“Chihuahua Genial” iniciativa que llevará a la Capital a ser una Smart City

Chihuahua Genial es un proyecto que busca certificar a la Capital del Estado como una Smart City o Ciudad Inteligente, el cual más que enfocarse en los aspectos tecnológicos y digitales, busca el mejorar los servicios en el entorno, con el fin de dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Es decir, una ciudad inteligente potencializa las cualidades con las que ya cuenta una región, como un mejor transporte público, un mejor sistema de recolección y disposición de la basura, entre otras mejoras, que ayuden a que la vida de los habitantes se vea beneficiada de manera directa.

Según Óscar Núñez, líder del Área Hábitat y Calidad de Vida del proyecto Chihuahua Futura, esto es un plan para regresar a la ciudad a los primeros lugares de competitividad nacional, como ocurrió en los años 90s.

Por su parte, José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal de Chihuahua, indica que la visión está puesta en el proyecto de Chihuahua Genial para beneficiar la competitividad a niveles internacionales.

¿De dónde nace la necesidad de hacer a Chihuahua una Ciudad Inteligente?

Según explicó el arquitecto Núñez, en la actualidad se ha modificado el concepto de Ciudad Inteligente, pues cuando nace el concepto hace poco más de un par de décadas esta categoría se le otorgaba a las ciudades que albergaban información de interés en un sitio web.

Ahora una Ciudad Inteligente es aquella que resuelve las problemáticas del ciudadano, en materia de logística y crecimiento demográfico, de una manera eficiente, las cuales se alinean generalmente en tres objetivos:

 1.- Competitividad, 2.- Sostenibilidad y 3.- Calidad de Vida.

“El objetivo de este proyecto es dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, y ya hay muchas cosas al respecto que están ocurriendo, como el proyecto del Relleno Sanitario Metropolitano, pero buscamos que todo este trabajo tenga un mismo objetivo”.

José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad Municipal

Sin embargo, los actores de este proyecto indican que ninguno de los trabajos es “de un día para otro”, por lo que señalan que con el tiempo se dará forma al avance que está pensado para la ciudad.

También te puede interesar: Vivimos un momento de oportunidades en Chihuahua: Jorge Cruz

¿Qué proyectos ya están en marcha?

Uno de los ejemplos más claros de los trabajos para encaminar a Chihuahua hacia la ruta de ser una Ciudad Inteligente, es el proyecto del Relleno Sanitario, ya que va a ser un traslado de un esquema de enterrar la basura a un verdadero aprovechamiento de los recursos que todavía son utilizables.

Por su parte, Óscar Núñez señala que afortunadamente la ciudad de Chihuahua no debe comenzar desde cero su camino para ser una ciudad inteligente, sino que debe de realinear y complementar estrategias de mejora.

“Si hablamos de movilidad, tenemos la mala idea de que únicamente se refieren al transporte público, cuando en realidad es un proceso integral que incluye desde las banquetas, calles, rutas para transportes de carga, taxis, camión urbano, motocicletas, bicicletas, peatones; de todo”.

Oscar Núñez, director del área de “Habitad y Calidad de Vida” del proyecto Chihuahua Futura

Otro de los ejemplos del trabajo sobre este proyecto, es que existan instituciones como Fechac, Ficosec, y demás organizaciones civiles que miden indicadores y proponen mejoras para la calidad de vida de los habitantes, pues indica Óscar que en muy pocas ciudades se cuenta con instituciones de ese nivel.

También te puede interesar: Chihuahua, en el 6to lugar de ciudades competitivas

¿Cuáles beneficios puede traer el ser una Ciudad Inteligente?

El principal beneficio para Chihuahua, destacan quienes trabajan en esta iniciativa, es lograr una mejor ciudad para sus habitantes, pero para lograr hacer los proyectos que están en puerta, se necesita recursos de manera lógica.

Al estar dentro de la categoría antes mencionada, se logra acceder a nuevos fondos internacionales, como fondos verdes, de eficiencia de gobierno, entre otros tipos que están disponibles, sin embargo se deben de cumplir una serie de requerimientos.

Un ejemplo de estos beneficios es en materia de movilidad, pues en la actualidad existe un esquema de movilidad urbano, hay un proyecto que trabaja sobre mejorar la calidad de las rutas de transporte dentro de la ciudad, cuando existen ciudades que no están ni cerca de pensar en transporte público.

¿Quiénes están trabajando en este proyecto?

En un principio, el proyecto de Chihuahua Futura nació como un proyecto con múltiples actores, entre los que destacan empresas privadas, la academia o las instituciones educativas más destacables de la ciudad, la sociedad civil organizada, y finalmente los tres niveles de gobierno.

Estos, están divididos en Consejo Directivo, que es el encargado de liderar el diseño y la implementación de la estrategia para trabajar; el Comité Ejecutivo, encargado de identificar y definir os proyectos que apoyen al cumplimiento de la estrategia, y finalmente el Equipos Estratégicos, que serán los encargados de definir e implementar los proyectos específicos derivados de la estrategia.

“Para poder desarrollar una visión de futuro, debemos integrar los proyectos; debemos concentrar los esfuerzos, para evitar que distintas organizaciones traigan el mismo objetivo y terminen dividiendo el resultado y el organizar los trabajo de la cuádruple hélice, haciendo que funcionen los esfuerzos de todos”, detalló.