ALTA MORTANDAD EN CHIHUAHUA DE OSC EN ESTE SEXENIO DE AMLO
Las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC– en México, fueron blanco permanente del agonizante gobierno federal, por un lado, fueron “perseguidas” fiscalmente por el SAT y por otra, desaparecieron los programas de coinversión pública, lo que provocó una mortandad en el país del 50 por ciento y en Chihuahua, fue alarmante, ya que hay datos que alcanzan el 70 por ciento.
Existen dos bases de datos públicas para conocer información sobre las OSC legalmente constituidas: el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC) a cargo de INDESOL y los Directorios de Donatarias Autorizadas (DA) a cargo del SAT. Aquellas organizaciones inscritas en el Registro Federal de OSC cuentan con CLUNI (clave única de inscripción) para participar en procesos de incidencia en política pública y acceder a fondos públicos. En cambio, las organizaciones pertenecientes a los Directorios de Donatarias Autorizadas pueden recibir donativos y emitir recibos deducibles del impuesto sobre la renta a sus donantes.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, al 30 de junio de 2019, en nuestro país existían 42,269 OSC y datos extraoficiales emanados del Centro Mexicano para la Filantropía -CEMEFI- se estima que, para este cierre de sexenio, es decir 30 de septiembre de 2024; solamente 25 mil OSC siguen vigentes.
Habrá que esperar hasta el próximo 27 de febrero de 2025, Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales, para saber oficialmente el nuevo dato para México.
Siguiendo la información estatal en este tema, aquí en Chihuahua los datos son devastadores, Francisco Santini, líder del Centro PERSE, confirmó que un estudio que acaban de realizar; hace seis años se tenía un registro estatal de 1,100 OSC y el levantamiento hecho este año 2024, la suma de OSC vigentes alcanza solo las 300; lo que ha encendido las luces de alerta.
MARCELO EBRARD SE REUNE MAÑANA AQUÍ EN PRIVADO CON EMPRESARIOS
Sin duda que Marcelo Ebrard, nombrado próximo Secretario de Economía por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es el político más versátil del nuevo equipo del gobierno federal por manejar con facilidad la mano izquierda y reunirse con los líderes de diversos grupos empresariales nacionales y extranjeros; y justamente mañana estará aquí en Chihuahua Capital, en una reunión privada con los empresarios más importantes del estado.
El próximo Secretario de Economía anunció hace unos días que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum asistirá al (CEO Dialogue) Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de Estados Unidos y México el próximo 15 de octubre para resolver inquietudes sobre la reforma al Poder Judicial, así como para temas de inversiones.
Verdadero papel de bombero está desarrollando Ebrard, quien a toda costa está tratando de mantener la calma en los mercados, ofrecer garantías a los inversionistas extranjeros y cuidar la relación con los Estados Unidos, ante el inicio de la instalación de las mesas de análisis del Tratado comercial de México-Estados Unidos y Canadá.
La dirigencia nacional de la Coparmex informó que han identificado al menos 35,000 millones de dólares de inversiones en stand byy otras que ya se fueron a otros destinos como Texas, debido al turbulento cierre de sexenio, pero especialmente por la reforma judicial.
Marcelo Ebrard afirmó que el Diálogo Anual de Alto Nivel de octubre, se tratará del primer evento empresarial binacional bajo el mandato de Sheinbaum, en el cual estarán 45 grandes de empresas, 30 que ya están en México y 15 que estarían anunciado inversiones o su entrada al país en 2025.
En el CEO Dialogue estarán el Consejo de Empresas Globales y la American Chamber, cumbre que fue creada en el año 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, como el principal mecanismo de interacción institucional de alto nivel entre empresarios de ambos países.
Los objetivos principales de este Diálogo son: generar recomendaciones conjuntas de política pública para ambos gobiernos y crear sinergias que fortalezcan la relación bilateral, apuntalen el desarrollo, y detonen la inversión y la competitividad de la región de América del Norte.Principio del formulario
A ver cómo le va a Marcelo mañana en la reunión con los lideres empresariales de Chihuahua; por el bien del desarrollo económico del estado, espero que bien.