Con el propósito de fortalecer la figura del síndico, la presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, encabezó el Encuentro para el Fortalecimiento de Sindicaturas. En este encuentro, se comprometió a revisar la iniciativa presentada hace dos años que busca proporcionar más herramientas a esta función pública.
Guzmán señaló que el trabajo realizado por los síndicos es un reflejo de la voluntad de robustecer su marco jurídico, y se unirá a esta tarea. Resaltó las acciones colaborativas de todos los síndicos, independientemente de su partido o ideología, para fortalecer la vigilancia sobre los recursos y el funcionamiento de los municipios.
La representante del Poder Legislativo en Chihuahua reafirmó su compromiso de analizar la iniciativa presentada por los 67 síndicos del estado el 24 de agosto de 2022, que tiene como objetivo mejorar el marco jurídico y alinear criterios para dotar al síndico de mejores herramientas.
“Creo que en este Congreso hay voluntad política de todas las fuerzas que lo integran. Es fundamental que los ciudadanos conozcan la figura de la sindicatura, para que puedan acompañarnos y respaldar esta iniciativa, entendiendo cuáles son sus funciones y las propuestas que estamos presentando”, comentó la legisladora morenista.
Entre las solicitudes más urgentes de los síndicos a la presidenta se encuentran la autonomía presupuestaria y la posibilidad de acceder a más personal. Guzmán recordó que Chihuahua es un referente nacional, siendo el único estado en el que se elige a la figura del síndico.
Al respecto, Elizabeth Guzmán afirmó que el Congreso buscará establecer los mejores acuerdos con todas las fuerzas políticas, sin importar su color, para garantizar que estas figuras sean respetadas y cuenten con las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para desempeñar su labor de manera eficaz y responder a las demandas de los ciudadanos.
“Al final de cuentas, son a ellos a quienes nos debemos, y debemos rendir cuentas en todos los espacios”, concluyó la presidenta del Congreso del Estado.