Concluye congresista periodo extraordinario con iniciativas clave para Chihuahua

Este lunes concluiremos el Periodo Extraordinario en el Congreso del Estado con temas de alta relevancia y destacadas aportaciones, según el legislador del PRI, Omar Bazán. Durante este periodo, se ha hecho hincapié en atender las verdaderas necesidades de los chihuahuenses a través de propuestas que abordan diversos tópicos esenciales.

Bazán señaló que todos los trabajos se han enfocado en valores universales como la salud, la educación y la protección de los derechos humanos.

En esta legislatura, Bazán presentó una iniciativa para erradicar el uso del asbesto mediante una reforma a la Ley Estatal de Salud. Esta propuesta busca imponer sanciones estrictas para quienes introduzcan, importen, exporten, almacenen, mezclen, comercialicen, fabriquen, formulen, distribuyan o usen materiales que contengan asbesto, dado que este material es un conocido carcinógeno.

Además, el legislador promovió la creación de la Ley Estatal de Movilidad Urbana para el Estado de Chihuahua, con el objetivo de mejorar las opciones de transporte, fomentar la inclusión y promover sistemas ecológicos de movilización. La iniciativa pretende mejorar el transporte público, proporcionando unidades de calidad y un servicio integral, algo que se ha solicitado durante décadas.

Otra de las propuestas de Bazán incluye fortalecer la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua para integrar el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental desde la educación básica, evitando así problemas futuros. También propuso declarar el 2 de mayo como el “Día Estatal Contra el Bullying o Acoso Escolar” para priorizar la estabilidad y salud emocional de los menores.

En el ámbito de la igualdad de género, Bazán promovió el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, facilitando el acceso a programas y créditos para la adquisición o mejora de viviendas para víctimas de violencia. También impulsó el combate a la violencia vicaria.

Otra iniciativa presentada por Bazán es la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua, que busca generar recursos adicionales mediante la reutilización y reciclaje de productos. Este modelo está orientado al rediseño y reincorporación de materiales y recursos para mantener su valor en la economía el mayor tiempo posible.

En cuanto a la equidad y la igualdad, Bazán trabajó en fomentar la no discriminación entre mujeres y hombres, promoviendo el libre desarrollo de actividades físicas y deportivas.

Dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó el envío para la interpretación auténtica del Artículo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, garantizando los derechos y prestaciones del personal de las policías Militar y Naval asignado a la Guardia Nacional.

Se realizaron reformas y adiciones para beneficiar al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, incluyendo la creación de un fondo más robusto para infraestructura escolar. También se fortaleció la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento Interior para promover la lengua de señas mexicanas y se cambió el nombre del órgano interno a “Parlamento Abierto y Observatorio Ciudadano Legislativo”, para vigilar el actuar legislativo y recibir aportaciones ciudadanas.