La visita a Chihuahua Capital de Altagracia Gómez y Marcelo Ebrard dos personajes cercanísimos a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo deja en claro que es prioridad para el Gobierno de la república el trabajar por el desarrollo económico de la región de manera coordinada, más allá de los intereses partidistas.
Por lo menos, 30 de los empresarios más importantes del estado dialogaron en dos momentos distintos y en diferentes lugares; la primera reunión con Altagracia fue en salón VIP de Expo Chihuahua y la segunda, “Checo” Mares cortó una “flor de su jardín” y en una elegante comida en la imponente sala de consejo de Al Super Marcelo expuso la estrategia sexenal en materia económica.
Con Altagracia, se vio muy de cerca en su gira por Chihuahua al empresario Ismael Rodríguez Gallegos y con Marcelo al cónsul y exfuncionario estatal Juan Ramón Flores; Rafa Espino de la Peña no fue convocado por “su carnal” en esta ocasión.
Pero vamos a la información sustantiva; que algunos de los presentes hasta la señalan como “clasificada”, sobre todo por la confianza mostrada por ambas partes; algunos empresarios de Juárez criticaron algunas políticas públicas estatales y municipales y los de Chihuahua Capital pidieron una mejor coordinación con el Gobierno Federal y que se dejen de manejar los diversos programas con intereses políticos; sobre todo los de apoyo a PYMES, salud, infraestructura y seguridad.
1 REVISIÓN DE T-MEC, las consultas inician en el segundo semestre de 2025 y el grado de dificultad de la revisión es diferente al 2018. El ambiente en Estados Unidos ha cambiado, hay un nuevo consenso con respecto a un mayor proteccionismo, especialmente de Donald Trump (Kamala Harris votó en contra del TMEC en su momento). Además, se está viviendo una guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Menos del 20% de nuestras exportaciones, desde 1993, cuentan con valor agregado doméstico, desde el origen de la cadena de producción. Uno de los objetivos en el marco del TMEC es fortalecer el contenido nacional y agregar valor a la cadena de producción. La secretaría de Economía aplicará el programa para reemplazar las importaciones de China, Malasia, Vietnam y Taiwán. Con esto se fortalecerá las cadenas de valor nacionales, especialmente en los sectores prioritarios.
Casi la mitad de las importaciones están concentradas en 50 empresas. Hay que reducir la dependencia de las importaciones de Asia. Según en el análisis, los sectores prioritarios donde podemos ganar terreno, frente a las economías asiáticas son:1. Automotriz y electromovilidad, 2. Nueva medicina y dispositivos médicos, 3. Electrónicos, 4. Aeroespacial, 5. Datos y chips, 6. Generación y acumulación de energía en todas sus formas y 7. Textil. Se ha empezado a trabajar con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxcoon, Intel, General Motors, DHL y Stellantis, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México. Ya hay avances en esta estrategia; las dos principales importadoras de China, General Motors y Foxconn, presentarán en este mes de octubre su plan de reemplazo; INTEL, planea sustituir el 12% de sus importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas. MABE: Busca trasladar más del 50% de sus importaciones al mercado local.
2 NEARSHORING: OPORTUNIDAD PARA MÉXICO, el objetivo es facilitarlo y acelerarlo y fortalecer y desarrollar los principales polos de desarrollo, como el AIFA. El enfoque debe ser en las industrias que cumplan con las siguientes características: requerimientos relativos de mano de obra calificada; complejidad de producto, diferenciación de producto vis a vis en productos similares. Se identificaron seis sectores principales que se beneficiarían si China sigue perdiendo mercado en Norteamérica. A saber: manufactura de equipo de iluminación electrónico, equipos de comunicaciones, semiconductores y otros componentes electrónicos, manufactura de medios magnéticos y ópticos, manufactura de muebles para el hogar, oficina y cocina y manufactura de equipo electrónico. Esto podría implicar un aumento del PIB base ente 1 y 0.8% anual.
3 CORREDORES / PARQUES INDUSTRIALES 2024-2030, el llamado Corredor Frontera, que integran los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en donde están ya planteados los sectores que se apoyarán, que son los de autopartes, manufactura y agroindustria.
4 PORTAFOLIO DE INVERSIÓN 2025, que tiene como objetivo acelerar la inversión nacional y extranjera para evitar una desaceleración importante. La Secretaría de Economía está trabajando el Portafolio de Inversión 2025 y es urgente reducir la desventaja que representan la Ley para la Reducción de la Inflación por parte de Estados Unidos y el Paquete de Estímulos implementados por Canadá. En 2025, para acelerar la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo, es esencial examinar y adaptar las políticas industriales más exitosas implementadas a nivel global. Sin duda, el ejemplo más evidente es China con instrumentos y políticas como: Banco de Desarrollo de China (CDB): fundamental en la estrategia económica de China, ya que vincula proyectos con tendencias globales y estrategias nacionales, financiando sectores clave como la energía solar, las MIPYMES y la reingeniería en la industria automotriz. Además, integra planes del gobierno central con los locales y desarrolla polos especializadosde desarrollo. Cuenta con financiamientos innovadores, como el Investment and Loan Linkage Mechanism(ILLM).
Además, combina créditos con posiciones en capital de forma directa, simultánea y por cuenta propia. Apoya integralmente a sus empresas. Financia a más de 300 mil estudiantes en EE. UU. (México tiene 15,000). Otra prioridad de la SE será cooperar con la Secretaría de Ciencias y Tecnología y otras instancias para agregar valor a través de la tecnología.Más datos, según el Índice Global de Innovación 2023 (IGI) de la Organización Mundial dela Propiedad Intelectual, México ocupó el puesto 58 de 132 países, por debajo de Brasil (49) y Chile.
5 DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO VALOR AGREGADO, en promedio, el procedimiento para el otorgamiento de una patente en México dura entre 3 y 4 años. Sin duda, agilizar los procesos se convertirá en un incentivo más para el registro de patentes.Además, México destina entre el 0.4% y 0.5% de su PIB a investigación y desarrollo, en comparación con el 1.7% de países como Estados Unidos y Japón. Esta diferencia en inversión afecta directamente la capacidad para generar patentes y desarrollar tecnología propia.
6 REDUCIR LA INFORMALIDAD, en el primer trimestre de 2024, el 54.3% de la población ocupada en México trabaja en condiciones de informalidad. En un país con desigualdades como el nuestro, el elevado costo de formalizarse impide que muchas empresas accedan al capital necesario para mejorar su productividad. De acuerdo con el INEGI, en 2022 la economía informal participó con 24.4% del PIB nacional en valores corrientes. Se está proponiendo trabajar con la Agencia Digital y otras instancias de gobierno para reducir drásticamente en el 2025 el costo de la formalidad, aumentar los incentivos para su incorporación y proporcionarle al sector servicios financieros. Datos oficiales señalan que los sectores más informales en México son: Comercio al por menorcon un 36.37%, Construcción con un 24.9% e Industrias manufactureras con un 19.13 %.
Los empresarios chihuahuenses que estuvieron encabezados por los presidentes de los Consejos Coordinador Empresarial de Juárez y Chihuahua y los lideres de Desarrollo Económico de ambas ciudades salieron de las reuniones con una buena actitud; pero un viejo líder empresarial me comentó “hace seis años nos reunimos en Palacio Nacional en condiciones parecidas con Poncho Romo y durante el sexenio de López Obrador Chihuahua quedo en el olvido”.
Es mi deseo que la coordinación y el entendimiento cambie con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero habrá que esperar el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 y dar seguimiento a la integración del Presupuesto de Egresos 2025, que sea por el bien de Chihuahua.