Por Jorge Cruz Camberos
La economía mundial se encuentra en una era muy agitada, que ha hecho que los grandes consorcios comiencen a buscar nuevos horizontes, y recientemente me surgió una duda derivada de una jugada financiera de una de las más prestigiadas empresas a nivel mundial: la venta de Supreme por parte de VF Corp a EssilorLuxottica.
¿Te imaginas lo qué pasará con Supreme ahora que ha sido adquirida por EssilorLuxottica? Fueron aproximadamente $2.1 mil millones de dólares que esta última tuvo que invertir para adquirir las acciones de la primera, lo que ha generado un gran revuelo en la industria de la moda urbana.
Es importante considerar que EssilorLuxottica es conocida por sus reconocidas gafas de sol y lentes oftálmicos, no por la ropa y las patinetas que caracterizan a Supreme. Sin embargo, esta última ha establecido una reputación sólida en la producción de tablas de patinaje de alta calidad, en colaboración con marcas especializadas en este campo, como Baker Skateboards.
Un punto interesante de esta compra, tiene que ver con que la producción de patinetas implica el establecimiento de una cadena de suministro específica, con materiales especializados como las tablas de skate de madera de arce de alta calidad, ejes, ruedas, rodamientos y otros componentes que garantizan el rendimiento y la calidad del producto final. En ese sentido, la colaboración de Supreme con marcas especializadas asegura que sus patinetas cumplan con los estándares exigidos por los skaters y seguidores de la marca.
Yéndonos un poco al pasado, para conocer un poco más de Supreme, podemos encontrar que es una marca estadounidense fundada en Nueva York en 1994, y que con el paso de los años se ha convertido en un referente en la cultura “streetwear” y “skate” gracias a sus diseños innovadores, colaboraciones con artistas y marcas reconocidas, y lanzamientos limitados que generan una gran demanda.
La exclusividad y autenticidad que ha cultivado Supreme a lo largo de los años la han convertido en una marca icónica con una base de seguidores leales en todo el mundo.
No obstante, ahora que Supreme será parte de EssilorLuxottica, es probable que mantenga su esencia y continúe ofreciendo productos de alta calidad que satisfagan las demandas de sus seguidores.
Esta compra-venta destaca la tendencia de consolidación en la industria de la moda y los accesorios, donde las grandes empresas buscan fortalecer su posición adquiriendo marcas reconocidas, pero ¿qué deparará el futuro para Supreme bajo el paraguas de EssilorLuxottica? Solo el tiempo lo dirá.
Sin embargo, esta transacción abre un posible nicho de desarrollo para la marca y para la ciudad de Chihuahua, ya que es posible que la infraestructura y las capacidades existentes en nuestra ciudad puedan ser aprovechadas para la producción de las patinetas, lo que representaría una oportunidad interesante para detonar el comercio y la economía local, así como la expansión de EssilorLuxottica.
La conexión entre esta visionaria compañía y Chihuahua podría consolidarse como un factor clave en el futuro de la producción de patinetas elaboradas por Supreme y en la evolución de la marca bajo la nueva dirección.
Es evidente que Chihuahua, por su mano de obra calificada, incentivos para la inversión extranjera, y la oleada del nearshoring, es uno de los destinos estratégicos que pueden generar una posible diversificación en la fabricación de otros productos, así como la creación de nuevas empresas que satisfagan las necesidades de este tipo de industria tractora.