¿Qué comunidades digitales hay en Chihuahua?

La agrupación es posiblemente una de las cualidades que hacen del ser humano una especie poderosa. Por su naturaleza social, los humanos encuentran en la organización una vía simple y efectiva de superar retos personales, a través de logros colectivos. 

Pueden tomar muchas formas; tan básicas como las familias, amigos, vecinos, grupos de trabajo, y algunas complejas como sindicatos, clubes y asociaciones. Unos cuantos años para acá una que ha tomado gran relevancia son las comunidades digitales; y aunque a nivel global pudiéramos citar diversos ejemplos de ellas, en esta lectura nos enfocaremos en los grupos sociales digitales en Chihuahua Capital, a fin de reconocer sus causas

Las comunidades digitales tienen las mismas características que las tradicionales, reúnen individuos con algún mismo interés como puede ser la pasión por alguna tradición o una misma visión acerca de un tema particular. Proporciona un sentido de pertenencia y conexión, lo que puede mejorar el bienestar psicológico y físico. Las relaciones sociales positivas pueden reducir el estrés y la ansiedad, promover la resiliencia y la salud mental en general. Además, sirven de apoyo emocional y práctico en tiempos de necesidad y dificultad.

Y si bien éstas comunidades pueden lograr reuniones físicas, aprovechan la gran ventaja que la inmediatez digital les brinda: un intercambio rápido, concreto y real de información, la cual se transforma en conocimientos y capacidades, logrando sinergias que producen descubrimientos e innovaciones en muchos campos. 

En un entorno tecnológico que permite gran conexión con el resto del mundo, los chihuahuenses aprovechan las ventajas competitivas al demostrar una gran capacidad para socializar y organizarse, capitalizando esto en una mayor innovación social.


Bikers 

Son alrededor de 25 mil personas, en 3 grupos y 5 páginas, siendo Grupo Hermandad Biker de Chihuahua A. C. y Union de Motociclistas de Chihuahua a.c los grupos principales. 

Bikers, comunidades digitales de Chihuahua

Los bikers disfrutan de andar en motocicleta como una forma de transporte o como una actividad de ocio. Algunas personas pueden considerarse bikers si utilizan la moto como medio de transporte diario, mientras que otras pueden ser bikers aficionados que disfrutan de andar solo en su tiempo libre o en eventos especiales, como carreras o eventos masivos de motocicletas. Suelen participar en eventos o actividades filantrópicas 

Chihuahua Low 

El movimiento low rider sigue la cultura hacia las bicicletas y automotores modificados para tener un marco más pegado al suelo. Surgió en la década de 1960 entre la comunidad latina en los Estados Unidos y ha sido una parte importante de la cultura desde entonces. Suelen tener estilos sofisticados y diseño elegante, por lo general con potentes sistemas de audio y luces especiales. Este grupo se caracteriza por una gran cohesión y la participación en diferentes disciplinas, incluido el deporte. 

Hackers & Founders Chihuahua

Una comunidad geek que empodera a los emprendedores en tecnología a través de acceso a la comunidad, educación y servicios globales.

Pet Lovers

Mascotas y pet lovers, comunidades digitales de Chihuahua

Existen un gran número de personas quienes se preocupan del cuidado y bienestar de los animales. En esta categoría hemos identificado al mayor número de grupos sociales; 25 de los cuales 8 se enfocan en apoyar mascotas extraviadas, siendo Mascotas Perdidas Chihuahua, Chih. MX el más grande con 24 mil miembros. Otros grupos como Huellas de Amor Chihuahua y COLITAS FELICES, CHIHUAHUA congregan a la mayor parte de ellos. 

Salvemos los Cerros de Chihuahua 

Salvaemos los Cerros de Chihuahua, comunidades digitales de Chihuahua

Aquí podemos encontrar a muchos activistas locales en pro de la conservación de la biodiversidad, y la gestión de los recursos naturales de Chihuahua.

Te puede interesar: Además de Krispy Kreme, ¿qué otras cadenas esperamos en Chihuahua?

Adictos al Costco 

Adictos a Costco, comunidades digitales de Chihuahua

Página y grupo social para fanáticos de esta famosa marca de retail internacional. Esta nueva y creciente comunidad comparte ofertas, nuevos productos y reseñas. Así como noticias acerca del abasto de gasolina. Un muy buen ejemplo de que las comunidades digitales pueden ser funcionales para todos los aspectos de la vida,. Pero por cierto ¿tú también crees que Chihuahua ya necesita otro Costco?  

Mercaditos 

Mercaditos y bazares, comunidades digitales de Chihuahua

Aunque existe gran variedad de comunidades de mercados, Meraki es una marca pionera que ha trascendido con gran aceptación a la fecha, siendo el mercadito independiente que impulsa el talento de personas emprendedoras de Chihuahua que dejan su esencia en sus productos de diseño, música, joyería, arte, comida, moda y gastronomía, entre muchas más. 

Pokemon Chihuahua

Pokemón Go, comunidades digitales de Chihuahua

Chihuahua no podía estar lejos de la “fiebre Pokémon”. El gran éxito que ha tenido la franquicia de videojuegos, animación y juguetes a lo largo de los años ha sido ampliamente popular en todo el mundo. Se calculan unos 13 mil miembros divididos en varios grupos, siendo Pokemon GO Chihuahua y Pokemon Go Chihuahua oficial ® los más abarrotados. 

En estas comunidades, se comparte información sobre la gran cantidad de merchandising y productos como figuras de acción, ropa y otros artículos de colección. 

Actores de Chihuahua 

Actores de Chihuahua, comunidades digitales de Chihuahua

Esta comunidad reúne a cerca de 1500 actores y apasionados de este arte. Donde se comparten las diferentes oportunidades laborales, talleres y eventos relacionados al teatro y cine. 

Grupos de mamás 

Grupos de mamás, comunidades digitales de Chihuahua

Aunque hay varios grupos con una buena cantidad de seguidores, la mayoria de estos se centra en actividades economicas como trueques y ventas. En este rubro, el grupo Consejos para mamis Chihuahua funciona lo mas parecido a una comunidad, en donde se muestra información valiosa sobre temas de salud, crianza y cuidados sobre todo para nuevas madres. 


Es importante tener en cuenta que las comunidades digitales también pueden tener sus desventajas. Puede ser fácil caer en la trampa de la desinformación o el ciberacoso en línea, y es importante tener precaución al compartir información, sobre todo de índole personal. También es importante ser consciente de que pasar demasiado tiempo en línea puede afectar negativamente la vida real y la salud mental, es importante tener precaución y equilibrio al participar en ellas.