Resumen de Columnas, 16 de agosto

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: 

Y en las columnas de hoy: 

✅ Salva Fiscalía de CDMX a Corral de ser detenido por corrupción
✅ Además de Corral van por despacho López Elías
✅ Ocuparán diputados salientes puestos en Gabinete
✅ Nombran a Cata Espino, titular del área jurídica de SSPE


RÁFAGAS

VIAJE.- Como un viaje en el tiempo fue observar el operativo para tratar de detener a Javier Corral, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y que al final fue rescatado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

ATRINCHERADO.- Algo así como siete años atrás, justo cuando Corral Jurado mandó aprehender a Antonio Tarín, quien en 2017 se atrincheró en el Congreso de la Unión para hacer tiempo y rendir protesta como diputado federal y evitar el arresto por el desvío de 300 millones de pesos cuando fue director de Adquisiciones en la gestión de César Duarte.

ATRINCHERADO II.- Misma escena la noche del miércoles en el restaurante de la colonia Roma, donde a Corral lo notificaron de la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, él hizo una llamada telefónica y el encargado del despacho capitalino Ulises Larra acudió en minutos para evitarlo y se lo llevó en una camioneta blindada al búnker de la FGJCdMx.

ENTREGÓ.- A diferencia de Tarín, quien retrasó el mandato judicial 15 horas, ya que su propia bancada —la del PRI— lo convenció de entregarse y se sometió al proceso, tras lo cual fue vinculado a proceso y estuvo recluido en Aquiles Serdán hasta diciembre de 2021, cuando fue liberado bajo caución y en abril de 2023 se quitó la vida; con Corral no fue la misma historia.

GARANTÍAS.- Tras evadir el arresto, el exmandatario aseguró ser inocente y que si se lo permiten, así lo demostraría sólo que no advierte garantías del debido proceso y alegó que el personal de la Fiscalía de Chihuahua no tenía competencia para detenerlo en la capital del país —sí la tuvo para ir por Tarín—.

AMPARO.- En sus redes sociales, Corral dio a conocer que incluso ya contrademandó a la gobernadora María Eugenia Campos y al fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela. Y según trascendió, también se amparó.

FUERO.- Vaya forma de allanar el camino para asumir como senador de Morena a partir de septiembre y como él mismo afirma, próximo fiscal general Anticorrupción, que es el puesto en el que Corral se ve en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

PERIPLO.- El otro viaje fue hacia el 2021, cuando a dos días de iniciar las campañas por la gubernatura en la entidad, Javier Corral hizo todo en su poder para que la Fiscalía del Estado obtuviera una orden de aprehensión contra la candidata panista María Eugenia Campos y un juzgado abriera un proceso en su contra en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua.

IMPEDIMENTO.- El argumento de Corral era que con una acusación penal no podía relevarlo en el cargo. Campos Galván acudió a las audiencias, hizo campaña, ganó y los señalamientos en su contra se anularon antes de que tomara protesta como gobernadora de Chihuahua.

IMPEDIMENTO II.- Giros de la vida que hoy por hoy contar con una orden de aprehensión en su contra lo hagan ver como que no es un impedimento para que Corral se integre a la Cámara Alta y asuma, si es que es la estrategia de la próxima Jefa del Ejecutivo, como titular de la materia que se le acusa: peculado agravado y corrupción.

AL REVÉS.- Vueltas que parecen el mundo al revés, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer la probidad de Corral, a quien él mismo calificó de “fracaso” y que “sólo sabe culpar a Duarte” (abril de 2018), lo mismo blinda al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pide explicaciones a Estados Unidos por detener a un delincuente como El Mayo Zambada y acusa a Joaquín Guzmán López de traición a la patria.

RELOJ.- Ya se verá hacia dónde se encamina la batalla legal; por lo pronto Corral fue declarado prófugo de la justicia para Chihuahua —ya es J. C. J.—, pese a la obstrucción de la FGJCMx insistirán en detenerlo y a sus homólogos los denunciarán por romper con el acuerdo de colaboración entre fiscalías al desconocer un trámite de rigor y que la Fiscalía Anticorrupción aplicó 15 días atrás en otro caso sin problema alguno. Al tiempo.

AMPLIACIÓN.- En otros temas, finalmente empezó a operar la ampliación de la celda 2 del Relleno Sanitario con el banderazo de arranque realizado por el alcalde Marco Bonilla, así que los camiones de basura empezarán a depositar los residuos sólidos de la ciudad en ese sitio como una solución temporal.

CELDA.- Como se recordará, ante los amparos por el proyecto del nuevo relleno en Mápula, el gobierno de la capital del estado optó por la ampliación ya que la vida útil de la celda 2 había llegado a su fin y habría causado más afectaciones a los vecinos de la zona.

IMPERMEABLE.- A decir de Bonilla, se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que los lixiviados penetren el suelo porque además de la membrana se colocó un material especial que hará aún más impermeable el suelo.


CRONOS

MIENTRAS SIGUE in crescendo el tira tIra por el escándalazo del Gin Gin y la orden de taquitos contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción de El Bayo Valenzuela, la empresa o despacho que se aventó el estudio de la reestructura de la deuda.

Así es, la carpeta de investigación contra el exgobernador resultó por el desvío de 98 millones de morlacos, que se pagaron al despacho López Elías Finanzas Públicas, donde uno de los socios es Pedro López Elías.

El desvío de recursos fue detectado por la Auditoría Superior del Estado en el 2023, al revisar la cuenta pública del 2021, la última de Javier Corral.

La cuenta pública arrojó que se pagó el servicio, pero no hubo ningún trabajo por parte del despacho para refinanciar la deuda pública de Chihuahua.

Ese mismo caso es el que tiene prófugo a Arturo Fuentes Vélez, porque él firmó directamente la autorización del pago y en la carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, Corral está involucrado por dar directamente la órden a Fuentes Vélez de pagar esa inmensa cantidad de dinero.

DESDE LUEGO QUE Javier Corral estará muy activo en las redes sociales para negar todas las acusaciones, la principal defensa hasta el momento es asegurar que se trata de una venganza por haber perseguido la corrupción. 

Pero deberá llegar el momento en que se resuelva el fondo del asunto y se llegue a la verdad jurídica. Si las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción son ciertas y pueden probarlas o si el exgobernador y Fuentes Vélez, consiguen la duda razonable de que no existió ningún desvío.

Mientras Javer Corral y el Fiscalazo de la CDMX Ulises Lara estuvieron ayer todo el día en el ojo del huracán, salieron en todos los medios nacionales, y es que el escandalazo del del Gin Gin no estuvo para menos.

Además el Bayo Valenzuela hizo lo propio dando todo el día entrevistas y declarando a Corral prófugo de la justicia y que irán tras él hasta que se presente ante el juez por los delitos que se le acusan.

A QUINCE DÍAS DE que termine la actual legislatura en el Congreso del Estado de Chihuahua, surgió la versión que varios diputados que se quedarán sin chamba tendrían espacio en el gabinetazo estatal.

No serán puestos de secretario… o quien sabe. 

Lo que sí es que por lo menos les darán una subsecretaría o la titularidad de algún puesto descentralizado o desconcentrado.

Hay varios nombramientos pendientes y podrían encajar ahí.

Se habla desde Omar Bazán, Edgar Piñón, Ivón Salazar, Marisela Terrazas, Luis Aguillar, Geo Zapata -aunque ella busca más entrar al Poder Judicial-.

Por lo pronto los cambios en el gabinete podrían darse antes de las fiestas del 16 de Septiembre.

Asimismo, la gobernadora Maru Campos dará un mensaje a principios de septiembre, esto para conmemorar los tres años de su llegada al Gobierno del Estado.

Que se prepare la raza, porque de habrá cambios en el gabinete, no hay duda.

SI PUDIERAMOS HABLAR de la Lucha Libre AAA, pues parece que así está la batalla entre expertos para el nuevo relleno sanitario.

Los técnicos y especialistas se pusieron muy rudos, reportan que está la batalla por los dictámenes y estudios sobre la hidrología en Mápula.

Mientras que el municipio presentó doctores en Hidrología, Medio Ambiente y más con estudios pertinentes para demostrar que no es una zona de recarga, los que interpusieron el amparo solo pudieron contratar a un ingeniero civil para que hiciera la chamba.

Aseguran que esto les da confianza para tener argumentos sólidos y presentarlos ante la juez, para que tenga ahora sí la película completa.

Por lo pronto con la ampliación de la Celda 2 les da tranquilidad para litigar los próximos meses.


ENTRELÍNEAS

EL ENREDO POR la frustrada detención de Javier Corral es crítico para las relaciones que desde el Gobierno del Estado se habían tendido con el futuro Gobierno Federal. El choque entre la Fiscalía de la Ciudad de México a cargo de Ulises Lara y la Anticorrupción de Chihuahua que encabeza Abelardo Valenzuela es algo que irá más allá de lo político y que tendrá sus consecuencias, pues ese documento que la FGJCDMX afirma que no avaló, y que la Fiscalía Anticorrupción asegura lo contrario, circuló desde ayer en la madrugada profusamente y se convirtió en la manzana de la discordia, ya que para los primeros nunca fue válido y para los segundos, es una clara muestra de obstrucción de la justicia.

Por lo pronto, Corral se encuentra a punto de librarla con la tramitación de un amparo a pesar de que ayer el fiscal Abelardo Valenzuela lo declaró “prófugo de la justicia”, y aunque así sea, es probable que con la protección que la 4T le está brindando al ex(des)gobernador, le alcance para colarse a tomar protesta como senador de Morena el próximo 1 de septiembre y ahí sí, se acabaría el corrido para buscar que el neomorenista responda por el desvío de 98 millones de pesos del que se le acusa, a él y a otro prófugo, su exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. La telenovela seguirá, pero probablemente con un desenlace que no guste a las autoridades de Chihuahua, porque Corral y sus secuaces pudieran quedar impunes.

******

PERO EL COLMO fueron los dichos de Andrés Manuel López Obrador, porque bien dicen que más pronto cae un hablador que un cojo, y en el mundo de la grilla, el cojo es rey y el hablador Presidente. Y es que vaya manera de defender a Javier Corral por parte del tabasqueño, al afirmar que las acusaciones en su contra es mero asunto político y que la gobernadora Maru Campos y el exgobernador César Duarte están detrás de “la persecución” contra Corral, así con tal certeza, López Obrador purificó a su ahora compañero de partido, con eso de que es senador electo por Morena. Los malosos dijeron que vino el recuerdo de aquél clérigo pintoresco que quiso “santificar” el dinero proveniente del narcotráfico que lleva a las charolas del diezmo en las iglesias, pues esos billetes con sangre alcanzaban casi la gloria porque se destinaban para asuntos de Dios.

Así de insulso y descarado resultó tanto Corral, López Obrador y los seguidores de la Cuarta Transformaciñon, al querer justificar que el hoy evadido de la justicia, mande al diablo las instituciones que le reclaman se presente a comparecer por la acusación que pesa en su contra por el peculado de casi 100 millones de pesos en perjuicio de las finanzas de todos los chihuahuenses.

Es curioso, pero la cifra en dinero es casi la misma con la que el gobierno Corral obtuvo en su tiempo la orden de aprehensión para detener a su antecesor César Duarte y mantenerlo bajo investigación más de 5 años y en prisión un par, en una historia judicial paralela aque aún no concluye para el ballezano.

Y para no dejar de lado el pragmatismo y mezquindad de la política, al inquilino de Palacio Nacional, a los morenistas y a casi a todos ya se les olvidó cuando AMLO andaba encampañado en el 2018 y vino al estado de Chihuahua, desde donde señaló a Corral, entonces gobernador, de culpar de todo a Duarte. Ya se les olvidó a ambos cuando se insultaban y hasta don Javier llamó a López Obrador y los suyos “navajeros de barrio”. Se les “olvidó” porque ahora están en un barco del mismo color y se defienden mutuamente, cuando durante el quinquenio corralista no podían verse ni en fotografías.

******

CON TODO Y que el Instituto Estatal Electoral aprobó la asignación de diputaciones plurinominales y hasta entregó las constancias a los ungidos, lo cierto es que todavía no se debe cantar victoria debido a las impugnaciones que traen en manos Movimiento Ciudadano y Morena, las cuales podrían cambiar el acomodo legislativo en caso de que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dé la razón, pues se prevé que lleguen hasta la última instancia debido a que el Tribunal Estatal Electoral, lo más seguro, es que secunde la decisión del IEE.

Y es que los más avezados en derecho electoral aseguran que es probable que a Francisco Sánchez le entreguen una de las “pluris”, esa en la que ya sentía más que seguro, ahora la pregunta será si se la quitan al PRI o al PAN, pero como sus sus equipos jurídicos tampoco están mancos, lo más probable es que se vendrá una lucha por esa curul que don Fran tanto añora.

******

ASÍ QUE MIENTRAS la polémica, los gritos y sombrerazos estaban a la orden del día por la frustrada detención de Javier Corral, el Comité Directivo Estatal del PAN que preside Gabo Díaz, reunió en un salón de un conocido hotel del Centro de la ciudad, a los funcionarios municipales electos del bolillazo para ofrecerles una capacitación que estuvo a cargo de la Konrad-Adenauer-Stiftung México. Ahí estuvieron presentes también alcaldes electos y destacó la presencia de Marco Bonilla, además de que también anduvo el senador electo Mario Vázquez, quien desde ayer temprano aprovechó para tundirle al exgobernador Javier Corral y su escape estilo Houdini auspiciado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, esta semana trascendió que la expresidenta del Instituto Estatal Electoral y abogada de origen rarámuri allegada a los colectivos feministas de toda la vida, Claudia Arlett Espino, fue nombrada en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la titular del área jurídica en su totalidad.

“Cata” Espino, quien además es docente universitaria de tiempo completo y con grado académico de Doctora en Derecho, se encuentra en el proceso de entrega-recepción de una extensa platilla de abogados que atienden en las diversas áreas de la SSPE. No fue sorpresa la decisión de Gil Loya en sumar a su equipo de trabajo a la destacada abogada, pues además de la experiencia litigiosa y académica, Cata será una mente brillante más que el gobierno de Maru Campos tendrá dentro de sus activos para lo que viene de cara al cierre de su gobierno, y donde la vorágine política sin duda querrá hincar sus colmillos en todas las acciones del gobierno azul, y ahí es donde se librará una batalla jurídica alterna en la sucesión 2027. Interesante el refuerzo para la causa de Acción Nacional que se integra desde el área de Seguridad Pública, donde últimamente se han dado resultados tangibles en operaciones de tierra y aire que la gobernadora Maru Campos decidió encomendar a su secretario Loya en la asignatura política-electoral.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 CON EL FALLIDO intento de arresto por parte de la Fiscalía Anticorrupción se Chihuahua de Javier Corral por la protección que le dio la 4T, aunque en ello fuera la evidente obstrucción directa y personalmente por el encargado de la Fiscalía de la CDMX y su interior justificación más política que legal y sobre todo buscando desviar lo que en el papel estaba autorizado para defender al político adoptado por la 4T, los ecos de ese evento colmaron los espacios políticos y no se diga mediáticos, desde la sorpresa de que el motivo del arresto es un desvío “comprobado” por más de 98 millones de pesos, cuando originalmente se hablaba de un terreno que ilegalmente se había apropiado Corral a un lado de su residencia en Juárez, hasta el fracaso de la logística de la detención por parte de los elementos enviados a México para cumplimentar el arresto, porque a Corral lo escoltaban seis elementos de la Sedena, de lo que anteriormente era el Estado Mayor Presidencial, es decir efectivos al servicio de Presidencia de la República…   

 ENTRE EL CÚMULO de enfoques y opiniones, la gran duda que hubo el día de ayer durante la conferencia de prensa del fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, es por qué si la denuncia respecto de la contratación de un despacho para la reestructuración de la deuda la presentó la Auditoría Superior en enero de 2023, pasó casi año y medio año para agregar al ex gobernador Javier Corral entre los presuntos responsables de la contratación irregular que le costó al Estado casi 100 millones de pesos, esto,  porque parecía que Arturo Fuentes, ex secretario de Hacienda, y ahora prófugo,  era el único responsable del hecho. Pero, ojo con el dato, la respuesta tiene relación con otra denuncia que la propia ASE le presentó a la Fiscalía pero relacionada con el exsecretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, quien fue detenido y liberado pero sujeto a proceso por gestionar un crédito de casi 25 millones de pesos sin autorización del Congreso estatal. La explicación de la tardanza tiene una razón, y es que como lo mencionó el Fiscal ayer, las líneas de investigación llegaron hasta el propio exgobernador, entre otras cosas, gracias a algunos criterios de oportunidad otorgados por la propia Fiscalía, lo que significa que alguien que está bajo proceso penal puede reducir su sentencia o incluso dejarlo impune si aporta datos que permitan esclarecer delitos de mayor trascendencia o servidores públicos de mayor rango, y es ahí donde aparece el segundo caso y por ende la figura de Eduardo Fernández, ex amigo y colaborador de Corral Jurado, pues en el momento en el que se contrató al despacho que reestructuró la deuda, Lalo Fernández (como lo conocen sus amigos) era precisamente subsecretario de Hacienda, y es la única figura que pudo ser testigo de “quién” dio la orden a Fuentes Vélez para contratar y luego pagar los 98 millones al despacho jurídico, por lo que si Corral quiere buscar culpables de la fabricación de su caso lamentablemente tiene que voltear a ver a sus propios excolaboradores, en esta ocasión a quien en su momento fue uno de sus más cercanos y confiables amigos encargados de altas tareas en el quinquenio que le tocó gobernar Chihuahua. Dicen que no le costó mucho al Fiscal convencer a Fernández Herrera en colaborar, al contrario al parecer él solo se ofreció a entregar datos precisos para culpar al ex gobernador, a cambio de que su caso fuera visto con benevolencia. Adicional a esto, la Fiscalía Anticorrupción tiene acceso para obtener información financiera para dibujar la ruta del dinero que se le pagó al despacho y de ahí seguramente hay sorpresas.   

 Por otra parte, hay mucha especulación sobre una afectación en la relación entre la gobernadora Maru Campos y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, esto por los hechos acontecidos el pasado miércoles en la noche, cuando la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral en la ciudad de México, por una investigación que hay en su contra por el delito de peculado agravado…   

 PERO LO QUE no se ha dicho es que, por el momento, Claudia Sheinbaum se ha mantenido al margen, posiblemente y debido a tantos mensajes que le han enviado exfuncionarios sobre la figura de Corral Jurado, y es que basta con revisar sus antecedentes y ver que le dio la espalda a su partido, persiguió la “corrupción” a tal grado de extraditar a César Duarte, cuando él, ahora, está bajo un proceso similar, pero que busca evadir con el fuero al llegar como próximo senador…   

 TODO ESTO SE viene a dar a poco más de una semana del encuentro entre Sheinbaum y Campos Galván; además de que apenas hace un par de días su excoordinador de comunicación social, Antonio Pinedo sale a hablar de Javier Corral, a quien le sacó varios trapitos al sol, además de señalar que no tiene evidencia, pero tampoco, descarta actos de corrupción en la administración del exgobernador…   

 PERO TAMBIÉN QUE hubo puentes comunicantes entre Maru y Sheinbaum sobre el tema, más no de López Obrador que es quien ha cobijado a Corral.    

 *****   

 CON EL CASO de Javier Corral y el intento que realizó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por detenerlo, surgieron algunas incógnitas, por ejemplo, si en la auditoría que se realizó al ejercicio público del 2021, por qué la Auditoría Superior del Estado tardó en realizar la denuncia correspondiente, que fue presentada en el mes de enero del 2023, ¿y cuántos casos más similares a este habrá?…   

 AHORA, CON ESTA acción que efectuó la FACH y con el amparo que solicitó Corral Jurado ¿es posible que este logre evadir la justicia?, pues en el documento que entregó la Fiscalía General de la Ciudad de México, solo le quedan cuatro días para lograr su detención, acto que se verá nuevamente fracasado por el recurso legal solicitado por el ex mandatario…   

 TAMBIÉN RECORDEMOS LO dicho por un excolaborador de Corral Jurado: se suma a las fuerzas de Morena para lograr su cobijo y quedar impune de los cargos fincados por la FACH, que por cierto, durante su administración los declaró sus enemigos y ahora parecen muy íntimos, a tal grado que el propio encargado del despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, llegó para evitar la detención del ex mandatario y finalizar con los lazos de colaboración con la autoridad de Chihuahua…   

 EN TODO, ESTO por cierto, la figura plena del caso fue el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, que ayer se convirtió en el funcionario de Chihuahua más entrevistado en mucho tiempo, pues la gobernadora Maru Campos no tuvo ningún posicionamiento sobre el tema…   

 AÚN ASÍ, VALENZUELA no estuvo desprovisto de críticas, como el hecho de que por su importancia, el operativo debió encabezarlo personalmente el propio fiscal anticorrupción Valenzuela, y no un elemento, como fue visible, inexperto, temeroso y falto de preparación como se advierte en el video cuando llega el Fiscal de la CDMX…   

 QUE DEBIERON HABER esperado el momento más oportuno para ejecutar la orden de aprehensión, incluso considerando hacerla ejecutarla en Chihuahua o Ciudad Juárez, a donde ocasionalmente viaja el exgobernador…   

 QUE POR LOS tiempos de asumir la senaduría y con ello obtener el fuero, les ganaron las prisas, las ansias de novillero y las ganas de colgarse una medalla…   

 LA INCÓGNITA DE que el fallido intento de arresto, Maru vuelve a tomar pleito con la 4T de AMLO y la duda de que pese a la reunión que tuvo con Claudia Sheinbaum y gobernadores, no volvió a ser requerida en la última gira a ciudad Juárez de AMLO y la ahora Presidenta electa…   

 YA PRÁCTICAMENTE ENTRADA en la segunda parte de su gobierno y enfrente un sexenio federal que inicia, la Ejecutiva Estatal enfrentaría escenarios más complicados lo cual políticamente es más difícil…   

 A LAS PROFUNDAS diferencias con AMLO que asume en automático la nueva Presidenta, están también la de los compadres y enemigos entre ellos, Cruz Pérez Cuéllar y Javier Corral, así como la animadversión de los Senadores Electos Andrea Chávez y Juan Carlos Loera…   

 *****     

 EN ESTE PUNTO es importante recordar que una promesa de campaña de Javier Corral fue detener a César Duarte y sus funcionarios por presuntos actos de corrupción, a través de la llamada Operación Justicia para Chihuahua; sí, logró detener a unos cuántos y al principal objetivo que fue su antecesor, pero, ¿y él? Desde que salieron los señalamientos en su contra lo único que ha hecho es defenderse por medio de redes sociales, pues ni siquiera a la audiencia que se hizo hace unas semanas en la Secretaría de la Función Pública llegó, comentan….   

 AHORA, LAS COSAS dan un giro, y la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua busca que Corral Jurado enfrente la justicia, del mismo modo que él hizo con Duarte Jáquez y algunos de sus ex funcionarios, la única diferencia es que, Corral Jurado, está a punto de que su nueva curul lo beneficie para no enfrentar los cargos de peculado agravado…   

 *****   

 TRASCENDIÓ QUE EN las últimas semanas los quejosos en el caso de “Mápula”, trataron de aplazar de nueva cuenta la audiencia, misma que está programada para este sábado 24 de agosto…   

 LO RARO Y lo que llamó la atención, fueron las declaraciones del alcalde, Marco Bonilla, quien hizo  el llamado para que el caso ya no se extienda más, pues ya son muchos los meses en los que se han batallado con este tema…   

 EL ALCALDE SOLICITÓ que ya se determine la situación y sea de conocimiento si la resolución es o no a favor del municipio, para que ya no se den largas al tema, con ello muchos comentarios comenzaron a surgir, entre éstos, el que el caso ya está perdido…   

 Y ES QUE eso no es todo, según ha trascendido que el empresario, Eugenio Baeza, no quita el dedo del renglón y tiene preparadas más recursos, en caso de que el juicio continúe su curso, por más tiempo…   

 *****   

 QUIENES AYER SALTARON a la defensa de Javier Corral, fueron los diputados locales de Morena, hasta afirmaron que está siendo víctima de actores políticos que buscan “revancha” por la cacería anticorrupción del ex gobernador, teniendo a Maru Campos como actor principal de las acciones en contra del ahora morenista, inclusive sugirieron que el caso lo lleve algún juzgado a nivel federal, puesto que uno local podría no ser objetivo…   

 AL RESPECTO, HAY quienes señalan a los legisladores que la manera de actuar de la Fiscalía de la Ciudad de México, no fue propia de una dependencia, con la numerosa presencia de agentes de esa dependencia y la nula colaboración con la autoridad de Chihuahua, pues les dieron una ventana de siete días para efectuar el arresto de Corral y al momento de presentarse para asegurarlo, resultó que no tenían el permiso, según el Fiscal Ulises Lara…   

 LO CURIOSO, DICEN, es el afán de la bancada morenista en defender al exgobernador que hasta hace no mucho era un destacado panista y que en su administración fue duramente criticado por los diputados del partido guinda, funcionarios federales y hasta por el actual presidente, cuando la “Guerra por el Agua”; no obstante, algunos aseguran que podría ser el vínculo que tiene Corral con la próxima presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum…   

 *****   

 PUES EN TODO este asunto del intento de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, para detener al exgobernador, Javier Corral, en redes sociales se critica a la premura de la intervención de Ulises Lara, el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, quien acudió al restaurante en donde se encontraba el ex mandatario estatal para liberarlo de los agentes policiacos de Chihuahua enviados para su aprehensión…   

 SEGÚN ESPECIALISTAS O analistas el Fiscal Interino de la CDMX, no tenía la facultad para obstaculizar la colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que pretendía ejecutar una orden de aprehensión, por lo cual habría cometido un delito al impedir que se llevaran detenido al ex gobernador de Chihuahua…   

 AL RESPECTO, HABRÍA que recordar la intervención que por instrucciones del entonces gobernador Javier Corral, tuvieron decenas de policías del Estado, en el exterior de los juzgados federales de la Ciudad de Chihuahua, cuando efectivos federales intentaron llevarse de esas instalaciones a la Ciudad de México a Alejandro Gutiérrez a “La Coneja”, a quien habían llevado a una diligencia a ese tribunal…   

 EN ESA OCASIÓN un 11 de mayo de 2018, según las referencias, decenas de agentes federales esperaban la salida de unos de los principales acusados dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”, Alejandro Gutiérrez, así como Antonio Tarín y Gerardo Villegas, a quienes se intentó rescatar de las autoridades de Chihuahua…   

 EN AQUELLA VEZ, según publicó en sus redes sociales el gobernador Corral, la desesperación de Enrique Peña Nieto por tener bajo su control Alejandro Gutiérrez, pieza clave de la Operación Zafiro, estaba llegando llegaba a niveles jamás conocidos de atropello a la ley, pues el entonces presidente Peña Nieto, buscaba su propia protección. Así otra de rescates de personajes entre las autoridades…   

 *****   

 PUES DURANTE SU rueda de prensa matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema sobre la detención que intentó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua del ex gobernador Javier Corral, al señalar que se debía a diferencias políticas que venían desde tiempo atrás con la actual gobernadora, que se había aliado con exmandatario César Duarte, en una promiscuidad política propia de los últimos tiempos…   

 EN REDES SOCIALES, se criticó la postura y posicionamiento de López Obrador al hablar de promiscuidad política, cuando precisamente un expanista como Corral, se alía con la 4T y con el presidente de la República, luego de lanzarle severas críticas cuando era gobernador de Chihuahua…   

 ADEMÁS, SE LE cuestiona que hable de revanchas y de un uso faccioso de la ley cuando precisamente el miércoles pasado, utilizó a la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Pablo Gómez, para amenazar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción, en un claro acto de revanchismo y de persecución política, un claro caso de abuso de poder, según señalan…   

 INCLUSO, HUBO QUIENES recordaron las críticas del entonces gobernador Corral, cuando dijo, “es la tragedia de México, haber pasado de un presidente corrupto y corruptor, como lo fue Peña Nieto a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese, es el presidente López Obrador. Habrá que preguntarle al exgobernador, dicen, si ¿ya no es así el presidente?…