LA 27 CONFERENCIA MUNDIAL DE TCI, EL EVENTO DEL AÑO EN CHIHUAHUA
En prácticamente dos semanas (8,9 y 10 de octubre) Chihuahua Capital será sede de la 27 Conferencia Mundial de TCI Network, que es la red global líder de personas y organizaciones que trabajan en clústeres y ecosistemas de innovación en todo el mundo. Fundada en 1998, entre nuestros miembros se incluyen organizaciones de clústeres y redes empresariales, regiones y comunidades de clústeres, agencias de desarrollo, departamentos gubernamentales y ministerios, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas privadas.
Tras 26 años de historia, TCI Network, define su actual estrategia en tres grandes áreas de trabajo:
Conexiones globales, que consiste enbrindar acceso a pares y expertos de todo el mundo para enriquecer las redes de clústeres y crear oportunidades de colaboración; aquí es donde se derivan las conferencias globales y la creación de capítulos regionales.
Clústeres inspiradores, línea de acción en donde se inspiran nuevos modelos de clústeres de alto rendimiento mejorando las competencias y capacidades de los clústeres; a través de semanarios web, publicaciones y un programa acelerador de clústeres se fortalece esta área.
Y el aprendizaje de políticas, en donde se inspiran y aceleran las políticas de desarrollo inclusivo con un enfoque de clústeres; aquí se realizan proyectos, se organizan grupos de trabajo y se realizan talleres sobre políticas de clústeres.
Y afirmó que este será el mejor evento del año, porque asistirán a este encuentro por lo menos 200 personalidades de los negocios, la academia, la ciencia y los gobiernos de los cinco continentes, en donde se analizará “El futuro colaborativo: la IA y el progreso humano a través de clústeres”.
El programa de tres días esta verdaderamente completo y los líderes del ecosistema de desarrollo económico de Chihuahua han puesto su mejor esfuerzo para que las visitas a empresas líderes de Agroindustria Inteligente, Manufactura Avanzada
y Tecnologías Facilitadoras sean un éxito, las conferencias magistrales, únicas por su calidad, en donde destacan la escritora y académica de moda Mariana Mazzucato, la destacada líder de inversiones de capital de riesgo Rebeca Hwang y el líder de investigación de tecnología industrial de Taiwán, Tony Lin.
Nos vemos en el Sheraton los días 8, 9 y 10 de octubre.
Busca la información completa en https://tciglobalconference.com/2024/
MARIANA MAZZUCATO, ASESORA DE SHEINBAUM
La conferencista estrella de la 27 reunión global de TCI es sin duda Mariana Mazzucato (PhD) es profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London (UCL), donde es directora fundadora del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP). El IIPP se dedica a replantear el papel de las políticas públicas en la configuración del ritmo de crecimiento económico y su dirección, y a formar a la próxima generación de líderes mundiales para que establezcan asociaciones que puedan abordar objetivos sociales orientados a su misión.
Es ganadora de diez diversos premios y su libro El Estado emprendedor: desmontando los mitos del sector público frente al privado (2013) investiga el papel de las organizaciones públicas en el desempeño del papel de “inversor de primera instancia” en la historia del cambio tecnológico.
La otra obra de 2018 El valor de todo: hacer y tomar en la economía global (2018) devuelve la teoría del valor al centro de la economía para premiar la creación de valor sobre la extracción de valor. Fue libro del año 2018 de Strategy & Business.
Y del staff de la Mazzucato han desplazado la información que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum esta interesada en sus servicios como asesora para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030; por lo que será interesante conocer los planteamientos de la brillante conferencista en su paso por Chihuahua Capital.
IA Y SEMICONDUCTORES LA RUTA 2024-2034 PARA CHIHUAHUA
Después de la pandemia de COVID 19 que paralizó al mundo y obligó al nearshoring, los expertos internacionales han señalado que la ruta de Chihuahua en los próximos diez años es la participación en la cadena de suministro de semiconductores en Norteamérica y subirse al barco de la cuarta revolución industrial a través de la Inteligencia Artificial.
Los expertos afirman que, si la electricidad impulsó la Segunda Revolución Industrial, e internet y los ordenadores personales la Tercera, la Inteligencia Artificial está provocando la Cuarta.
Los sistemas de IA están transformando la medicina, el transporte, el sector energético, nuestra elección de contenidos de cultura y ocio, la economía en su conjunto y por supuesto la ciencia, a pasos agigantados.
Pese a sus limitaciones, y a que queda aún muy lejos el sueño de una inteligencia equiparable a la humana, todo apunta a que en poco tiempo el planeta estará envuelto en un sistema circulatorio que lo irrigará capilarmente con Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial ocupa ya un lugar importante en multitud de esferas de nuestra vida. Convivimos con la IA en los sistemas de búsqueda y recomendación de información, contenido, productos o amigos que utilizamos en nuestro día a día, como Netflix, Spotify, Facebook, y en cualquier servicio de noticias o de búsqueda en internet. También en las aplicaciones para la cámara del móvil que detectan automáticamente las caras en las fotos; en los asistentes personales de móviles y hogares; en chatbots conversacionales; y en las ciudades inteligentes, para por ejemplo predecir el tráfico.
La IA interviene en la compraventa de acciones, la adjudicación de créditos, la contratación de seguros y la fijación de tarifas, entre otras muchas decisiones que marcan el ritmo de los mercados financieros y las empresas.
Por otra parte, el objetivo de Estados Unidos es claro: rebalancear la cadena de suministro de semiconductores a nivel mundial. Para lograrlo, México es un aliado estratégico que también se vería beneficiado por una industria cuyos ingresos este año serán de 720,000 millones de dólares.
Chihuahua resalta por sus centros de ensamblaje y de investigación y desarrollo, además del potencial en el sector de minerales para materias primas y la oportunidad de desarrollar un hub regional con Texas y Arizona.
Hace unas semanas, Jene Thomas, director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, resaltó que México tiene las capacidades necesarias para asumir un papel protagónico y satisfacer las necesidades de la industria local. “El rol de México debe ser de liderazgo en el sector de semiconductores y punto de referencia para toda Latinoamérica”.
Especialistas señalan que las diferentes etapas de la cadena de valor pueden representar beneficios económicos. Los servicios de ensamble, prueba y empaquetado agregan un 12% de valor en el chip y en ese rubro se identifica un umbral de inversión de entre 2 y 5 millones de dólares.
El rubro de la fabricación representa un 56% del valor de un chip, así como una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares, mientras que el diseño de los semiconductores significa un 32% de su valor con inversiones que van desde los 200,000 hasta el millón de dólares.
Sin duda que la industria de los semiconductores tiene un impacto en el bienestar social a partir de tejer una cultura empresarial que impacte en la generación de empleo e integración de las comunidades.
Vamos por la IA y los semiconductores.