Resumen de Columnas, 11 de julio

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: 

Y en las columnas de hoy: 

✅ Que no se pasee Duarte por respeto a los chihuahuenses
✅ Loya mueve piezas en la SSPE
✅ Defiende Sheinbaum a Corral; éste publica video en redes
✅ Dirigencia nacional de Morena recaerá en una mujer


RÁFAGAS

FORTALECER.- El reciente nombramiento de Jesús Esteban Piñón Olivas como subsecretario del Instituto de Profesionalización y Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue algo repentino pero no sorpresivo, pues anteriormente dentro de la corporación, Gilberto Loya había anunciado cambios para fortalecer esa área.
REFERENTES.- Loya Chávez, titular de la SSPE hizo lo propio cuando nombró a Roni Dalton, como encargado del Sistema Penitenciario, o en su momento con Luis Aguirre y Simeón Esparza, en las subsecretarías de Estado Mayor y Despliegue Policial.
CUADROS.- Ahora, el funcionario atribuyó este nuevo movimiento, argumentando la necesidad de realizar todas las acciones necesarias para mejorar y eficientar la profesionalización de los agentes y qué mejor que hacer cambios en el instituto donde se forman a los nuevos cuadros.
CARRERA.- Trascendió que Gilberto Loya eligió a Jesús Esteban Piñón Olivas, por ser un panista de hueso azul que fue dirigente de Acción Juvenil por allá de los años 90 pero también por distinguirse como un servidor público de carrera con experiencia desde hace tres décadas y que ha sido catedrático de instituciones superiores de prestigio en la entidad.
*
TASA.- Ayer se publicó la información relativa a que la tasa de homicidios en los primeros días del mes, Chihuahua capital registra 1.9 casos por cada 100 mil habitantes contra 1.7 de Ciudad Juárez, cifra que la autoridad municipal ha reconocido y para hacerle frente, evidentemente ha redoblado esfuerzos, rondines y hecho cambios en la estrategia de seguridad.
CRIMEN.- El primero en salir a dar la cara es el comisario Julio César Salas, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aun cuando el repunte de asesinatos está etiquetado, la mayoría de las veces al crimen organizado ya que son ataques múltiples, con armas de uso exclusivo del Ejército y móviles que involucran drogas, huachicol y tráfico de migrantes.
CÁRTELES.- Cada vez que ocurren hechos de sangre, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado con apoyo de la DSPM llevan al mismo punto, la pugna entre cárteles —el de Juárez y el de Sinaloa— así como confrontaciones internas de mismos grupos por arrebatar controles, como se evidenció en el ejido Nuevo Delicias, al norte del municipio capitalino.
MESA.- Si bien la Guardia Nacional apoya a las autoridades estatales es en la parte reactiva, pues sólo eso. A la pregunta de cuántas reuniones de la Mesa de Seguridad Regional asistió la GN resultó que de 27 reuniones este año sólo han participado en diez.
AUSENCIA.- Ayer de hecho, el alcalde suplente Jorge Cruz Russek refirió que en la Mesa de Seguridad del lunes pasado, “al fin participaron representantes del gobierno federal que habían brillado por su ausencia”.
*
BONILLA.- Por cierto que con aplausos despidieron a Jorge Cruz del Cabildo, así como mensajes de agradecimiento y reconocimiento por parte de los regidores, ya que fue la última sesión que le tocó presidir porque el alcalde reelecto Marco Bonilla se reincorpora mañana viernes, luego de una licencia vacacional tras las campañas.
CABILDO.- La síndica, que también se reelige, Olivia Franco destacó la aportación de Cruz Russek. A su vez, los ediles suplentes Miguel Alejandro Balderrama y Carlos Bribiesca Montes se despidieron del Cabildo ante la integración de los propietarios de las regidurías que cubrieron.
*
RESPETO.- Por supuesto que los chihuahuenses merecen respeto y el exgobernador César Horacio D. J. no debería andar paseándose cuando no fue exonerado del delito de peculado agravado, la jueza sólo modificó la medida cautelar del reclusorio de Aquiles Serdán al arraigo domiciliario en la casa que su hijo rentó en la capital.
ANIMOSO.- Lo enfermo que estaba el exmandatario y que argumentó su reclusión era cuestión de vida o muerte, ya se nota que es una fase superada y como se comentó en este espacio en días pasados, se le vio animoso y compartiendo fotos en un restaurante de la Zona Centro con viejos amigos, como él los calificó.
AMARGA.- Al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos sólo opinó que debería mostrar respeto a los chihuahuenses ante la situación amarga que ocurrió en torno a su gestión y por lo cual, existen otras carpetas de investigación pendientes en las cuales trabaja la Fiscalía General del Estado.
BRAZALETE.- Según se indicó, los parámetros de operación del brazalete electrónico dependen de lo dictado por la jueza, ya que por ejemplo a la mujer detenida por su presunta participación en el fraude de Aras se le dio arraigo domiciliario por encontrarse embarazada y ni siquiera podía salir de la vivienda sin que se activara el dispositivo hasta que se autorizó su ingreso al hospital.


CRONOS

AHORA SÍ QUE vayan preparando para las emociones fuertes, porque la presidenta electa Claudia Sheinbaum está preparando una bomba que va estallar en las próximas semanas cuando dé a conocer un plan de reestructura del gobierno federal.

Todo para que sea más austero el gobierno y tenga menos gastos y lograr así más inversión en obra pública. Si no cómo sale el famoso proyecto de los trenes de pasajeros.

Así que se vayan despidiendo los organismos autónomos, empezando por el INAI, la Comisión  Reguladora de Energía, y muchos otros más. También están en primera línea para desaparecer los Tribunales Estatales Electorales y los institutos electorales en cada uno de los estados, conocidas como las “oplitas” y los organismos de transparencia.

Donde tal vez haya más recortes es en las estructuras del gobierno federal en los estados, en las famosas delegaciones, las cuáles han sido casi completamente olvidadas durante el sexenio de AMLO y todo se ha centralizado, con excepción de las delegaciones del Bienestar.

Así que va a estar bueno el descabezadero, será un guadañazo a gran escala, aunque hay que ver si lo hacen antes de entrar al gobierno o hasta después.

LA QUE TODO indica que se le alinearon los astros es a Luisa María Alcalde, quien terminaría como Secretaría de Gobernación con AMLO y está lista para aterrizar como dirigente nacional de MORENA.

Eso sí es saber volar bien las avionetas y cambiar pista, no miserias…

La decisión puede cambiar de última hora, pero si se mantiene, uno de los más contentos en Chihuahua será Fernando Tiscareño, “El Tisca”, quien tendrá muy buenos bonos, sobre todo para el proceso electoral del 2027.

LOS QUE AL FIN reaccionaron fueron los diputados federales del PAN, PRI y PRD.

Ayer anunciaron que van a interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Amnistía y contra la reforma a la Ley de Amparo.

Sobre la Amnistía le da facultad al Presidente de liberar a alguien de la cárcel si ayuda a esclarecer algún caso relevante para el país. Y de la ley de Amparo le quitaron a los jueces la suspensión definitiva con efectos generales.

Así que será la tremenda y odiada Suprema Corte, la que decida si estas dos reformas siguen vivas o las declara inconstitucionales.

DESPUÉS DEL PROCESO electoral, quedaron los trastes rotos entre el partido Movimiento Ciudadano en Chihuahua y palacio.

Y todavía ayer se reflejó en la votación en el Congreso del Estado, donde se aprobó los cambios en la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El diputado de MC, Frank Sánchez, votó en contra de la mayoría panista y se unió a la oposición encabezada por Morena.

El partido es controlado por Alfredo El Caballo Lozoya y además Sánchez seguramente logrará la reelección ya que puede entrar como diputado plurinominal, así que los seguirán teniendo en la próxima legislatura.

QUIÉN ESTÁ MOVIENDO las piezas al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es Gil Loya.

Ayer nombró a Jesús Esteban Piñón Olivas, como titular de Especialización y Profesionalización Policial.

Y es que este ajuste casi a la mitad del gobierno, tiene que ver con la promoción y reclutamiento de más agentes para los próximos años.

Piñon Olivas ya estaba en la Secretaría de Seguridad, pero como el jefe del despacho y tiene todo el perfil académico para la nueva encomienda.


ENTRELÍNEAS

Tal parece que la capacidad de convencimiento del exgobernador Javier Corral es envidiable, pues pase lo que pase, y aunque la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum lo dejó fuera de su Gabinete (por el momento), ayer salió a defenderlo y a decir que todavía es parte de su equipo, además de lanzar el dardo de que las investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal son «parte política», a pesar de que sí pidió que Corral aclare de lo que se le acusa. Lo cierto es que el dejarlo fuera de su círculo cercano ya había abierto una puerta a una relación distinta entre lo que sería el nuevo Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, pero poner en duda y suponer que a Corral se le persigue por mero revanchismo político es bastante arriesgado, sobre todo porque la virtual Presidenta electa de México desconoce a fondo lo que realmente ocurrió durante el quinquenio corralista, así que todo indica que se creyó su verborrea y aunque sugiera que debe responder por lo que se le acusa, lo cierto es que Sheinbaum no debería meter las manos al fuego por un político que aquí en Chihuahua bastaron cinco años para conocerlo.
Pero tal vez porque ha sentido la lumbre, es que ayer mismo y después de lo declarado por su ahora jefa, Javier Corral colgó un video en sus redes sociales en donde afirma que él nunca se ha robado un peso, que todo esto se trata de una persecución y que tampoco el cinismo lo caracteriza, sin embargo, diga lo que diga, lo que se opine de él o lo que se crea, se lo dejamos al respetable.
**
Más rápido que una hamburguesa del McDonald’s es como salió la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pues apenas el miércoles pasado se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, viernes y lunes se terminó por dictaminar, ayer miércoles se aprobó y esa misma tarde fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ya está todo listo para que en los próximos 30 días, comience la búsqueda de los dos nuevos magistrados que integrarán el TEJA.
Obviamente el incremento de tres a cinco magistraturas generó la molestia de los morenos, quienes por cierto lanzan argumentos similares a los que lanza la oposición cuando de la reforma al Poder Judicial se trata, pero como en esta ocasión es al revés, no tardan en reaccionar, así que lo único que resta decir es que todos son lúcidos y equitativos cuando les afecta, y se engolosinan y tienen oídos sordos cuando les beneficia. Y esto ocurre siempre, en todos los partidos y en todos los Grupos Parlamentarios… ¿por qué? Porque hágase la ley en los bueyes de mi compadre.
**
El que emprendió una gira de trabajo por diversos municipios luego de la reunión que tuvo en Chihuahua capital con los militantes del PAN, es el dirigente estatal Gabo Díaz, quien durante la semana ha estado viajando para reunirse con los azules después de los resultados electorales del pasado 2 de junio, gira que continuará durante los próximos días para precisamente presentar números y alistarse para lo que viene.
**
El secretario Gilberto Loya manda a sus cercanos siempre a las áreas que él considera importantes y necesarias de ser reforzadas. Caso similar al de Esteban Piñón ocurrió con Roni. Fue su encargado de despacho y de ahí lo mandó al sistema penitenciario y recientemente en los movimientos de titulares de Ceresos, Roni jugó un papel de relevancia al ser el hombre de confianza de Loya en esa área sustantiva de la seguridad
Ademas, con este movimiento, Piñon Olivas es el tercer particular que Loya manda como subsecretario. Así han pasado Simeón Esparza que luego fue nombrado subsecretario de despliegue; al igual que Luis Aguirre que terminó como subsecretario de estado mayor.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 TODO PARECE INDICAR que la próxima dirigencia nacional de Morena tendría que recaer en una mujer, esto, si se toma de base la alternancia que se ha tenido desde la institucionalización como partido oficial, que dio inicio con la dirigencia de Martí Batres…

LA MENCIÓN DE Luisa María Alcalde como próxima presidenta del partido a nivel nacional, no sería casualidad, sino una estrategia para ir preparando el camino para el Consejo Nacional. Si se hace un recuento luego de Martí Batres, el siguiente dirigente de Morena fue Andrés Manuel López Obrador, luego arribaría Yeidckol Polevnsky, con un periodo que se amplió y llegó Alfonso Ramírez Cuéllar, para con el convocar a un proceso electivo en el que compitieron Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, siendo este último el actual dirigente, usando con la venia de López Obrador todo tipo de triquiñuelas para hacerse del control de Morena, en un fraude interno del que poco se acuerdan pero que llevó al hoy finado Muñoz Ledo a denunciar el fraude del que había sido objeto y a ser el primero en advertir que el gobierno de la 4T tenía nexos con el narcotráfico…

VOLVIENDO AL TEMA, se advierte la alternancia por el género, la posibilidad incluso de ir en unidad en la persona de Luisa María Alcalde, luego que Citlali Hernández diera a conocer que no competiría por la presidencia de ese partido…

***

COMO ESTABA PREVISTO, se reformó la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para aumentar el número de magistrados de 3 a 5, pues estos dos adicionales se tienen contemplados elegirse en agosto, antes de que se realice el cambio de legislatura…

EL TEJA SE instituye con su publicación en 2019 a través de reformas a la Constitución, durante el gobierno de Javier Corral, dentro de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Chihuahua, fue durante la 65 legislatura, cuando se realizan las homologaciones a la Constitución Federal y se estableció en su ley que serían sólo tres. Ahora el ex mandatario está en Morena…

EN TRIBUNA, MORENA señaló que se pretende aumentar el número de magistrados por cuestiones políticas y persecución de adversarios, que se debería dejar en claro en la Constitución sólo tres magistraturas. Según señaló el diputado Alfredo Chávez coordinador del PAN, a los morenistas les da pena decir que es a Javier Corral al que se pretende defender… 

SIN BIEN LA reforma al TEJA se aprobó por 21 diputados, 15 del PAN, 5 del PRI y la diputada Adriana Terrazas, de Morena; se pensaba que MC votaría a favor, pero no, el voto de Francisco Sánchez fue en contra…

INCLUSO, EL MISMO diputado de MC se abstuvo cuando se aprobó la reserva presentada por Gabriel García Cantú ,en donde se incluye que la comisión especial para la elección de las magistraturas del TEJA se incluiría a MC como representación parlamentaria. Serían dos del Poder Ejecutivo, dos del Poder Judicial, la presidencia del Congreso, los representantes de los grupos parlamentarios y la representación legislativa de partidos, es decir incluir a Movimiento Ciudadano. 

Por lo pronto ayer se publicó la reforma al TEJA en el Periódico Oficial del Estado, en la que se concede un plazo de 30 días para elegir a 2 magistrados y aumentar el pleno a 5…

*****

EL EXGOBERNADOR CÉSAR Duarte, tuvo otra aparición pública ahora en el Tierra Blanca, donde desayunó con Fernando Herrera Martínez, ex presidente del IEE y Kike Valles, reciente ex candidato de MC a la alcaldía de Chihuahua…

DUARTE COMPARTIÓ LOS alimentos. Desayunó huevos con tocino y un refresco… 

LA PLÁTICA SE dijo que fue sobre temas más seculares, entre ellos mencionaron los presentes sobre “ganado”…

ESTO, A UNOS días de reaparecer en el PAM-PAM junto a Diego Méndez, hijo de “Pirrín”, un reconocido dermatólogo en Nuevo León y Tamaulipas, donde llamó la atención que posaron junto al poema “Superman es de Parral”, que contaba con una imagen del exmandatario con el traje de ese personaje…

***

Y PRECISAMENTE A unos días de que se hicieran públicas unas fotografías del exgobernador César Duarte Jáquez en un restaurante muy conocido en el centro capital, y que además está muy cerca de Palacio de Gobierno y de los edificios Héroes de la Revolución y Héroes de la Reforma, la gobernadora Maru Campos, tocó el tema y dijo que ” está mal lo que hace y que debería de respetar a los chihuahuenses por el daño ocasionado…”.    

 DUARTE JÁQUEZ SALIÓ  del Cereso de Aquiles Serdán porque se venció el plazo de la medida de prisión preventiva, pero no significa que ya finalizó el proceso que se sigue en su contra, además, dentro de las medidas que impuso el juez fue no acercarse a testigos y a edificios públicos…

Pero no solo le pidió respeto a los chihuahuenses, sino que además le recordó que existen otras carpetas de investigación en su contra, que podrían llegar a judicializarse, pero que por el momento se respeta la presunción de inocencia…

HABRÍA QUE RECORDARSE que a través de redes sociales se hicieron circular unas imágenes de Duarte Jáquez, en el restaurant, muy cerca de edificios públicos…

*****

AYER POR LA tarde el ex gobernador Javier Corral, a través de sus redes sociales, emitió un posicionamiento en relación al proceso que inició en su contra la Secretaría de la Función Pública del Estado, para señalar que lo que se pretende es inhabilitarlo para que no llegue al senado…

EL EXMANDATARIO DESTACÓ que casualmente la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para aumentar de 3 a 5 magistrados en ese órgano, es con el objetivo de contar con perfiles a modo y de tener el control el órgano autónomo, para lograr su inhabilitación por consigna…

TAMBIÉN POR LA tarde, se dio a conocer la publicación en el Periódico Oficial del Estado, la reforma aprobada en el pleno del Congreso, que establece un periodo de 30 días para que se elija a dos nuevos magistrados y se cuente con un pleno de 5…

LA POSTURA EMITIDA por el exgobernador, se dio luego de las declaraciones hechas por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa, quien al aclarar que Corral Jurado aún pertenece a su equipo, dijo, que obviamente tenía que explicar lo relativo al proceso legal que se le inició, para agregar en ese asunto hay una parte política de parte de la actual gobernadora…

***

TRAS LA SALIDA de Sandra Gutiérrez de la Secretaría de Educación y Deporte los cambios al interior continúan, pues luego de que el pasado mes de febrero del 2023 se nombró a Donaciano Héctor González Estudillo, como director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), ayer anunciaron su salida…

No obstante, eso no fue todo, pues después de haberse efectuado los cambios y ser dados a conocer, se le vio firmando unas hojas en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno; recordemos que la salida de Gutiérrez Fierro al frente de la SEyD ya era inevitable, por lo cual el personal que ella designó también está pasando por lo mismo procedimiento…

AHORA, QUIEN ESTA a cargo de los SEECH es Teresa de Jesús López Ramírez, dicho cambio se debe, según se comenta, a la importancia de abrir nuevos espacios de diálogo, comunicación y trabajo, con todas y todos los actores que intervienen en los servicios educativos…

*****

ESTE JUEVES SE espera la cuarta designación de funcionarios que integrarán el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, tras haberse dado a conocer a 16 perfiles, en tres presentaciones anteriores…

TRAS ACLARAR QUE será hasta finales del mes de septiembre cuando se dan a conocer a quienes quedarán al frente de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; mientras tanto aún quedan pendientes de designar a los titulares en Turismo, Trabajo y Previsión Social, además de Cultura…

TAMBIÉN, FALTARÍAN DESIGNACIONES al frente de algunos organismos como Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la Comisión Federal de Electricidad. Así que la expectativa es quiénes serán designados hoy…

*****

AYER, EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre los temas de gobierno y lo alcanzado en su administración, en especial el de salud, reconoció que el INSABI no funcionó como lo tenían pensado para sustituir al Seguro Popular…

A PUNTO DE decir que cometieron un error, pues dijo “entonces cometimos…”, para interrumpir la frase abruptamente y aceptar que no les dio resultado y luego decir que lo que querían era un esquema como el de IMSS-Bienestar…

EL CASO ES que el intento fallido del IMSS-Bienestar costó 400 mil millones de pesos, en un esquema que no resolvió ni las necesidades básicas de la población en salud, pues no había ni medicamentos y ni consultas; según comentaron en abril de 2023 los senadores del PAN, al acusar a Morena de esconder un desfalco de grandes proporciones, que aún sigue en la opacidad, sin rendirse cuentas de ese dineral…

ESE ORGANISMO CON costo millonario, que tuvo tres años de vigencia, fue creado un 29 de noviembre de 2019 para ser desaparecido en abril de 2023 y que, para ser reconocido como un fracaso por el propio presidente López Obrador, habrá de imaginarse lo desastroso que fue ese experimento como para desaparecerlo y crear otro enredijo…