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Por Elsa Edith Ríos Juárez, CEO del Instituto de Análisis Existencial y Logoterapia de Chihuahua y CEO de Sefirot Consultoria Secretaria del Consejo 2024 de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua
La escala de valores de las personas en el mundo tuvo grandes cambios después de la pandemia, atesoramos sin duda el valor de la vida y pusimos como una prioridad nuestra salud. Por lo tanto, uno de los mercados que registró un crecimiento significativo, posterior a la pandemia, es el relacionado con la salud y el bienestar, tomando gran relevancia en las actividades relacionadas con el turismo de salud. Los habitantes de diferentes nacionalidades, buscan con mayor frecuencia tener experiencias de viaje que les permitan sentirse en armonía y alcanzar niveles de bienestar a través de sus viajes de placer, de negocios o personales.
El tema ha tomado gran relevancia en el sector empresarial, quienes participan de manera activa en la propuesta de políticas públicas al respecto; muestra de ello es la reciente instalación de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, mediante la que se pretende impulsar la economía, la sustentabilidad y la innovación en estos segmentos. El mercado de turismo de salud, de acuerdo con la firma Data Bridge, en el año 2022 tenía un valor de 27.195 millones de dólares y se estima que su tasa de crecimiento anual será de un 40.4% hacia el 2030.
El reto que enfrentamos los empresarios dedicados al turismo y a los servicios de salud, deberá ir enfocado en la creación de cadenas de valor y en la profesionalización constante de nuestros servicios y la oferta de experiencias memorables para los turistas que cada día presentan una mayor consciencia sobre su bienestar, se ocupan de un envejecimiento saludable, necesitan afrontar el estrés cotidiano a través de sus experiencias de viaje y aspiran también a vivir en completo equilibrio.
Chihuahua, por su ubicación cercana a los Estados Unidos y por la calidad en su servicios de salud, tiene una localización privilegiada para la oferta de servicios de turismo médico, wellness y de salud, un potencial importante para el desarrollo de modelos de negocio enfocados en la satisfacción del cliente y la oferta de experiencias memorables para sembrar la semilla de nuevos mercados. Debemos trabajar de manera consistente, abiertos al diálogo, la colaboración y las alianzas estratégicas para impactar el crecimiento constante de esta economía, misma que servirá como punta de lanza para otros destinos en nuestro país.
La oportunidad es palpable y los empresarios del municipio de Chihuahua estamos preparados para ofrecer experiencias que impacten los cinco sentidos de nuestros visitantes que buscan servicios médicos de las personas que nos visitan por temas de negocios o simplemente que necesitan desconectarse de la rutina. Cada uno de los giros trabaja en la mejora continua de sus servicios para la satisfacción de sus clientes, desde el aeropuerto que se preocupa por elevar la satisfacción de los viajeros, las cadenas hoteleras, los restaurantes, hospitales, consultorios y spas, que estamos dispuestos a trabajar en colaboración para que la estancia de nuestros turistas guarde en sus memorias experiencias que fusionan la hospitalidad, la cultura, la historia, la gastronomía y el profesionalismo que caracteriza a los chihuahuenses.