El gobierno de Estados Unidos presentó una iniciativa para prohibir que autos vendidos en el país usen software desarrollado por compañías chinas citando preocupaciones de seguridad.
Según la administración del presidente Joe Biden, los vehículos que se conectan a internet podrían enviar información sobre su ubicación para ser usada por las agencias de inteligencia del gigante asiático para monitorear sus movimientos o acceder a otras redes.
Los estadounidenses no podrán escudarse en la excusa de que “los hackers extranjeros manipularon mi coche” si son detenidos por exceso de velocidad. La administración Biden anunció ayer que Estados Unidos planea prohibir los vehículos con software chino por motivos de seguridad nacional.
El Departamento de Comercio indicó que la normativa propuesta, que prácticamente aseguraría que las marcas de autos chinas no se conviertan en nombres comunes en EE. UU., se fundamenta en razones de seguridad y no en la competencia económica. Los funcionarios consideran que el gobierno chino podría utilizar los coches inteligentes para rastrear los movimientos de los estadounidenses o generar caos en las carreteras mediante sabotajes cibernéticos.
Prohibición de coches chinos en EE. UU.
La propuesta se aplicará a todos los vehículos en carreteras públicas, incluidos camiones y autobuses, que estén conectados a Internet o a sistemas de navegación, lo que incluye la mayoría de los coches modernos y todos los vehículos autónomos. Además, se prohibirán los coches con software ruso y las piezas de hardware procedentes de China o Rusia.
Aunque actualmente los vehículos chinos son más escasos que los baños limpios en las carreteras estadounidenses, esta prohibición de software es una medida preventiva que entrará en vigor para los modelos de 2027. Por su parte, la prohibición de piezas de hardware, utilizadas por algunas marcas no chinas, comenzará a aplicarse a partir de los modelos de 2030.
En el ámbito económico, Estados Unidos recientemente cuadruplicó los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos al 100% para proteger a los fabricantes de automóviles estadounidenses, quienes argumentan que estos coches están injustamente subvencionados.
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