Reconociendo la importancia de la economía circular para abordar desafíos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como para fomentar la creación de empleos verdes y nuevas empresas, los diputados de la Comisión de Economía, Industria y Comercio aprobaron por unanimidad el dictamen que establece la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua.
Este documento será presentado al pleno legislativo para su aprobación en un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, una iniciativa impulsada por el diputado Omar Bazán Flores.
La Ley de Economía Circular tiene como objetivo definir los principios de la política en esta materia y establecer los instrumentos necesarios para incentivar su aplicación en Chihuahua. Promoverá la eficiencia en el uso de productos, servicios y materiales, así como en materias primas secundarias y subproductos, a través de la reutilización, reciclaje y rediseño. También se contemplará la valorización energética para avanzar hacia políticas de cero residuos.
Además, la ley buscará impulsar una economía circular que favorezca un desarrollo restaurativo, regenerativo y sustentable, fomentando modelos de servicio y una producción ambientalmente sostenible y socialmente responsable.
El Ejecutivo Estatal será responsable de formular y ejecutar políticas públicas para el desarrollo de la economía circular, en colaboración con el Gobierno Federal y los municipios.
Es fundamental entender que la economía circular se define como un modelo de producción y consumo que promueve compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos tantas veces como sea posible, generando valor agregado.
El presidente de la Comisión de Economía, Industria y Comercio, diputado Carlos Olson San Vicente, estuvo acompañado por las diputadas María Antonieta Pérez Reyes y Rosa Isela Martínez Díaz, así como por los diputados Edgar Piñón Domínguez, Luis Alberto Aguilar Lozoya, y el impulsor de la ley, diputado Omar Bazán Flores.