  

Y en las columnas de hoy: 

✅ Investigan a tres magistrados de TEJA se realizaron préstamos como la presidente suspendida
✅ Inicia el cisma en el PAN; encontronazo entre Cortés y Calderón
✅ Relación de Maru con Sheinbaum en camino diferente al que se tiene con AMLO
✅ Reyes Baeza anuncia que no validará “la farsa de la asamblea nacional”, del PRI


RÁFAGAS

BALLEZA.- Con pancartas que relataban lo que podría ser un malentendido o un grave incidente, pobladores del Vergel y de San Carlos, del municipio de Balleza se manifestaron ayer en las instalaciones de la Fiscalía Zona Sur en Parral.
AGREDIÓ.- Los señalamientos se refieren a agresiones en perjuicio de una mujer días antes de las elecciones, a quien según los manifestantes amagó el alcalde Augusto Medina y agentes ministeriales que lo acompañaban y por lo cual, reclamaron también al fiscal Juan Carlos Portillo.
PROTECCIÓN.- A decir del fiscal, se abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido, en ello trabaja personal de Servicios Periciales y en tanto, la parte afectada cuenta con medidas de protección.
IMPUGNAR.- No obstante, los pobladores dijeron que además buscarán que se repitan las elecciones en Balleza pero no precisaron si acudirán ante las autoridades electorales. Vaya que fue inusual la protesta y en especial tardía, pues se realiza a más de un mes de los hechos y justo cuando el Tribunal Estatal Electoral emite las últimas impugnaciones.
*
PROTOCOLOS.- A tierras duranguenses viajó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes y una comitiva municipal para participar en un foro sobre prevención de violencia de género y traerse protocolos de seguridad que funcionen en la ciudad, donde los índices de violencia familiar van a la alza.
SEGURIDAD.- Se supo que había particular interés en las medidas implementadas en prevención de violencia contra la mujer en establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, así que se calendarizó ir a ese encuentro a iniciativa de la regidora Paty Ulate y el alcalde reelecto Marco Bonilla.
VIVAS.- Desde noviembre traían la idea de implementar medidas con perspectiva de género en negocios donde se suministran bebidas alcohólicas y encontraron el ejemplo ya puesto en práctica en Durango, con un protocolo denominado Vivas que sitúa puntos de resguardo en centros nocturnos y el personal está capacitado para asistir en esas situaciones.
PREVENTIVO.- Como se recordará, el municipio capitalino dio un giro a la normatividad en conciertos y eventos musicales masivos para sancionar que se difundan canciones que denigren a la mujer con letras misóginas o que inciten a la cosificación femenina, por lo que se trata de llevar a cabo más programas preventivos.
*
EXPIRE.- A pocos días de que expire el plazo para que la magistrada Mayra Aida Arróniz presente su defensa legal para impugnar la suspensión de la presidencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, dictada por el Órgano Interno de Control, se dice que es cuestión de horas para que lo interponga en los juzgados federales.
REVOCACIÓN.- Según trascendió, de hecho no será uno sino cinco los recursos jurídicos a los que apelará Arróniz Ávila, que tramitará ante el Poder Judicial de la Federación con el fin de obtener la protección judicial y evaluar la posible revocación de la medida preventiva de suspensión provisional que determinó el OIC.
CINCO.- Sin embargo, la polémica aún no termina, pues dentro de poco también se van a destapar los cerca de cinco préstamos que se autorizaron a diferentes magistrados de ese mismo organismo y por lo cual, sólo a ella se le separó del cargo para desarrollar la investigación.
ADELANTOS.- De acuerdo con los informes internos del TEJA, varios magistrados —que en este caso se refiere a tres— accedieron a esos préstamos considerados adelantos de nómina, incluso hay una cantidad similar a los 300 mil pesos por los que se abrió la indagatoria a Mayra Aida Arróniz, que se habría asignado el magistrado y actual presidente del tribunal, Alejandro Tavares.
CONFLICTO.- De ser así, es el preludio de un largo conflicto que se librará al interior del Tribunal y que ya se anticipa, será cuestión de sacar los trapos al sol y si a eso se le suma el cuestionable papel de una pieza fundamental en el engranaje del Sistema Estatal Anticorrupción, pues algunos políticos insisten en que podría derivar en la eliminación de este órgano. Al tiempo.
*
ALCALDES.- El alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar fue designado coordinador estatal de presidentes municipales de Morena en Chihuahua, por lo que ayer se reunió con sus homólogos electos en Allende, Moris, Nonoava, Nuevo Casas Grandes y San Francisco del Oro para pulir el diagnóstico de necesidades.
MORENA.- A la mesa de trabajo celebrada en Ciudad Juárez, también acudieron diputados federales y Hermilo Pérez Cabrera, el director de la Asociación de Autoridades Locales de México, creada para impartir esas capacitaciones a los gobernantes electos que participarán en la capacitación nacional, los días 5 y 6 de agosto en la Ciudad de México.


CRONOS

DONDE ESTÁ LA TEMPESTAD más fuerte que el huracán Beryl es en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La tormenta política se desató tras el consejo de este fin de semana, donde Marko Cortés, aún presidente de Acción Nacional, justificó los malos resultados tras la elección presidencial.

Ni para tener un poquito de autocrítica…

Ayer la cosa se puso peor, luego de que Cortés, al estilo AMLO, exigió a Felipe Calderón aclarar su relación con Genaro García Luna, tras una provocación clara de Javier Lozano, calderonista confeso.

El cisma que querían en el PAN está empezando, porque se ve que la actual dirigencia buscará dejar a su sucesor, que siga como administrador del partido sin tener en cuenta o tratar al menos, de buscar una renovación real para ser una oposición en el Congreso de la Unión.

Sin duda, muchos están saltando del barco de Marko Cortés, y conforme pasen los días, más serán los personajes que lo rechazarán. Por lo pronto, buen round el que dieron ayer en las redes sociales.

EN EL IMPACTO LOCAL no tarda en levantarse la insurgencia para suceder a Gabo Díaz en el PAN Estatal.

En Ciudad Juárez están levantando flechas para buscar la dirigencia y provocar una guerra interna.

Quien levanta la mano de forma insistente es Job Quintín, el regidor fronterizo.

Aunque lo ven activo, no trae las cartas de presentación que se requieren; se lo comerían vivo los odiados “chihuahuitas”.

Pero para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo, ya se sabe que la decisión se tomará cruzando la calle, junto al PAN Estatal.

ALGO SERIO ESTUVIERON hablando la gobernadora Maru Campos y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya.

Fueron captados en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad, donde la mandataria apartó a Gil más allá del micrófono y empezaron a dialogar.

La situación en junio no fue alentadora, en el municipio de Chihuahua crecieron los homicidios en por lo menos 50%, según reportes de la Dirección de Seguridad Pública, y el punto de conflicto lo mantiene la comunidad de El Sauz.

Así que prepárense para más ajustes y apriete de tuercas; la orden es bajar las ejecuciones para el mes de julio.

COMO SI FUERA BANDONA, la caja en Tesorería Municipal sigue sonando.

Las multas por los narcocorridos han incrementado ligeramente la recaudación municipal; reportan que ya van cerca de 7 millones de pesos que se embuchan este 2024.

La última fue Luis R. Conríquez: 705 mil pesos cayeron esta semana.

Varios se han quejado sobre simulación por parte de los promotores o de las empresas que los traen; otros más, que el costo de las multas se traslada al precio final de los boletos o servicios dentro del concierto.

La legislación busca evitar situaciones de violencia dentro de este tipo de espectáculos, así que se mantendrá por un buen tiempo más.

CHIHUAHUA QUEDÓ FUERA de los foros en el Diálogo de la Reforma Judicial, lo más al norte que van a llegar es a Torreón.

Fue el propio Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de MORENA, quien dio a conocer el calendario, donde se contemplan giras en Edomex, Jalisco, Veracruz y Coahuila.

Hasta el momento, los foros no han aportado propuestas concretas por parte del Poder Judicial; solo en una ocasión tocaron el tema toral: la justicia. Lo demás, se van por las ramas: que si elección directa, la falta de recursos, los expedientes, las fiscalías…

Lo que sí es que el Poder Judicial, federal o local, mantendrá su crisis de legitimidad mientras no se peguen a lo importante: la impartición de justicia, no tratar de inventar leyes, mecanismos o conceptos.

Pegarse al sentido común le ayudaría mucho a la ciudadanía y a los justiciables.

Hablando de los diálogos de la Reforma Judicial, aclararon que la senadora electa, Andrea Chávez, no regresó a la curul.

Sí asistió a la Cámara de Diputados y se aventó la grilla, pero en su calidad de vocera de la Cuarta Transformación, encargo que le asignó desde hace tiempo Mario Delgado.

La joven legisladora se mantendrá con la licencia hasta que inicien las actividades de la próxima legislatura.


ENTRELÍNEAS

Mientras los panistas comprometidos siguen al pie del cañón y están dispuestos a renovarse con tal de sacar del coma al partido fundado por Manuel Gómez Morín, el todavía presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, continúa destrozando lo que queda del partido azul, pues mientras la gobernadora Maru Campos y los exsenadores César Jáuregui y Teresa Ortuño están firmes en la Comisión Especial de Análisis para dictaminar qué fue lo que sucedió en el pasado proceso electoral, Marko Cortés se engarza en pleitos que dañan de manera irremediable al panismo, como es el caso de lo que sucedió con el expresidente Felipe Calderón, quien le recordó a su paisano michoacano que es él el que más daño le ha hecho al PAN, lo que no gustó nadita a Cortés Mendoza, el cual se puso respondón con Calderón Hinojosa y le espetó que fue a raíz de su sexenio que el partido se vino abajo. Difícil, muy difícil que el panismo resucite si tiene “líderes” que no aceptan la autocrítica, y en el caso de Marko Cortés, él ya amarró su senaduría y los demás, los demás que lo reparen, si es que pueden, los verdaderos panistas.
**
Ya que mencionamos a la gobernadora Maru Campos, todo parece indicar que la relación que se busca con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, va en un camino muy distinto a la que se tuvo, y se tiene, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la jefa del Ejecutivo chihuahuense ha sido enfática en reconocerle los aciertos a Sheinbaum Pardo, como es el caso de la elección de los integrantes de su Gabinete.
Sin embargo, eso no significa que la no confrontación se traduzca en sumisión, ya que como hasta ahora, desde Chihuahua sí se sentirá una oposición que al menos le ponga cara a las decisiones de lo que ellos denominan el segundo piso de la 4T, pero de que se busca una relación distinta, eso no hay duda, y para empezar, el reconocimiento que Maru le envió a Sheinbaum por no dejarse embaucar del todo por el neomorenista Javier Corral.
**
Y si de Javier Corral se trata, el expanista convertido en neomoreno, los malosos nos comentan que tras la caída de Mayra Arroniz como presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, comenzarán a fluir ciertas sentencias en contra de exfuncionarios corralistas que están pendientes de emitirse debido a que Arroniz, la magistrada depuesta por presuntamente realizarse un autopréstamo y por acoso laboral, tenía paralizadas debido a su supuesto corralismo, así que será interesante revisar si es que ahora con el magistrado Alejandro Tavares como presidente del TEJA, ese órgano jurisdiccional hace su chamba y deja de ser un adorno para cumplir con los mandatos jurídico-administrativos.
**
Después de varias semanas, los que volverán a reunirse este día son los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. La razón, oficializar la salida de Everardo Rojas como secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos y por tanto, designar a Gustavo Alfonso Olivas Ramos como encargado de dicha Secretaría lo que resta de la Legislatura. Dicha reunión de la JUCOPO está pactada para las tres de la tarde de este miércoles y ahí quedará asentada de manera oficial la renuncia de Rojas y la designación de Olivas.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 -Jaloneos por dirigencia de AN   

 -Empiezan a surgir los perfiles    

 -Morena “purifica” a expriistas   

 -Ruido por renuncia de Rojas   

 -Guachochi: amago del narco   

 EN LA CARRERA por la dirigencia del PAN estatal y la sucesión de Gabo Díaz, todo parece indicar que quien se menciona en círculos albiazules para tomar las riendas del partido es en estos momentos Daniela Álvarez, la excandidata a senadora y diputada federal por Ciudad Juárez, aunque también se le ha mencionado para ser la representante del gobierno de Maru en la ciudad fronteriza en los cambios próximos…

LA PROYECCIÓN DE Daniela Álvarez como la favorita, incluyendo de Palacio de Gobierno para la dirigencia del PAN en Chihuahua, ya ha generado reacciones, tanto así que el regidor del PAN por Juárez, Joob Quintín, lanzó severa acusación contra Gabriel Díaz, diciendo que busca amañar una convocatoria dirigida sólo a mujeres y con esto dejarlo fuera de la jugada…

JOOB QUINTÍN ha sido crítico a la dirigencia de Gabo Díaz, ha enfrentado a la gobernadora dentro del PAN y fue opositor a la alianza electoral con el PRI y PRD, previendo que el tricolor se aprovecharía y quitaría espacios para Acción Nacional…

AHORA, EL EXREGIDOR advierte que Gabo Díaz le quiere impedir competir, pero esto le ha costado que como respuesta le hagan señalamientos, entre éstos el recordar que fue vinculado a proceso por denuncia de violencia intrafamiliar por hechos ocurridos de marzo de 2019 a diciembre de 2021, y que, en 2022, le costó su destitución de la dirigencia municipal del albiazul…   

 AHORA BIEN, EL relevo en el PAN tiene también que observar una correlación de la línea de Maru, pero también de Marco Bonilla, quien hoy por hoy se perfila como la carta fuerte del PAN a la gubernatura para el 27, lo que hace que el elemento de quién llegue al partido tenga identidad con el proyecto del edil…    

 *****

LA RENUNCIA DE Everardo Rojas a la Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso del Estado sigue dando de qué hablar, pues por el momento la designación del próximo titular correría a cargo de la próxima legislatura. Señalan que existen personas capaces de darle cauce al trabajo legislativo en esta área de manera temporal o como encargados, tal es el caso de Gustavo Olivas -de quien también hay versiones de acoso- y de Priscila Soto, esto en lo que concluye la legislatura; sin embargo, esta salida seguirá siendo tema…

RESULTA QUE LAS denuncias de supuesto acoso laboral y sexual continúan bajo revisión por el Órgano Interno de Control. Se podría haber suspendido al entonces titular mientras continuaba la investigación, pero esto, dicen, hubiera sido premiarlo, porque al hacerlo seguiría cobrando un sueldo por ahí de los 40 mil pesos, y a cómo avanza el OIC en estos temas, lo más probable hubiera sido hasta un año…

LAS PRESIONES PARA la renuncia se impusieron, el OIC se esperó a que la misma fuera efectiva y con esto seguir la investigación en su cauce. Las voces de algunas personas es que este tema no debe quedar en carpetazo y algunos hasta han temido por su permanencia laboral al haber sido denunciantes y siguen aportando elementos…

*****

EL EXGOBERNADOR DEL PRI, José Reyes Baeza, integrante de la corriente priista que exige la salida de “Alito” Moreno de la dirigencia nacional, señaló que el proceso debe ser abierto y se pretende un albazo para seguir secuestrando al partido o lo poco que queda de él, “administrar el naufragio”, según expresó…

LA RENOVACIÓN DE la dirigencia nacional, si no logra “Alito” y compañía imponerse, implicaría que quien quede ponga nuevos secretarios en el Comité Nacional, es decir, saldrían personajes como Graciela Ortiz, quien ya tiene segura la diputación plurinominal en el Palacio Legislativo de San Lázaro…

EN EL CASO de las dirigencias estatales, como la de Alex Domínguez, que ha sido consecuente a la dirigencia de “Alito” Moreno, se dice que continuaría, pues legalmente está cumpliendo el periodo para el que fue designado…

LO QUE LLAMA la atención es el llamado que hace Reyes Baeza a Alex Domínguez en mostrarse como un dirigente sólido y que entienda el momento que le tocó transitar por la dirigencia del partido…

CONTRARIO A ELLO, designan a 30 consejeros estatales que irán a la asamblea nacional a la que convoca “Alito”, a la que nadie, ni él como dirigente, ha invitado a personajes como Reyes Baeza, ya que los exgobernadores, exdiputados y exalcaldes tendrían que ser convocados; sin embargo, como los comités estatales juegan el papel que la dirigencia nacional les indica, en ocasiones no hay una representación política plural a la reunión nacional para que se debata el futuro del partido…

SI BIEN REYES Baeza sí fue convocado a la asamblea estatal del pasado sábado, no así a la nacional, y el motivo es porque le es incómodo a “Alito” y su camarilla, como el exgobernador les califica…

REYES BAEZA DIJO que no validará “la farsa de la asamblea nacional” de ser convocado a ella. La misma constitución de la asamblea deja mucho qué pensar, dicen…   

 *****

EN CONFERENCIA DE prensa de los diputados de Morena, el legislador Óscar Castrejón le dio un raspón también a Javier Corral en su señalamiento de que no hay obra en el gobierno de Maru Campos y ésta es continuar con lo que llamó “la inercia del gobierno anterior”, y eso que el ex gobernador panista brincó a una pluri al Senado de la 4T…

CUAUHTÉMOC ESTRADA, COORDINADOR de los diputados de Morena, señaló que a tres años del gobierno de Maru Campos no se ha solucionado de fondo el problema del transporte, pese a la promesa de que así sería con el aumento al pasaje. Por cierto, un problema que dejó pendiente el mismo Javier Corral en sus cinco años de gobierno y el legislador morenista aclaró que fue en un gobierno del PAN, pues no estaba aún en el proyecto político de Morena…

POR CIERTO, CUAUHTÉMOC Estrada tenía al lado a su compañero diputado cuando aseguró que la victoria electoral se debe a tres factores, “al acto plebiscitario que el pueblo le hace a AMLO, una excelente candidata a la presidencia y un partido con programa de gobierno”, y agregó que “nadie se debe marear”, sólo que Óscar Castrejón perdió contra Nancy “La China” Frías la diputación del Distrito 12 local…

TAMBIÉN EL MISMO Cuauhtémoc Estrada hizo un paréntesis para recordar las bursatilizaciones de los recursos presentes y futuros de las carreteras, que llevaron a una deuda de 52 mil millones de pesos, donde dijo que entonces los diputados “gustosamente votaron por ello, las bursatilizaciones. Están en las actas”…

EN LAS ACTAS, como menciona el diputado Cuauhtémoc Estrada, votaron la bursatilización personajes que emigraron a Morena y apoyan a la 4T, entre ellos los exlegisladores del PRI, Daniel Murguía, hoy diputado federal reelecto por Morena; Mayra Chávez, del grupo de Ariadna Montiel; Pedro Villalobos, operador de Morena en Parral; Elvira González, quien coordinó campaña de Loera en Delicias; Laura Domínguez, quien luego regresó al Gobierno del Estado; Antonio Andrew, que se fue a Morena; Lucía Carrillo, cercana a Armando Cabada; Gloria Porras, que apoyó a la campaña de Cruz Pérez Cuéllar, y Fernando Rodríguez Giner, reciente excandidato del Partido Verde a la Alcaldía de Juárez, así como Enrique Licón, que ahora coordinó la campaña de Cruz Pérez Cuéllar, y Hugo Avitia, del PT, padre de Óscar Avitia, de Morena…

*****

A TRAVÉS DE redes sociales, habitantes de Guachochi difundieron un video en el que se observa un convoy de varias camionetas con tripulantes fuertemente armados. Posteriormente, apareció una narcomanta para alertar de un toque de queda, además de señalar que dicho municipio ya tiene dueño…

EN ESA NARCOMANTA se amenazó a “El Palapas” y a su gente para que abandonen el lugar, mensaje firmado por el grupo criminal “Gente Nueva”, que además alertó que no quiere a nadie fuera de sus hogares a partir de las 10 de la noche, pues de lo contrario no se responsabilizará de los daños ocurridos…

GUACHOCHI ES UN municipio que en el último año ha reportado varios enfrentamientos entre grupos criminales, donde uno de ellos llamó la atención, puesto que entre el fuego cruzado había un camión de turistas, además de que este lugar fue nombrado como Pueblo Mágico y durante un tiempo se vio afectado con la cancelación de la reservación de parte de los visitantes debido a la inseguridad que reina en el lugar…

***** 

COMO PARTE DE las soluciones por las que optó el Sistema Penitenciario para tener espacios para desahogar los Centros de Reinserción Social que tienen una gran sobrepoblación, específicamente el 3 de Ciudad Juárez, que cuenta con una mayor cantidad de personas privadas de la libertad, es el fusionar dos áreas para contar con más celdas disponibles…

EN DICHO PENAL se fusionará el reclusorio femenil 2 con el de adolescentes; además, se dijo que en próximas semanas tendrán 150 espacios más cada uno, con seis camas, lo que permitirá ampliar la capacidad y así tener un mejor control de la sobrepoblación que tiene…

MIENTRAS, EL DE Aquiles Serdán para el próximo año será ampliado, o al menos eso dijo su titular Ricardo Fernández Acosta, al ser cuestionado por las soluciones para dichos penales, proyecto donde se busca tener la participación empresarial y así de esta manera disminuir los indicadores de la sobrepoblación…

*****

AYER, EN SU rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó, como es su costumbre, los hechos en los que fueron masacrados 20 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, enfrentamiento ocurrido en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, lo anterior mientras trasciende que los mismos criminales aseguran que fueron 30 personas a las que asesinaron…

CON LA CLÁSICA frase de que son enfrentamientos entre grupos de delincuentes, López Obrador evitó dar mayores detalles; no obstante, lo que sí resaltó fue que algunos son de origen guatemalteco, en una lucha que mantienen por esos territorios desde hace tiempo, dijo, para los que se dedican al tráfico de drogas y de personas, y solamente decir que “ya estamos viendo eso”, sin mayores comentarios…

Y MIENTRAS EL presidente minimizó esos hechos y el gran número de víctimas de ese enfrentamiento, se daba a conocer que su gobierno tiene un acumulado de 191 mil 303 homicidios dolosos, una cifra a 91 días de que termine el sexenio, que según dicen, apunta a ser el más sangriento de los últimos seis…

*****

MUCHO SE HA dicho sobre la reforma judicial, sin embargo, lo que se ha dejado de lado es que organizar un proceso para elegir a más de 1 mil 600 jugadores tendría un costo de entre 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos…

LO ANTERIOR ES parte de las consideraciones que hace el analista Juan Ortiz, al comparar ese monto, que es el triple del presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)…

TAMBIÉN SEÑALA QUE es el equivalente al presupuesto anual del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, y como el triple del destinado al Programa de Atención a Víctimas, que precisamente en este sexenio fueron abandonadas, así como también es el equivalente al presupuesto que se dedica al servicio de inteligencia para la seguridad nacional, lo anterior en base a información proporcionada por el aún senador Ricardo Monreal, quien como premio de consolación va a ser el coordinador de los diputados federales de Morena…

SE HA DICHO en los comentarios que mientras la 4T pregona con la austeridad, derrochan el dinero en propuestas y reformas para someter al Poder Judicial, así como en algunas de las ocurrencias del presidente, que han salido caras, según dicen, al referirse al monto destinado a la Revocación de Mandato, que tuvo un costo de 1 mil 692 millones de pesos y que contó con una participación de apenas 16 millones 502 mil votantes, el 17.7 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Así, se estima que el costo de la elección de los 1 mil 600 juzgadores será el doble, más o menos, de ese ejercicio…   

 *****   

 MIENTRAS ADELANTAN que Mayra Arróniz no regresa al TEJA porque no tuvo el espaldarazo en Palacio y porque ya además se le tomó la protesta como nuevo presidente al magistrado Tavares, las reacciones del conflicto siguen emergiendo en fuentes judiciales, donde señalan en esa disputa por el poder la participación contra Arróniz del OIC de Diana Ruiz y de los magistrados Alejandro Tavares y Gregorio Morales, donde las fuentes destacan que uno de los señalados de pedir el llamado préstamo fue el primero de ellos, por más que la cantidad que la depuesta presidenta, y donde ellos mismos, los magistrados, le aprobaron a la funcionaria dicho recurso; no obstante, sólo a ella se le investigó y resolvió suspender…   

 EXPRESIONES EN PRO de Arróniz destacan que el préstamo no es más que un adelanto de nómina acordado por el pleno del TEJA y exclusivamente cuando fuera por temas de salud, esto debido a que en la época de Gregorio Morales como presidente fue omiso en hacer los trámites de seguridad social para la plantilla laboral del Tribunal, y no fue sino hasta la presidencia de Mayra Arróniz cuando se tuvo seguridad social para los trabajadores, por eso la posibilidad de adelantar nómina cuando se requiriera por cuestiones de salud para todos los de ese organismo…

SE DICE QUE uno de los primeros en hacer uso de estos recursos de adelanto de nómina, que le llaman préstamo, fue Alejandro Tavares, en mayo del 2021, por al parecer la cantidad de 156 mil pesos, pero el OIC a él no lo ha investigado.…

AGREGAN QUE EL adelanto de Mayra Arróniz fue aprobado por los dos magistrados, Gregorio Morenales y Alejandro Tavares…

EN ESTE SUPUESTO, así como el OIC de Diana Ruiz ha decidido suspender a la magistrada para investigar el préstamo, quedaría pendiente que lo mismo ocurra con el que solicitó Alejandro Tavares, en el que se incluiría como un ingrediente a una subalterna…

SEGÚN TRASCENDIÓ, SON cinco los funcionarios del TEJA quienes han recurrido al adelanto de nómina, conocido como “préstamo”, y han sido aprobados, que podrían correr con la misma suerte por la mano de Diana Ruiz y los magistrados Morales y Tavares…

PERO POR ERRORES cometidos por Mayra Arróniz, tuvo bloques en su contra y el claro enfrentamiento con los otros dos magistrados que se observaban en las sesiones públicas del organismo, donde también en esa disputa adoptó el dato de una denuncia por violencia de género contra Gregorio Morales, a la que se le quiso dar carpetazo y está impugnada…AHORA, TODO APUNTA a dos escenarios: uno, la defensa de Arróniz contra su destitución, y dos, la definitiva salida de la hoy expresidenta del TEJA, quien sería sustituida, en ese caso, por la primera secretaria…