Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Jorge Cruz Camberos
Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de acudir de nueva cuenta a la más reciente edición de la feria “Farnborough International Airshow 2024”, Inglaterra, celebrada con gran éxito por sus organizadores, evento en el que se destacaron los excelentes resultados y conclusiones que reflejan la evolución y el crecimiento de la industria aeroespacial en Chihuahua.
Uno de los aspectos más significativos que pudimos constatar fue la confianza que muestran las empresas ya establecidas en la región de Chihuahua, que se ve reflejada en sus ampliaciones y proyectos de inversión anunciados o capitalizados en recientes fechas.
Considero importante resaltar que la inversión en esta industria no se limita únicamente al aspecto económico, sino que también se relaciona con la generación de un ecosistema propicio para el desarrollo y la innovación, y la confianza juega un papel fundamental en este proceso, ya que es un factor clave para atraer a nuevas compañías de gran nivel y fomentar así la colaboración entre los diferentes actores del sector.
Entonces, es importante resaltar que Chihuahua está posicionada como la ciudad más atractiva de México para la industria aeroespacial, ofreciendo un entorno propicio para hacer negocios y facilitando los procesos para las empresas que decidan invertir en la región.
Por ello, estamos en la búsqueda de atraer mucho más valor, a través del diseño, la investigación y el desarrollo, impulsando así la creación de soluciones innovadoras y tecnológicas que impulsen el crecimiento de la industria local.
Llama poderosamente la atención el interés que mostraron las empresas que han podido conocer el Centro de Innovación “SPARK”, ubicado en la zona industrial cercana al Aeropuerto, que se ha posicionado como un centro de ingeniería y de diseño para el desarrollo de nuevos proyectos basados en tecnología e innovación.
La Feria Aeroespacial de Farnborough reveló muy claramente la importancia de la confianza y el desarrollo que se tiene en la industria aeroespacial de Chihuahua desde el exterior, empujados por los principales promotores American Industries e Intermex, una oportunidad que debemos aprovechar al máximo todos los sectores involucrados en detonar la competitividad y el desarrollo de la ciudad.
Es sumamente importante reconocer el buen clima de coordinación y cooperación que han tenido diversos actores para lograr el crecimiento de Chihuahua, por ello destacamos el gran profesionalismo que ha venido evolucionado y que ha sido coordinando la Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (PRODECH), cuya dirección está a cargo de Alejandro Jaschack; la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), que dirige atinadamente Ulises Fernandez, y la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad de Municipio de Chihuahua (DDEyC), que lidera José Jordán Orozco.
Esta nueva camada de líderes ha permitido repuntar en lo referente a la creación de un ecosistema favorable, basado en la colaboración y la innovación, para seguir fortaleciendo este sector y posicionando a la región como un referente en la industria aeroespacial a nivel nacional e internacional.
Al regresar de Farnborough, me quedó un gran sabor de boca, y sobre todo el impulso de seguir trabajando desde la trinchera que me toca, sumando voluntades interinstitucionales para que Chihuahua se vuelva una región industrial más próspera, competitiva y con mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.
Este año, la feria se centró en seis pilares estratégicos: tecnología espacial, seguridad, desarrollo de la fuerza laboral, tecnología en movilidad aérea avanzada, innovación y sustentabilidad. Estos enfoques permitirán generar estrategias que fortalezcan la estructura productiva del estado, que generen empleos bien remunerados, orientados hacia la transferencia y el desarrollo tecnológico.