Getting your Trinity Audio player ready...
|
🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.
En el artículo Referente de hoy:
Y en las columnas de hoy:
✅ Resuena Cruz en la guerra de vivas y tambores contra Andrea Chávez
✅ Bonilla en la capital abonó la mitad de votos estatales
✅ Jorge Romero se proclama como nuevo dirigente nacional del PAN
✅ Se reúne en privado Luisa María Alcalde con morenistas, encuesta y trabajo definirá 2027
ASAMBLEA.- Lleno sí estuvo el Centro de Convenciones para recibir a Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán, dirigente nacional y secretario de Organización de Morena. Hubo de todo, camiones de varios municipios, porras, abucheos y pasarela política.
SILENCIO.- Lo que no hubo fue un mensaje a los chihuahuenses, guindas o no sobre las gestiones de Morena para que la Federación ya canalice recursos a las deterioradas carreteras federales y en apoyos sectoriales para enfrentar la sequía extrema que aún falta por enfrentarse en 2025. De eso no se habló.
AFLUENCIA.- El primer asunto fue “poner orden”, en el salón había unas 4 mil personas, cientos más en el vestíbulo y otro tanto en la explanada de la entrada, más los que ya ni se bajaron de los autobuses y optaron por quedarse en el estacionamiento y las calles aledañas.
TAMBORES.- La entrada del alcalde Cruz Pérez Cuéllar definitivamente enmarcó el foro, pues se hizo notar por un nutrido contingente con tambores, que entre cantos y bailes gritaban “gobernador, gobernador” con mantas y banderines blancos, lo que pretendió igualar el equipo de la senadora Andrea Chávez, pero no los superaron.
TAMBORES II.- A la maestra de ceremonias se le veía la angustia en el rostro por pedir mesura en la competencia de porras y tambores, mientras el grupo de maestros apenas y se escuchaban sus vivas al magisterio y que sin educación no hay transformación.
ABUCHEOS.- A eso hay que sumarle que al tomar el micrófono Brighite Granados, líder estatal del partido la abuchearon, igual que al senador Juan Carlos Loera y ya en el presídium aumentaron los gritos a favor del presidente municipal de Juárez. Junto a él estaban los ediles de Huejotitán, Moris, Madera, El Tule, Matachí y Morelos.
ENCUESTAS.- Fue cuando Luisa María Alcalde pareció sorprendida del empuje y subrayó que “serán las encuestas, la decisión de los chihuahuenses quienes definirán al candidato(a) para 2027” del centenar de postulantes para diversos cargos.
CREDENCIALES.- La hija de chihuahuenses, Alcalde Luján reiteró “a su debido tiempo” y en tanto llamó a la unidad, a trabajar en el Decálogo de Servidores Públicos y hacer labor en los comités seccionales para aumentar la credencialización de militantes.
*
PRELIMINAR.- Anoche de manera preliminar se informó que el resultado de la votación interna del PAN para la elección de su presidente nacional, la tendencia en el país fue de 80% para Romero y 20% para Adriana Dávila, que a nivel estatal se traduciría en 70-30 por ciento, en ese orden.
ELECCIÓN.- Saldo que ya era conocido por casi todos desde hace 15 días; el propio alcalde Marco Bonilla, con sólo su declaración a los medios a favor de Jorge Romero y ayer que votó, marcó la directriz a seguir.
RESPALDO.- Pero el apoyo de Bonilla a Romero no fue a ciegas, baste recordar las giras del alcalde capitalino a la Ciudad de México para realizar gestiones con la Federación y en la Cámara de Diputados, el candidato como diputado y líder de la Junta de Coordinación Política fue facilitador para abrir puertas.
HISTORIAL.- En las redes sociales de Jorge Romero existen desde 2021 varias publicaciones con el alcalde de Chihuahua, donde reconocía el trabajo que estaban haciendo a favor de los ciudadanos.
APORTACIÓN.- Así que en el mapa estatal, Marco Bonilla se anota un triunfo importante en el panismo, ya que Chihuahua capital aportó más de una tercera parte (34%) de la votación total para Jorge Romero en el territorio estatal.
OPERACIÓN.- A esto habría que sumar la operación realizada a través de otros ediles y comités municipales que se reunieron la semana pasada en Santa Isabel, donde el llamado de Bonilla fue ir juntos como un solo equipo “Chihuahua” en claro respaldo a la gobernadora Maru Campos. Sumándole fácil llegaría a la mitad de votos generados a Romero.
*
DANIELA.- A propósito de dirigencias, hoy Daniela Álvarez firmará la carta de entrega recepción del Comité Directivo Estatal del PAN, de manos de Gabo Díaz, quien le estará pasando la estafeta del partido con los resultados que no pudo concretar en el pasado proceso electoral.
GIRAS.- La propia Daniela Álvarez ha dejado claro que al PAN le urge una reunificación comenzando desde sus comités municipales, por lo que eso será uno de sus primeros actos, realizar una exhaustiva gira por todo el estado e ir poniendo orden en cada uno de los comités municipales.
*
LUTO.- Dos gremios de luto, el panismo y el periodismo estatal. Por un lado, ante el fallecimiento de Manuel Soledad Villanueva quien se distinguió por una amplia trayectoria en el servicio público y como militante de Acción Nacional. Mientras el deceso del fotógrafo Sergio Alvídrez deja un profundo hueco, luego de décadas dedicado al ejercicio periodístico. Descansen en paz.
QUE EN LAS DELEGACIONES Federales que hay en Chihuahua, los burócratas se preparen para las emociones fuertes, porque parece que muy pronto vendrán varios cambios y salidas de los delegados.
Muchos estuvieron en el sexenio anterior, así que van para afuera, no mercy, sencillamente hay nuevos Secretarios a nivel federal así que habrá cambios…
Los que más suenan y están altamente nominados son el Delegado de SADER, que trae la pifia de que no entregó en todo el año los recursos del programa Producción para el Bienestar, lo que trae muy molestos a los campesinos; en el mismo caso está el delegado de Conagua, que en Chihuahua para todo brilla por su ausencia.
Además hay muchas dependencias, como Gobernación, Profeco, IMSS, Issste, Infonavit, SICT, Economía, Trabajo y Previsión Social, etc, etc, quien sabe si en todas haya cambios.
Pero de que viene la guadaña muy filosa, no hay la menor duda…
GUERRA DE cachuchas, carteles y gritos de “gobernador” y “gobernadora” se vivieron ayer en el Centro de Convenciones con la Asamblea informativa de Morena y a la cual acudió la dirigente nacional, Luisa María Alcalde.
Los que se movilizaron fueron Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez y la Senadora Andrea Chávez, en ellos se va a centrar la Galopada del 2027, los demás aún no dieron señales de vida. Fue una guerra de cachuchas y banderines blancos a favor de Cruz que fueron la gran mayoría de los que llenaron la Expo Chihuahua, contra los que portaban cachuchas guindas en apoyo a Andrea Chávez.
Luisa María Alcalde sus palabras textuales fueron que está impresionada por la militancia que tiene ya Morena en Chihuahua y ver abarrotado el Centro de Convenciones.
CRUZ RECIBIÓ fuerte los gritos de “gobernador”, mientras que Andrea Chávez, también llevó hizo lo propio para llevar a sus simpatizantes, pero se quedó corta comparado con los más de tres mil personas que traía el alcalde de Juárez.
Lo que también se notó fue que faltó el otro equipo fuerte dentro de Morena, el de la poderosa Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, como luego se dice, hay para la otra…
Luisa María Alcalde en pleno discurso dijo que primero era defender a Clau, luego en su momento vendrá la definición de la candidatura a la gubernatura, y no le quedó de otra, pues el evento fue totalmente en torno a la Galopada…
POR OTRO LADO, la elección panista en Chihuahua también fue también un plato fuerte para la política de Acción Nacional.
La gobernadora Maru Campos, mostró que mueve muy bien todos los hilos y trajo alineaditos a los grupos para sacar adelante en Chihuahua la elección de Romero.
En Chihuahua votaron alrededor de seis mil 700 panistas, casi la mitad del padrón de militantes. Y arrasó Jorge Romero aquí en Chihuahua estado, con más de 4 mil 421 votos, frente a 2 mil 291 de su contrincante Adrianza Dávila. Así que la principal panista del estado, puso a los principales grupos todos a hacer la chamba y a mover las almas.
A nivel nacional fue lo mismo, van a sacar más de cien mil votos y más del 70% serán a favor de Romero…
De toda esa cantidad de votos donde más se movieron sufragios fue en Chihuahua capital, es decir en el grupo del alcalde Marco Bonilla. En los cálculos, Bonilla trae con su grupo por lo menos mil 600 votos de militantes, lo que implica la tercera parte de los que apoyaron a Romero, el resto de los votos es entre los diferentes grupos panistas, pero todos dirigidos por Palacio.
Donde nomas volvieron a hacer el oso fue en Juárez, ni con toda la estructura del estado lograron sacar adelante a Romero, ahí Adriana Dávila dio la sorpresa y ganó por 15 votos la elección.
Así que no cabe duda que la resistencia panista sigue infiltrada en Juárez city, donde nomás pasan las semanas y no hacen la purga en el gobierno estatal.
Ya con nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, que será Jorge Romero, los panistas de Chihuahua también tendrán a partir de hoy a una nueva jefa en las oficinas de la Zarco, Daniela Álvarez, quien llega para suceder a Gabo Díaz en la presidencia del Comité Directivo Estatal. Es así que a las 10 horas de este lunes, tanto Gabo como Daniela encabezarán la entrega-recepción de la dirigencia estatal, lo que abre una nueva etapa al frente del PAN en la entidad, que si bien tienen las riendas del Gobierno del Estado y de las principales alcaldías, con excepción de Ciudad Juárez, se requiere ponerse las pilas ante la amenaza que para ellos significa Morena, sobre todo después de que ayer los morenistas se mostraron más que confiados durante la asamblea informativa que encabezó su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, pero esa es otra historia de la que le platicaremos más adelante, pues por lo pronto, hoy el panismo deberá enfocarse de lleno a enfrentar el amague por parte del morenismo, después de que tal como le adelantamos desde hace días, ayer lanzaron el grito de guerra de quedarse con la gubernatura en el 2027, amague al que Daniela Álvarez deberá responder de inmediato y reagrupar a los azules para hacerles frente.
Por cierto que ayer el panismo en Chihuahua se manifestó en favor del candidato Jorge Romero, y en ese sentido los malosos nos cuentan que se notó la mano y liderazgo del alcalde Marco Bonilla, pues en la capital la tendencia al interior del padrón se confirmó, el panismo afín a Bonilla arrasó con casi el 70 por ciento de la votación, además en un buen número de municipios que respaldan a Marco se alzaron con la victoria a favor de Romero.
Nadie más que el equipo Chihuahua, el que integran la gobernadora Maru campos y el alcalde Marco Bonilla, pueden achacarse la victoria, ya que tan sólo Chihuahua capital aportó casi el 35 por ciento de los votos con los que Romero se alzó con la victoria en el estado, por lo que quedó en claro que quien trae los números en el PAN son Marco Bonilla y sus operadores.
Respecto al evento masivo que encabezaron los líderes nacionales de Morena, Luisa María Alcalde y Andy López, el junior de AMLO, ahí en el Centro de Convenciones, la tónica fue precisamente esa: el morenismo está muy confiado en que en el 2027 ganarán la gubernatura sí o sí, al menos así lo señalaron todos los oradores, desde la dirigente estatal Brighite Granados y la nacional, Luisa María Alcalde. Resaltó que los otros oradores, además de las jefas de los Comités, fueron los senadores Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, dos de los suspirantes a la candidatura grande, quienes también amagaron con lo mismo: sacar al PRIAN de la gubernatura, aunque pues la verdad de las cosas, el PRIAN está incrustado en el morenismo, lleno de expriistas y expanistas que brincaron al barco guinda cuando vieron los otros dos hundirse.
Además, llamó la atención algunos abucheos en contra de Granados de la Rosa, el grito de “gobernador” al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y la llegada de varios autobuses procedentes de Ciudad Juárez para llenar el recinto que sirvió de lucimiento para Alcalde Luján y López Beltrán, así como para quienes suspiran con ser los candidatos a gobernador.
Previo al mitin en el Centro de Convenciones, ambos personajes se reunieron con la dirigencia estatal, así como con diputados locales y federales, los senadores Andrés Chávez y Juan Carlos Loera, así como con Cruz Pérez Cuéllar, quien se tomó la foto junto a su eterno némesis Loera de la Rosa, además de que aprovechó para llevar a su hermano a la foto del morenismo, el diputado federal del Verde, Alejandro Pérez Cuéllar, quien se coló a la foto que se tomaron los legisladores morenistas con los jefazos del CEN.
Los que también estuvieron reunidos este fin de semana como parte de la segunda reunión mensual son algunos de los liderazgos del PRI en el estado, mismos que fueron citados por el dirigente estatal y diputado federal, Alex Domínguez. En el encuentro estuvieron presentes los también diputados federales Noel Chávez y Tony Meléndez, los legisladores locales Arturo Medina y Memo Ramírez, así como alcaldes de extracción priista, quienes les hicieron llegar a los diputados las necesidades de sus respectivos municipios, en especial porque tanto en San Lázaro como en el Congreso del Estado, ya mero llegan los paquetes presupuestales correspondientes al 2025.
Tal como le adelantamos desde la semana pasada, hoy el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya, acudirá al Congreso del Estado para participar en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad que preside la diputada panista Nancy Frías, luego que desde hace semanas, diputados de Morena pidieran al titular de la SSPE acudir a comparecer para que presente los resultados de las aciones en contra de la violencia en diversas regiones del estado, así que hoy a las 13 horas, es cuando Loya Chávez estará frente a los diputados locales para explicar los avances en materia de seguridad.
Previo al encuentro con la militancia de Morena en Chihuahua, los funcionarios, políticos y legisladores de la 4T, se reunieron con la presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde, en donde se supo que “En corto” y sin darle vueltas al asunto, precisó que la clave para la candidatura, será el mismo sentido de la encuesta que dependerá de quién afile más personas al partido “casa por casa”, la llamada credencialización masiva será el primer requisito por lo pronto durante el 2025, pues para el 2026 dependiendo quién haya hecho mejor “la chamba” será entonces considerado. Luisa Alcalde dejó en claro que quien sea candidato o candidata para la gubernatura “será de Morena”, no agregó externos, pero si dijo esperar a quién más se apunta.
En este encuentro con Luisa Maria Alcalde, entre los funcionarios de la 4T de Chihuahua se destacó en la foto del recuerdo que, junto a Andy López, Carolina Rangel y Luisa Alcalde, estuvo sentada Andrea Chávez, mientas que Juan Carlos Loera estuvo con los demás de pie, pero en el centro de la imagen, de pide y en medio de los 8 sentados, portando una camisa en color negro, aparece Cruz Pérez Cuéllar como “el caballo negro”, dijeron algunos.
Es curioso, también que Juan Carlos Loera siendo senador igual que Andrea Chávez no estuviera sentado para la foto oficial en la mesa junto a Luisa Alcalde y Andy López, pues incluso cuando se le dio el uso de la palabra en la asamblea informativa maquilló aludiendo a Claudia Sheinbaum al decir “es tiempo de las mujeres”, mientras la gente crucista gritaba “gobernador”.
Andrea Chávez elogió más a Andy López que a Luisa Alcalde y estas fueron sus palabras “Le agradecemos de todo corazón a nuestra Dirigencia Nacional, Andrés Manuel López Beltrán, por su gran talento y conocimiento que nos va a organizar en todo el Estado de Chihuahua y en toda la República Mexicana. A Carolina Rangel, michoacana, como nuestro michoacano juarense Juan Gabriel. Bienvenida, querida Caro. Y a una hija extraordinaria de chihuahuenses, hija de la Cuenca del Conchos, hija de Rosales, nuestra querida Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena”.
No hay que olvidar que Andrea Chávez se tomó una foto con Andy López Beltrán
Y si le echó porras más que a la Presidenta, es porque queda claro que “Andy” será un factor decisivo para palomear candidaturas, siempre y cuando y como lo dijo un analista con mucho cuidado en la forma de expresarlo, si López Obrador se mantiene con buena salud….
———–
El acarreo en favor de Andrea Chávez fue mínimo comparado con toda la gente y los camiones que arribaron en favor de Cruz Pérez Cuéllar a la asamblea nacional de Morena, y no sólo eran provenientes de Ciudad Juárez, sino de otros municipios de la entidad, incluyendo la capital del Estado, todos y cada uno de los tripulantes organizados con la misma bandera y cachucha con la leyenda “Cruz Chihuahua”.
La gente de Andrea Chávez se vio superada y hasta se comentó que desesperada por la cantidad de acarreados en favor de Cruz Pérez Cuéllar, y eso que, la presidencia estatal de Morena de Brighite Granados, como organizadora, se le olvidó el suelo parejo y dio visible prioridad de entrada a los afines a la senadora hacia la parte delantera del recinto, pero ya no se pudo con el numeroso grupo de “crucistas” que reventaron con banderas blancas por todo Centro de Convenciones, los aturaron y tuvieron muchos que quedarse al exterior del edificio.
Sobre el abucheo que sufrieron el senador Juan Carlos Loera y la dirigente estatal del partido Brighite Granados durante la asamblea informativa en Chihuahua, la presidenta Luisa María Alcalde señaló que en Morena hay pluralidad, siempre ha habido y eso no les preocupa, pues aseguró que no hay tierra dentro de Chihuahua donde no pueda avanzar la 4T.
También habló de estar en contra de los privilegios, se supone que es lo que no les gusta del PAN y del PRI, pero no dijeron también que eso no aplica para las familias de ellos mismos, pues se tuvo toda una lista exclusiva de invitados de la familia Alcalde Luján: Luz Elva Velo Sáenz, Ramón Acosta Alcalde, Cristina Luján Uranga, Enrique Zertuche, Selene Solis Silva, Enrique Zertuche Solis, Efren Bribiescas Baeza, Leopoldo González Baeza, Javier Medina de la Garza, Aldo Terrazas Lozano, Luis Aguilar Weber, Cenobio Terrazas Estrada, Víctor Reyes Gloria y Víctor Reyes jr. Varios comentaron que si “como que eso fuera algo meritorio”.
————-
En el PAN no hubo sorpresas: la cargada siempre apuntó a Jorge Romero Herrera, quien fue electo por los militantes del PAN con derecho a voto, como el nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional y en su mensaje anunció que el objetivo será ganar elecciones como partido político, “mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo”, dijo al comprometerse en que se retendrán los gobiernos que actualmente representa el albiazul y se ganarán espacios federales en 2027, desde juego incluido Chihuahua, donde Maru Campos la jugó con el delfín de Marko Cortés.
Calificó de artificiosos los números que presume la 4T en el Congreso, pues aseguró que no se los dio la gente, “somos y seremos todo menos ingenuos. Vamos a ir a elecciones de Estado. El PAN ya no compite contra Morena. El PAN va a competir contra toda la fuerza del Estado”.
Cerró su discurso con un nuevo mote del panismo “Yo soy 46”, señalando que Morena logró el 54% de la votación, entonces hay un 46 por ciento en este país que no votó por ellos, lo cual desmiente que 9 de cada 10 mexicanos les aplauden “Habemos 46 por ciento de mexicanas y mexicanos que vamos a dar la lucha contra todo el peso del Estado. Yo soy 46”, dijo.
Y mientras, la elección nacional del PAN en Chihuahua quedó mucho a deber, si se suponía que había personas con responsabilidad en ambos equipos, tanto la cargada hacia Jorge Romero o del equipo de Adriana Dávila para llevar votantes, ni siquiera eso lograron, y aunque la tendencia de la ausencia de panistas votando fue nacional, por lo menos en Chihuahua, Estado y sus principales municipios, incluyendo la capital, no dieron el ancho.
En Chihuahua la tendencia fue entre el 65% para Romero y 35% para Dávila, pero sólo votó poco más del 50% de los militantes del PAN, de 13 mil, si mucho participaron en esta contienda 6 mil 700 panistas.
Llamado de atención la respuesta de los votantes, pues serán los primeros a los que deben atender.
Como sea, Dávila obtuvo en Chihuahua uno de los porcentajes más altos del país.
Hoy asume en Chihuahua la dirigencia del PAN, Daniela Álvarez, luego que se ratificara por el CEN.
——
Hace unos días, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, convocó a su ejército de delegados del país a una reunión de evaluación, a la que acudió la representante del gobierno federal en Chihuahua, Mayra Chávez.
La evaluación a la que convocó Ariadna Montiel fue con motivo de revisar el avance de los programas federales, como son la Pensión Mujeres Bienestar, el Censo Salud Bienestar, la Beca Rita Cetina, IMSS Bienestar y conectividad.
Según Mayra Chávez, estos programas en Chihuahua van en avance y que fueron además revisados por el Subsecretario Jesús Valencia, el titular de Servicios de Salud IMSS Bienestar, Alejandro Svarch y el Coordinador de Programas, Carlos Torres Rosas.
————-
Gilberto Loya comparecerá este lunes ante la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside la diputada del PAN, Nancy Frías y a la que se espera contar con la presencia de diputados de los distintos partidos, aunque no sean parte de la misma comisión, pues han sido varios los temas que se le han cuestionado al funcionario estatal en materia de seguridad, en su mayoría de delitos que competen principalmente a la federación como son la delincuencia organizada.
Son los diputados de Morena quienes traen atravesado a Gilberto Loya, con eso de que parece que anda encampañado en Ciudad Juárez, en reuniones partidistas con la militancia del PAN y de ser uno de los principales operadores del encuentro que se tuvo hace días en la ciudad fronteriza con el electo presidente nacional del PAN, Jorge Romero.
————-
En su visita por la ciudad de Querétaro, el alcalde Marco Bonilla, su esposa Karina y la directora del IMM, Mónica Meléndez, conocieron la operación de la Universidad de las Mujeres que el Municipio de esa ciudad creó y que tomó el edil como modelo para implementar aquí en la capital.
A su regreso, la tarea que tiene el alcalde Bonilla y las dependencias que intervendrán será acoplar este modelo a las necesidades de la ciudad, como ejemplo el mismo alcalde dijo que la mente de obra femenina para empleos del sector industrial es escasa, a pesar de los altos sueldos que ofrece.
El impulso a las mujeres para que estudien carreras tecnológicas, es el nuevo reto para la administración Municipal, porque de nada serviría implementar en esta universidad, carreras que ya ofrecen en todos lados, si al final las egresadas batallarían para encontrar un empleo por la alta demanda, hoy la vocación de la ciudad es industrial y el sector está demandando cada vez más egresados en carreras tecnológicas que actualmente anda escasa.