Pasa la Guardia Nacional al control del Ejército para reforzar la seguridad en México

Reformas aprobadas por el Congreso de Chihuahua fortalecen los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, además de mejorar la seguridad con la Guardia Nacional.

El Congreso de Chihuahua aprobó dos minutas de Decreto enviadas por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, las cuales buscan reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en temas clave: derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, así como la Guardia Nacional. Ambas reformas fueron aprobadas por mayoría de votos.

La Junta de Coordinación Política fue el órgano encargado de presentar estos dictámenes ante el Pleno de la 68 Legislatura, a través de las diputadas Magdalena Rentería (MORENA) e Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT).

La reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos representa un avance crucial en el reconocimiento y salvaguarda de sus derechos, respetando sus usos y costumbres. Esta medida busca reducir la histórica brecha de desigualdad que afecta a estos grupos tanto a nivel nacional como en el estado de Chihuahua.

En cuanto a la minuta relacionada con la Guardia Nacional, las reformas constitucionales tienen el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad pública. Aunque ha generado debate sobre la posible militarización de la seguridad, la reforma garantiza un mando civil, asegurando el respeto a los derechos humanos y estableciendo mecanismos de supervisión y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en el país, la creación de la Guardia Nacional e integrar su funcionamiento en el marco constitucional se presenta como una medida justificada para salvaguardar la seguridad de la población y restablecer la paz pública.

Te puede interesar: Comisión aprueba creación del Observatorio Ciudadano Legislativo