LOS COMPROMISOS DE LA AGENDA POR LA PAZ, CAPÍTULO CHIHUAHUA
Hace unos días, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y líderes sociales de diferentes regiones del estado firmaron el “Compromiso por la Paz” que contiene ocho ejes estratégicos que es una ruta de acción colectiva con una perspectiva interdisciplinaria, corresponsable y articulada, que busca abordar de manera efectiva la mejora en los temas de violencia y continuar con la prevención de descomposición social que pudiera presentarse en el estado.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua y fue signado por la titular del ejecutivo, María Eugenia Campos Galván, por el Vicario General de la Arquidiócesis de Chihuahua, Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez y por la Doctora Ana Paula Hernández Romano, Coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz, pone ahora si en la agenda la necesidad de activar “acciones por la paz” para que todo no quede en buenas intenciones.
La movilización se dio por los hechos lamentables de Cerocahui, registrados aquel terrible 20 de junio de 2022, donde perdieron la vida los misioneros, Joaquín Mora y Javier Campos.
Los ocho ejes son fundamentales para alcanzar la paz en México, ellos son: el tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza, derechos humanos, migrantes y personas en movilidad forzada.
El líder visible de los jesuitas, el padre Jorge Atilano González, explicó a este columnista que las propuestas contenidas en este documento se han construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas que representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.
“Hace casi dos años se inició un camino que ha llevado a recorrer el país, recogiendo la mirada de más de veinte mil personas en más de mil foros y conversatorios, creando una red territorial diversa y multisectorial que hoy está presente en cada estado de la República. Se recorrió este camino con la certeza de que, juntos, la paz es posible si se construye:
– Desde lo local, conociendo las condiciones y contextos específicos de cada territorio y cada comunidad;
– Con la participación y compromiso de cada persona y cada sector, en cada rincón, a partir de la responsabilidad ética, de asumir el trabajo que a cada uno corresponde; y
– Con una mirada de Estado y no de partidos, de diálogo y no de polarización, de horizonte y no de inmediatez”.
El Diálogo Nacional por la Paz se organizó por medio de núcleos de enlaces en diversos lugares del país, y en el estado de Chihuahua los núcleos están situados en Ciudad Juárez, la Sierra Tarahumara y Chihuahua capital.
Bien por los chihuahuenses que nuevamente tenemos la esperanza de recobrar gradualmente la paz en este gran estado.
JULIO PICARD PRESENTA ZIUDANA
Después de varios meses de intenso trabajo, el pasado fin de semana el empresario Julio Picard hizo público ya el máster-plan de Ziudana, un desarrollo habitacional que incorpora elementos del urbanismo social, con especial atención en el espacio público, con desarrollos ancla como la construcción de un Centro de Capacitación en Alta Tecnología, una preparatoria, un gran parque público, una estación de policía, equipamiento urbano, y desarrollo social y ambiental.
Este nuevo desarrollo, estará ubicado en el predio de la ex hacienda Quinta Carolina, un área de 140 hectáreas en la que se construirán más de 2 mil viviendas, tendrá conexión a las principales vialidades de la zona, garantizando la adecuada movilidad de los residentes.
Julio Picard, fue bien arropado por empresarios del sector inmobiliario y de Chihuahua Futura, ya que el “Open House” fue con la Gobernadora Maru Campos y funcionarios del gabinete económico.
Otro proyecto que seguirá fortaleciendo al norte de la ciudad.
MARIO ANTÚNEZ AVANZA CON LAS START UP
Con rapidez y sagacidad Mario Antúnez está consolidando su liderazgo al frente de Start up Chihuahua, apostándole a la innovación y la tecnología y llevando a los chihuahuenses creativos a las ligas mayores, al vincularlos con fondos de capital de riesgo de Silicon Valley.
Intensa agenda de trabajo con emprendedores y lideres empresariales chihuahuenses desarrolló hace unos días Jackie Hernández, Vicepresidenta de Alianzas Globales de Plug and Play, una de las empresas líderes en el mundo que impulsa proyectos innovadores.
Se estima que, en los Estados Unidos, fundamentalmente las empresas aceleradoras de start up concentradas en Silicon Valley destinan cada año cerca de 200 billones de dólares en capital de riesgo en 20 sectores industriales estratégicos.
Actualmente estamos viviendo un cambio de paradigma en la manera de hacer negocios y la inteligencia artificial esta revolucionando aún más el sector y en donde Chihuahua tiene una gran oportunidad, con un impulso debido al nearshoring, pero, sobre todo, porque ahora no solo hay que observar las ventajas competitivas de precio, diferenciación e innovación; sino que el juego, ahora es ventajas colaborativas vs ventajas competitivas.
Mario Antúnez y su joven equipo de start up, lograron que este año Chihuahua haya sido nombrada la ciudad más competitiva de México por el IMCO, se alcanzaron las 100 patentes registradas y para fin de año se logrará alcanzar los 10 millones de dólares de fondos para inversión en innovación y tecnología.
Futuro promisorio para el talento chihuahuense.
ADIOS A SAMUEL KALISCH, SE LE VA A EXTRAÑAR
Buen conversador y formado como todo norteño, siempre iba al grano, no daba rodeos, a veces parecía rudo, pero así era Samuel Gustavo Kalisch Valdez, quien, a sus 82 años, derivado de un fatal accidente en su domicilio perdió la vida la semana pasada.
Nacido en la ciudad de Chihuahua un 23 de mayo, siempre recordaba con agrado los difíciles momentos que vivieron aquí en la capital para salir adelante económicamente, sus padres Margarita Valdéz y José Gustavo Kalisch. Su padre, llegó de Polonia siendo un niño, huyendo de la barbarie.
Don Samuel contrajo nupcias con Imelda Seyffert Yberri, con quien procreó cuatro hijos: Imelda, Samuel, Ricardo y Jessica.
Kalisch se graduó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en el ITESM, Campus Monterrey, en 1965. De 1970 a 1972 fue director y profesor de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En 1976 y 1977 fungió como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco). Fue Regidor en el Cabildo, en el Municipio de Chihuahua, de 1983 a 1985. De 1989 a 2004 fue Consejero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.
Fue Presidente del Centro Empresarial de Chihuahua-Coparmex (1990-1992), Presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C. (1992-1995). Fue promotor y Secretario Técnico del Fideicomiso Fondo para Reconstrucción de Zonas Dañadas de la Ciudad de Chihuahua (1990-1994).
Fue Secretario Técnico Estatal del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, antecedente que da vida a la Fundación del Empresariado Chihuahuenses.
Fue fundador, propietario y director de 3 empresas en los rubros comercial, industrial y de transporte, todas ellas dedicadas al ramo de acero y reciclaje de metales.
Fue Presidente del Consejo de Administración del Parque Nacional Cumbres de Majalca. Fue Presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. de 1995 a mayo de 2002.
En 1997 el Centro Mexicano para la Filantropía -Cemefi- le otorgó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, por “haber diseñado y promovido la creación del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, que más tarde se convirtió en la Fundación del Empresariado Chihuahuense, vehículo que ha permitido la participación voluntaria y constante de 30 mil empresarios del Estado de Chihuahua con aportaciones para el desarrollo social”. Bajo su dirección la Fechac ganó el Premio Eugenio Garza Sada (1999).
Quizá en el único ámbito en donde no pudo incursionar con éxito fue en la política partidista, porque cuando lo invitaron a ser candidato en el PAN, no acepto y cuando le “picó la víbora”, perdió una elección interna para ser candidato a gobernador y ante el desaseo que observó en el proceso, decidió renunciar a Acción Nacional, siendo siempre uno de sus mecenas por años; “pero así es la política de sucia y traicionera”, me dijo un día en una charla que sostuvimos en el restaurante del Club Campestre.
De 2004-2006, fue presidente del Centro Mexicano para la Filantropía y en los últimos años promovió intensamente la Academia de Líderes Católicos.
Descanse en paz el buen Samuel Kalisch, chihuahuense de bien; mis condolencias a todos sus familiares y amigos.