¿Cómo realizar el pago del Impuesto Predial en Línea?

El pago al Impuesto Predial es una de las obligaciones que como Chihuahuenses debe cumplir todos quienes tienen una propiedad en la ciudad, y para algunos el hacer fila en las oficinas de tesorería a inicios de año, resulta algo complicado.

Es por eso que, para mayor facilidad de quienes viven en esta ciudad, el Gobierno Municipal puso a disposición de la ciudadanía la opción de pago en línea, para poder realizar en tiempo y forma el cumplimiento de dicha contribución.

A través de la página del Gobierno Municipal de Chihuahua, los chihuahuenses tienen dos opciones para cumplir con el pago: Ya sea buscar entre las oficinas públicas donde liquidar la contribución o realizar el pago en línea.

¿Cómo navegar en la página del pago al impuesto predial?

Tras hacer la búsqueda en tu navegador de la frase “pago en línea del impuesto predial”, aparece el link: https://predial.mpiochih.gob.mx/re_serviciosinternet/faces/servicios?_adf.ctrl-state=62rxhfmiz_7 (Servicios Internet (mpiochih.gob.mx)), en donde el usuario debe registrarse para mantener un usuario con el cual realizar su pago, o pagar solo en esta ocasión.

En la esquina superior derecha de la pantalla, aparece un símbolo que dice “usuario”, al presionar en ese lugar, se despliega una pestaña para poner el correo electrónico y contraseña, si ya cuenta con un registro previo o de lo contrario, presiona la leyenda “nuevo usuario” para crear una cuenta.

Cabe destacar que si el contribuyente ya tiene una cuenta, no es necesario realizar todo este procedimiento, para aquellos que no tiene una cuenta, deben llenar por completo los espacios de la página “alta de usuario”.

Una vez registrado, el interesado regresa a la página de servicios, en donde da clic en la pestaña “Impuesto Predial (pagar aquí)”.

Al acceder en esta pestaña hay un listado de lugares donde se pueden pagar las contribuciones, así mismo, al recorrer la pestaña hacia la parte de abajo pueden encontrar información sobre el cambio de Clave Catastral.

Una vez que se haya comprobado el cambio de Clave Catastral, el usuario debe presionar la pestaña que dice “Inicio” para acceder al procedimiento del pago de su contribución en línea, accediendo a la pestaña de “Búsqueda”.

Tras colocar la clave de 31 dígitos de su propiedad en el buscador, acceden a la pestaña de “Obligaciones”, en donde se encuentran los datos sobre la propiedad, la ubicación, si aplica descuento vigente, así como el listado de pagos pendientes.

En dicha pestaña, se seleccionan las obligaciones que el capitalino quiera liquidar en el pago de esa exhibición, para pasar con la pestaña que dice “Siguiente”.

También te puede interesar: Chihuahua, en el 6to lugar de ciudades competitivas

¿Pagar en línea o pagar en físico? El nuevo papel o plástico

Una vez que haya terminado todo el recorrido por los menús y pestañas, hasta conocer el adeudo de su predio, tiene la opción de llevar a cabo su contribución a través de la plataforma en línea, o de imprimir la referencia para pagar en físico.

Si antes o después de realizar su pago, el contribuyente desea hacer una aclaración, o tuvo algún problema por lo que requiera una devolución, la política de cancelación y devolución está disponible durante todo el proceso, en la parte inferior izquierda de la página.