La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Omar Bazán, aprobó el proyecto de dictamen que abarca cuatro asuntos clave: la evaluación del desempeño legislativo, la creación de un observatorio ciudadano, el seguimiento e impacto legislativo, y la formación de la Secretaría de Evaluación del Desempeño Legislativo, Vinculación Ciudadana y Parlamento Abierto.
Dentro del dictamen, se incluirán adecuaciones sugeridas por el Licenciado Gustavo Silva De la Rosa, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien propuso que en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establezca formalmente la denominación del Observatorio Ciudadano Legislativo. Según Silva De la Rosa, este observatorio permitirá evaluar los efectos que las leyes aprobadas tienen sobre la sociedad, asegurando que todos los esfuerzos legislativos vayan en beneficio de los chihuahuenses.
Además, se consideró la iniciativa de la diputada Adriana Terrazas, que propone la creación de una Secretaría de Evaluación del Desempeño Legislativo, Vinculación Ciudadana y Parlamento Abierto. Esta nueva secretaría funcionaría como un órgano técnico encargado de evaluar el desempeño legislativo, abordando algunas deficiencias actuales y ajustando los tiempos, espacios y el desarrollo de las sesiones legislativas. Terrazas subrayó que estas reformas son el resultado de un análisis detallado de los desafíos enfrentados durante los tres años de la actual Legislatura, con la intención de mejorar el trabajo de las futuras legislaturas.
El diputado Alfredo Chávez, por su parte, destacó la importancia de buscar el consenso de todas las fuerzas políticas en el desarrollo del dictamen, asegurando que el marco legal resultante beneficie a todos los chihuahuenses. Señaló que la actual Legislatura ha estado siempre abierta a la participación ciudadana y comprometida con el servicio público.
Por recomendación del diputado Omar Bazán Flores, también se analizará la integración de comités de Ética y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Laboral, así como el Acoso y Hostigamiento Sexual, en paralelo con los asuntos ya mencionados.
Finalmente, la Comisión dictaminadora se reunirá en una fecha posterior para continuar con el análisis y la aprobación del proyecto de dictamen sobre estos puntos.