Impulsa nearshoring el desarrollo inmobiliario en Chihuahua con proyectos como ZIUDANA

La zona norte de Chihuahua se ha convertido en el lugar más dinámico y atractivo para el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Entre los proyectos más relevantes en construcción están el Complejo Industrial Bafar Norte y ZIUDANA.

A continuación, hablaremos sobre la visión de Urbanología, que en alianza con Grupo Positano, contribuye al desarrollo inmobiliario sustentable del subcentro Zona Norte de la ciudad, y de ZIUDANA, el proyecto de comunidad más grande de Chihuahua.

Urbanología

Urbanología es una empresa de servicios de inversión y desarrollo inmobiliario con una visión global que integra aspectos sociales, ambientales y urbanos. Liderada por el Arq. Luis Yáñez y el Lic. Julio Picard, se enfoca en desarrollar proyectos transformadores, centrados en la persona, con un impacto positivo y rentable. La empresa colabora con expertos a nivel local, nacional e internacional para atraer el mejor talento a sus proyectos y ofrecer productos únicos e irrepetibles a sus clientes. Su compromiso con el desarrollo sustentable garantiza que cada proyecto promueva un estilo de vida saludable y equilibrado.

“Nuestro enfoque siempre está en la persona, porque sabemos que mejorar la calidad de vida y hacer negocio… es posible”

Arquitecto Luis Yáñez

ZIUDANA

Antes de hablar de ZIUDANA, es relevante mencionar el contexto macroeconómico actual y cómo podemos aprovecharlo para crear una mejor ciudad. El “nearshoring”, la práctica de trasladar procesos de manufactura a países cercanos al mercado final, está ganando popularidad en México por su proximidad a Estados Unidos y su fuerza laboral calificada. Este fenómeno tiene dos efectos principales en ciudades como Chihuahua: genera una gran demanda de espacios industriales, comerciales y residenciales, y crea la necesidad de una infraestructura robusta. Es importante aprovechar este boom inmobiliario para desarrollar una mejor infraestructura que fomente desarrollos integrados para atraer a las mejores empresas. Asimismo, Urbanología, junto con Grupo Positano y Bombardier Recreational Products (BRP), han identificado esta oportunidad para desarrollar ZIUDANA de manera integrada, un plan maestro de 140 hectáreas enfocado en la persona.

Diseño inclusivo para una comunidad accesible

ZIUDANA es único en su tipo por su diseño universal y participativo. Su diseño universal se centra en crear una infraestructura urbana inclusiva y accesible para todos. Sus vialidades cuentan con pasos peatonales seguros, rampas de acceso y pavimento podotáctil para personas con discapacidades visuales. Las banquetas amplias y la ciclopista fomentan diversas formas de movilidad, mientras que la vegetación endémica y los árboles proporcionaran sombra, creando un ambiente confortable. Este enfoque integral asegura que todos los residentes y usuarios puedan disfrutar de un espacio seguro y cómodo, promoviendo un sentido de comunidad y pertenencia.

Creación comunitaria realizados por diversas personas y ONGs en la zona

El diseño participativo de ZIUDANA involucra activamente a la comunidad en cada etapa del desarrollo, asegurando que el proyecto refleje las necesidades y deseos de sus residentes. A través de talleres, encuestas y reuniones, los habitantes contribuyen con ideas y opiniones que influyen en el diseño de espacios públicos, vialidades y áreas verdes. Este enfoque colaborativo fortalece el sentido de pertenencia y asegura que ZIUDANA sea un lugar donde todos se sientan representados y valorados, promoviendo una comunidad cohesionada y comprometida con su entorno. ZIUDANA busca darle continuidad a los esfuerzos de creación comunitaria realizados por diversas personas y ONGs en la zona.

Emplean el arte como elemento relevante dentro del paisaje urbano de ZIUDANA

Te puede interesar: Chihuahua: el nuevo destino para inversiones inmobiliarias en el sector industrial