EN PUERTA, NUEVA GOBERNANZA DE LOS ORGANISMOS Y FIDEICOMISOS EMPRESARIALES
Mucho tienen que mejorar en su gobernanza interna los organismos empresariales de Chihuahua Capital y que decir de las áreas de oportunidad de los Fideicomisos, que siempre son un apetecible manjar para el gobierno estatal en turno, que carece de recursos financieros suficientes para dar repuesta a tanta necesidad que existe a lo largo y ancho de este gran estado.
Ya son varias las sesiones y los ejercicios de planeación estratégica que se han desarrollado a lo largo de este 2024 para encontrar el modelo; por el momento, hay acuerdos en el sentido de que el Consejo Coordinador Empresarial -CCE– se encargue de la estrategia, planes y programas de las ramas social y política.
Por su parte Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, AC –DESEC– se encargará del tema económico; además de lanzar un atractivo y estratégico plan de difusión integral, ante el poco conocimiento que tiene la sociedad de las actividades que realizan los empresarios chihuahuenses a través de los organismos empresariales, según la investigación realizada por la prestigiada Consultoría Bismark.
Los retos para los organismos empresariales están claros, incrementar su membresía, dejar de ser un “Club de Toby”, defender adecuadamente los intereses de sus agremiados, innovar y diseñar e implementar un programa de comunicación estratégica.
Por su parte, los fideicomisos, que, según información oficial, son 17 en el estado de Chihuahua; deben de manejarse con absoluta transparencia, dejar de lado los intereses partidistas, informar adecuadamente de sus acciones e inversiones, desterrar la endogamia empresarial e intereses familiares y de grupo.
Y, sobre todo, evitar ocurrencias como las del pasado 7 de agosto, en donde a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, el diputado Luis Aguilar Lozoya, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 4 Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2024.
La loca propuesta dice: “Los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos que, en términos de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, otras leyes o decretos, reglas de operación, convenios u otros instrumentos jurídicos, hayan tenido etiquetados para su ejecución recursos estatales correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2024…”
“… y que no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, deberán enterarlos a la Secretaría de Hacienda a más tardar el 15 de octubre de 2024, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado”.
La iniciativa panista pegaría directamente en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal de 2024; e informa que para este 2024, se contempla un presupuesto de 6 mil 071 millones 574 mil 088 pesos para 17 fideicomisos estatales.
El inicio de la gestión 2024-2030 de la presidente electa Claudia Sheinbaum y el segundo trienio de la administración estatal 2021-2027, son una coyuntura interesante para que los empresarios de Chihuahua puedan alinear los intereses políticos de Alcaldía, Gobierno estatal y gobierno federal por el bien de Chihuahua.
Sin duda el trabajo organizado que por décadas han realizado los empresarios chihuahuenses a través de los organismos empresariales y de los fideicomisos han dado rumbo a Chihuahua por lo menos en 5 décadas, pero es el momento de una reingeniería profunda. Que sea por el bien del estado grande y su gente.
LOS APACHES, REFUERZAN ALIANZA CON MARU
Cuando Don Luis Lara (QEPD) platicaba con entusiasmo del Grupo Los Apaches, lo hacía con una visión de largo plazo, en donde los empresarios más importantes de Chihuahua pudieran integrarse en un proyecto político electoral temporal y alinear todos los intereses económicos de sus integrantes.
El primer acuerdo fue apoyar en 2021 la candidatura de María Eugenia Campos Galván, para que llegará a ser la primera gobernadora del estado; la lucha fue agotadora, primero, había que ganar la interna del PAN, que Gustavo Madero, representando los intereses del Gobernador Javier Corral, habían iniciado una lucha abierta lanzando “pruebas de corrupción” de la llamada nómina secreta del ex gobernador César Duarte; ganada la elección interna con un desgaste inusual; la elección constitucional no estaba nada fácil; en las boletas electorales aparecían Juan Carlos Loera de Morena, Graciela Ortiz del PRI y Maru Campos del PAN.
El desenlace ya lo conocemos, un habilidoso empresario del Club Apache convenció a Graciela Ortiz declinará a favor de Maru Campos a unos días de la elección y la victoria para la primera gobernadora estaba escrita.
Luego de aquella verdadera hazaña, vinieron desencuentros en los 12 primeros meses, sobre todo, originados por funcionarios de gobierno que tenían animadversión por el empresariado local; fundamentalmente el sonorense Luis Serrato creo un bloque anti empresarial local y metió la mano a todas las convocatorias de servicios y obras estatales.
La transformación que sufre la comunidad empresarial de Chihuahua es interesante, los fallecimientos de Don Federico Terrazas, Don Jaime Creel, Don Eloy Vallina y Don Luis Lara han dejado un espacio que no han logrado ocupar la nueva generación de líderes empresariales.
Pero la noche quedó atrás, la semana pasada, como en los buenos tiempos, se vio sonrientes llegando a Palacio de Gobierno a Luis Corral, Miguel Guerrero, Víctor Cruz, Jaime Cruz, Álvaro Bustillos y Federico Terrazas Becerra; nuevamente se reinició la coordinación entre Los Apaches y la Gobernadora Campos, el inicio de un nuevo gobierno federal plantea la posibilidad de una nueva relación entre el gobierno del estado y los empresarios de Chihuahua con el gobierno federal.
RELANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Parece que en el nuevo sexenio federal que iniciará el 1 de octubre, tendrá una nueva política en materia de ciencia; la futura secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció que la Red ECOS será el nuevo modelo de trabajo que pretende lograr que haya “movilidad estudiantil, de profesores, reportar nuestro trabajo ante las demás instituciones, hacer trabajo mucho más abierto y recuperar la experiencia de otras instituciones consolidadas; por ejemplo, que la experiencia de la UNAM, UAM, Politécnico, UACM, sirva para las demás instituciones”.
La Red Ecos, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, es una iniciativa a partir de un modelo interinstitucional de consulta, asesoría y análisis, en el que convergen gobiernos, academia e iniciativa privada. Sus actividades se centran en la promoción de una nueva cultura de la colaboración basada en el desarrollo de proyectos conjuntos.
Esperanzador el anuncio de Rosaura Ruiz, próxima Secretaria de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno de la República, ya que estos seis años, el CONACHYT fue solo una institución de permanentes anuncios de escándalo.