Por: Jorge Cruz Camberos
Mientras el Gobierno Federal anunció con bombo y platillo la construcción de siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en entidades como Nuevo León, Sonora, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, y Zacatecas —con una inversión de 25 mil millones de pesos—, Chihuahua vuelve a quedar fuera de la ecuación. Otra vez. Otros seis años sin inversión federal para infraestructura hospitalaria.
Asimismo, el anuncio, hecho en la conferencia matutina por la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, menciona que la obra beneficiará a casi tres millones de personas y generará entre 70 mil y 100 mil empleos directos. Pero ninguna de esas camas, quirófanos ni empleos será para los chihuahuenses.
Ante esto, Chihuahua, una de las ciudades con mayor formalidad laboral del país, donde los empresarios cumplen puntualmente con sus cuotas al IMSS, sigue sin recibir la retribución que merece. Y no es un tema menor. Actualmente, el Hospital Morelos opera con apenas 9 quirófanos, Ginecología con 3, la UMA 68 con 2, y Ciudad Juárez —una ciudad con alta demanda médica— apenas alcanza 40 quirófanos. Mientras tanto, estados beneficiados con los nuevos hospitales tendrán instalaciones de primer nivel, como el de San Luis Río Colorado, con 28 especialidades y más de 32 mil metros cuadrados de construcción.
Por otro lado, esta semana, autoridades del IMSS central estarán en Chihuahua supervisando la infraestructura del Hospital Morelos, pero no hay un sólo peso etiquetado para obras nuevas. ¿Hasta cuándo vamos a soportar este abandono?.
La falta de inversión en infraestructura hospitalaria no es sólo una omisión presupuestal, es una falta de respeto a una ciudad trabajadora, que sostiene con sus contribuciones al propio sistema del IMSS.
Finalmente, Chihuahua no pide privilegios, exige justicia. Que se nos trate con la dignidad y el compromiso que merece una ciudad que sí cumple. ¿Cuántas generaciones más tendrán que esperar para recibir atención médica digna en su propio estado?.