ALTAGRACIA EN CHIHUAHUA, PRIMEROS ESFUERZOS DE COORDINACIÓN
No cabe duda de que la centralización del poder juega en contra de Chihuahua siempre y las inversión y programas federales siempre son a cuentagotas y regateados por el gobierno federal, sin importar el color partidista; es una distorsión del sistema político mexicano, que vivirá en los próximos meses, lo que los expertos llaman cambio de régimen.
El primer resultado del esfuerzo hecho por la iniciativa privada de Chihuahua de tender puentes con los integrantes del nuevo gabinete presidencial rindió frutos la semana pasada, cuando en una reunión de trabajo, empresarios chihuahuenses se reunieron con Altagracia Gómez Sierra, joven empresaria jalisciense, de apenas 32 años y ahora Coordinadora de la Presidencia de la República para asuntos económicos.
En la reunión celebrada en la sala ejecutiva de Expo Chihuahua, participaron los integrantes del llamado Grupo Impulsor y los presidentes de organismos empresariales integrados al Consejo Coordinador Empresarial.
Como somos los norteños, la voz del empresariado fue clara y presentaciones sin rodeos, las necesidades son muchas, el estado ha estado abandonado referente a inversión federal prácticamente desde los últimos dos años de la administración de Javier Corral y todo el sexenio de López Obrador.
En la reunión se habló del nearshoring, gran oportunidad para Chihuahua, de la infraestructura, de seguridad, de energía, del agua, de apoyos financieros, de educación, del potente ecosistema de desarrollo económico de la capital, de la coordinación con los gobiernos estatal y municipal; pero de la necesaria participación del Gobierno federal.
Por cierto, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo ayer un encuentro con gobernadores y gobernadoras de la región noroeste del país, en donde participaron los mandatarios estatales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora para analizar los proyectos estratégicos de esta región del país.
El estado de Chihuahua esta contemplado en inversiones de infraestructura carretera y parques industriales; habrá que esperar la integración del presupuesto federal y la aplicación de las políticas públicas en economía, seguridad, salud y educación.
Pero volviendo a la visita de la semana, buen inicio de intento de mejor coordinación con el gobierno federal, vamos a estar pendientes del seguimiento que le de Altagracia Gómez, quien ya se estrenó en Chihuahua como uno de los personajes mas cercanos a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LA CUMBRE DE NEARSHORING AUTOMOTRIZ Y AEROESPACIAL 2024
La Cumbre de Nearshoring de la industria automotriz y aeroespacial que organiza Sergio Ornelas del Bosque de México Now, sin duda será uno de los mejores eventos del año, ya en su edición 16, Expo Chihuahua será la sede de este importante evento los días 5 y 6 de septiembre.
Entre los principales objetivos que se han planteado están: conocer las ventajas competitivas de los fabricantes automotrices y aeroespaciales de México, la posibilidad de participar en reuniones B2B, interactuar con los gerentes de plantas de productos automotrices y aeroespaciales de México, escuchar a expertos de la industria y fabricantes de equipos originales (OEM) sobre las oportunidades de participar en la cadena de valor y conocer análisis y tendencias de la industria automotriz y aeroespacial y por qué México podría ser la próxima frontera para esta industria.
Sergio Ornelas ha confirmado ya la asistencia a esta cumbre de líderes como Carlos Robles, Presidente de la Federación Mexicana de Industrias Aeroespaciales -FEMIA-, Luis Azua, Director de Bell y presidente del clúster aeroespacial, Guillermo Leprince, director de Helicópteros Airbus México Carlos Gutiérrez, Jefe de Gobierno y Asuntos Exteriores de BMW, México, Jorge Vallejo, Director general de BYD Motors México y Rene Espinosa, Presidente de INDEX.
Nos vemos la primera semana de septiembre en Expo Chihuahua en este gran evento.
“EL PELANAS” VS DICONSA, DEMANDA POR CASI MIL MILLONES DE PESOS
Cuando la 4 T inició su movimiento nacional con el reclutamiento de empresarios destacados para que se sumaran al proyecto político, en Chihuahua varios levantaron la mano, uno de ellos, Miguel González Lardizábal, que se vio muy cerca de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, entonces presidenta de MORENA y de Poncho Romo, asesor presidencial en materia de desarrollo económico.
Lo común en México, es que el candidato ganador a la Presidencia de la república retribuye el apoyo recibido de los empresarios para la costosa campaña presidencial con contratos para múltiples obras y servicios del gobierno federal.
No siempre lo ofrecido se cumple, en el camino hay cientos de grupos de interés, en este sexenio, la misma familia presidencial tuvo mano en las obras emblemáticas y algunos apoyadores financieros se quedaron fuera de esas promesas y otros entrampados en la burocracia y sus hierros.
El pasado fin de semana trascendió que Miguel González Lardizábal presentó una demanda por 980 millones de pesos en contra de Diconsa por incumplimiento de contrato.
En los documentos oficiales, las empresas Punto Integradora Estratégica SA. de CV., Geve de Chihuahua SA. de CV. y Surtidora de artículos para su negocio El Huizache SA. de CV., de Miguel González Lardizábal y Óscar Pérez Alarcón, piden el resarcimiento económico tras el fallido proyecto de instalar purificadoras de agua.
El programa en mención era para proporcionar agua potable a comunidades de bajos recursos en todo el país. Sin embargo, la mayoría de las purificadoras nunca se instalaron. Se estima que fueron instaladas once en Hidalgo, Guanajuato, Puebla y el Estado de México, pero solamente funcionaron un año.
La producción fue suspendida después de que Segalmex cambió de Administración en medio de acusaciones de corrupción. La nueva gestión paralizó el proyecto, lo que llevó a los empresarios a reclamar a Diconsa por el incumplimiento del contrato y la pérdida de sus inversiones.
El proyecto fue anunciado en junio de 2020 por Ignacio Ovalle Fernández, quien entonces dirigía Segalmex y la iniciativa contemplaba la instalación de 274 purificadoras en la red de almacenes de alimentos. Los inversionistas, que creían que el negocio sería altamente rentable, acordaron con la paraestatal su participación en el proyecto.
En la demanda aparecen también involucrados y demandados el empresario Fernando Zurita – intermediario entre el organismo público y las empresas para el acuerdo de las purificadoras- y el apoderado de la empresa Gainmate Comedores Industriales, Eduardo Murillo Landeros.
Suerte y justicia a Miguel en este tedioso y entramado caso.