Logros de Marco Bonilla; perspectivas políticas y aspirantes PAN en Chihuahua

CUMPLE MB EL 85% DE LOS COMPROMISOS DEL PACTO POR EL DESARROLLO Y BIENESTAR.

Sin duda una fortaleza del Alcalde capitalino Marco Bonilla es el cumplimiento del Pacto por el Desarrollo y Bienestar del municipio de Chihuahua 2021-2024 que alcanzó un cumplimiento del 85 % y que tiene a los líderes Empresariales de Chihuahua Capital satisfechos y comprometidos para seguir unidos en la ruta 2024-2027.

Los tres ejes contemplados; Competitividad y Desarrollo, Gobierno eficaz y eficiente y Bienestar Social, suman 20 proyectos e iniciativas, que tienen un importante avance, logros alcanzados, según la evaluación de la Plataforma de Inteligencia de Competitividad del Sector Privado -PICsp-, dan un cumplimiento de casi 85%.

Los miembros del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro -CODER- se reunieron cada tres meses para analizar los compromisos y avances puntualmente.

Según el documento firmado por Marco Bonilla en 2021 y por Francisco Santini, entonces Presidente del CCE, Sergio Mendoza, Presidente de Desarrollo Económico, AC, Jorge Cruz Camberos, Presidente de CODER Chihuahua Centro y Sergio Ochoa Muñoz, Presidente de FICOSEC este pacto tiene como objetivo “promover el desarrollo, la competitividad, la inversión, la creación de empresas, la innovación y el estado de derecho, para contribuir así a disminuir la desigualdad, y a la vez mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Chihuahua”.

En Competitividad y Desarrollo se plantearon 10 proyectos e iniciativas relativas a ciudad cercana e inteligente, turismo diversificado, complejidad económica, innovación transformadora, destino estratégico para la inversión, sostenibilidad y sustentabilidad de la ciudad, la empresa local clave del desarrollo, blindaje público-privado, talento para hoy y mañana e infraestructura de primer nivel.

En Gobierno Eficaz y Eficiente, fueron planteadas 5 proyectos e iniciativas, a saber, Gobierno esbelto, Transparente e incorrompible, eficiencia en sus servicios, seguridad y prevención y moderno y digital.

En materia de bienestar social, fueron 5 iniciativas: especio público digno, educación para el futuro, responsabilidad social, empoderamiento ciudadano y cobertura y calidad en la salud pública.

Quizá en lo general, los tropiezos de la administración municipal 2021-2024 que encabeza el alcalde Marco Bonilla se centran en no instaurar el administrador de la ciudad (city manager), el no concretar el proyecto del relleno sanitario y en no incrementar la inversión en obra pública.

En los demás retos planteados, en algunos casos han concluido satisfactoriamente y en otros casos están de continuidad con los del pacto 2024-2027.

Buen nivel de cumplimiento.

“NO SE HAGAN BOLAS” …ES BONILLA

Ya en la mitad de la administración estatal 2021-2027, se empiezan a “acomodar las calabazas”; por un lado, la instalación de la Sexagésimo Octava Legislatura del Congreso del Estado el pasado fin de semana, los informes de los 67 presidentas y presidentes municipales y la toma de protesta de los 67 Ayuntamientos 2024-2027 dan banderazo de salida para la sucesión gubernamental, que está a 30 meses de distancia.

Los diferentes equipos políticos han iniciado ya a implementar su agenda estratégica, los últimos resultados electorales dejan en claro que, por el PAN, tienen posibilidades para competir por la nominación, el alcalde de la capital Marco Bonilla, el presidente municipal de Delicias Jesús Valenciano, la diputada federal Manque Granados y el senador Mario Vázquez.

Por el PRI, los tres diputados federales, Tony Meléndez, Alejandro Domínguez y Noel Chávez han manifestado su intención “por si se ofrece”.

Por MORENA, está clara la lista de posibles por sus resultados avasalladores el pasado 2 de junio, el Alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar ya tiene montado su equipo de promoción en todas las regiones del estado, la senadora Andrea Chávez, que no ha parado su promoción rumbo a la gubernatura y el también senador Juan Carlos Loera, está a la espera de un “choque de trenes” que lo regrese a la preferencia morenista interna.

A partir de este mes de septiembre se están cuadrando las giras de los aspirantes de todos los partidos; van a ser 30 meses intensos en que recorrerán todos los rincones del estado con el más mínimo pretexto.

Las nuevas dirigencias nacionales del PAN y PRI valoraran una eventual coalición electoral en 2027; por lo que respecta a los liderazgos locales, todos están de acuerdo que deben de competir unidos en las siguientes elecciones, de lo contrario, la derrota es segura.

Ya dentro de la aldea panista, funcionarios estatales, municipales y hasta empresarios están esperando un indicio de la titular del poder ejecutivo para iniciar la famosa “cargada”, pero parafraseando al “clásico… No se hagan bolas…es Bonilla”.

Pasando hoy su tercer informe y el próximo día 10 su toma de protesta para el periodo 2024-2027 Marco Bonilla iniciará en petit a construir la agenda con varios amigos para visitar los 66 municipios del estado restantes, por lo pronto la primera etapa septiembre – diciembre 2024 está ya aprobada para su operación.

MANQUE, JÁUREGUI, SANTIAGO, ALFREDO, RAFA Y EL CABALLO NEGRO EN CHIHUAHUA CAPITAL POR EL PAN

Ya en plena efervescencia política, los aspirantes a la presidencia municipal por el PAN están integrando sus grupos de apoyo y su incipiente War Room semanal para “medirles el agua a los camotes” y ver si les alcanza para la postulación a la alcaldía, a una diputación o a una regiduría.

Sin duda la que va en caballo de hacienda es Manque Granados, que al estrenarse como diputada federal deslizó la posibilidad ante un grupo de amigas, que hablando de la realidad actual de la Cámara de Diputados; los legisladores de oposición solo serán parte testimonial de este primer trienio de la administración que encabezará la Presidenta Claudia Sheinbaum; ante una mayoría calificada aplastante.

El Fiscal General César Jáuregui, también ha comentado en petit que le gustaría tener un aterrizaje suave en el edificio de Independencia y Victoria y se observa que empieza a tejer alianzas interesantes, dentro de los grupos del PAN, pero más hacia afuera, entre grupos de interés externos.

El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, fiel escudero de la Gobernadora, también ya empezó a sondear el terreno y por el momento, en la primera encuesta levantada después del proceso electoral del 2 de junio, esta muy abajo en conocimiento; junto con Rafa Loera, son los menos conocidos de la lista.

El diputado Alfredo Chávez, pastor de la bancada panista en el Congreso del Estado tiene clara sus intenciones y no dejará de visitar su distrito y a tejer fino con los líderes del PRI, MC y PVEM para consolidar su liderazgo y esperar las reglas de definición para el 2027.

El más inquieto de los enlistados es el novel Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, Rafael Loera, quien sigue presumiendo su exitosa incursión en el sur del estado, ganando la capital del mundo, apadrinando a los candidatos del Frente PAN, PRI y PRD.

Y como siempre, en todas las elecciones se prepara a un “caballo negro”, en donde los grupos de interés se suman en caso de que surja un “terremoto” y que lo impredecible de la política deje sin oportunidad a los “oficiales”; aunque parezca poco en 30 meses van a suceder infinidad de acontecimientos que pueden cambiar la ruta seleccionada hasta el momento; dicen los que saben que es un perfil nuevo en la política electoral; habrá que esperar a que develen su nombre.

En el caso de MORENA en Chihuahua Capital, no hay que perder de vista al regidor electo Miguel Alonso Riggs Baeza.

Bueno, tiradoras y tiradores si hay.