Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los días 8, 9 y 10 de octubre, Chihuahua se convirtió en el epicentro mundial de la innovación y el desarrollo industrial con el evento final del TCI Global 2024. Con una asistencia destacada de expertos, empresarios y líderes de la industria, el evento reunió a mentes brillantes de distintos países para compartir experiencias, conocimientos y estrategias de desarrollo económico.
En próximos artículos estaremos compartiendo las impresiones y testimonios de miembros del TCI Network, quienes hablarán sobre los logros alcanzados durante el evento y las proyecciones a futuro para seguir construyendo ecosistemas de innovación en todo el mundo. ¡No te lo pierdas!
Empezmos con Karen Thomas del Clúster Manager del Automotriz en Chihuahua, quien enfatizó la importancia de las conferencias de TCI para potenciar cadenas de proveeduría y fomentar la colaboración en la industria. Se discuten transformaciones en la nueva movilidad, que trasciende la electrificación, afectando transversalmente el sector automotriz. Además, indicó que se promueve el modelo tetrahélice para colaborar con el gobierno y la academia, identificando necesidades de talento y abordando tendencias verdes, asegurando que estas iniciativas se apliquen a la comunidad.
También el director de Clúster Development, Marc Papell en Colombia, destacó la evolución del concepto de Clústers en los últimos 24 años, tanto en Europa como en Latinoamérica. En la última década, este enfoque se ha consolidado e institucionalizado, con la aparición de Clúster Managers y la colaboración entre empresarios, administraciones públicas y centros de investigación. El papel resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para mejorar la competitividad empresarial y afrontar desafíos económicos mediante proyectos colaborativos.
Asimismo, el presidente de la asociación Cervecero artesanal y del Clúster Cervecero Artesanal de Chihuahua, Víctor Hugo Armendariz, nos comentó que se ha empezado desde cero, estableciendo la Ley de Desarrollo y Producción de la Cervecero Artesanal en el Estado de Chihuahua, agregó que tras la base jurídica, ahora están formulando un consejo con diversas secretarías para tomar decisiones sobre futuros proyectos. En cuanto a oportunidades de networking, “el reciente tour de agroindustria me mostró cómo conectar con proveedores, lo que facilitará el intercambio de bienes y servicios entre nuestros sectores”, expresó Víctor Hugo Armendáriz.
La presidenta del Clúster Development, María Constanza Ramírez, dijo que uno de los elementos clave en las iniciativas clúster hoy es el -bienestar-, no sólo aportando al desarrollo económico, sino mejorando la calidad de vida de las comunidades. La colaboración efectiva entre actores dentro de un clúster requiere superar obstáculos comunes, como la desconfianza y antecedentes negativos. Sin embargo, con un propósito bien definido y reglas claras, la colaboración puede funcionar. “Un ejemplo exitoso son las de los clúster con iniciativas que conecta con comunidades y productores con el mercado, impulsando sostenibilidad e innovación”, mencionó la presidenta del Clúster Development.
Continuando con el subsecretario de desarrollo industrial y atracción de inversiones de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Chiapas, Gonzálo Armendariz Paredes, mencionó que se aprovechando el TCI Global 2024 como plataforma para atraer inversiones estratégicas que fortalezcan nuestros clústeres industriales. “Con la conformación del primer clúster agroindustrial, buscamos innovar y hacer más competitiva la cadena de valor”, añadió.
“Chiapas tiene un gran potencial, especialmente en energías renovables, lo que abre oportunidades para atraer inversión en diversos sectores”.
Gonzálo Armendáriz Paredes, subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Chiapas
Además Manuel Alejandro Gallegos, director de promoción de inversiones de la Secretaría de Economía del Estado de Chiapas. Argumentó que en el TCI 2024, están trabajando en la conformación del primer clúster agroindustrial, ya que la agroindustria es una vocación estratégica del Estado. “Buscamos hacer networking y aprender de experiencias nacionales e internacionales para definir un mapa de ruta que impulse la competitividad del sector. Además, queremos agregar valor a nuestros productos agrícolas, ya que actualmente nuestras exportaciones son principalmente materias primas”, expresó Manuel Alejandro Gallegos.
En temas de inteligencia artifiial, Armando Viteri, CEO de Neubloc, especializado en consultoría estratégica e implementación de Inteligencia Artificial (IA). Dijo que la IA es fundamental para la competitividad, elevando la productividad de las empresas entre un 30% y 40%. Las que adopten esta tecnología experimentarán cambios económicos significativos, pudiendo invertir en innovación y marketing, reiteró.
“En los próximos años, muchas empresas que no implementen la IA pueden fracasar, mientras que aquellas que lo hagan crecerán exponencialmente. Propongo que los clústeres colaboren para invertir en tecnología de forma conjunta, facilitando el acceso a pequeñas y medianas empresas”.
Armando Viteri, presidente de CEO de Neubloc
Asimismo, en temas de la capital del estado, por su parte Antonio Valadez, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) Chihuahua Centro, dio a conocer que en el marco del TCI Global 2024, Coder presenta 27 bases específicas para impulsar la colaboración entre los sectores público y privado en el desarrollo de clústeres. Enfatizó que se busca crear un entorno colaborativo entre municipios, gobiernos, academia y clústeres.
“Este evento mundial ofrece oportunidades para establecer sinergias y aprender de las experiencias internacionales, fortaleciendo la competitividad de las empresas chihuahuenses y generando un crecimiento sostenible”.
Antonio Valadez, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) Chihuahua Centro
Bani Carrasco Marquez, directora del Clúster de Tecnologías de Información, mencionó que la participación en TCI Global 2024 puede posicionar a Chihuahua como un centro tecnológico internacional mediante la colaboración entre organizaciones, sociedad civil y empresas, buscando un bien común. Uno de los retos es fomentar la vinculación y el consumo local de soluciones tecnológicas desarrolladas por chihuahuenses. “En el clúster, promovemos la formación en habilidades de programación, ofreciendo talleres y cursos para aumentar el talento local y generar mejores empleos en el sector tecnológico”, añadió Bani Carrasco .
Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, dijo que la conferencia del TCI Network es una oportunidad para posicionar activamente a Chihuahua en temas de innovación, desarrollo tecnológico y talento.
“Queremos transformar nuestra economía aprovechando capacidades en clústeres y nuevas tecnologías. En la ciudad, trabajamos con 13 clústeres, enfocándonos en crear empleos bien remunerados y un ecosistema empresarial que participe en cadenas globales. Promovemos la innovación y la vinculación con la academia para atender demandas de habilidades”.
Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua
Por su parte, Manuel Castillo, intérprete para el evento del TCI Global 2024 edición 27. Aseguró que en este rol, enfrentó un reto cultural que va más allá del idioma, ya que es crucial adaptar la interpretación a las mentalidades laborales y sociales de los participantes. A pesar de las dificultades, la sintonía hacia un objetivo común facilita el trabajo.
“Me esfuerzo por entender el contexto de la organización y familiarizarme con los expositores antes de comenzar. Este enfoque ayuda a captar su ritmo y estructura, haciendo la interpretación más fluida y efectiva”.
Manuel Castillo, intérprete para el evento del TCI Global 2024
En el sector turismo, entrevistamos a Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del Clúster de Turismo de Chihuahua, mencionó que la participación de Chihuahua en el TCI ha sido clave para posicionarnos como un referente turístico a nivel internacional, al ser sede de esta conferencia global de clústeres. Esto ha fortalecido nuestra comunidad y nos motiva a seguir creando una cultura de clúster. “Aunque hemos avanzado, hay mucho por mejorar. Es crucial establecer políticas que den estructura a nuestras asociaciones y maximicen su impacto económico en el sector turístico, que abarca 12 áreas diferentes”, enfatizó Cristina Muñoz Alcocer.
El director de desarrollo económico del municipio de Chihuahua, José Jordán, mencionó que el Congreso Internacional de TCI, es una red de clústeres que impulsa el desarrollo económico regional compartiendo información y mejores prácticas. Este evento, con más de 30 países participantes, destaca a Chihuahua como referente, fortaleciendo vínculos en sectores sociales, académicos y gubernamentales, y ayudando a atraer promoción industrial y negocios. Indicí que es clave para posicionar a Chihuahua en la red global del desarrollo económico.
Asimismo, Dania Nevarez, presidenta del Clúster Metalmecánico de Canacintra en Chihuahua, destaca las oportunidades del TCI para fortalecer el sector metalmecánico en mercados internacionales, aprovechando el nearshoring y la cercanía con EE. UU. y Canadá. También mencionó el apoyo de organismos canadienses para la creación de clústers y la importancia de adoptar nuevas tecnologías. Además, busca expandir el clúster con nuevos sectores, como el arnecero, aprendiendo de experiencias en países como Argentina, Portugal y Colombia.
Augusto Champion, presidente del Clúster de la Construcción del estado de Chihuahua, destacó la importancia de aprovechar las conexiones internacionales y nuevas identidades para mejorar la competitividad del sector en Chihuahua. Mencionó que están investigando cómo el clúster puede contribuir a la productividad y modernización. Actualmente, son 10 socios y buscan crecer con proyectos individuales y en conjunto. Resaltó el valor de TCI para colaborar con empresas locales y actores internacionales, fomentando un crecimiento exponencial y ayudando a las empresas a ser más modernas y rentables. Se mostró entusiasmado por las pláticas recientes y las ideas para el clúster.
Asimismo, Manuel Alderete Muñoz, consultor Industrial, nos comentó que comenzaron con en el tema de clústers en los años 90 con el programa Chihuahua siglo XXI. Desde entonces, dijo que se ha trabajado en más de 250 clústers en diversos países, incluyendo Chile y Brasil. En Chihuahua, hay muchos clústers activos, como el agroindustrial y el automotriz, y es fundamental que los comités de clúster impulsen mejoras y estrategias, expresó. “La competencia y cooperación entre empresas ha fortalecido la cadena de valor, generando una red de proveedores y aumentando la competitividad en México”, argumentó Manuel Alderete Muñoz.
Por su parte, Alonso Ramos, empresario provedor de la industria aeroespacial, con 35 años en el desarrollo económico. La organización TCI, nacida en Chihuahua hace 27 años, ha tenido un fuerte impacto mundial. Su éxito se mide por su crecimiento y aumento en la participación global. Dijo que las tendencias actuales incluyen la colaboración y una visión a largo plazo, enfocándose no sólo en el beneficio económico, sino también en la responsabilidad social y el impacto ambiental. Añadió que regresar a Chihuahua después de 27 años refleja un proceso exitoso y motiva a seguir adelante”, expresó.
Ángeles Vela, directora general del clúster de tecnologías de información de Nuevo León, CSOFT Monterrey, enfatizó que el objetivo es aprovechar el TCI para fortalecer redes de alianzas y atraer inversión internacional al sector tecnológico. Este evento global conecta a CSOFT con clústeres, organizaciones y empresas de todo el mundo, impulsando proyectos de colaboración que benefician a Nuevo León y a México. Además, el TCI promueve la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, mejorando la competitividad y la calidad de vida, facilitando la transformación digital en empresas y gobiernos”, indicó.
Andrés Sierra, director de una compañía en Colombia, del sector de tenología de la información, pertenece al clúster Mantic en Manizales, Colombia. Aseguró que su participación en el evento TCI ha sido fundamental para establecer nuevas alianzas internacionales que fortalezcan la competitividad del clúster. La estructura de clústers en Chihuahua es admirable, especialmente en metalmecánica, y muestra un crecimiento económico significativo. “Buscamos aprender y aplicar estrategias similares en nuestro clúster. Es vital crear interclústers que potencien nuestras capacidades y atraigan inversión extranjera, y creo que el networking en este evento fue excelente”, expresó.
Finalmente, Oliver Torres, director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., y miembro de la Junta Directiva de TCI Network. Enfatizó que los clústeres son instrumentos clave para dialogar entre empresarios, gobiernos y academia sobre desafíos importantes, incluyendo la sustentabilidad y las economías verdes. Es esencial que cualquier iniciativa de crecimiento económico sea sostenible.
“Con el cierre del TCI, me siento contento por haber posicionado a Chihuahua como un epicentro de desarrollo económico, con la participación de más de 25 países. Nuestro objetivo es fortalecer los clústeres y mantener la competitividad a largo plazo”.
Oliver Torres, director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., y miembro de la Junta Directiva de TCI Network
El TCI Global 2024 dejó en claro que la colaboración y el trabajo en conjunto son claves para el desarrollo económico y la innovación. Las voces de líderes en sectores como el automotriz, agroindustrial, cervecero artesanal, tecnológico y más, resaltaron cómo los clústeres pueden crear ecosistemas dinámicos que potencian la competitividad y el crecimiento sostenible. A través de alianzas estratégicas, la inversión en tecnología y la mejora continua, estados como Chihuahua y Chiapas buscan posicionarse como referentes en sus respectivas industrias.
Las experiencias compartidas en este evento reflejaron una visión clara: el futuro de la industria depende de la capacidad de conectar, innovar y adaptarse a nuevas realidades. Eventos como el TCI Global 2024 seguirán siendo una plataforma crucial para que empresas, gobiernos y académicos se unan en un objetivo común: impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Te puede interesar: Rebeca Hwang en la 27ª Conferencia Mundial de TCI Global