¿Sabes cuánto creció el comercio de Chihuahua este 2022?

El comercio de chihuahua registró un incremento del 23% de ingresos este 2022, con respecto al ingreso del año anterior inmediato, según explicó Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Servicios, Comercio y Turismo (CANACO) de Chihuahua.

Esto quiere decir que, sin Don Arturo, de la tiendita de la esquina, vendió el año pasado 10 bolsas de frituras todos los días, este año vendió 12 e incluso más unos cuantos días, dejando un incremento importante en las ganancias del dueño del comercio.

Y ¿esto por qué es importante? Porque le permitió a Arturo pagar las bolsas de plástico que le compra a Doña Tere, que tiene un comercio de venta de artículos desechables, con este pago ella pudo pagar su renta y seguir abierta.

Esto permite que, si necesitas artículos desechables para una fiesta, puedas ir con ella y no tienes que manejar hasta otro punto de la ciudad, gastas menos gasolina y consigues lo que necesitas a buen precio, dándole un gran abono al crecimiento del comercio, un sector que genera más de la mitad de los empleos de la ciudad de chihuahua, donde arropa al 53% de los trabajadores.

“Definitivamente vamos a cerrar con incrementos, a pesar de la inflación que traemos y los aumentos salariales” indicó el titular de la CANACO, en una declaración extendida a medios de comunicación.

¿Cómo va la recuperación del comercio y el resto del sector terciario tras la pandemia?

Si bien hay esfuerzo, aun no se logran recuperar los niveles pre-pandemia; tu imagina el impacto que tendría tu hogar si sus miembros no dispusieran de recurso, en tan solo un mes se descompondría su economía de manera alarmante… Aquí cabe recordar que muchos negocios permanecieron cerrados en promedio durante un año y medio.

“Hay muchas empresas, estuve platicando con los socios de la cámara y muchos todavía traemos arrastrando créditos, deuda acumulada, deuda con proveedores, pero ha sido un buen año este 2022”

Omar Armendáriz, presidente de CANACO

Las predicciones indican que para mediados de 2023 o inclusive para 2024, podrá comenzar a verse una recuperación importante del sector terciario de Chihuahua, que compete además a los servicios y el turismo.

En contraparte, existen buenas noticias, hay giros que actualmente se encuentran en vías de recuperación e incluso crecimiento importante, como lo son el sector farmacéutico, médico, y hotelero.

“un gran impacto para la ciudad fue la recuperación del sector turismo de negocios, el cual vino para recuperar al sector hotelero y la cadena de valor que mantiene funcionando este sector”, señaló.

También te puede interesar: Chihuahua 5 a 1 en crecimiento vs el resto de México

¿Cuáles serán los principales retos para el 2023?

El 1ro de diciembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el incremento de 20% al salario mínimo para el próximo año, poniendo en alerta a miembros del sector terciario, sobre todo a los que tienen empresas dentro de las categorías de Micros y Pequeñas.

Pero ¿esto cómo nos afecta, si en Chihuahua nadie gana el salario mínimo?, según el presidente de CANACO, este incremento salarial también es un aumento en el costo de las cuotas para el IMSS, el pago del ISR, entre otros impuestos.

“Cuando un empresario da de alta a un empleado como empresa formal, lo hace con base en el salario mínimo, por ende, el incrementarlo sube como consecuencia las nóminas dejando menor flujo de capital”

Omar Armendáriz, presidente de CANACO

También te puede interesar: ¿Es suficiente el aumento al Salario Mínimo para 2023?

Por lo anterior, una estrategia lógica para los patrones del ramo servicios, turismo y comercio, es la reducción de nóminas, que puede degenerar en un problema de desempleo en varios sectores de la población, pero ese sería un hipotético caso, por lo que este incremento se ha convertido en uno de los principales retos para el 2023.

No obstante, para este año, el crecimiento del comercio es un hecho tangible y comprobable, al haber sido un año muy versátil, de muchas ventas y derrama económica, que es lo más importante, declaró el empresario.