Inicio Brief RESUMEN DE COLUMNAS

RESUMEN DE COLUMNAS

🌞 ¡Buenos días! Les traemos el resumen de las columnas más importantes de los medios de  comunicación de Chihuahua.

En el artículo Referente de hoy: 

Y en las columnas de hoy: 

Maru Campos cuestiona rechazo a reforma contra el crimen en elecciones

Crece la disputa interna en el PAN rumbo a 2027

Reforma fortalece representación indígena en los ayuntamientos

Apagones impulsan plan de generadores en centros municipales

SEÑAL.- La gobernadora Maru Campos fijó postura sobre lo ocurrido el martes en el Congreso del Estado, al señalar que se envió una señal preocupante para la vida democrática de Chihuahua, ya que los diputados de Morena y del PT votaron en contra de una reforma cuyo objetivo era blindar las elecciones de la injerencia del crimen organizado y evitar que personas vinculadas con éste pudieran acceder a cargos públicos.

INTEGRIDAD.- La iniciativa buscaba resguardar la integridad de las instituciones, al establecer mecanismos para cerrar el paso a quienes estuvieran relacionados con actividades delictivas, garantizando que quienes aspiren a representar a la ciudadanía cuenten con una trayectoria limpia y transparente.

LEGÍTIMO.- Por ello, la mandataria estatal aseguró que es legítimo cuestionar las razones detrás del rechazo a una propuesta orientada a fortalecer la confianza ciudadana en la democracia y ejemplificó que “en Chihuahua conocemos el impacto que la delincuencia organizada ha tenido en nuestras comunidades”.

LUCHA.- Agregó que durante años se han enfrentado las consecuencias de ese fenómeno y que, desde el Gobierno del Estado, se mantiene una lucha permanente para recuperar la paz, fortalecer la seguridad y proteger a las familias chihuahuenses mediante el trabajo coordinado de las corporaciones.

DEFENSA.- Campos Galván adelantó que Chihuahua seguirá firme en la defensa del Estado de derecho, al considerar que permitir espacios al crimen organizado en la vida pública significa poner en riesgo el futuro de los habitantes del estado.


FRICCIÓN.- Las fricciones entre los aspirantes a la gubernatura y, sobre todo, a la alcaldía de Chihuahua, continúan escalando. En los pasillos políticos resuena con fuerza la disputa entre César Jáuregui y Palacio, así como el contraste de posturas entre Rafael Loera y Santiago de la Peña, todos con la intención de competir por la presidencia municipal.

DARDO.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, sostuvo que las decisiones de cara al proceso electoral no se dictarán desde una secretaría, sino desde las bases del Partido Acción Nacional. Se trata de una postura institucional en la que, paradójicamente, ambos actores coinciden en que el proceso debe recaer en el partido.

DEBATE.- Por su parte, Rafa Loera ha insistido en que los candidatos deben surgir de la auténtica militancia panista o de perfiles verdaderamente ciudadanos, manifestando su rechazo a que provengan de otras esferas de poder o de partidos distintos.


TEE.- Con las modificaciones electorales aprobadas por el pleno del Congreso del Estado, las comunidades indígenas podrán elegir a su representante ante el Ayuntamiento mediante sus usos y costumbres, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

DEMANDA.- Cabe recordar que ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios promovieron una demanda ante el Tribunal, solicitando modificaciones a la Constitución local y a la Ley Electoral para armonizarlas con la Constitución federal y garantizar la elección de su representante ante el Ayuntamiento sin la mediación de los partidos políticos.

CONSTITUCIÓN.- En respuesta, el pleno del Tribunal Estatal Electoral, integrado por Hugo Molina, Roxana García y Adela Jiménez, ordenó al Congreso local legislar en la materia para proteger los derechos político-electorales de los pueblos originarios, lo que finalmente quedó plasmado en la reforma constitucional.


APAGONES.- Desde hace cinco años, los apagones en la capital se han vuelto recurrentes durante la temporada de calor. Además de afectar a prácticamente todas las colonias, impactan el funcionamiento de los pozos que abastecen de agua a hogares y edificios públicos.

SUMINISTRO.- En ese sentido, el alcalde Marco Bonilla señaló que la falta de energía eléctrica afectó el funcionamiento de la clínica municipal de Punta Oriente, donde fue necesario suspender temporalmente el servicio. Recordó que décadas atrás las sobrecargas eléctricas eran frecuentes y muchas viviendas utilizaban reguladores de voltaje para proteger sus aparatos.

GENERADORES.- Ante esta situación, trascendió que el Gobierno Municipal contempla instalar generadores de energía en distintos centros comunitarios para reducir las afectaciones derivadas de los cortes de electricidad.

RECIBOS.- Entre ellos se encuentra el Cedefam Punta Oriente, con el propósito de que la clínica pueda seguir operando aun cuando se presenten interrupciones en el suministro eléctrico. Mientras tanto, usuarios continúan señalando que los cortes contrastan con la puntualidad en el cobro del servicio por parte de la CFE.

Salir de la versión móvil