EL PRI DE ALITO SE DESMEMBRA; NACERA OTRO PARTIDO ALTERNO
La visita de distinguidos miembros de la llamada corriente renovadora del PRI, integrados en el Frente Amplio levantó buenas expectativas en Chihuahua Capital, sobre todo porque se hizo una reflexión sobre la situación que vive México y sus instituciones, los resultados de las elecciones 2024, la situación que vive el PRI y prospectiva 2024-2030.
En todos los estados del país este Frente Amplio de renovación del PRI está haciendo un trabajo de reflexión, alterno a la dirigencia nacional que ha secuestrado las siglas del viejo y glorioso partido de Estado fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles.
Violando los estatutos y reglamentos tricolores flagrantemente, Alejandro Moreno y su camarilla tienen en su poder al PRI, denunció Dulce María Sauri, ex dirigente nacional y ex gobernadora de Yucatán y vocera de este grupo de renovación en las reuniones que sostuvo con ex gobernadores, ex presidentes del CDE del PRI, empresarios, militancia activa y medios de comunicación.
Dulce María fue acompañada por Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente del CEN del PRI, ex secretario de estado y ex gobernador de Quintana Roo, por Natividad González Paras, ex gobernador de Nuevo León y por el político sonorense José Encarnación Alfaro.
La posición autoritaria de Alejandro Moreno ha provocado una verdadera insurgencia dentro del viejo PRI que, sin duda, llevará al desmembramiento de la organización, que dará origen a un nuevo partido político en el 2025.
En el evento convocado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, la asistencia de por lo menos 500 militantes de los 15 municipios más importantes del estado dejó claro que la semilla fue plantada en tierra fértil; ahora dependerá de los ex gobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza dar el siguiente paso; la organización de los reales liderazgos en el estado, ver el diseño de un partido moderno que nazca de la base hacia arriba, que represente los intereses de los mexicanos y que construya una estructura ganadora con jóvenes que dirijan este nuevo reto, que será su ruta política en un país que está viviendo la implementación de un nuevo régimen autoritario.
Si Chihuahua fue parte estratégica de la Revolución Mexicana, parece que ahora desde el norte vendrá de nuevo la organización que le dará rumbo a México.
EN EL PAN, MAS DE LO MISMO, JORGE ROMERO FIRME
Sumido en la peor crisis de liderazgo de la época moderna, el Partido Acción Nacional se apresta a llevar a cabo su elección de dirigencia nacional en el próximo mes de noviembre; con los vicios adquiridos en los últimos años, digamos del año 2000 para acá.
Los llamados “padroneros” tienen el sartén por el mango y el mango también -como dice el poeta- y en una reunión petit de hace una semana decidieron abiertamente apoyar al mejor postor, es decir al equipo del diputado Jorge Romero Herrera para que sea el próximo presidente panista.
Entonces el PAN seguirá siendo una agencia de colocaciones de empleo al mejor postor, una agencia de marketing político para hacer negocios y la “padronera” organizada más grande de México para ganar candidaturas, más no elecciones.
La urgente refundación parece que quedará de lado y lamentablemente seguirán la ruta del PRD y PRI, rumbo a la desaparición.
Y que conste que, pese al rechazo en las urnas de este 2024, Acción Nacional es el único partido que puede aparecer como atractivo a millones de mexicanos que no están de acuerdo con Morena y sus aliados; pero el problema es la falta de inteligencia política de su dirigencia, la corrupción y la falta de compromiso con la Patria.
Ni siquiera les alcanza para citar una de las grandes frases del chihuahuense Gómez Morin, del ejemplar Luis H. Álvarez o del valiente Maquio; que vergüenza.
EL CUBO, LA PARCA Y MORENA
Siguen las apuestas en las mesas de los restaurantes de postín, si los cambios en el gabinete de la Gobernadora Campos se realizan antes de la boda o después de la boda; “que habrá cambios en por lo menos 6 áreas, que ahora se va a cogobernar con los diferentes grupos políticos importantes, que ya iniciará la estrategia clara rumbo al 2027”, son especulaciones que están en el aire.
Pero el fin de semana se confirmó la salida del sonorense Rene Sotelo de la Coordinación de Comunicación Social, meses después, pero corrió la misma suerte de su compadre Luis Serrato; al despedirse de sus colaboradores con una coyota en mano agradeció sus atenciones.
Y ya las especulaciones del sustituto de Sotelo empezaron a circular, algunos miembros del equipo de Headhunter de la Pradera y otros miembros del CEN del PAN dejaron correr la versión de que “ya es un hecho” que el jalisciense Sergio Ramírez Robles, sea nombrado esta semana.
Una de las áreas estratégicas del Gobierno del estado, la CCS, parece que seguirá con problemas; en solo 3 años van cuatro titulares; César Navarrete, Adriana Ruíz, Rene Sotelo y el que venga ahora, sin duda una inestabilidad que es reflejo de los problemas de la gobernanza estatal.
De la trayectoria de Ramírez Robles, destaca su participación en el área de Comunicación Social del Gobierno de Puebla, con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, (quien murió junto a su esposa en un accidente aéreo).
“El Cubo” Ramírez, también colaboró en Jalisco en tiempos del ex gobernador Aristóteles Sandoval, de trágico final en un atentado en Puerto Vallarta y se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
En las elecciones de junio pasado de este 2024, Sergio Ramírez tuvo incursiones en el equipo de Max Cortázar en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez y en Jalisco, en donde compitieron por la gubernatura del estado Claudia Delgadillo, coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Haro, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC). Por cierto, Lemus fue el claro ganador, pero Morena quiere ganar en la mesa la elección; el pleito sigue aún sin fallo en Tribunal Electoral.
Su preparación académica y en su perfil destacan que Ramírez Robles es abogado egresado de la UdeG, con Maestría en Administración Pública y Posgrado en Ciencia Política y Asuntos Europeos; Especialista en Comunicación y Cabildeo; si se confirma su nombramiento tendrá buen reto en este segundo tramo de la administración estatal que se perfila con grandes emociones fuertes y con una titubeante ruta sin planeación ni indicadores en materia de comunicación política.