Aeropuerto Multimodal. Sigue la apuesta por el turismo. Se despide una gran empresa en Cd Delicias

EL AEROPUERTO SUR DE CHIHUAHUA, ESTRATÉGICO PARA EL NEARSHORING

Una inversión relevante que se está dando en el kilómetro 28 de la Carretera Federal 16, Chihuahua- Hermosillo, a la altura de El Charco, pone la posibilidad real, que ahora con el fenómeno del nearshoring, un avión pueda ser armado en su totalidad en esta capital y salir volando y aprovechar el liderazgo que se tiene en la industria aeroespacial.

El Presidente del grupo empresarial Pinos Altos, Neil Pérez Campos orgullosamente detalla la obra, “el aeropuerto sur de Chihuahua consta de dos pistas aéreas, una de categoría 4C con una dimensión de 2,300 metros de largo y 25 metros de ancho que es el equivalente en dimensiones al Airbus A 320 y otra de categoría 1B de 1,200 metros de terracería”.

Desde los aires, la extensión se ve inmensa, son 160 hectáreas y con posibilidad de crecimiento hasta 2,000 has.

Las ventajas competitivas, ponen este aeropuerto a la vanguardia, realmente multimodal, más ágil, flexible, fiable y eficiente en el transporte de mercancías, convertido en un centro logístico nacional e internacional -Transporte, almacenamiento y distribución-.

Problema de coyuntura enfrenta en estos momentos el sector industrial, ya que conforme a la normatividad vigente, bajo la Regla Octava, regulada por el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, los importadores de mercancías sensibles se vieron imposibilitados operativamente en aplicar la Regla Octava para internar mercancías sensibles bajo el régimen de importación temporal a territorio nacional, desconociendo las causas que motivaban dicho impedimento.

La ventaja de este aeroparque multi-modal es que cuenta con un recinto fiscalizado estratégico y espacio para naves industriales.

El recinto fiscalizado estratégico, es un inmueble al que se le otorga la autorización para la introducción, por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para que sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

Es la oportunidad para una empresa aeroespacial de unir sus armadoras en un sólo parque industrial -que se encuentran dispersas en varias zonas de la capital- y poder realizar el sueño de que un avión completo salga volando por los aires de Chihuahua.

Parece que el sueño de Don Luis Lara podrá hacerse realidad.


CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS EN 2025 Y MAYOR OCUPACIÓN HOTELERA ESPERAN EN ESTE PERIODO VACACIONAL

Gran impulso, que quizá consolide por fin los esfuerzos de los empresarios vinícolas, será la realización en Chihuahua Capital del Concurso Mundial de Bruselas que se realizará en el 2025, tanto Carlos Borboa, directivo de CMB y Edibray Gómez, Secretario de Turismo han confirmado esta información.

Las diferentes casas productoras del estado y las grandes empresas nacionales están ya haciendo sus gestiones con el comité organizador para participar en este gran evento, que promete ingresar a nuestro estado como una de las regiones productoras de vinos de calidad en el mundo.

Por cierto, en esta temporada vacacional de verano, que técnicamente inició el 15 de junio y se extenderá hasta el 25 de agosto, se esperan 800 mil turistas noche en el estado y una derrama económica de mil 500 millones de pesos, un incremento entre 4 y 5% respecto al año pasado, pronosticó Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo. 

Haciendo proyección, SECTUR Chihuahua espera una ocupación hotelera del 70% en el estado, esto es 8% más que el año pasado, así como un flujo de 400 mil pasajeros aéreos en los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua y en el de Barrancas del Cobre, en Creel, lo que implica un incremento del 5% en comparación con el año anterior. 

Edibray Gómez, que está cumpliendo dos años al frente de SECTUR Chihuahua, confirmó que las pláticas con la aerolínea Volaris avanzan para concretar rutas aéreas que partan de Chihuahua y Ciudad Juárez a Phoenix, Arizona y San Francisco y Los Ángeles, California y con las líneas aéreas TAR, Aerocalafia y Aéreo Servicios Guerrero, se busca impulsar vuelos regionales al aeropuerto Barrancas del Cobre, en Creel. 

A disfrutar en familia este periodo vacacional.


GRUPO ZARAGOZA DEJA DELICIAS Y SE ALEJA DE LOS ESCÁNDALOS

Al cumplir sus ocho décadas de vida, Don Pedro Zaragoza Fuentes decidió cerrar la empresa Leche Zaragoza en Delicias, precursora de la industria lechera en la región y que llegó a ser el establo más grande de América Latina.

Don Pepe Carreón Ramos, legendario administrador de Leche Zaragoza, confirmó la información y anunció que rentaran sus instalaciones a comercializadora de La Laguna (Lala), que también adquirirá 8 mil vacas.

La Granja Zaragoza llegó a contar con 20 mil vacas, 10 mil de ellas en producción y ser el establo lechero más grande de América Latina.

Desde hace una década que se no se ve por Chihuahua a Don Pedro Zaragoza Fuentes que el inacabable pleito con su hermano Jorge Zaragoza Fuentes los puso en las páginas de los medios nacionales, saliendo a la luz pública su influencia política y su poderío económico.

El magnate de Ciudad Juárez, Pedro Zaragoza Vizcarra, falleció el 15 de agosto de 1997 y les heredó las empresas a Pedro y Jorge en partes iguales; según consta en documentos legales, la disputa contempla negocios inmobiliarios, tiendas de autoservicio, financieras, venta de gasolina, nogaleras, ranchos ganaderos y negocios lecheros.

Al ser el mayor de los cuatro hermanos, Pedro Zaragoza Fuentes tomó el mando y control total de los negocios familiares, modificando su participación en un 51% en todas las sociedades anónimas y operadoras de los negocios, lo que provocó el inicio del terrible pleito familiar.

Según estimaciones, la fortuna de la Familia Zaragoza Fuentes, con los destacados empresarios Pedro, Miguel y Jorge oscila en los 5 mil millones dólares, tienen incidencia en 150 empresas en el mundo y 20 mil empleados.

Cerró sus puertas en Delicias uno de los negocios lecheros más grandes de América Latina.