Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Martín Zermeño
El estado de Chihuahua atraviesa una de las peores sequías en su historia reciente. Según el Monitor de Sequía de México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 30 de septiembre de 2024 solo 4.5 % del el territorio no presenta alguna afectación de sequía, y el resto el 95.5% del territorio estatal se encuentra clasificado en algún nivel de sequía, desde moderada hasta extrema, cabe señalar que los datos históricos muestran que esta condición prevalece desde septiembre de 2023 a la fecha por lo que en las zonas rurales, la falta de lluvias generalizadas ha comprometido gravemente la actividad agrícola de temporal y ganadera extensiva, reduciendo la producción de forrajes, granos básicos y de pastizales naturales, además que al reducirse los escurrimientos naturales se ve afectado los niveles de las presas del estado y la recarga de los mantos acuíferos, afectando no sólo la economía local, sino también el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades.
Datos de la CONAGUA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacan que, hasta septiembre de 2024, las 7 principales presas del estado de carácter productivo presentan niveles de almacenamiento de agua por debajo del 23% de su capacidad. Se prevé que esta situación ponga en riesgo el siguiente ciclo agrícola primavera-verano 2025, poniendo en riesgo la viabilidad de diversas actividades productivas en el sector rural.
Para atenuar esta crisis, el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, por conducto del Consejo Estatal de Protección Civil se emitió la declaratoria de emergencia Estatal, por las condiciones de sequía en los sesenta y siete municipios del estado, así como la Secretaría de Desarrollo Rural, con la finalidad de que se implementen programas emergentes para apoyo a nuestros productores agrícolas y ganaderos, derivados de la sequía por la cual atraviesa el estado de Chihuahua.
Oficialmente la Gobernadora Maru Campos, anunció que los apoyos podrían llegar a los mil millones de pesos, canalizados por las Secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Humano y Bien Común, y Pueblos y Comunidades Indígenas para apoyar directamente a las familias del campo chihuahuense.
La asignación de recursos federales para el campo sigue castigando a Chihuahua ya que el presupuesto destinado al sector agropecuario en nuestro estado ha enfrentado una disminución significativa en los últimos años; afectando a más de 130,000 familias productoras.
Este año 2024, se logró un presupuesto histórico para el sector agropecuario de Chihuahua el cual se elevó a 1,039 millones de pesos, habrá que esperar la propuesta del paquete económico estatal para ver si este monto se incrementa.
EL PAQUETE ECONÓMICO 2025 DEL GOBIERNO FEDERAL PARA CONSERVAR LA BASE ELECTORAL
El Paquete Económico del gobierno federal está ponderando mantener los apoyos a los programas sociales que le han dado una gran rentabilidad electoral a MORENA, pero evidencia la urgente necesidad de una reforma fiscal a fondo.
Los principales recortes que se infieren son a la Guardia Nacional, que de tener un presupuesto este año de 70 mil millones de pesos, en 2025, bajará a 33 mil pesos.
Revisando los detalles del PE 2025, el Presupuesto de Egresos va a tener 9.2 billones de pesos, de los cuáles el 15%, -que son 1.388 billones de pesos-, se van para el pago de intereses de la deuda; el 17.8% -que representa 1.637 billones de pesos- son para el pago de pensiones y jubilaciones; en los que se refiere a pago de sueldos y salarios se gastarán 1.7 billones de pesos -el 18.5%-; para programas sociales son 745 mil millones de pesos -el 8.1%- y para inversión 996 mil millones de pesos -el 10.8%-.
Para operación del gobierno quedan 1.4 billones de pesos, -el 15.3%- y para participaciones, 1.340 billones de pesos, -el 14.5%-.
No pinta nada bien el ejercicio de prospectiva que están haciendo en estos momentos los secretarios de finanzas de los estados y los alcaldes del país, posiblemente en términos reales les toque menos presupuesto que el asignado este 2024.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda calcula que la economía crecerá entre 2.0% y 3.0% en 2025. Esta estimación es mucho más optimista que otras que se han ajustado a la baja: Banco Mundial (1.5%), Fondo Monetario Internacional (1.3%), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (1.2%), Banco de México (1.2%), BBVA (1.0%) y Encuesta Citibanamex de Expectativas (1.0%).
Están todos los ingredientes nacionales para determinar el PE 2025, pero falta el impacto que tendrá la disruptiva llegada del presidente Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en temas de aranceles, seguridad y migración.
TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A TRUMP ¿Y EL G20?
En el subconsciente de los líderes que acuden a Brasil a la reunión del G20, permanece la creación del Foro de San Pablo, aquel 1 de julio de 1990 en donde el mismo Lula Da Silva se convirtió en líder de partidos y grupos políticos de izquierda de América, donde confluyen desde reformistas centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria, para debatir sobre el escenario internacional post caída del Muro de Berlín con el objetivo de combatir las consecuencias del neoliberalismo en los países de América y ganar el poder por la vía democrática, dejando atrás la lucha armada.
Justamente ayer inició la reunión del G20 con tres temas centrales en su agenda, el primero dedicado a debatir la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades; el segundo sobre la sostenibilidad, el cambio climático y la transición justa y el tercer tema: la reforma de la gobernanza global.
Este día, los participantes del G20 Social podrán escuchar la lectura del texto final del documento que se le hará llegar al presidente Lula durante la ceremonia de clausura.
Hay que recordar que el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del Producto Bruto Global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
De las reuniones del G20 también participarán dos países invitados por la Argentina —Chile y Países Bajos— y España, que es un invitado permanente.
Otros invitados son: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial (BM); Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.
Pero sin duda, el arrollador triunfo electoral de Donald Trump en los Estados Unidos ha movido la agenda mundial y habrá que esperar las alineaciones de esta reunión del G20 con las prioridades que ha manifestado el nuevo presidente norteamericano que tomará protesta el próximo 20 de enero.
Los temas más candentes, que tendrán impacto global son: Inmigración, construir un muro en la frontera con México e implementar el «mayor programa de deportación masiva» en la historia del país, otorgando a los reservistas de la Guardia Nacional, a los sheriffs y a policías locales el poder de arrestar a inmigrantes indocumentados.
El programa contempla restringir tanto la migración irregular como la regular, implementando una «evaluación ideológica» para quienes soliciten un visado, eliminando el derecho a la ciudadanía por nacimiento y limitando la entrada de migrantes por motivos de salud pública.
En materia de política exterior, Trump resume su enfoque de política exterior con una frase del expresidente Ronald Reagan (1981-1989): «Paz a través de la fuerza». Su postura es la más aislacionista a nivel de política exterior y proteccionista en términos económicos que ha tenido EU desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
Además ha asegurado que podría acabar rápidamente con la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza, aunque sin especificar cómo, ha criticado con frecuencia a la OTAN y elogiado a líderes autoritarios como Viktor Orbán, de Hungría y Vladímir Putin de Rusia.
En materia de Comercio, Trump asegura que salvará empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20% a todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con el que busca intensificar la guerra comercial.
Su objetivo principal es la industria automotriz y ha amenazado con aranceles de hasta el 200 % a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.
Internamente, en materia de impuestos y deuda, Trump planea extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que implementó durante su primer mandato y propone reducir la tasa impositiva del 21% al 15% para las compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos. Además, promete eliminar los impuestos sobre horas extra y propinas. Actualmente, la deuda nacional de EU asciende a 35 billones de dólares.
En lo referente al medio ambiente, Trump, quien niega la existencia del cambio climático, ha prometido eliminar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos y aumentar la producción de petróleo y gas natural. «¡Perforar, perforar, perforar!» era un eslogan recurrente en sus mítines.
Durante su gobierno anterior, eliminó numerosas regulaciones ambientales y retiró a EU del Acuerdo de París.
En materia de Salud, desde 2015, Trump ha abogado por desmantelar la reforma sanitaria de Barack Obama (2009-2017) y ha designado a Robert F. Kennedy Jr., -crítico de las vacunas-, para que elabore una iniciativa para «hacer a EU saludable de nuevo».
Y la posibilidad de declarar a los cárteles de la droga como terroristas, pone especialmente a los gobiernos de los países de América Latina en serios predicamentos por la gran corrupción que ha generado la colusión entre políticos y narcotraficantes.
Tendremos que esperar hasta el primer semestre de 2025 para ver como se acomodan las piezas geopolíticas y qué rol va a jugar ahora México en este concierto internacional complejo.