Resumen de Columnas, 9 de julio

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: 

Y en las columnas de hoy: 

✅ Exigen cirujanos plásticos cerrar curso que imparte hospital central con aval de la UACH
✅ Poder Judicial pide diálogo, Norma Piña expone deben de elegirse a juzgadores con experiencia
✅ Lista la mega sesión extraordinaria para desahogar pendientes de Congreso
✅ Alejandro Dominguez a defender lo indefendible


RÁFAGAS

CURSO.- Un firme pronunciamiento publica hoy el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua para señalar que el Curso de Cirugía Plástica que se imparte en el Hospital Central con aval de la UACh no cumple con los requisitos básicos para la correcta formación académica y ética de especialistas en esa materia.
VÍCTIMAS.- De acuerdo con un desplegado, el Colegio apunta que desde febrero de 2017 se advirtió esa situación y se dio un plazo de 3 a 5 años para cumplir con los requisitos o se recomendaba el cierre del curso. No fue así y como el caso de una mujer que falleció el 28 de junio pasado a consecuencia de una cirugía con fines estéticos ha habido otras personas afectadas.
EGRESADO.- Lo anterior en el contexto de que el médico que practicó la reciente cirugía no contaba con la cédula de especialista en cirugía plástica ni la certificación del Consejo correspondiente, tampoco formaba parte del organismo estatal de cirujanos plásticos y sí —según lo establece el Colegio— fue residente de ese curso.
UACH.- No es de hecho, abunda el desplegado, el primer caso generado por médicos egresados de ese programa y por ello, los integrantes del Colegio refieren que se ha hablado con las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que no otorgaran su aval, lo que construiría un fraude académico y un engaño y riesgo para la población.
IRREGULAR.- No sólo el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua detectó la irregular estructura de ese curso, también el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva coincidió en esa apreciación y no lo certificó.
COMISIÓN.- Por la vigilancia de la correcta práctica de la especialidad y el trabajo coordinado con la Dirección Estatal de Profesiones, la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, el Colegio instó a conformar una comisión entre esas instancias ante notario público para volver a revisar ese curso.
SALVAGUARDAR.- Y que de no cumplir con los requisitos, se proceda a su cierre definitivo en aras de salvaguardar las vidas de pacientes y de cuidar el prestigio de las especialidades médicas que sí cumplen con lo necesario y que se imparten en el Hospital Central.
*
TEJA.- Hasta a una sesión extraordinaria convocaron los diputados para votar la reforma a la estructura del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que busca aumentar de 3 a 5 los espacios de magistrados para aumentar significativamente las resoluciones del organismo que desde su creación, como se ha señalado, no ha estado a la altura del Sistema Estatal Anticorrupción.
EXTRAORDINARIO.- La semana pasada lo propuso el coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez y ayer se determinó desahogar el análisis de esa iniciativa en un lapso adicional del trabajo legislativo, que será el decimotercer período extraordinario de sesiones a realizarse el próximo miércoles.
PLENO.- El diputado Chávez Madrid expuso que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró necesario la ampliación del pleno del TEJA, con lo cual aparte de incrementar la cantidad de resoluciones deberá reflejarse en distintas perspectivas sobre cada caso.
MARATÓNICO.- Así que el periodo extraordinario será maratónico porque además del análisis del Tribunal, se desahogarán 14 asuntos pendientes y que ya fueron desahogados en sus comisiones respectivas.
*
FOTO.- Una foto compartida por el exgobernador César Horacio D. J. da cuenta de que aprovecha sus salidas con brazalete electrónico para ver a viejos amigos. Según la imagen, se reunió con su amigo y paisano Pirrín Méndez, quien el viernes pasado cumplió 88 años.
FOTO II.- Lo felicitó también por su restaurante al que califica de enaltecer los sabores culinarios del antaño parralense, donde se tomaron la foto y también aparece el hijo de su amigo, Diego con quien cursaron juntos el kínder y hoy —subraya— es un afamado dermatólogo en Nuevo León y Tamaulipas. De fondo, se ve una fotografía enmarcada. Supermán es de Parral con el rostro de César Horacio D. J.
*
POSTURA.- Después de la Asamblea Nacional del PRI durante el fin de semana, lo que para unos es un cheque en blanco que Alejandro Moreno siga al frente de ese partido hasta el 2032 y para otros debe permanecer, hoy el Comité Directivo Estatal convocó a una rueda de prensa, en la que seguramente fijarán su postura.
CONTRASTES.- Por lo pronto, la legisladora Georgina Zapata rechazó que Alito continúe en la presidencia del tricolor y es un evidente acto de autoritarismo, mientras la diputada Ivón Salazar dijo que él debe dar seguimiento a la alianza con PAN y PRD. Avril Carmona, del Comité Municipal de Parral indicó que lo están pensando. Cuestión de horas para saberlo.


CRONOS

EN EL PODER Judicial de la Federación están cerrando filas ante la inminente reforma que viene en el mes de septiembre y están suavizando el discurso, al menos público, con Ya Saben Quién.

La presidenta Norma Piña, pidió a AMLO así como al Congreso de la Unión que se discuta y se vea por las víctimas y por quienes operar el sistema judicial mexicano.

La purga dentro del Poder Judicial va con todo, el propio Andrés Manuel López Obrador advirtió que “se les fue” el requisito de tener por lo menos cinco años de experiencia para postularse como ministro, magistrado o juez, tanto local como federal.

Quieren que la participación sea general.

Por lo pronto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le queda más que empezar a remar, pues la mayoría legislativa que tendrá MORENA y sus aliados a partir del mes de septiembre, les permitirá lograr los cambios hacia el Poder Judicial Federal, movimientos que desde el principio de gobierno necesitaron.

LEVANTÓ VUELO la aparición de César Duarte en el restaurante PAM PAM.

El exgobernador aclaró que fue a visitar al famoso Pirrín, propietario del negocio y que se mantiene activo.

Llamó la atención la aparición de Duarte Jáquez, pues el 8 de julio fue el día en que fue detenido en Miami, pero en el año 2020, algo quiso decir…

Dicen que esta fue la primera de varias apariciones que tiene contemplada.

Duarte mantiene sus procesos judiciales abiertos, a pesar de que obtuvo la medida de prisión domiciliaria con la prohibición de la ciudad, falta ver cuándo logra que se autorice el juicio oral.

QUIEN SALDRÁ a explicar las reformas a los estatutos del PRI en Chihuahua es Alex Domínguez, diputado electo y presidente del Comité Directivo Estatal.

Dará a conocer cuales son los alcances de estos cambios que se aprobaron el pasado domingo y que, entre otras cosas, incluye la reelección del dirigente nacional.

A nivel local, las dudas están si estos nuevos estatutos aplican para las dirigencias estatales y municipales.

Y eees que varios priístas ya se veía contendiendo en el mes de agosto por la silla que se ubica en la colonia DALE.

Alito de muestra que trae el power dentro del PRI y que encabezará uno de los principales cambios en los últimos 30 años, está repartiendo a diestra y siniestra y pide que, aquellos que mancharon la imagen del PRI se hagan responsables.

Por lo pronto Georgina Zapata, legisladora local e integrante de la CTM en Chihuahua ya criticó los cambios que se aprobaron y lo más probable, es que dicha organización juegue un papel de oposición en los próximos meses al interior del Revolucionario Institucional.

A ver como le hacen en Palacio y Presidencia Municipal para entablar relaciones y será interesante conocer cual será el impacto de estas formas en la formación de la Alianza a partir del 7 de septiembre.

ANDAN RUDOS los legisladores texanos, que piden ya no dar a México ayudas, porque simplemente no está pagando el agua.

La grave crisis que atraviesa el país mantiene a las presas de la entidad en niveles históricos muy bajos, que hace imposible que se pague.

El tratado contempla esta situación y es claro en decir que si no hay agua, simplemente no se paga y que se ajusta hasta el próximo quinquenio.

Sin embargo, los texanos quieren que se abran las presas para obtener beneficios para la agricultura de su país, sin templar la crisis que se vive en el norte.

Incluso, que EEUU recorte los apoyos que da a México en otras materias hasta que se pague.

Expertos advierten que el asunto puede escalar de nivel ahora en las elecciones y que pueda convertirse en un tema de campaña.

Será interesante conocer como es que termina el entuerto.


ENTRELÍNEAS

Fue el viernes pasado, pero apenas ayer se corrió como reguero de pólvora la visita por parte del exgobernador César Duarte al dueño del PAM-PAM, ese famoso restaurante al que el oriundo de Balleza tanto acudía cuando era el todopoderoso del gobierno estatal, y que a poco más de un mes de dejar su celda en el Cereso de Aquiles Serdán ante el cambio de medida cautelar por arraigo domiciliario, volvió a visitar para felicitar a su amigo cumpleañero. La fotografía de Duarte con el ‘Pirrín’ y su hijo le dio la vuelta a todos los chats y obviamente las reacciones no se hicieran esperar, desde quienes lo tomaron humor hasta los que hicieron corajes, pero lo que sí es un hecho que tanto el ballezano como su sucesor en la silla de Palacio, el que lo metió en la cárcel, disputan la animadversión del respetable, y a decir de tanto comentario en redes sociales, Javier Corral en eso sí le anda ganando a Duarte Jáquez. Sin embargo, éste último en algo debería andarse con cuidado, pues eso de exhibirse luego del cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, podría causar la molestia de las autoridades, nomás que se acuerde que le pasó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando fue captado comiendo en un restaurante y al poco tiempo la FGR pidió de nuevo la prisión preventiva, pues una cosa es la nueva medida cautelar y otra restregarles en la cara las salidas.
**
Ya con el dictamen que reformará la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobado, será mañana miércoles cuando se suba al Pleno en el período extraordinario de sesiones al que convocó ayer el Congreso del Estado, en donde no sólo se votará el dictamen en mención, también otros 19 que están pendientes por sacar adelante, pero el que sin duda generará más discusión y uno que otro roce en el debate para su aprobación, sin duda es la reforma al TEJA que aumentará de tres a cinco magistrados.
Debido a que se requiere mayoría simple por ser reforma legal y no constitucional, se prevé que el dictamen se apruebe sin problemas, pero el meollo podría llegar cuando se conforme la Comisión Especial para elegir a los nuevos magistrados del TEJA, los cuales deberán ser designados en un plazo de 30 días después de que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que desde ya deberán comenzar con los acuerdos y la diplomacia parlamentaria.
**
Los que después de participar en la Asamblea Nacional del PRI en la que se aprobó la reelección de ‘Alito’ Moreno, saldrán a decir esta boca es mía, son los priistas del estado que encabeza Alex Domínguez, quien este martes a las 10 de la mañana tiene programado salir a medios de comunicación para ofrecer detalles de lo ocurrido el pasado fin de semana, en donde las dirigencias estales, incluyendo la de Chihuahua por supuesto, se alinearon para permitir que Moreno Cárdenas se perpetúe en la cúpula del que fuera el otrora partidazo, lo que ha disgustado a un sector del priismo que consideran a ‘Alito’ una especie de dictador.
**
Quien tal como le habíamos adelantado, hoy tomará protesta como nueva presidenta del Clúster Minero es Blanca Paola Cázares, evento que está programado para iniciar a las 6:30 de la tarde ahí en Palacio de Gobierno, por lo que esta tarde, los empresarios de la minería andarán de gala para recibir a la nueva mesa directiva que estará en funciones hasta el 2027 y guiará los destinos del sector durante los próximos tres años en el estado.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 YA ESTÁ MÁS que planchada la reforma al TEJA, con la que se busca aumentar el número de magistrados de tres a cinco en la conformación de su pleno, y esto en una operación que se había trabajado desde hace tiempo desde Palacio, la coordinación de diputados del PAN y la presidencia de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado…

LOS OPERADORES DE esta reforma al TEJA en el Congreso del Estado son Alfredo Chávez y Omar Bazán, pero como luego se dice, no se fueron limpios después de la tunda que les puso Morena en la Comisión de Gobernación, secundada por Movimiento Ciudadano, sobre la constitucionalidad a la alteración del número de magistraturas…

LOS DIPUTADOS CUAUHTÉMOC Estrada y Francisco Sánchez cuestionaron en reiteradas ocasiones la base jurídica para no reformar la Constitución sobre el número de magistrados para el TEJA y, en su caso, hacerlo a través de una ley secundaria. Hasta el legislador de Morena les dio ideas sobre qué tal si la próxima legislatura decide aumentar el número a nueve y no de cinco…

NI ALFREDO CHÁVEZ debatió el asunto, aguantó la crítica de Morena y MC, y logró mayoritear el tema, advirtiendo que ya tiene los votos en la mano, mayoría simple, pues se requieren 17 votos, la mitad más uno de la Legislatura. El diputado de MC, Francisco Sánchez, parece que votará en abstención, así que quedan los 15 legisladores del PAN y cinco del PRI, ya son 20, pero ojo, se anticipa el voto a favor por parte de la morenista Adriana Terrazas…

LA SECRETARÍA TÉCNICA de la Comisión fue quien dio respuesta a los diputados y sus consultas sobre las consideraciones de que no son necesarias modificaciones a la Constitución. La respuesta fue simple: decir que unos estados sí lo tienen y otros no, por supuesto, casos como CDMX, Jalisco y Nuevo León, gobiernos guindas y naranjas…

OTRO TEMA QUE llamó la atención fue que, de última hora, la diputada Georgina Bujanda se subió a escena, proponiendo que, dentro del dictamen al TEJA, se incluya el proceso constitucional de elección de magistrados mediante la composición de la Comisión Especial, integrada por los tres poderes del Estado, para darle validez jurídica constitucional en términos del Artículo 39 Bis, previendo claro, la intentona de impugnación que, seguramente, existe en ese supuesto por parte de Morena…

LO CIERTO ES que aguantaron los argumentos de Morena y de MC, no hubo alguna reacción y esto porque se prepara la misma en la sesión extraordinaria de este miércoles…

*****

EL TEMA QUE no debatieron los integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación, que por supuesto están subordinados al encargado de la Secretaría de Asuntos Legislativos, es que lo más importante para el TEJA es tener una segunda instancia…

Y ES QUE, actualmente, cualquier asunto que resuelvan los magistrados es apelable contra ellos mismos y en ocasiones confirman lo que determinaron. Ahora, con cinco magistraturas, se tiene la posibilidad de recurrir lo que un magistrado resuelve, pero será el pleno el que determine la resolución final, no la ponencia que la impuso…

ESTO PERMITE RECURRIR, ahora sí, al amparo federal, porque al ser sólo una instancia como ahora, se queda el tema en definitivo. ¿Y luego?…

*****

FUERA MÁSCARAS, DIRÍA Rubén Moreira en el descaro de haber ido en alianza con el PAN y decir “no más neoliberalismo”, término que tanto sentenció AMLO que representan el PRI-PAN. Como para que Alex Domínguez, dirigente estatal del tricolor en Chihuahua, convoque a conferencia de prensa este martes para enjuagar la farsa de permitir que “Alito” Moreno pueda ser reelecto como una copia burda porfirista hasta el 2032, y no sólo eso, sino que, ya con los pactos particulares, haya entregado el partido a las decisiones de Morena, con el pie en el cuello de López Obrador…

MIENTRAS ALEX DOMÍNGUEZ busca “justificar” los acuerdos de la Asamblea Nacional que permiten a “Alito” reelegirse, afín al grupo del presidente en turno, él en el ámbito estatal tiene la posibilidad de reelección hasta el 2030, otros cuatro años más. Lo cuestionable es el modo en que se realizó “la farsa” y el para quién se hizo; ya muchos dicen que parece que “Alito” desde su inicio fue un infiltrado de AMLO, ahora sí a aplicar “a donde calientan las gordas”…    

 EN  TEMAS DEL Congreso del Estado, para la próxima Legislatura ya se habla de quién será el próximo coordinador de diputados, y se mencionan los nombres de Luis Fernando Chacón Erives, Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez y Roberto Arturo Medina Aguirre, de los cuales hay versiones de que dos de ellos emigrarían a la fracción del PAN ya andada la Legislatura. Los otros dos del PRI son Isamar Valadez Enríquez y la supuesta “pluri” que se debate entre José Luis Villalobos García y Janeth Montes López…

*****

DE NUEVA CUENTA se tiene un caso más que causa polémica e involucra a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), así como a un juez del Tribunal Superior de Justicia, en el reciente hecho en el que un custodio del Centro de Reinserción Social No. 2 fue detenido por haber violentado sexualmente a una menor de 14 años y dejado libre…

EN ESTA OCASIÓN el juez determinó que la detención no había sido en términos de flagrancia y su arresto lo realizaron agentes municipales de Chihuahua, en la misma zona señalada por la víctima, en la que habría sido violada por el elemento penitenciario…

LLAMA LA ATENCIÓN que el juez señaló que la detención no se apegaba a las cuestiones legales de los términos de flagrancia, pues la violación había culminado antes de la presencia policial y no durante el presunto acto, hecho por el cual la FEM continuará el proceso hasta que se haga justicia, aunque se dice que este agente podría estar relacionado en otros hechos más y que serán las investigaciones las que determinen si es así…

***** 

LA ASOCIACIÓN MÉXICO Elige dio a conocer su Estudio Nacional de Opinión Pública, en el que se encontró que a la pregunta ¿cuál considera que es el principal problema del país?, el 44.3 por ciento de los encuestados, de manera agregada, respondió que la seguridad; el segundo lugar lo obtuvo la corrupción, con el 24.6 por ciento, en tanto que la economía llegó al 12.5 por ciento de las menciones, mientras que los sociales alcanzaron el 10.4 por ciento y otros el 8.2 por ciento…

EN CUANTO A la pregunta ¿cuál es el principal problema de su familia?, las respuestas fueron: la economía, con el 35.6 por ciento; la seguridad, con el 27.0 por ciento, y otros, con el 26.4 por ciento, mientras que a los sociales los mencionó el 11.0 por ciento…

A LA PREGUNTA ¿cuál crisis le preocupa más?, el 59.5 por ciento respondió que la de seguridad y el 26.0 por ciento consideró que la económica, mientras que el 14.5 por ciento refirió otras …

LOS ANTERIORES FUERON algunos de los apartados de la encuesta, en la que también figura el ranking de aprobación de los ejecutivos locales, que muestra a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con el 67.9 por ciento…

*****

LLAMÓ LA ATENCIÓN que dos especialistas en infectología hicieron referencia a dos cuestiones importantes con respecto al Covid-19, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, uno de ellos en relación al incremento de casos graves y de fallecimientos, y el otro con respecto al tratamiento en México…

EL PRIMERO DE ellos, Alejandro Macías, considerado el zar de la influenza H1N1, destacó la información de una alerta en Estados Unidos, en la que se dijo que el Covid-19 alcanzó un nivel alto y por eso están aumentando el número de hospitalizaciones, las visitas de urgencia y las defunciones…

DE ACUERDO CON el especialista, Alejandro Macías, la información señala que hay un aumento de las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19, tanto así que el número de muertes se incrementó hasta un 14 por ciento. Por su parte, el doctor Francisco Moreno Sánchez señaló, a través de sus redes sociales, que a cuatro años y medio de que inició la pandemia, un paciente que requiere Remdisivir para su tratamiento en el hospital no tiene manera de recibirlo, por eso cuestiona ¿hasta cuándo tendremos el derecho a recibir los medicamentos que se necesitan?…

SÍ, EL MÉDICO se refiere a ese medicamento, el Remdisivir, que según dice, habría recibido José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue tratado por esa enfermedad. Por otra parte, señalan que ya no habrá problema porque en septiembre se tendrá un servicio de salud mejor que el de Dinamarca. Así los comentarios…