Es Gustavo Olivas el encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso de Chihuahua

Getting your Trinity Audio player ready...

La Junta de Coordinación Política, liderada por el diputado Noel Chávez Velázquez, ha designado al Lic. Gustavo Alonso Olivas Ramos como nuevo encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso de Chihuahua. La designación sigue a la renuncia del anterior titular, efectiva a partir del 30 de junio.

Experiencia y trayectoria

Gustavo Olivas, Máster en Democracia y Parlamento por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad de Salamanca, España, cuenta con una extensa trayectoria en el Congreso de Chihuahua. Con 20 años de servicio, comenzó como Jefe de División en la Unidad Técnica y de Investigación Legislativa y, más recientemente, se desempeñaba como Coordinador General de Dictamen Legislativo de la Secretaría.

Además de su experiencia legislativa, Olivas es catedrático de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue asesor jurídico en el Senado de la República entre 2006 y 2012.

Procedimiento y funciones

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la renuncia del titular de un órgano auxiliar y el nombramiento de su sucesor deben ser aprobados por el Pleno, previa propuesta de la Junta de Coordinación Política. Mientras se completa este proceso, la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política tienen la facultad de nombrar un encargado temporal para garantizar la continuidad de las funciones.

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos desempeña diversas funciones clave, incluyendo la asistencia técnica integral en el proceso legislativo, la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, la gestión de asuntos legales del Congreso en aspectos jurídicos, consultivos, administrativos y contenciosos, y la representación del Congreso en juicios.